Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0357/2014. Boletín Oficial n° 33.069, miércoles 11 de febrero de 2015, p. 18.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 04 - punto 04.2., Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 19 - punto 19.1., Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 19 - punto 19.2., Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 24 - punto 24.2., Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 25 - punto 25.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos a); f) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos f) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.1., Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.), Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.) - anexo - cláusula 04 - punto 04.2., Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.) - anexo - cláusula 19 - punto 19.1., Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.) - anexo - cláusula 19 - punto 19.2., Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.) - anexo - cláusula 24 - punto 24.2., Decreto 01959/2006 (acta acuerdo UNIREN - Edesur S.A.) - anexo - cláusula 25 - punto 25.2., Ley 19.549 - artículo 01 inciso e) apartado 4), Ley 24.065 - artículo 27, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Memorándum AAEFyRT 0060/2014, Memorándum DDyCEE 0171/2014, Memorándum DIT 0101/2014, Nota ENRE 107.517, Nota ENRE 108.213, Nota ENRE 110.033, Resolución ENRE 0002/2014, Resolución ENRE 0002/2014 - artículo 1, Resolución ENRE 0002/2014 - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0347/2012, Resolución ENRE 0905/1999

Expediente Citado : ENRE 40118/2014



BUENOS AIRES, 17 DE DICIEMBRE DE 2014

    VISTO el Expediente ENRE N° 40.118/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución ENRE N° 2/2014, Artículo 1, se dispuso: “Instruir sumario y formular cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) por los hechos descriptos en los Considerandos de la presente, que configurarían incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25, Incisos a), f) e y) del Contrato de Concesión, en el Subanexo 4 del citado Contrato y en el Artículo 27 de la Ley N° 24.065, así como también a las previsiones establecidas en la Resolución ENRE N° 905/1999”.

    Que por el Artículo 2 de la mentada Resolución, se determinó: “Instruir sumario y formular cargos a “EDESUR S.A.” por no aplicar en tiempo oportuno los fondos remanentes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) creado en el marco de lo dispuesto por Resolución ENRE N° 347/2012, y afectados con exclusividad a la ejecución de obras de infraestructura y de mantenimiento correctivo en su área de concesión, cuya existencia se ha tornado habitual, habiendo sido intimada a tal fin en el marco de la normativa vigente, lo que configuraría un incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 Incisos f) e y) de su Contrato de Concesión”.

    Que mediante su Nota GAL N° 145/2014, ingresada al ENRE bajo el número 207.714 (fojas 8 y siguientes), “EDESUR S.A.” procedió a formular su descargo en relación a los hechos que se le imputaron por la mentada Resolución ENRE N° 2/2014. El mismo ha sido presentado en tiempo y forma de acuerdo a lo normado por el Artículo 1, Inciso e), punto 4 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, conforme el cargo insertado de fecha 21 de enero de 2014, correspondiendo en consecuencia pasar a su tratamiento.

    Que a fojas 3.688/3.689, la División de Inspección Técnica efectuó un análisis del referido descargo, mediante el Memorándum DIT N° 101/2014.

    Que por su parte, el Departamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica (DDCEE) produjo un informe técnico -Memorándum DDCEE N° 171/2014- que obra agregado a fojas 3.690/3.701. En el mismo manifiesta que el motivo por el cual ocurrió el elevado índice de fallas en gran cantidad de instalaciones, y la consecuente cantidad de usuarios afectados, fue que EDESUR S.A. enfrentó la previsibles demanda y altas temperaturas del verano 2013-2014 sin haber efectuado las inversiones necesarias en las redes de distribución, por lo que una parte importante de las mismas no se encontraba en condiciones técnicas adecuadas para abastecer dicha demanda.

    Que por último, el Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria (AAEFyRT) analizó el descargo y se expidió mediante el Memorándum AAEFyRT N° 60/2014, que luce agregado a fojas 3.711/3.715.

    Que en el marco de las diligencias ordenadas en autos en relación al tratamiento de los descargos presentados por “EDESUR S.A.”, se requirió a la Distribuidora información relativa a la aplicación del Plan Operativo de Emergencia (POE) durante el período afectado por la Resolución de marras, la cual se encuentra pendiente de producción.

    Que en cuanto al descargo propiamente dicho, que recién desarrolla “EDESUR S.A.” a partir de la página 80, y teniendo en cuenta que se encuentra pendiente el mencionado informe solicitado a la Distribuidora en relación al POE, se dará tratamiento exclusivamente en lo que se refiere al cargo formulado en el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 2/2014 (aplicación de fondos del FOCEDE).

    Que oportunamente y una vez reunido el resto de la información pendiente de producción, se tratará –separadamente- lo relativo a los cargos formulados por el Artículo 1 de dicho resolutorio.

    Que bajo el título de “Supuesto Incumplimiento con el Artículo 25, f) e y) por no Aplicar en Tiempo Oportuno los Fondos del FOCEDE”, “EDESUR S.A.” afirma haber cumplido con sus obligaciones que emanan de la Resolución ENRE N° 347/2012. Sostiene haber realizado obras en exceso de aquellas financiadas por medio de dicho Fondo. Asevera que los PESOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS TRES ($ 54.347.803) que, a fojas 109, se consigna que constituyen un saldo no utilizado destinado a obras y mantenimiento en la red, en realidad la causa de tal situación no se debe a omisión de la Distribuidora, sino del Comité de Ejecución del FOCEDE que debe aprobar reembolsos y reintegros por pagos ya efectuados por “EDESUR S.A.”.

    Que con relación a esta parte del descargo, corresponde citar aquí las conclusiones expuestas por el AAEFyRT, sobre el particular, en su ya mencionado Memorándum AAEFyRT N° 60/2014, en el cual procedió al análisis de los planteos de la Distribuidora.

    Que manifestó esa Área que: “La Distribuidora intenta con un argumento facilista justificar los saldos subejecutados, en sus aspectos económicos y financieros, como motivados exclusivamente por la inacción del Comité de Ejecución del FOCEDE que provoca el no pago de partidas, y no a su propia culpa. No es cierto que “EDESUR S.A.” haya ejecutado obras en exceso, como manifiesta reiteradamente, pues el Plan de Inversiones propuesto por ella y autorizado por el Comité de Ejecución del FOCEDE para el año 2013, era de exactamente de PESOS NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS VEINTISEIS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA CON 99/100 ($998.426.480,99). Ahora bien, se ha ejecutado durante ese año 2013 sólo un poco más de PESOS QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES ($550.000.000), reflejando una marcada sub-ejecución económica del Plan de Inversiones presentado por la Empresa. Es fácil notar el descuido voluntario y consciente que “EDESUR S.A.” ha tenido con respecto a la ejecución del referido Plan, cuando marca el ritmo de realización y pago de las obras mediante la contratación de los proveedores, la planificación de los recursos y el armado de la documentación necesaria para mantener el flujo de la inversión, todo ello dependiendo exclusivamente de ella”.

    Que agrega que ello fue así aún a pesar de las reiteradas intimaciones del ENRE para que regularice esa situación. En tal sentido, cita la Nota ENRE Nº 107.517 de fecha 20/03/2013, donde se expresó que de acuerdo a lo que surgía de los informes recibidos por la propia Distribuidora y de las verificaciones de campo efectuadas por los equipos técnicos del ENRE, existían atrasos significativos en las obras comprometidas; la Nota ENRE N° 108.213 de fecha 17/05/2013, donde se informó a “EDESUR S.A.” que continuaban verificándose atrasos significativos en las obras comprometidas, las que son de prioritaria realización por su incidencia en el servicio, y la Nota ENRE N°110.033 del 16/10/2013 donde, continuando los términos de las anteriores, se intimó a la Distribuidora a fin que explicite un plan de adecuación del Plan de Inversiones aprobado por el Comité de Ejecución del FOCEDE. Concluye a este respecto diciendo el AAEFyRT que las referidas notas no lograron cambiar la actitud pasiva de la Distribuidora, ante la necesidad de dar soluciones de infraestructura a sus usuarios.

    Que continúa diciendo el AAEFyRT que el Comité de Ejecución del FOCEDE vela por una administración diligente y transparente del fondo en pos de preservar el interés de los usuarios priorizando la sustentabilidad de este mecanismo, y gestionando los fondos de manera tal de poder hacer frente tanto a los pagos de obras ejecutadas como a las que se prevén ejecutar en el corto plazo. Concluye diciendo que todo ello de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Fideicomiso y el Manual Operativo respectivo, que obliga a la realización de un estudio pormenorizado de las “Solicitudes de Desembolso/Reintegro” previo a su autorización para desembolsar los fondos en cuenta.

    Que manifiesta que: “Sin perjuicio de lo anterior, cabe recordar que la Distribuidora no puede desconocer ni omitir considerar que existía un monto aprobado en el Plan de Inversiones 2013 para los proyectos “Mantenimiento Correctivo General” y “Mantenimiento Correctivo Específico”, conceptos bajo la mecánica de reembolsos, donde se habían efectuados pagos (al 31 de diciembre de 2013) asociados a estos conceptos por la suma de PESOS CIEN MILLONES OCHOCIENTOS UN MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES ($100.801.353), quedando legajos presentados por aproximadamente PESOS NOVENTA MILLONES SETECIENTOS DIECINUEVE MIL ($90.719.000). Este ritmo de ejecución fue notoriamente diferente al que tuvieron los conceptos de obras de baja, media y alta tensión, las cuales representan la parte más importante dentro del Plan de Inversiones. No es inocuo citar que durante los primeros meses de ejecución del FOCEDE esa Distribuidora demostró que trataba de afectar los fondos fideicomitidos mayormente a desembolsos y reintegros por mantenimiento correctivo y obras ejecutadas con anterioridad, olvidándose de los demás conceptos contemplados en el Plan de Inversiones. Esta situación provocó numerosas reuniones entre los representantes de la Distribuidora, el ENRE y el MINPLAN para reconvenirlos acerca del desvío detectado y la imperiosa necesidad de destinar los fondos, prioritariamente, a la realización de obras que mejoraran la prestación del servicio.”.

    Que agrega que la Distribuidora debería haberse concientizado de que debe hacer obras y no generarse caja, lo cual mal puede catalogarse al accionar del Comité de Ejecución como “inacción” cuando exige la realización de obras, fin último y leit motiv de la Resolución N° 347/2012.

    Que continúa diciendo el AAEFyRT que: ”La pretendida eficiencia de “EDESUR S.A.” de considerarse exenta de realizar las obras al ritmo requerido, porque ha presentado legajos pendientes por mantenimiento correctivo por sobre los de obras por revisar, no hace más que reafirmar la actitud de la Distribuidora de pretender cambiarle el destino de los fondos aportados tanto por los Usuarios como por el Estado Nacional en pos de mejorar la red y la calidad de servicio lo cual debería ser una de las principales objetivos de la Distribuidora …. Rutinariamente fueron detectadas solicitudes por conceptos incorrectos (como seguridad, call center, etcétera…Esta situación no es menor, tal fue el grado de apartamiento a lo normado que obligó al Ente Regulador a la asignación de más de SEIS (6) personas permanentes en las propias oficinas de “EDESUR S.A.” para paliar y mitigar los errores que contenían los mismos. Muchos salvables y muchos insalvables, con los consiguientes tiempos de rearmado, reimpresión o gestión externa para obtener documentos válidos que garanticen el destino de los fondos y el cumplimiento de lo normado. Vuelve la Distribuidora a tratar de deslindar su responsabilidad cuando falsea la realidad al expresar que los legajos se encuentran pendientes de pago cuando en realidad son presentados para su análisis porque es larga la lista de rechazos por inconsistencias, errores materiales, errores formales que impiden su trámite razón por la cual sólo cuando son aprobados por el Comité de Ejecución, de acuerdo al procedimientos establecido en los Contratos de Fideicomiso y en el Manual Operativo respectivo, se emite la “Instrucción de Desembolso”. Dicho esto, ya resulta de perogrullo expresar que la mera presentación de la “Solicitud de Desembolso/Reintegro” no implica automáticamente una acreencia de la Distribuidora, su ineludible aprobación (y por ende la pertinencia de la solicitud) y mucho menos la liberación de fondos. Es decir que indefectiblemente hay que recorrer un procedimiento que permite el análisis y verificación de, por ejemplo: que la obra se encuentre en el Plan de Inversiones autorizado, que contenga todos los documentos requeridos, que se encuentren correctamente confeccionados, que el acumulado de desembolsos no excedan lo presupuestado, etcétera; si no existen observaciones a la presentación se emite la denominada “Instrucción de Desembolso” que instruye al Fiduciario (Nación Fideicomisos S.A.) a transferir el dinero a los beneficiarios. Así pues, los saldos de las cuentas bancarias del FOCEDE-EDESUR muestran palmariamente lo rutinario de la subejecución financiera, del plan de inversiones aprobado, según lo expresan los extractos emitidos por el Fiduciario.

    Que para el mes de diciembre de 2013, menciona el AAEFyRT, ese saldo ascendía a PESOS CUARENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS VEINTICUATRO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y UNO CON NOVENTA Y SIETE CENTAVOS ($45.624.691,97)

    Que en conclusión, la Distribuidora no puede: “…Alegar inacción del Comité de ejecución cuando ella forma parte principal del engranaje de gestión y presentación de la documentación para un fluido circuito de pago y priorizando la realización de obras que mejoren la calidad sobre el mantenimiento correctivo”.

    Que respecto de las obligaciones que le impone a “EDESUR S.A.” la Resolución ENRE N° 347/2012 y a las consecuencias de su incumplimiento, corresponde señalar que a través de la misma, el ENRE –en ejercicio de las atribuciones y funciones asignadas en los puntos 24.2 y 25.2, respectivamente, de las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual celebradas con “EDESUR S.A.” y “EDENOR S.A.”- dispuso, por aplicación de la Cláusula 4.2 de esas Actas, autorizar a las Distribuidoras a incluir en las facturas que emitan a partir del dictado de ese Acto, un monto fijo y diferenciado entre las distintas categorías de Usuarios con destino a inversiones en infraestructura y mantenimiento.

    Que la instrumentación de dicha Resolución del Ente, cristalizó en la creación del FOCEDE y en la suscripción por parte de las Distribuidoras y Nación Fideicomisos S.A., con la intervención de CAMMESA y el ENRE, de un Contrato de Fideicomiso, en el cual, en su primer Considerando, las partes acordaron que la mentada Resolución ENRE N° 347/2012 forma parte integrante del mismo, hecho que necesariamente determina –dado el carácter consensual del instrumento- que “EDENOR S.A.” y “EDESUR S.A.” consintieron expresamente el mecanismo contemplado en aquel resolutorio.

    Que consecuentemente con lo expuesto y dado su encuadramiento en lo que disponen las Cláusulas 24.2 y 4.2 del Acta Acuerdo de “EDESUR S.A.”, queda claro que el cumplimiento de las obligaciones asumidas por esa distribuidora en el marco del FOCEDE se encuentran incorporadas a las asumidas por esa empresa en la pertinente Acta Acuerdo de Renegociación Contractual y en su contrato de concesión; por ende, su eventual incumplimiento queda sujeto al régimen de sanciones contemplado en dicha Acta y ese contrato.

    Que en efecto, adviértase que la Cláusula 19.1 del Acta Acuerdo suscripta por “EDESUR S.A.” (lo mismo puede decirse respecto de “EDENOR S.A.”), establece que “Ante el supuesto de incumplimiento del CONCESIONARIO respecto a las obligaciones contraídas en el presente ACUERDO, será pasible de las sanciones que correspondieren, las que a falta de previsión expresa, serán determinadas por el ENRE conforme el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del CONTRATO DE CONCESION”. Complementariamente, la Cláusula 19.2 contempla que “Las sanciones que se apliquen por incumplimiento del ACUERDO, deberán guardar proporcionalidad respecto a aquellas previstas para las situaciones contempladas en el referido Régimen”.

    Que por los argumentos precedentes y en función del análisis técnico efectuado por el AAEFyRT en su Memorándum AAEFyRT N° 60/2014, que goza junto a los otros producidos en autos de la presunción de veracidad que les resulta propia, se concluye que la Distribuidora no ha logrado desvirtuar en autos los cargos que se le formularan mediante el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 2/2014, lo cual constituye un incumplimiento a la normativa antes citada y, en particular, a las obligaciones asumidas en el Artículo 25, Incisos f) e y) de su Contrato de Concesión.

    Que de lo expuesto, se concluye que ha quedado demostrada la negligencia incurrida por “EDESUR S.A.” en la utilización de los fondos originados a raíz de la creación del FOCEDE, la cual -por otra parte- se evidencia en el deficiente desempeño de la red bajo su operación y, consecuentemente, en el servicio prestado –plasmado en las extendidas interrupciones del suministro eléctrico sufridas por los Usuarios- en el período comprendido entre el 16/12/2013 y el 2/1/2014.

    Que las mencionadas infracciones justifican la aplicación de una multa, la que corresponde a este Directorio determinar sobre la base de consideraciones de oportunidad mérito y conveniencia y teniendo en cuenta las previsiones transcriptas precedentemente que corresponden a los términos del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual.

    Que en relación al trámite dado a los presentes, se observa que se ha cumplido con los principios de debido proceso y con lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 23/1994. En efecto, se formularon cargos, la sumariada fue debidamente notificada, haciendo uso de su derecho a presentar descargo, y las cuestiones planteadas, han sido analizadas en los informes técnicos glosados en los puntos precedentes.

    Que por las razones hasta aquí desarrolladas, corresponde confirmar los cargos efectuados mediante el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 2/2014 y sancionar a “EDESUR S.A.” por incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 Incisos f) e y) de su Contrato de Concesión, con una multa de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($ 456.246,91) en los términos de la Cláusula 19.1 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual aprobada por Decreto N° 1.959/2006 y del punto 5.1, primer párrafo, del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión.

    Que lo manifestado en el párrafo precedente, lo es sin perjuicio de que –por las razones ya explicitadas- oportunamente deberá darse tratamiento al descargo efectuado por la Distribuidora con relación al Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 2/2014 por medio del cual se formularon cargos a “EDESUR S.A.”, con fundamento en las interrupciones de suministro de energía eléctrica ocurridas entre el 16 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014.

    Que el Directorio del ENRE resulta competente para suscribir la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”), por incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 Incisos f) e y) de su Contrato de Concesión, con una multa de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($ 456.246,91) en los términos de la Cláusula 19.1 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual aprobada por Decreto N° 1.959/2006 y del punto 5.1, primer párrafo, del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, según lo expresado en los Considerandos del presente Acto.

    ARTÍCULO 2.- Aclarar que, la sanción dispuesta en el Artículo precedente, lo es sin perjuicio de que, oportunamente deberá darse tratamiento al descargo efectuado por la Distribuidora con relación al Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 2/2014, por medio del cual se formularon cargos a “EDESUR S.A.” con fundamento en las interrupciones de suministro de energía eléctrica ocurridas entre el 16 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a “EDESUR S.A.”.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 357/2014
    ACTA Nº 1346
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0002/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0347/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0905/1999 Biblioteca
    Decreto 01959/2006 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 27 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1346/2014 Biblioteca
    Nota ENRE 107.517107517.pdf
    Nota ENRE 108.213108213.pdf
    Nota ENRE 110.033110033.pdf