Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0568/2009. (no publicada en B.O.) , miércoles 18 de noviembre de 2009, 11 p.

Citas Legales : Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 2, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 3, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 4, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 5, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Licitación pública nacional e internacional 0005/2008 (interconexión Comahue-Cuyo tramo norte), Memorándum DSP 0994/2009, Resolución ENRE 0010/2008, Resolución ENRE 0292/2009

Expediente Citado : ENRE 29863/2009

(Nota: parcela identificada con la nomenclatura catastral 17-99-00-3000-521363, y otras parcelas desafectadas de la servidumbre administrativa de electroductode la por Resolución ENRE 80/2010 Biblioteca y Resolución ENRE 288/2012 Biblioteca respectivamente)

BUENOS AIRES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

    VISTO: El Expediente ENRE N° 29.863/2009, las Leyes N° 19.552, N° 24.065, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Empresa “TRANSPORTADORA DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” solicitó a este ENTE REGULADOR, por medio de la Nota de Entrada N° 158.870, ingresada el 15 de julio de 2009, a fojas 1/32, la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto de las parcelas por donde atraviesa la traza de la Línea de Interconexión COMAHUE-CUYO, en su tramo SUR, de acuerdo a la planimetría y listado de parcelas que acompañan la nota.

    Que “TRANSPORTADORA DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” es la empresa que resultó adjudicataria en la Licitación Pública Internacional N° 5/2008 para la Construcción, Operación y Mantenimiento de la INTERCONEXIÓN COMAHUE-CUYO, en su tramo denominado SUR, realizada por la Unidad Coordinadora para la Ejecución del Proyecto (UCEP-CAF).

    Que lo actuado por la citada UCEP-CAF en relación a la preadjudicación fue aprobado por este Ente, con el alcance interpretativo fijado en la Resolución ENRE N° 606/2003 y a los efectos de su administración en el Mercado Eléctrico Mayorista, mediante la Resolución N° 292/2009, en el marco del Expediente ENRE N° 22.359/2006.

    Que, oportunamente, este Ente otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública mediante Resolución ENRE N° 10 del 16 de enero de 2008 para la construcción de la línea para la cual se solicita la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto.

    Que, de acuerdo con lo dispuesto por los Artículos 11 y 12 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión COMAHUE - CUYO tramo SUR, “Todas las gestiones necesarias para lograr los permisos de paso y/o de construcción para lograr la liberación de la traza y la constitución de las servidumbres y su inscripción definitiva en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia por donde pase la traza de la línea deberán ser realizadas por la SOCIEDAD AUTORIZADA”, es decir, por el CONTRATISTA adjudicatario de la licitación, que en este caso es la empresa “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”.

    Que el tramo de línea a cargo de la citada Transportista Independiente se desarrolla, una parte, en la Provincia de Neuquén y la otra parte en la Provincia de Mendoza.

    Que “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” ha solicitado restricciones y limitaciones al dominio que regirán sobre las superficies sometidas a electroducto las que, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” estableció el ancho de la zona de servidumbre, conforme lo previsto en el punto 4 de la Sección VIII-h, ET N° 2 “Zona de Servidumbre” del Pliego de Bases y Condiciones que rige el Contrato COM, que considera DOS (2) sectores: a) el correspondiente al espacio entre estructuras; y b) el definido por el sector propio de las estructuras.

    Que la zona de servidumbre surge de la sumatoria de la zona de seguridad y la de media seguridad en zona rural, conforme a la terminología utilizada en la Normativa T - 80 de la EX AGUA y ENERGÍA ELÉCTRICA.

    Que las restricciones y limitaciones solicitadas por “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” para las zona de servidumbre, seguridad y de media seguridad, son: a) no se permitirán construcciones de ningún tipo a lo largo de la zona de servidumbre; b) no se permitirá el riego por aspersión ni la fumigación aérea; c) no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas; d) no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los cinco metros (5 m); e) se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales, y la edificación de cementerios; f) no se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos; g) no se permitirá el establecimiento de espacios de recreación o basurales; h) no se permitirá la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etc., que puedan producir daños en la línea al caer.

    Que en las zonas de media seguridad “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” solicita que se establezca una única excepción a lo dispuesto en el considerando anterior, permitiendo construcciones de una (1) sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, lo que será válido únicamente en zona rural.

    Que en la zona de media seguridad y en las zonas aledañas a la misma, es decir, en aquellas zonas que estén inmediatamente fuera de la zona, “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” solicita que no se permita la existencia de árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elementos que, en su caída, puedan ocasionar daños a la línea.

    Que es dable señalar que en la definición de las restricciones enumeradas precedentemente se observa que la transportista ha aplicado criterios en concordancia con los definidos en los numerales 2, 3, 4 y 5 de la Normativa T - 80 antes citada y contempla la regla general que surge del Artículo 3 de la Ley N° 19.552.

    Que los anchos de las zonas de servidumbre, seguridad y de media seguridad se establecen según el siguiente detalle: i) ancho de la zona de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope, sesenta y siete metros (67 m), correspondiendo treinta y tres metros con cincuenta centímetros (33,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; ii) para la determinación de la zona de seguridad, en zona rural, o de media seguridad, se adiciona a la de seguridad una zona adyacente de ocho metros (8,00 m) a cada lado de la misma; iii) ancho de la zona de servidumbre para el sector entre estructuras Cross Rope, que surge de la sumatoria de la zona de seguridad y la de media seguridad en zona rural definidas en los puntos i) y ii), ochenta y tres metros (83 m), es decir, cuarenta y un metros con cincuenta centímetros (41,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; iv) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope surge de considerar el rectángulo definido por los cuatro (4) puntos de implantación de las riendas, adicionando diez metros (10 m) perimetralmente, es de ciento cuatro por cincuenta y nueve metros (104m x 59m), correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS por VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (52 m x 29,5 m) para cada lado de la proyección de las mismas; v) área a de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras autosoportadas se encuentra comprendido dentro de la zona descripta en el numeral iii).

    Que es preciso aclarar que el ancho de la zona de seguridad aludido en el considerando anterior se reparte un cincuenta por ciento (50%) a cada lado del eje de la línea.

    Que el ancho de la zona de servidumbre ha sido calculado por “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” empleando dicha Normativa, lo que queda reflejado en el cálculo de fojas 30/31, que se adjunta a la Nota de Entrada N° 158.870 antes citada y donde se han tenido en consideración las características constructivas propias de la línea, tales como la distancia horizontal entre conductores externos y la longitud de la cadena de aisladores, así como se calcularon valores en función de las condiciones del lugar donde funcionará la línea, siendo éstos la flecha en la hipótesis de viento máximo y el ángulo de desvío de la cadena de aisladores ante la misma condición.

    Que de acuerdo a lo manifestado por el Área de Seguridad Pública y Ambiente del ENRE en el Memorándum DSP N° 994/2009, de fojas 49, que expresa que analizadas las restricciones solicitadas por “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”, se concluye que las mismas no vulneran normas de seguridad pública aplicables a estos casos.

    Que de acuerdo a lo señalado por “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”, la traza de la línea que atraviesa las parcelas que se solicita sean afectadas a servidumbre “coincide integralmente con la aprobada en el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte para la construcción de la Interconexión”, aludiendo a la Resolución ENRE N° 10/2008.

    Que las restricciones y limitaciones que derivan de la Servidumbre Administrativa de Electroducto, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que los transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto será a favor de "TRANSENER S.A.", sin perjuicio de que la adjudicataria de la licitación, en este caso la empresa “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”, es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552 y a lo dispuesto en los Artículos 11 y 12 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento antes mencionado.

    Que “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16 Ley N° 24.065).

    Que la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante el acto administrativo de afectación a Servidumbre de Electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados por la Servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en el Artículo 9, modificado por el Artículo 83, y el 19 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha producido el Dictamen Legal requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 18 y el 56 incisos i) y s) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1. - Aprobar en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la línea de extra alta tensión (500 kV) de Interconexión COMAHUE - CUYO, en su tramo SUR, cuyos originales obran a fojas 12/19 y a fojas 20/29 del Expediente del visto, para la Provincia de Neuquén y Mendoza, respectivamente.

    ARTÍCULO 2.– Determinar que las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto en la línea de extra alta tensión (500 kV) de Interconexión COMAHUE - CUYO, tramo SUR, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio:

    a) no se permitirán construcciones de ningún tipo a lo largo de la zona de servidumbre;

    b) no se permitirá el riego por aspersión ni la fumigación aérea;

    c) no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas;

    d) no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los cinco metros (5 m);

    e) se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales, y la edificación de cementerios;

    f) no se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos;

    g) no se permitirá el establecimiento de espacios de recreación o basurales;

    h) no se permitirá la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etc., que puedan producir daños en la línea al caer.

    En las zonas de media seguridad se establece una única excepción a lo dispuesto en los puntos anteriores, permitiendo construcciones de una (1) sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, lo que será válido únicamente en zona rural.

    En la zona de media seguridad y en las zonas aledañas a la misma, es decir, en aquellas zonas que estén inmediatamente fuera de la zona, no se permitirá la existencia de árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elementos que, en su caída, puedan ocasionar daños a la línea.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que la zona de servidumbre se define como la sumatoria de las zonas de seguridad y de media seguridad en zona rural, según el siguiente detalle:

    i) ancho de la zona de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope, sesenta y siete metros (67 m), correspondiendo treinta y tres metros con cincuenta centímetros (33,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    ii) para la determinación de la zona de seguridad, en zona rural, o de media seguridad, se adiciona a la de seguridad una zona adyacente de ocho metros (8,00 m) a cada lado de la misma;

    iii) ancho de la zona de servidumbre para el sector entre estructuras Cross Rope, que surge de la sumatoria de la zona de seguridad y la de media seguridad en zona rural definidas en los puntos i) y ii), ochenta y tres metros (83 m), es decir, cuarenta y un metros con cincuenta centímetros (41,50m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    iv) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope surge de considerar el rectángulo definido por los cuatro puntos de implantación de las riendas, adicionando diez metros (10 m) perimetralmente, es de CIENTO CUATRO POR CINCUENTA Y NUEVE METROS (104 m x 59 m), correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS POR VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (52 m x 29,5 m) para cada lado de la proyección de las mismas;

    v) área a de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras autosoportadas se encuentra comprendido dentro de la zona descripta en el numeral iii).

    ARTÍCULO 4.- Determinar que la Servidumbre Administrativa de Electroducto se constituirá a favor de “TRANSENER S.A.”, sin perjuicio de que la empresa “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”, es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme a lo dispuesto en los Artículos 11 y 12 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión COMAHUE - CUYO tramo SUR y a lo estipulado en Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTÍCULO 5.- “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” deberá notificar fehacientemente la presente Resolución, a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma; haciéndoles saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 6. - Notifíquese a "TRANSENER S.A." y a “TRANSPORTADORA DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA.”.

    ARTÍCULO 7. - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 568/2009
    ACTA Nº 1074
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0010/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0292/2009 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 19 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Acta ENRE 1074/2009 Biblioteca