Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0439/2016. (no publicada en B.O.) , jueves 14 de julio de 2016, 3 p..

Citas Legales : Contrato de concesión (Distrocuyo S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Distrocuyo S.A.) - subanexo II-B, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 101, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Resolución ENRE 0010/2008 - artículo 08, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0228/2014, Resolución ENRE 0228/2014 - artículo 01, Resolución ENRE 0228/2014 - artículo 05, Resolución ENRE 0228/2014 - artículo 08

Expediente Citado : ENRE 35741/2012, ENRE 35980/2012, ENRE 36250/2012, ENRE 36427/2012, ENRE 36607/2012, ENRE 36780/2012



BUENOS AIRES, 14 DE JULIO 2016

    VISTO los Expedientes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 35.741/2012, N° 35.980/2012, N° 36.250/2012, N° 36.427/2012, N° 36.607/2012, N° 36.780/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 164 y siguientes del Expediente ENRE N° 35.741/2012, la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) interpone Recurso de Reconsideración contra de la Resolución ENRE N° 236/2013.

    Que a través del Artículo 1 de la Resolución precitada se sancionó a TRANSNOA S.A. por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noroeste Argentino contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, correspondientes al periodo comprendido entre los meses de octubre de 2011 a marzo de 2012.

    Que habiéndose notificado la Resolución impugnada el día 23 de agosto de 2013, el Recurso de Reconsideración impetrado por el apoderado de TRANSNOA S.A. con fecha 6 de septiembre de 2013 -conforme cargo inserto a fojas 164- resulta temporáneo en los términos del Artículo 84 del Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN)
    Nº 1.759/1972 –Texto Ordenado en 1991- reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.


    Que la recurrente reitera nuevamente en esta instancia su solicitud de que no le sean imputadas las indisponibilidades del mes de enero de 2012, casos N° 2, N° 3, N° 4 y N° 5, dado que se deben a actuaciones incorrectas de protecciones de salidas 132 kV La Banda, Independencia y Río Hondo de ET El Bracho -puntos de conexión de la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.).

    Que en el informe de perturbaciones emitido por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), TRANSENER S.A., informa que: “…a las 14:26 se produjo en el sistema de TRANSNOA S.A. una falla en la línea de 132 kV Santiago Centro-Suncho Corral con señalización trifásica, no despejada selectivamente. Consecuentemente se originó en la ET El Bracho la excitación trifásica de la línea de 132 kV El Bracho-La Banda 1, provocando el desenganche de la misma por actuación de la protección de impedancia en zona 5, con temporización de disparo en 5 segundos. Simultáneamente excitó también la protección de la línea de 132 kV El Bracho-Río Hondo, provocando el desenganche de la misma por actuación de la protección de impedancia en su función de sobre corriente, con temporización de disparo en tiempo de respaldo límite (4,8 segundos). Consecuencia de la pérdida de ambas líneas, se sobrecargaron las líneas de 132 kV El Bracho-Independencia 1 y 2, desenganchando ambas por actuación de la protección de sobre corriente, en su función de protección por sobrecarga…”.

    Que en sus conclusiones agrega que “…las desconexiones ocurridas en la ET BR fueron debidas a sobrecargas en las líneas de TRANSNOA S.A. y particularmente, en algunos casos, con ángulos de carga muy elevados (46°). El comportamiento del equipamiento involucrado en las desconexiones ha sido el esperado ante los tipos de eventos ocurridos…”.

    Que asimismo, en el informe de perturbaciones emitido por CAMMESA, es TRANSNOA S.A. la que indica que a las 14:26 horas, en la ET Santiago Centro, salida 132 kV Suncho Corral, “…señaliza falla bifásica y trifásica, localizador de distancia: DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO (264) kilómetros. No desengancha. Continúa incendio de montes debajo de la línea…”.

    Que entre TRANSNOA S.A. y TRANSENER S.A., acordaron implementar un incremento en el ángulo de recorte de carga (de 45° a 50°) y una disminución en el alcance de la zona 5 (zona de respaldo), no obstante que con esta modificación se reduce el respaldo al sistema de TRANSNOA S.A., siendo ésta una situación de compromiso derivada de una operación del sistema con ángulos de carga elevados. La implementación del cambio de ajuste en la línea 1BRLB1, se realizó el día 24/01/2012 (Informe de perturbaciones, CAMMESA, TRANSENER S.A.).

    Que del Artículo 22, Inciso c) de su Contrato de Concesión, surge que la transportista está obligada a “…perfeccionar y adecuar, en tiempo y forma, las condiciones de conexión y uso de los SISTEMAS DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL, según los términos del REGLAMENTO DE CONEXIÓN…”.

    Que por lo expuesto y teniendo en cuenta el nuevo acuerdo sobre la coordinación de protecciones referido anteriormente, cabe indicar que TRANSNOA S.A. es responsable de la adecuación de las protecciones intervinientes, que actuaron correctamente y como respaldo de la señalización en la línea de 132 kV Santiago Centro Suncho Corral.

    Que tal como fuera indicado en la Resolución recurrida, las referidas perturbaciones tienen como causa una “…Incorrecta actuación de protecciones de salidas de 132 kV…” por lo que resulta de aplicación el punto 5 Artículo 4 del Anexo 16 “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino” de los Procedimientos, que considera que todo equipo está indisponible cuando el mismo está fuera de servicio, ya sea por causa propia o por la de un equipo asociado a su protección o maniobra, y procede rechazar el descargo presentado por TRANSNOA S.A.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y se ha producido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 Incisos a), o) y s) de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 84 del Decreto PEN Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991) reglamentario de la Ley N°19.549.


    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) contra la Resolución ENRE N° 236/2013.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a TRANSNOA S.A.

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 439/2016
    ACTA N° 1429
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.

    Citas legales:Resolución ENRE 023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 236/2013 Biblioteca
    Contrato de concesión (Transnoa S.A.) Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Resolución SEE 61/1992 Biblioteca
    Acta ENRE 1429/2016 Biblioteca