Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución MHA 0001/2018 (Resolución ENRE 227/2018). Boletín Oficial nº 33.965, lunes 1 de octubre de 2018, p. 38.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 inciso s) , Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 01, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04
(Nota del Centro de Documentación: numeración rectificada por Resolución ENRE 227/2018 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018

    VISTO el Expediente EX-2018-33276447- -APN-SD#ENRE del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que en el expediente del Visto mediante Nota NO-2018-32975376-APNSSEE#MEN la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA confirió con carácter provisorio la autorización a GENERADORA TICINO BIOMASA S.A. (GTB) para funcionar como agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su CENTRAL GENERADORA TICINO BIOMASA (CTTB).

    Que a través del IF-2018-35781915-APN-SD#ENRE, este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) incorporó la presentación de la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS, VIVIENDA Y CRÉDITO “TICINENSE” LTDA., mediante la cual elevó su Evaluación Técnica del acceso de la CTTB a su red, manifestando su conformidad para la vinculación de la generación.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), mediante IF-2018-39219352-APN-SD#ENRE, informó haber recibido la Solicitud de Acceso y Ampliación y los Estudios Eléctricos de la Etapa I mediante nota de la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS, VIVIENDA Y CRÉDITO “TICINENSE” LTDA. y remitió al ENRE su opinión técnica junto con la de la referida Cooperativa y la de la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (EPEC).

    Que asimismo, sostuvo que ambas prestadoras manifiestan su conformidad con el acceso requerido, debiendo la generadora cumplir con los requisitos del Procedimiento Técnico N° 4 y proveer los equipos necesarios para disponer de instalaciones de arranque en negro.

    Que también opinó CAMMESA que el acceso y ampliación son factibles técnicamente.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE mediante ME-2018-43496271-APN-DAM#ENRE sostuvo que la solicitud de ampliación en cuestión escapa a las competencias de ese Departamento.

    Que a su vez advirtió, en cuanto a la CTTB, que una vez iniciada la operación comercial deberá dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias.

    Que el Departamento de Seguridad Pública del ENRE a través de IF-2018-43983651-APN-DSP#ENRE sostuvo que siendo que la energía generada por la CTTB se volcará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) por intermedio de la red de la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS, VIVIENDA Y CRÉDITO “TICINENSE” LTDA. vinculada a las instalaciones de EPEC en el nivel de 13,2 kV, no existen cuestiones de incumbencia de ese Departamento.

    Que la EPEC informó al ENRE la presentación en dicha empresa de la Solicitud de Acceso formulada por la GTB para la CT de marras, dando con ello cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1 del TITULO I - ACCESO A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EXISTENTE del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que la CTTB poseerá una potencia de 4 MW instalados, de los cuales se proyecta inyectar 3 MW al mercado y consumir 1MW, funcionando como Autogenerador.

    Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5 del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente corresponde dar a publicidad la solicitud por el plazo de CINCO (5) días, a fin de que quien lo considere procedente, presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o formule observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios al mismo.

    Que la aludida publicidad se hará a través de un Aviso, tanto en la página Web del ENRE como en la de CAMMESA.

    Que en caso de producirse presentaciones se llamará a Audiencia Pública; en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados, una vez que se acompañe la constancia de la autorización de ingreso definitivo al MEM por parte de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, se procederá a otorgar el Acceso solicitado.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico previsto en el artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo establecido por los artículos 22 y 56 inciso s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso efectuado por GENERADORA TICINO BIOMASA S.A. (GTB), a través de COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS, VIVIENDA Y CRÉDITO “TICINENSE” LTDA. y la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (EPEC), para su CENTRAL GENERADORA TICINO BIOMASA (CTTB) en el nivel de tensión de 13,2 kV de la red de la mencionada Cooperativa en la Provincia de CÓRDOBA.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un Aviso, así como publicar el mismo en la página Web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que en caso de existir presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para permitir a las partes contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado en el artículo 2, se considerará otorgado el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente referido, una vez obtenida por parte de GENERADORA TICINO BIOMASA S.A. (GTB) la condición de Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su CENTRAL GENERADORA TICINO BIOMASA (CTTB).

    ARTÍCULO 5.- Las partes deberán acordar las condiciones en que se realizará la PAFTT.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (EPEC), a la GENERADORA TICINO BIOMASA S.A. (GTB), a la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS, VIVIENDA Y CRÉDITO “TICINENSE” LTDA. y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 001/2018
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca