Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0171/2011. (no publicada en B.O.) , miércoles 20 de abril de 2011, 13 p.

Citas Legales : Contrato COM (interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos) - cláusula 2.1.3., Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 2, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 3, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 4, Especificación técnica AyEE S.E. T-80 - numeral 5, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Licitación pública internacional CAF 0004/2009 (Interconexión Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos), Memorándum D.AMB. 0206/2010, Memorándum DSP 0751/2010, Resolución ENRE 0017/2010, Resolución ENRE 0356/2010, Resolución ENRE 0606/2003

Expediente Citado : ENRE 32650/2010

(Nota: artículo 5° reemplazado por Resolución ENRE 320/2011 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 20 DE ABRIL DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE N° 32.650/2010, la Resolución ENRE N° 17/2010, las Leyes N° 19.552, N° 24.065, y

    CONSIDERANDO:

    Que la empresa “INTEGRACIÓN ELÉCTRICA SUR ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“INTESAR S.A.”) solicitó al ENRE, por medio de la nota ingresada el 26 de julio de 2010 con el N° 171.716 (fojas 1-28), la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) - Interconexión PICO TRUNCADO - RÍO TURBIO - RÍO GALLEGOS, en su tramo NORTE, así como de la parcela donde se construirá la Estación Transformadora RÍO SANTA CRUZ, de acuerdo a la planimetría y listado de parcelas que acompañan esa solicitud.

    Que “INTESAR S.A.” es la empresa que resultó adjudicataria en la Licitación Pública Internacional N° 4/2009 para la Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión precitada, en su tramo denominado NORTE, realizada por el COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF).
    Que lo actuado por el citado CAF en relación a la preadjudicación fue aprobado por este Ente, con el alcance interpretativo fijado en la Resolución ENRE N° 606/2003, y a los efectos de su administración en el Mercado Eléctrico Mayorista, mediante la Resolución N° 356/2010, en el marco del Expediente ENRE N° 24.483/2007.

    Que, oportunamente, mediante Resolución N° 17 del 3 de febrero de 2010, este Ente otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de la línea de que se trata.

    Que de acuerdo a lo dispuesto por la cláusula 2.1.3 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión “…las obras objeto de este contrato comprenden […] tramitación hasta la obtención de la Servidumbre de Electroducto…", y la Licencia Técnica señala en el punto I.7 Servidumbre Administrativa de Electroducto que “…el Transportista Independiente deberá realizar todas las tramitaciones y procedimientos necesarios para: (i) obtener el dictado por parte del ENRE de los actos necesarios para la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE) a favor de “TRANSENER S.A.” de todas parcelas en las que se construirá la AMPLIACIÓN; (ii) constituir en forma definitiva a favor de “TRANSENER S.A.” la SAE de cada parcela afectada por la AMPLIACIÓN; y (iii) inscribir la totalidad de las SAE en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y en forma definitiva en los Registros de la Propiedad Inmueble correspondientes. A tales efectos, el TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE deberá asegurar en la franja afectada a SAE las restricciones indicadas en el Anexo II…”.

    Que “INTESAR S.A.” manifiesta en su solicitud que luego de haber realizado estudios sobre la traza de referencia de la Interconexión y habiendo solicitado autorización de ingreso a los propietarios afectados, resulta necesario y conveniente insertar modificaciones parciales a la misma.

    Que los cambios efectuados son los siguientes: a) en el tramo de LEAT ET SANTA CRUZ NORTE (PICO TRUNCADO) – ET RÍO SANTA CRUZ (COMANDANTE PIEDRABUENA), se modificó ligeramente la salida de la línea de la ET SANTA CRUZ NORTE existente, motivada por la futura presencia de obras de parques eólicos a realizarse a la salida de PICO TRUNCADO; b) se encontró una mejor ubicación para la ET RÍO SANTA CRUZ NORTE en las adyacencias de la Ruta N° 17, no sólo por el movimiento durante la obra, sino para no perjudicar el lugar previsto por el Pliego (RÍO SANTA CRUZ Y CHACRA MUNICIPAL); y c) se efectuaron cambios menores en la traza del tramo ET RÍO SANTA CRUZ – ET ESPERANZA, con el fin de acondicionarla mejor para la llegada de la línea a la ET RÍO SANTA CRUZ.

    Que “INTESAR S.A.” acompaña a fojas 11-14 el listado de parcelas afectadas por la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) y también la correspondiente al predio donde se construirá la Estación Transformadora RÍO SANTA CRUZ.

    Que así también ha solicitado restricciones y limitaciones al dominio que regirán sobre las superficies sometidas a Electroducto las que, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que las restricciones y limitaciones a las que se alude en el considerando precedente implican que en la franja de Servidumbre no se permitirá: i) la existencia de ningún tipo de construcción; ii) la presencia de especies vegetales que en algún momento de su desarrollo puedan superar los CUATRO (4) metros de altura; iii) la quema de pastizales o de algún otro cultivo o material; iv) la instalación de depósitos, manipulación o trasvasamiento de combustibles; v) la fumigación aérea; vi) efectuar voladuras de terreno con explosivos; vii) utilizar los espacios para recreación o práctica de actividades deportivas; viii) instalar sistemas de riego por aspersión sin la previa autorización del titular de la servidumbre; ix) instalar playas de estacionamiento de vehículos; x) utilizar el emplazamiento como cementerio; xi) alterar la cota del terreno; xii) instalar basurales; xiii) transitar con vehículos de una altura superior a CUATRO METROS Y CINCUENTA CENTÍMETROS (4,5 m); xiv) acopiar o almacenar objetos de cualquier clase; xv) el cruce de ductos (gasoductos, líneas de telecomunicaciones, transporte de energía, etc.) sin la previa autorización del titular de la Servidumbre).

    Que, además, “INTESAR S.A.” solicita que en las zonas de media seguridad se establezca una única excepción a lo solicitado en el considerando precedente, permitiendo construcciones de una (1) sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, lo que será válido únicamente en zona rural.

    Que en la franja de servidumbre y en las zonas aledañas a la misma, es decir, en aquellas zonas que estén inmediatamente fuera de la franja, no se permitirá la existencia de molinos, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación que en su caída puedan dañar el Electroducto, ni la presencia de especies arbóreas que en algún momento de su desarrollo puedan alcanzar una altura de TRES METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (3,60 m).

    Que los anchos de las franjas de seguridad y de media seguridad fueron calculados por “INTESAR S.A.”, según el siguiente detalle, que obra a fojas 4-5 del Expediente del VISTO: i) ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope LEAT ESPERANZA – RÍO SANTA CRUZ: CINCUENTA Y NUEVE METROS (59 m), correspondiendo VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (29,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; (ii) ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope de la línea LEAT RIO SANTA CRUZ – SANTA CRUZ NORTE: SESENTA Y SIETE METROS (67 m); (iii) ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas LEAT ESPERANZA – RÍO SANTA CRUZ: SESENTA Y SEIS METROS (66 m); (iv) ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas LEAT RÍO SANTA CRUZ – SANTA CRUZ NORTE: SETENTA Y CINCO METROS (75 m); (v) para la determinación de la franja de seguridad en zona rural, o zona de media seguridad, se adiciona a la zona de seguridad una franja adyacente de OCHO METROS (8 m) a cada lado de la misma; (vi) ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras Cross Rope LEAT ESPERANZA – RÍO SANTA CRUZ: SETENTA Y CINCO METROS (75 m), es decir, TREINTA Y DOS METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (32,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; (vii) ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras Cross Rope LEAT RÍO SANTA CRUZ – SANTA CRUZ NORTE: OCHENTA Y TRES METROS (83 m), es decir, CUARENTA Y UN METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (41,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; (viii) ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras Autosoportadas LEAT ESPERANZA – RÍO SANTA CRUZ: OCHENTA Y DOS METROS (82 m), es decir, CUARENTA Y UN METROS (41 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; (ix) ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras Autosoportadas LEAT RÍO SANTA CRUZ – SANTA CRUZ NORTE: noventa y un metros (91m), es decir CUARENTA Y CINCO METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (45,50m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea; (x) el área de la servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope es de CIENTO CUATRO METROS POR CINCUENTA Y NUEVE METROS (104 m x 59 m), correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS (52 m) por VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (29,50 m) para cada lado de la proyección de las mismas; (xi) área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Autosoportadas se encuentra dentro de la franja descripta en los numerales iii) y iv).

    Que el ancho de la zona (franja) de seguridad aludido en el considerando precedente se reparte un CINCUENTA POR CIENTO (50%) a cada lado del eje de la línea.

    Que la franja de servidumbre surge de la sumatoria de la franja de seguridad y la de media seguridad en zona rural.

    Que las restricciones propuestas por “INTESAR S.A.” se ajustan a las establecidas por la Licencia Técnica otorgada por “TRANSENER S.A.”, en su Anexo II (fojas 7.229 del Expediente ENRE N° 24.483/2007) y a los criterios definidos en los numerales 2, 3, 4 y 5 de la Normativa T – 80, así como contemplan la regla general que surge del Artículo 3 de la Ley N° 19.552.

    Que el ancho de la franja de Servidumbre ha sido calculado por “INTESAR S.A.” empleando los mismos criterios, lo que queda reflejado en el cálculo que se adjunta a la nota N° 171.716 (fojas 15-22), donde se han tenido en consideración las características constructivas propias de la línea, tales como la distancia horizontal entre conductores externos y la longitud de la cadena de aisladores, así como se calcularon valores en función de las condiciones del lugar donde funcionará la línea, siendo éstos la flecha en la hipótesis de viento máximo y el ángulo de desvío de la cadena de aisladores ante la misma condición.

    Que en relación al predio donde se construirá la futura ET RÍO SANTA CRUZ, “INTESAR S.A.” solicitó la restricción absoluta al dominio, restringiendo inclusive el acceso al propietario y/o poseedor y/o del tenedor de la propiedad a toda la superficie afectada por la Servidumbre Administrativa de Electroducto.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE evaluó la presentación realizada por “INTESAR S.A.” verificando que el trazado original y el nuevo propuesto, si bien no son muy disímiles, presentan en algunos puntos distanciamientos que no superan los ocho KILÓMETROS Y DOSCIENTOS METROS (8,20 km.), aproximadamente, según se manifiesta en el Memorándum D. Amb. N° 201/2010. Habiendo solicitado la justificación de los cambios realizados en la traza y otorgada la respuesta por “INTESAR S.A.”, concluyó en el Memorándum D. Amb. N° 206/2010 que la transportista independiente ha completado satisfactoriamente los requerimientos de ese Departamento.

    Que, por su parte, el Departamento de Seguridad Pública del ENRE, dentro del ámbito de su competencia, se expidió en relación a las restricciones solicitadas y expresó, en el Memorándum DSP N° 751/2010, que no existen razones desde el punto de vista de la seguridad pública que obstaculicen su tratamiento.

    Que las restricciones y limitaciones que derivan de la Servidumbre Administrativa de Electroducto, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que los transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto será a favor de “TRANSENER S.A.”, siendo dicha empresa la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la Servidumbre Administrativa de Electroducto conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    Que “INTESAR S.A.” tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16 Ley N° 24.065).

    Que la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante acto administrativo de afectación a Servidumbre de Electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados por la Servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en el Artículo 9, modificado por los Artículos 83 y 19 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 18 y 56 incisos i) y s) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1. - Aprobar en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la línea de extra alta tensión (500 kV) de la Interconexión PICO TRUNCADO - RÍO TURBIO - RÍO GALLEGOS, en su tramo NORTE, cuyos originales obran a fojas 88-92 (planos) y 11-14 (planillas), en la Provincia de SANTA CRUZ.

    ARTÍCULO 2. - Las heredades afectadas en razón de la Servidumbre Administrativa de Electroducto aprobada en el ARTÍCULO 1, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio:
    Dentro de la franja de servidumbre no se permitirá:

    a) la existencia de ningún tipo de construcción;

    b) la presencia de especies vegetales que en algún momento de su desarrollo puedan superar los CUATRO (4) metros de altura;

    c) la quema de pastizales o de algún otro cultivo o material;

    d) la instalación de depósitos, manipulación o trasvasamiento de combustibles;

    e) la fumigación aérea;

    f) efectuar voladuras de terreno con explosivos;

    g) utilizar los espacios para recreación o práctica de actividades deportivas;

    h) instalar sistemas de riego por aspersión sin la previa autorización del titular de la Servidumbre;

    i) instalar playas de estacionamiento de vehículos;

    j) utilizar el emplazamiento como cementerio;

    k) alterar la cota del terreno;

    l) instalar basurales;

    m) transitar con vehículos de una altura superior a cuatro metros y cincuenta centímetros (4,5m);

    ñ) acopiar o almacenar objetos de cualquier clase;

    o) el cruce de ductos (gasoductos, líneas de telecomunicaciones, transporte de energía, etc.) sin la previa autorización del titular de la Servidumbre).

    En las zonas de media seguridad deberá establecerse una única excepción a lo solicitado en el considerando precedente, permitiendo construcciones de una (1) sola planta sin balcones ni terrazas accesibles, lo que será válido únicamente en zona rural.

    En la franja de servidumbre y en las zonas aledañas a la misma, es decir, en aquellas zonas que estén inmediatamente fuera de la franja, no se permitirá la existencia de molinos, mástiles, antenas o cualquier tipo de instalación que en su caída puedan dañar el Electroducto, ni la presencia de especies arbóreas que en algún momento de su desarrollo puedan alcanzar una altura de TRES METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (3,60m).

    ARTÍCULO 3.- Se define el ancho de la franja de servidumbre como la sumatoria de la zona (franja) de seguridad y la de media seguridad, según el siguiente detalle:

    a) ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope LEAT ESPERANZA – RÍO SANTA CRUZ: CINCUENTA Y NUEVE METROS (59 m), correspondiendo VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (29,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    b) ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope de la línea LEAT RIO SANTA CRUZ – SANTA CRUZ NORTE: SESENTA Y SIETE METROS (67 m);

    c) ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas LEAT ESPERANZA – RÍO SANTA CRUZ: sesenta y seis metros (66 m);

    d) ancho de la zona (franja) de seguridad para el sector entre estructuras Autosoportadas LEAT RÍO SANTA CRUZ – SANTA CRUZ NORTE: setenta y cinco metros (75 m);

    e) para la determinación de la franja de seguridad en zona rural, o zona de media seguridad, se adiciona a la zona de seguridad una franja adyacente de ocho metros (8 m) a cada lado de la misma;

    f) ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras Cross Rope LEAT ESPERANZA – RÍO SANTA CRUZ: setenta y cinco metros (75 m), es decir, treinta y dos metros con cincuenta centímetros (32,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    g) ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras Cross Rope LEAT RÍO SANTA CRUZ – SANTA CRUZ NORTE: ochenta y tres metros (83 m), es decir, cuarenta y un metros con cincuenta centímetros (41,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    h) ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras Autosoportadas LEAT ESPERANZA – RÍO SANTA CRUZ: ochenta y dos metros (82 m), es decir, cuarenta y un metros (41 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    i) ancho de la franja de servidumbre total para el sector entre estructuras Autosoportadas LEAT RÍO SANTA CRUZ – SANTA CRUZ NORTE: noventa y un metros (91 m), es decir cuarenta y cinco metros con cincuenta centímetros (45,50 m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    j) el área de la servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope es de ciento cuatro metros por cincuenta y nueve metros (104m x 59m), correspondiendo cincuenta y dos metros (52 m) por veintinueve metros con cincuenta centímetros (29,50 m) para cada lado de la proyección de las mismas;

    k) área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Autosoportadas se encuentra dentro de la franja descripta en los numerales c) y d).

    ARTÍCULO 4.- Establecer, para la parcela donde se construirá la Estación Transformadora Río Santa Cruz, la restricción absoluta al dominio, restringiendo inclusive el acceso al propietario y/o poseedor y/o tenedor de la propiedad a toda la superficie afectada por la Servidumbre Administrativa de Electroducto.

    ARTÍCULO 5.- La Servidumbre Administrativa de Electroducto se constituirá a favor de “TRANSENER S.A.”, quien deberá realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la Servidumbre Administrativa de Electroducto conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTÍCULO 6.- “INTESAR S.A.” deberá notificar fehacientemente la presente Resolución, a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma; haciéndoles saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los SESENTA (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 7.- “INTESAR S.A.” deberá presentar, en un plazo perentorio de SESENTA 60 días hábiles administrativos, a partir de la notificación de la presente Resolución, el certificado de aprobación ambiental otorgado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de SANTA CRUZ

    ARTÍCULO 8. - Notifíquese a “TRANSENER S.A.” y a “INTESAR S.A.”.

    ARTÍCULO 9. - Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 171/2011
    ACTA N° 1144
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0017/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0356/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0606/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Acta ENRE 1144/2011 Biblioteca