Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0268/2018. Boletín Oficial n° 33.994, lunes 12 de noviembre de 2018, p. 56.

Citas Legales : Decreto 00800/2018, Informe técnico DSP 4565/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y j), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g) , Ley 27.437, Memorándum D.AMB. 0030/2018, Nota ENRE 129.384, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución SE 0015/1992, Resolución SE 0077/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01 - punto 3. - apartado 3.2. etapa 2

Expediente Citado : ENRE 48868/2017, EX-2018-32715335-APN-SD#ENRE

(Nota del Centor de Documentación: concesión de transporte de energía eléctrica de interconexión internacional nodo Tartagal - nodo frontera Bolivia / Argentina, ad - referéndum de la Secretaría de Gobierno de Energía y Contrato de concesión de transporte de energía eléctrica de interconexión internacional de ETASA, aprobado por Resolución ENRE 84/2019 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018

    VISTO el Expediente N° 48.868/2017 (EX-2018-32715335-APN-SD#ENRE) del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto mediante RESFC-2018-225-APN-ENRE#MEM se otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de la instalación de Transporte de Interconexión Internacional destinada a vincular eléctricamente el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de ARGENTINA con el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, solicitado por la EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (ENDE CORPORACIÓN) consistente en un electroducto de 2 x 132 kV desde el Nodo Frontera (BOLIVIA – ARGENTINA) hasta la ET Tartagal ubicada en la Provincia de SALTA, bajo concesión de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.).

    Que, a tales efectos, resulta necesario en esta instancia dar curso al trámite de ampliación del nuevo campo de línea en 132 kV en la ET Tartagal en la Provincia de SALTA, completando el campo 02 con su equipamiento necesario.

    Que corresponde encuadrar la solicitud en los términos del Título II “Ampliaciones a la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación de Transporte de Energía Eléctrica correspondientes al Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que la ET Tartagal estará compuesta por UNA (1) simple barra con campo 01 - Trafo, campo 02 – reserva; campo 03 – futuro Trafo y campo 04 entrada Línea de Alta Tensión (LAT) Senda Hachada – Tartagal.

    Que esta es una obra parcialmente ejecutada por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE SALTA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESA) con sólo el campo 01 y Trafo de potencia y aún no está en funcionamiento.

    Que resta completar la adecuación de la obra civil, electromecánica, eléctrica funcional y de servicios auxiliares de telecontrol y de comunicaciones.

    Que la ampliación de UN (1) campo de salida de línea de 132 kV que se propone para recibir la LAT de Interconexión Internacional hace imprescindible la construcción de UN (1) campo de salida en 132 kV hacia Senda Hachada para permitir la correcta operación del sistema y la implementación de recierres sobre extremos de la LAT Senda Hachada – Tartagal.

    Que TRANSNOA S.A. indica que la ET Tartagal tiene una configuración precaria, que no posee barra de 132 kV y que deberá ser normalizada antes de la conexión de la nueva línea.

    Que mediante la presentación del “Acuerdo de Prestaciones Reciprocas” TRANSNOA S.A. y ENDE CORPORACIÓN, informaron las condiciones que deberán cumplirse para la acometida en la ET Tartagal, como es la construcción de UN (1) segundo campo de salida para la acometida a la ET Tartagal desde Senda Hachada.

    Que los aspectos técnicos relativos a la ampliación de la ET Tartagal han sido analizados y evaluados por las partes las que han acordado los criterios y el alcance de la ampliación a ejecutar.

    Que las obras, una vez concretadas, redundarán en una importante mejora de la calidad de servicio.

    Que acuerdan que TRANSNOA S.A. se hará cargo de la operación y mantenimiento de la LAT de 132 kV entre el Nodo Frontera Bolivia/Argentina y la ET Tartagal.

    Que ENDE CORPORACIÓN afrontará los costos correspondientes a la ejecución en la ET Tartagal del campo de línea de 132 kV necesario para la conexión de Interconexión Internacional.

    Que TRANSNOA S.A. afrontará los costos correspondientes a la ejecución en la ET Tartagal del campo de línea de 132 kV necesario para la conexión de la línea proveniente de Senda Hachada.

    Que, mediante Nota de Entrada N° 249.552, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) evaluó técnicamente la ampliación manifestando que la ET Tartagal actualmente no está en condiciones de construir un nuevo campo de 132 kV ya que no posee barras en ese nivel de tensión, por lo que, manifiesta que, al momento de la conexión de la interconexión, la ET Tartagal deberá estar adecuada a la topología de una estación transformadora convencional.

    Que las protecciones de la nueva LAT deberán coordinarse con las de las líneas adyacentes de TRANSNOA S.A.

    Que se deberán instalar los sistemas de comunicaciones y equipos asociados con la confiabilidad suficiente para que la ampliación pueda cumplir con las funciones de DAG ante eventuales desenganches de algunas de las líneas de 132 kV del área norte del NOA.

    Que con el ingreso de la Interconexión Internacional y para evitar saturación de vínculos tanto en red N como en red N-1, se deberán cambiar (en caso de que estos no hayan sido ya reemplazados) todos los Transformadores de Intensidad (TI) y Bobinas de Onda Portadora (BOP) de las líneas de 132 kV Tartagal - Senda Hachada, Senda Hachada - Pichanal, El Tunal - J.V. González y A. Saravia - J.V. González por otros equipos de capacidad admisible igual o superior a la de sus respectivos conductores.

    Que los estudios presentados por el solicitante muestran la necesidad de realizar DAG en la Central “Termoeléctrica del Sur” ante la ocurrencia de una falla doble en el corredor de 500 kV “Comahue - GBA” acompañada de DAG en generadores del Comahue (ante la ocurrencia de una perturbación importante en el SADI que produzca una disminución apreciable de la frecuencia, es posible que la Central “Termoeléctrica del Sur” pierda el sincronismo con respecto al resto de la generación del SADI).

    Que en virtud de lo indicado anteriormente y por las características de la interconexión sumadas a la red de TRANSNOA S.A. (vínculo en 132 kV de gran longitud), se deberán instalar los sistemas de comunicaciones y equipos asociados con la confiabilidad suficiente para que la ampliación pueda cumplir con las funciones de DAG ante la ocurrencia de perturbaciones que provoquen importantes disminuciones en la frecuencia del SADI. Lo anteriormente indicado deberá ser analizado en detalle en los estudios eléctricos de la Etapa 2 del Procedimiento Técnico (PT) N° 1.

    Que, en forma conjunta con el ingreso de la ampliación, se deberá instalar un automatismo de Desconexión Automática de Demanda (DAD) que actúe ante desenganche de la interconexión o DAG total de la Central “Termoeléctrica del Sur”, cortando parte de la demanda y así restablecer la baja tensión resultante a niveles operables en el área de influencia.

    Que los detalles de su implementación se deberán analizar sobre escenarios de elevadas demandas y escasa generación despachada en el norte del NOA en los estudios eléctricos de la Etapa 2 del PT N° 1.

    Que, por último, y en coincidencia con la evaluación de la transportista, CAMMESA opina que la solicitud de la ampliación es factible desde el punto de vista técnico, debiendo tener en cuenta los requisitos indicados en su nota.

    Que, el Departamento de Seguridad Pública del ENRE mediante el Informe Técnico N° 4.565/2018 de fojas 847, manifiesta que no se advierten cuestiones que deban ser observadas siempre y cuando las instalaciones involucradas en las obras solicitadas cumplan con las Resoluciones ENRE N° 37/2010, N° 163/2013, N° 382/2015 y N° 400/2011.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE mediante memorándum DAMB N° 30/2018 manifiesta que del análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) remitido al organismo y de la documentación complementaria presentada por ENDE CORPORACIÓN con motivo de las observaciones efectuadas por ese Departamento en la Nota ENRE N° 129.384, surge que los documentos entregados hasta el momento corresponden a la etapa de anteproyecto tal como surge del Certificado emitido por la autoridad de Aplicación ambiental de la Provincia de SALTA.

    Que tratándose de un anteproyecto, antes del inicio de las obras respectivas se deberá presentar ante el ENRE el proyecto ejecutivo definitivo completando la información inicial ya que modificaciones en las tipologías o características del electroducto y sus puntos de conexión, implicarán la necesidad de adecuar o ampliar los estudios para dar cumplimiento a las Resoluciones SE N° 15/1992 y N° 77/1998.

    Que el artículo 11 de la Ley N° 24.065 dispone que ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción y/u operación de instalaciones de la magnitud que precise la calificación del ente, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener de aquél un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación.

    Que, en consecuencia, resulta procedente publicar la solicitud de la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de ampliación consistente en la adecuación de la ET Tartagal y la construcción de UN (1) nuevo campo de línea en 132 kV para recibir la LAT de Interconexión Internacional Tartagal – Nodo frontera (Bolivia/Argentina).

    Que, de acuerdo a lo establecido en la Resolución ENRE N° 122/2014, por tratarse de una solicitud de Ampliación por Contratos entre Partes que cumple con todos los requerimientos allí establecidos, deberá publicarse por CINCO (5) días en el portal de Internet del ENRE y solicitar a CAMMESA que realice una publicación similar y por el mismo período de tiempo y publicar por DOS (2) días en un diario de amplia difusión de la ciudad de SALTA.

    Que, una vez difundida la solicitud, se otorgará un plazo de DIEZ (10) días desde la última publicación para que quien considere que la obra pueda afectarlo, en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el Ente.

    Que TRANSNOA S.A. y la EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (ENDE CORPORACIÓN) deberán dar estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores”, establecida por la Ley N° 27.437 y su Decreto Reglamentario N° Decreto 800/2018.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 56 incisos a) y j) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la Solicitud de la EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (ENDE CORPORACIÓN) de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación de la capacidad de transporte de EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) consistente en UN (1) nuevo campo en 132 kV en la ET Tartagal completando el campo 02 con su equipamiento necesario.

    ARTICULO 2.- Publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que haga lo propio por el plazo de CINCO (5) días; también se publicará por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en que la obra vaya a realizarse o pueda afectar eléctricamente, advirtiéndose en dichas publicaciones que se otorga un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el Ente o, en el caso del acceso, presente un proyecto alternativo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado, se considerará emitido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referida en el artículo 1.

    ARTICULO 4.- Establecer que en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- ENDE CORPORACIÓN deberá incorporar en la ampliación solicitada todas las observaciones de CAMMESA y de TRANSNOA S.A. a efectos de garantizar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSNOA S.A., a ENDE CORPORACIÓN, al ENTE REGULADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 268/2018
    ACTA Nº 1547
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución SE 0015/1992 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 00800/2018 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.437 Biblioteca
    Acta ENRE 1547/2018 Biblioteca