Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0416/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 28 de octubre de 2015, 10 p.

Citas Legales : Informe técnico SAyDS 0038/2013 (Mendoza), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Memorándum D.AMB. 0114/2015, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0377/2007, Resolución ENRE 0508/2006, Resolución SAyDS 0194/2013 (San Juan)

Expediente Citado : ENRE 43407/2015



BUENOS AIRES, 28 DE OCTUBRE DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 43.407/2015, y
    CONSIDERANDO:

    Que la “COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSENER S.A.”) se dirigió al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), mediante Nota DIR N° 315/2015, ingresada con el N° 219.322, a fin de solicitar la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE) de las parcelas atravesadas por la nueva traza de las acometidas a las Estaciones Transformadoras (EETT) GRAN MENDOZA y NUEVA SAN JUAN.

    Que asimismo, la Transportista solicita la desafectación de las propiedades afectadas a SAE por Resolución ENRE N° 508/2006, correspondiente a la Interconexión Eléctrica en Extra Alta Tensión Mendoza-San Juan, Primer Tramo de la Línea Minera; dichas parcelas fueron oportunamente afectadas mientras la línea funcionó en 220 kV pero al cambiarse la acometida, la línea de 220 kV será desmantelada y la nueva línea de 500 kV pasará por estas mismas parcelas, con un recorrido distinto, motivo por el cual deberán volver a afectarse.

    Que “TRANSENER S.A.” ha solicitado las mismas restricciones y limitaciones que fueran aprobadas por Resolución ENRE N° 377/2007.

    Que la franja de seguridad y sus partes componentes, la franja de máxima seguridad y la de media seguridad, sobre la cual regirán las restricciones y limitaciones solicitadas, tiene las siguientes dimensiones: i) ancho de la franja de seguridad para el sector entre estructuras arriendadas tipo Cross Rope, SESENTA Y SIETE METROS (67 m), es decir, TREINTA Y TRES METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (33,5 m) medidos a cada lado del eje de la línea; ii) ancho de la franja de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas (SY6°), SETENTA Y CUATRO METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (74,5 m), es decir, TREINTA Y SIETE METROS CON VEINTICINCO CENTÍMETROS (37,25 m) medidos a cada lado del eje de la línea; iii) la franja de media seguridad, válida en zona rural, se adiciona a la de seguridad y será adyacente a ésta, con un ancho de OCHO METROS (8 m) medidos a cada lado de la de seguridad; iv) el ancho de la franja de servidumbre para el sector entre estructuras arriendadas tipo Cross Rope surge de la sumatoria de las franjas de seguridad y de media seguridad en ese sector, dando como resultado el valor de OCHENTA Y TRES METROS (83 m), es decir, CUARENTA Y UN METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (41,5 m) medidos a cada lado del eje de la línea; v) el ancho de la franja de servidumbre para el sector entre estructuras Autosoportadas (SY6°) resulta también de la sumatoria del ancho de la franja de seguridad entre este tipo de estructuras y la franja de media seguridad, dando como resultado NOVENTA METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (90,5 m), es decir, CUARENTA Y CINCO METROS CON VEINTICINCO CENTÍMETROS (45,25 m), medidos a cada lado del eje de la línea; vi) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope es de CIENTO CUATRO METROS POR CINCUENTA Y NUEVE METROS (104 m x 59 m), correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS POR VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (52 m x 29,5 m) medidos para cada lado de la proyección de las mismas; vii) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Autosoportadas (SY6°) se encuentra contenida dentro de la franja definida en el punto ii).

    Que las heredades afectadas por la Servidumbre Administrativa de Electroducto, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio: i) no se permitirán construcciones de ningún tipo; ii) no se permitirá la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etcétera que puedan producir daños en la línea al caer; iii) no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los CINCO METROS (5 m) bajo la línea; iv) no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas; v) no se permitirá manipular o transvasar combustible, efectuar voladuras de terrenos; vi) no se permitirá espacio de recreación y basurales; vii) se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios; viii) no se permitirá el riego por aspersión y la fumigación aérea; ix) no se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar riesgo de contingencias como explosión, incendios, gases o líquidos.

    Que en las franjas de media seguridad sólo se admitirán construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles y en éstas y en la zona aledaña a las mismas, no se permitirán árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elemento que, en su caída, puedan ocasionar daños a la línea.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb.) del ENRE informó, en su Memorandum D.Amb. N° 114/2015, que analizada la documentación presentada no se advierten cuestiones que deban ser observadas, ya que puede considerarse que no habrá modificaciones significativas en los valores esperados de campos electromagnéticos debido al cambio de traza.

    Que por otro lado, el referido Departamento menciona que mediante Informe Técnico N° 38/2013, emitido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de MENDOZA, se concluye que “…El proyecto denominado Desplazamiento parcial de la acometida a la Estación Transformadora Gran Mendoza de la Línea Eléctrica de Alta Tensión 500 kV de Interconexión entre Mendoza y San Juan se puede concretar debido que las condiciones ambientales del entorno en donde se llevará a cabo el proyecto no representará impactos significativos al ambiente, ya que es en su mismo entorno donde se llevarán a cabo las obras propuestas…”.

    Que por último manifiesta que, mediante Resolución N° 194/2013 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de SAN JUAN, se otorga la actualización de la Declaración de Impacto Ambiental para la modificación de referencia, concluyendo en que se cumplen los requerimientos de la Resolución ENRE N° 122/2014.

    Que por Nota DIR N° 421/2015 (ingresada con el N° 220.452), “TRANSENER S.A.” solicitó que se incorpore al listado de parcelas a afectar la N° 02-48-800700, a subdividir por plano de mensura en trámite N° 02/7196/13, para lo cual adjunta croquis explicativo.

    Que las restricciones y limitaciones que derivan de la Servidumbre Administrativa de Electroducto, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que las restricciones y limitaciones deberán constar en toda escritura traslativa de dominio.

    Que corresponde afectar a Servidumbre Administrativa de Electroducto las parcelas por las que atravesará la nueva traza de acometida a las EETT GRAN MENDOZA y NUEVA SAN JUAN.

    Que los Transportistas gozan de los derechos de Servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto será a favor de “TRANSENER S.A.”, siendo la empresa “JOSÉ CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES SOCIEDAD ANÓNIMA” la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    Que “TRANSENER S.A.” tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16 de la Ley N° 24.065).

    Que la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante el acto administrativo de afectación a Servidumbre de Electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados por la Servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la Servidumbre que limita su propiedad conforme lo estipulado en el Artículo 9, modificado por el Artículo 83, y el 19 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal exigido por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 18 y 56 Incisos i) y s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar, en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea de 500 kV en la entrada a las Estaciones Transformadoras (EETT) GRAN MENDOZA y NUEVA SAN JUAN, cuyos planos originales obran a fojas 17 (Gran Mendoza) y a fojas 19 (Nueva San Juan) de estas actuaciones, y que se incorporan a la presente Resolución como Anexos I y II.

    ARTÍCULO 2.- Determinar que las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto definidas en el Artículo precedente, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio, que regirán las parcelas afectadas a Servidumbre:

    a. no se permitirán construcciones de ningún tipo;

    b. no se permitirá la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etcétera que puedan producir daños en la línea al caer;

    c. no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los CINCO METROS (5 m) bajo la línea;

    d. no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas;

    e. no se permitirá manipular o transvasar combustible, efectuar voladuras de terrenos;

    f. no se permitirá espacio de recreación y basurales;

    g. se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios;

    h. no se permitirá el riego por aspersión y la fumigación aérea;

    i. no se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar riesgo de contingencias como explosión, incendios, gases o líquidos.

    En las franjas de media seguridad sólo se admitirán construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles y en éstas y en la zona aledaña a las mismas no se permitirán árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elemento que, en su caída, puedan ocasionar daños a la línea.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que el ancho de la franja de seguridad se define como la sumatoria de las franjas de máxima seguridad y de media seguridad en zona rural, y regirá para toda la línea tanto para el sector entre estructuras como para el sector propio de estas últimas, y se definen de la siguiente manera:

    a. ancho de la franja de seguridad para el sector entre estructuras arriendadas tipo Cross Rope, SESENTA Y SIETE METROS (67 m), es decir, TREINTA Y TRES METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (33,5 m) medidos a cada lado del eje de la línea;

    b. ancho de la franja de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas (SY6°), SETENTA Y CUATRO METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (74,5 m), es decir, TREINTA Y SIETE METROS CON VEINTICINCO CENTÍMETROS (37,25 m) medidos a cada lado del eje de la línea;

    c. la franja de media seguridad, válida en zona rural, se adiciona a la de seguridad y será adyacente a ésta, con un ancho de OCHO METROS (8 m) medidos a cada lado de la de seguridad;

    d. el ancho de la franja de servidumbre para el sector entre estructuras arriendadas tipo Cross Rope surge de la sumatoria de las franjas de seguridad y de media seguridad en ese sector, dando como resultado el valor de OCHENTA Y TRES METROS (83 m), es decir, CUARENTA Y UN METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (41,5 m) medidos a cada lado del eje de la línea;

    e. el ancho de la franja de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas (SY6°) resulta también de la sumatoria del ancho de la franja de seguridad entre este tipo de estructuras y la franja de media seguridad, dando como resultado NOVENTA METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (90,5 m), es decir, CUARENTA Y CINCO METROS CON VEINTICINCO CENTÍMETROS (45,25 m), medidos a cada lado del eje de la línea;

    f. el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope es de CIENTO CUATRO METROS POR CINCUENTA Y NUEVE METROS (104 m x 59 m), correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS POR VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (52 m x 29,5 m) medidos para cada lado de la proyección de las mismas;

    g. el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Autosoportadas (SY6°) se encuentra contenida dentro de la franja definida en el punto b.

    ARTÍCULO 4.- Determinar que la Servidumbre Administrativa de Electroducto se constituirá a favor de la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSENER S.A.”), y que la empresa “JOSÉ CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES SOCIEDAD ANÓNIMA” será la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma, conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTÍCULO 5.- Establecer que “JOSÉ CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES SOCIEDAD ANÓNIMA” deberá notificar fehacientemente la presente Resolución a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente; haciéndoles saber los derechos que les corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 6. - Notifíquese a “TRANSENER S.A.” y a la empresa “JOSÉ CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES SOCIEDAD ANÓNIMA”.

    ARTÍCULO 7. - Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 416/2015
    ACTA Nº 1395
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    anexo  II.doc
    Citas legales:Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0377/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0508/2006 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 19 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Acta ENRE 1395/2015 Biblioteca