Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0428/2017. Boletín Oficial n° 33.721, lunes 2 de octubre de 2017, p. 55.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06, Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.6., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - anexo III, Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017, Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017 - anexo I, Acuerdo SEE - ENRE - Transba S.A. 2016-2017 - cláusula 06, Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 30, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B - artículo 08 inciso a), Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B - artículo 06, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B - artículo 16, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B - artículo 22 inciso a), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.2., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.3., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.5., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.6., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - subanexo III, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790 - artículo 2, Resolución DTEE 0151/2016 (formulación de cargos a Transba S.A., Resolución DTEE 0219/2016 (formulación de cargos a Transba S.A., Resolución DTEE 0286/2016 (formulación de cargos a Transba S.A., Resolución DTEE 0290/2016 (formulación de cargos a Transba S.A., Resolución DTEE 0328/2016 (formulación de cargos a Transba S.A., Resolución DTEE 0331/2016 (formulación de cargos a Transba S.A., Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 0142/1994 - anexo I, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución ENRE 0313/2001 - anexo II, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0683/2001 - artículo 6, Resolución ENRE 0909/2005, Resolución SE 0001/2003, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : ENRE 45483/2016, ENRE 45739/2016, ENRE 46565/2016, ENRE 46589/2016, ENRE 46606/2016, ENRE 47079/2016



BUENOS AIRES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

    VISTO los Expedientes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 45.483/2016, N° 45.739/2016, N° 46.565/2016,
    N° 46.589/2016, N° 46.606/2016 y N° 47.079/2016, y


    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones del Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) Nº 151/2016, N° 219/2016, N° 286/2016, N° 290/2016,
    N° 328/2016 y N° 331/2016 que obran agregadas a fojas 14/36, 10/25, 12/29, 12/30, 14/34 y 12/32 de los expedientes citados en el Visto, se formularon cargos a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, durante el período comprendido entre los meses de diciembre del año 2015 a mayo del año 2016.


    Que tales incumplimientos consistieron en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y reactivo.

    Que se notificó a TRANSBA S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 229.930, N° 232.135, N° 232804, N° 233.582, N° 235.607 y N° 236.367 obrantes a fojas 38/123, 27/109, 31/59, 32/46, 36/57 y 34/48 de los respectivos Expedientes ENRE.

    Que en los descargos de los meses contemplados en el período analizado TRANSBA S.A. solicita que para el cálculo de las sanciones se apliquen los valores establecidos en la Resolución ENRE N° 327/2008, que son los efectivamente cobrados por la Transportista.

    Que sin perjuicio de ello, agrega que para la aplicación de la sanción calculada en base a los valores a determinar por el ENRE, se instruya a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que los débitos a la Transportista se efectúen en condiciones pari passu con los ingresos que perciba esta última.

    Que al respecto cabe indicar que para el cálculo de las penalidades corresponde considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Acuerdo SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA - ENRE - TRANSBA 2016-2017 relativo al Acta Acuerdo de Renegociación Contractual suscripta oportunamente entre la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS (UNIREN) y TRANSBA S.A. y ratificada por Decreto PEN N° 1.460/2005, con las salvedades indicadas en la Cláusula 6 “Régimen de Penalidades” en lo que se refiere a la condición pari passu con la remuneración efectivamente percibida, por lo que asiste razón a la Transportista en este punto.

    Que sobre las indisponibilidades solicitadas y/o causadas por terceros, la sumariada solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada,-actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS (Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias)- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que sobre el particular cabe aclarar que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que las indisponibilidades solicitadas por terceros son consideradas en la medición de la Calidad Media, ya que los índices de referencia utilizados a los fines de cotejar la calidad -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo-, contemplaron en su cálculo estas indisponibilidades por lo que a los fines de una correcta comparación, necesariamente, deben ser consideradas.

    Que con respecto al mes de diciembre del año 2015 (Expediente ENRE N° 45.483/2016) la Transportista solicita que al caso N° 28 se le aplique el régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 313/2001 en atención a que entiende que tal indisponibilidad fue causada por actos de vandalismo.

    Que, al respecto, cabe indicar que la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte (Conforme Hutchinson, Tomás: Régimen de Procedimientos Administrativos, página 304 vuelta, Editorial Astrea 2003.)

    Que en este sentido, corresponde a la Transportista arrimar a las actuaciones elementos de convicción suficientes que permitan tener por configurada la causal de fuerza mayor invocada.

    Que la documentación adjuntada -consistente en un Acta notarial y fotografías certificadas por la misma autoridad-, permite inferir la destrucción de los aisladores, no así la ocurrencia de vandalismo como causante de tales daños.

    Que, en consecuencia, no corresponde considerar dicha indisponibilidad como producto de un atentado, procediendo el rechazo del descargo presentado para este caso.

    Que sobre las indisponibilidades N° 54, N° 67, N° 80, N° 81 y N° 82 -líneas- y N° 163, N° 173, N° 211 y N° 212 -salidas-, entiende que no corresponde su penalización ya que, según sostiene, corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que con respecto a los casos mencionados, cabe referirse a lo dispuesto en la Cláusula Sexta - Apartado 6.1.4 del mencionado Acta Acuerdo que dispone que las indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del Sistema de Transporte que opera y mantiene el concesionario solicitadas por terceros, no serán consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión, y por ende, no serán pasibles de sanción. Asimismo, tampoco deberán ser consideradas indisponibles y tendrán igual tratamiento aquéllas originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros que causen indisponibilidad de instalaciones y/o equipamiento en los puntos de frontera del concesionario, conforme lo acredite el OED en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTd).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 7/12) asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar los casos N° 54, N° 67, N° 80, N° 81, N° 82, N° 163, N° 173, N° 211 y N° 212.

    Que con relación a los casos N° 76 y N° 77, la Transportista solicita la aplicación del régimen de sanción establecido en la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por la Resolución ENRE N° 909/2005, ya que indica que las indisponibilidades ocurridas fueron producidas por incendios debajo de las líneas.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada (Actas de constatación y fotografías certificadas) permiten inferir que, efectivamente, las referidas fallas tuvieron su origen en incendios de campos.

    Que asimismo, de las constancias precitadas surge que las franjas de Servidumbre Administrativa de Electroducto de las líneas en cuestión, fueron adecuadamente mantenidas por la Transportista quien ha realizado todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa.

    Que tal como se expresa en el considerando noveno de la Resolución ENRE N° 683/2001, “...cuando se verifican incendios de campos, aun fuera de la franja de servidumbre, el proceso de combustión concomitante, al producir humo, cenizas y demás partículas de considerable densidad con propiedades conductivas, contribuye a la ionización del medio en extensiones que superan las previstas en las franjas de servidumbre, circunstancias que aumentan considerablemente la probabilidad de salida de servicio de las líneas...”.

    Que en este sentido, si bien las consecuencias del incendio aludido pudieron ser previstas por la Transportista, no han podido ser evitadas, razón por la cual procede considerar configurada la causal de caso fortuito o fuerza mayor en los términos del Artículo 514 del Código Civil.

    Que por lo expresado y de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 30, último párrafo del Contrato de Concesión así como en el Artículo 6 de la precitada Resolución ENRE N° 683/2001, no corresponde considerar estas salidas de servicio para el cómputo de la tasa de falla, como tampoco para la determinación de la Calidad Media de Referencia en virtud de lo dispuesto en la Cláusula Sexta Apartado 6.1.1 del aludido Acta Acuerdo.

    Que asimismo, la citada Cláusula Sexta, en su Apartado 6.1.5 dispone que en los casos en que el concesionario demuestre haber realizado todas las tareas preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, la sanción a aplicar por tales incumplimientos, no incluirá el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad previsto en el Inciso a) del Artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión.

    Que habiéndose verificado en los casos bajo análisis la configuración de los presupuestos requeridos por la norma, corresponde recalcular el importe de sanción de conformidad con los lineamientos consignados en la Cláusula Sexta Apartado 6.1.5 del Acta Acuerdo.

    Que con respecto al mes de enero del año 2016 (Expediente ENRE N° 45.739/216) la Transportista manifiesta que no corresponde la penalización de los casos identificados como N° 1, N° 30, N° 32, N° 35, N° 39 y N° 47 -líneas-, N° 52, N° 57, N° 68, N° 69, N° 72 y N° 75 -transformación- y N° 86, N° 87, N° 89, N° 88, N° 77, N° 81, N° 78, N° 84, N° 79, N° 83, N° 82, N° 80, N° 85, N° 95, N° 99, N° 108, N° 110 y N° 111 -salidas- ya que, según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd y en el Informe de Fallas -fojas 5/8 y 110/111 del Expediente ENRE N° 45.739/2016 respectivamente-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 1, N° 30, N° 32, N° 35, N° 39 y N° 47, N° 52, N° 57, N° 68, N° 69, N° 72 y N° 75, N° 86, N° 87, N° 89, N° 88, N° 77, N° 81, N° 78, N° 84, N° 79, N° 83, N° 82, N° 80, N° 85, N° 95, N° 99, N° 108, N° 110 y N° 111

    Que en cuanto a la indisponibilidad del día 22/1/16 17:37 horas, línea 132 kV Las Armas-Dolores, la Transportista manifiesta que dicha salida de servicio se produjo como consecuencia de condiciones climáticas extremas que provocaron la caída de SIETE (7) estructuras de la línea (identificadas con los N° 42, N° 43, N° 44, N° 50, N° 51, N° 172 y N° 173), por lo que sobre la base de lo dispuesto en los Artículos 513 y 514 del Código Civil, solicita se la exima de penalización. Asimismo, solicita que en el caso que el ENRE considere que tal indisponibilidad resulta pasible de sanción, se apliquen los términos de la Resolución ENRE N° 313/2001.

    Que sobre la base de las pruebas aportadas por la sumariada, Acta de Constatación Notarial, fotografías certificadas, informe detallado del fenómeno meteorológico realizado por la Doctora en Ciencias Meteorológicas María Luisa ALTINGER e Informe del Servicio Meteorológico Nacional (fojas 51/109) corresponde hacer lugar a lo solicitado y considerar dicha indisponibilidad como producida por un evento de fuerza mayor en los términos de la normativa regulatoria, por presentarse el factor de inevitabilidad en la causa que diera origen a la indisponibilidad del servicio de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución ENRE Nº 142 del 15 de septiembre de 1994.

    Que para el cálculo de la sanción debe procederse de acuerdo a lo establecido en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 313 del 6 de Junio de 2001, modificatoria del Anexo I de la Resolución ENRE N° 142/1994.

    Que, asimismo, cabe indicar que en el mencionado informe meteorológico se indica que “…Como no se hallaron daños en un amplio espectro entorno de los soportes 172 y 173 es posible suponer que la caída pudo haber sido ocasionada por uno de los tantos vórtices inestables y de muy corta duración que suelen formarse a lo largo de los frentes de ráfagas…”, por lo que la prueba aportada por la sumariada resulta insuficiente a los fines de considerar dichas estructuras para el cálculo de sanción indicado en la Resolución ENRE N° 313/2001.

    Que por su parte, de acuerdo a lo establecido en la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.1 del Acta Acuerdo, el caso indicado no será considerado a los efectos del cómputo de la tasa de falla mensual ni en los índices de Calidad Media de Referencia.

    Que sobre los casos N° 66 y N° 74 de transformación, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron energía no suministrada (ENS) hasta las 21:06 horas del día 14/1/16, y hasta las 19:39 horas del 25/1/16, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción de los casos indicados.

    Que con respecto al mes de febrero de 2016 (Expediente ENRE N° 46.565/2016) la Transportista solicita que al caso N° 4 se le aplique el régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 313/2001 en atención a que entiende que tal indisponibilidad fue causada por actos de vandalismo.

    Que tal cual se indicó precedentemente para un caso similar en el mes de diciembre de 2015, la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, corresponde a la Transportista arrimar a las actuaciones elementos de convicción suficiente.

    Que la documentación adjuntada -consistente en un Acta notarial y fotografías certificadas por la misma autoridad-, permite inferir la destrucción de los aisladores no así la ocurrencia de vandalismo como causante de tales daños.

    Que en consecuencia, no corresponde considerar dicha indisponibilidad como producto de un atentado, procediendo el rechazo del descargo presentado para este caso.

    Que con respecto a los casos N° 10 y N° 11 -líneas-, la sumariada entiende que no corresponde considerarlas debido a que tales indisponibilidades resultaron como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la cláusula 6.1.6 del Acta Acuerdo.

    Que, dicha cláusula, establece que el Transportista “…quedará exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad derivada de indisponibilidades en el Sistema de Transporte cuando por razones no imputables al CONCESIONARIO se produzcan indisponibilidades adicionales en sus instalaciones producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA para cada instalación en cada Programación Estacional. En tal caso, ante fallas, el CONCESIONARIO será eximido de las sanciones asociadas a la indisponibilidad adicional de equipamiento, resultante de la superación de los límites establecidos. CAMMESA determinará en cada contingencia, y a pedido del CONCESIONARIO, la indisponibilidad adicional de equipamiento asociada a la superación de los límites establecidos para cada instalación y para cada programación estacional…”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd de fojas 6/10, asiste razón a la Transportista, por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 10 y N° 11.

    Que sobre los casos N° 41, N° 42, N° 51 y N° 55 de transformación, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron energía no suministrada (ENS) hasta las 16:48 horas del día 4/2/16, hasta las 08:34 horas del 11/2/16, hasta las 10:00 horas del 19/2/16 y hasta las 20:45 horas del 22/2/16, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción de los casos indicados.

    Que con respecto a los casos identificados como N° 43 -transformación- y N° 70, N° 77, N° 80, N° 89, N° 94, N° 95, N° 96, N° 69, N° 72, N° 73, N° 74, N° 75 y N° 93 -salidas- no corresponde su penalización ya que, según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 43, N° 70, N° 77, N° 80, N° 89, N° 94, N° 95, N° 96, N° 69, N° 72, N° 73, N° 74, N° 75 y N° 93.

    Que con respecto al mes de marzo de 2016 (Expediente ENRE N° 46.589/2016) la Transportista manifiesta que no corresponde la penalización de los casos identificados como N° 2, N° 6, N° 14 y N° 54 -líneas-, N° 128 -transformación- y N° 146, N° 172 y N° 174 -salidas- ya que, según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd de fojas 6/10, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 2, N° 6, N° 14, N° 54, N° 128, N° 146, N° 172 y N° 174.

    Que por otra parte solicita que las indisponibilidades de líneas N° 39 a N° 88 se consideren como informadas en término a CAMMESA, conforme surge del DCSTd correspondiente al mes de marzo de 2016.

    Que en función de lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que procede el recálculo de sanción en consecuencia.

    Que con respecto al mes de abril de 2016 (Expediente ENRE N° 46.606/2016) la Transportista manifiesta que no corresponde considerar el caso N° 95 debido a que tal indisponibilidad resultó como consecuencia de órdenes de operación impartidas por CAMMESA, consecuencia de trabajos programados ejecutados por un tercero en la barra de 500 kV de la E.T. Rodríguez.

    Que cabe aclarar que según el Artículo 6 del Subanexo B del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión de TRANSBA S.A., “…Todo equipamiento asociado al SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL que se encuentre fuera de servicio sin que tal situación proviniera de las órdenes de operación impartidas por la CONPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO S.A. (CAMMESA) o en condición de INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA, será considerado en condición de INDISPONIBILIDAD FORZADA…”.

    Que asimismo, del Artículo 16 del mencionado Subanexo surge que “…Si LA TRANSPORTISTA realiza tareas de mantenimiento en horas en las cuales el equipamiento debe estar fuera de servicio por exigencias operativas, de acuerdo a la Programación Diaria de Operación de CAMMESA, no se aplicará sanción alguna…”.

    Que de las pruebas obrantes en el Expediente y lo informado por CAMMESA en el DCSTd de fojas 7/12 (Expediente ENRE N° 46.606/2016), no surge que la sumariada haya efectuado tareas de mantenimiento en el equipamiento por lo que corresponde rechazar lo solicitado y sancionar el caso tal cual y como fuera formulado.

    Que sobre los casos identificados como N° 106 y N° 109 -transformación- y N° 154, N° 162, N° 163, N° 203, N° 157 y N° 184 -salidas- la Transportista indicó que no corresponde su penalización ya que, según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el mencionado DCSTd de fojas 7/12, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 106, N° 109, N° 154, N° 162, N° 163, N° 203, N° 157 y N° 184.

    Que en cuanto al caso N° 116 la Transportista sostiene que corresponde excluir de sanción en atención a que el transformador quedó vinculado al sistema de Transporte por Distribución Troncal y sin tensión, conforme lo indicado por CAMMESA en el correspondiente DCSTd.

    Que con respecto al mes de mayo de 2016 (Expediente ENRE N° 47.079/2016) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 27, N° 62, N° 46, N° 50 y N° 56 -líneas-, N° 91 -transformación- y N° 179 -salidas- no corresponde su penalización ya que, según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd de fojas 6/10, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades
    N° 27, N° 62, N° 46, N° 50, N° 56, N° 91 y N° 179.


    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que por otra parte cabe indicar que de acuerdo con la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo aprobada por Decreto PEN N° 1.460/2005, los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.

    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que advirtiendo que la calidad de servicio semestral de líneas de los meses de diciembre del año 2015 a mayo del año 2016, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %) medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, las penalidades que resulten aplicables por tal concepto podrán ser destinadas a inversiones adicionales.

    Que además se advierte que la calidad de servicio semestral de Conexiones (Transformadores y Salidas) de los meses de diciembre del año 2015 a mayo del año 2016, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %) medidos sobre las indisponibilidades, las penalidades que resulten aplicables por tal concepto podrán ser destinadas a inversiones adicionales.

    Que asimismo la Cláusula 6.1.3 del Acta Acuerdo establece que los Planes de Inversiones Adicionales deberán ser informados con antelación al ENTE.

    Que TRANSBA S.A. remitió al Ente el mencionado Plan de Inversiones Adicionales mediante la Nota DIR N° 391/2017 con fecha 16/6/17, cuya copia se adjunta a fojas 129/131. Asimismo, deja condicionada la realización de una parte del Plan de Inversiones Adicionales al efectivo cobro de la remuneración contemplada en el Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo.

    Que consecuente con ello, corresponde destinar el importe resultante de las sanciones correspondientes a líneas y conexiones (Transformadores y Salidas) a la realización de las inversiones adicionales informadas por la Transportista.

    Que por último, corresponde tener presente que las inversiones en cuestión serán objeto de control posterior por parte de este Ente.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994 y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha producido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley Nº 25.790.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) en la suma de PESOS DOS MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTITRES CON VEINTISEIS CENTAVOS ($ 2.349.423,26) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2015 y mayo de 2016, por incumplimientos respecto a líneas, conexión/transformación y conexión/salidas, a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal, obrantes a fojas 140/218.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a TRANSBA S.A. para que de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.1.3 de la cláusula sexta del Acta Acuerdo destine el importe de las sanciones aplicadas mediante el Artículo precedente a la ejecución de inversiones adicionales según el detalle del Anexo VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 215/218, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 6 del Acuerdo SEE - ENRE - TRANSBA 2016-2017, relativo al Acta Acuerdo UNIREN - TRANSBA S.A. y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo VIII al Informe Técnico y Legal (fojas 219).

    ARTÍCULO 3.- Sancionar a TRANSBA S.A. en la suma de PESOS CUATRO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 4.981,49) por incumplimientos respecto a equipamiento de reactivo instalado según Resolución S.E. N° 1/03, a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato correspondientes al periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2015 a mayo de 2016, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 140/218.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA para que aplicando la sanción prevista en el Artículo 3 de esta Resolución, cuyo total consta en el Anexo VII del Informe Técnico y Legal citado a fojas 215/218, efectúe los descuentos correspondientes de dichas sanciones sobre la liquidación de venta de TRANSBA S.A., ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 6 del Acuerdo SEE - ENRE - TRANSBA 2016-2017, relativo al Acta Acuerdo UNIREN - TRANSBA S.A. y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo VIII al Informe Técnico y Legal (fojas 215/218).

    ARTÍCULO 5.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de TRANSBA S.A. de la totalidad de los ingresos determinados en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental para el período semestral diciembre de 2015 a mayo de 2016.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSBA S.A. y a CAMMESA con copia de los Anexos de fojas 140/219. Hágase saber a TRANSBA S.A. que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto, y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1.759/1972 (texto ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Publíquese la presente Resolución en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 140/219.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 428/2017
    ACTA N° 1496
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    r428 Anexo I.xls
    r428 Anexo II.xlsm
    r428 Anexo III.xlsm
    r428 Anexo IV.xlsm
    r428 Anexo V.xlsm
    r428 Anexo VI.xlsm
    r428 Anexo VII.xls
    r428 Anexo VIII - TBA.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0142/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0327/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0909/2005 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Código Civil - artículo 513 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Código civil - artículo 0514 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1496/2017 Biblioteca