Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0223/2018. (no publicada en B.O.) , jueves 23 de agosto de 2018, 9 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 07 inciso f), Ley 24.065 - artículo 56, Ley 24.065 - artículo 72, Nota ENRE 125.566, Nota ENRE 125.567, Nota ENRE 126.504, Nota ENRE 128.789, Resolución SE 0672/2006, Resolución SE 1091/2008, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 3. - apartado 3.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 5., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27 - punto 5. - apartado 5.3., Resolución SEE 0156/2016

Expediente Citado : ENRE 48783/2017

(Nota del Centro de Documentación: aclaratoria aprobada por la Resolución ENRE 161/2019 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 23 DE AGOSTO DE 2018

    VISTO el Expediente N° 48.783/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO;

    Que mediante Nota de Entrada Nº 240.499 el Gran Usuario DANISCO SOCIEDAD ANÓNIMA (DANISCO SA), solicita la intervención del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) a fin de que dictamine acerca de: i) la entidad a la que debe abonarle los cargos por la Función Técnica de Transporte (FTT), ii) la razonabilidad de esas liquidaciones, iii) la apertura de los conceptos que componen la facturación y iv) ordene los ajustes en caso de corresponder.

    Que argumenta que en lo que se refiere al transporte de energía para su planta ubicada en la Localidad de Arroyito, DANISCO S.A. abonaba a la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (EPEC) y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) el servicio de transporte, peaje y la FTT hasta el año 2016. Ello hasta que la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS DE ARROYITO LIMITADA (CESPAL) fue autorizada mediante la Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (SEE) N° 156/2016 a aplicar a la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) las tarifas de su respectivo cuadro tarifario a los usuarios de su jurisdicción.

    Que sostiene que con el dictado de la Resolución SEE N° 156/2016, CESPAL le comenzó a facturar al Gran Usuario Mayor (GUMA), por los mismos conceptos de “servicio de peaje” provocando una duplicidad de cargos, ya que la facturación realizada por CAMMESA ya los contemplaba.

    Que DANISCO S.A. envió 2 (DOS) cartas documento rechazando las facturas recibidas y solicitando el detalle de los métodos de cálculo. Requerimiento contestado por CESPAL mediante el mismo medio.

    Que informa que CAMMESA a partir del mes de enero de 2017 ha dejado de emitir facturas para la empresa, pero EPEC y CESPAL han continuado emitiéndolas por peaje y transporte.

    Que por otra parte, entiende que el equipamiento por el cual CESPAL presta el servicio de peaje eléctrico a DANISCO S.A. consistente en UN (1) cable de 13,2 kV de aproximadamente CUATROCIENTOS (400) metros que va desde la Estación Transformadora (ET) Arroyito 66 kV/13,2 kV hasta la planta de DANISCO S.A., por el que abona el monto de total de PESOS UN MILLÓN SEISCIENTOS OCHENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS UNO CON SETENTA Y UN CENTAVOS ($ 1.681.401,71), (PESOS SETECIENTOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA CON CUARENTA Y TRES CENTAVOS -$ 700.850,43- por noviembre 2016, PESOS NOVECIENTOS OCHENTA MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y UNO CON VEINTIOCHO CENTAVOS -$ 980.551,28- por diciembre 2016, PESOS NOVECIENTOS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS -$ 900.978,89- por enero 2017 y PESOS UN MILLÓN CUARENTA Y UN MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO CON VEINTE CENTAVOS -$ 1.041.668,20- por febrero 2017, respectivamente) resulta notoriamente irrazonable.

    Que a modo de referencia explica que CAMMESA cobraba por el servicio de FTT la suma de PESOS CINCUENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS QUINCE CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS ($ 59.315,35) en el mes de noviembre y de PESOS CINCUENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS ($ 57.398,92) en el mes de diciembre.

    Que por ultimo solicita al ENRE que indique a que entidad corresponde que DANISCO S.A. realice los pagos por la FTT y en caso de corresponder, disponga la devolución de los montos que pudieran haber sido pagados erróneamente.

    Que acompaña como prueba documental todas las facturas recibidas por DANISCO S.A. tanto de la EPEC como de CESPAL y de CAMMESA.

    Que mediante Notas ENRE N° 125.566 y ENRE N° 125.567 se notificó a CESPAL y EPEC acerca de la apertura del expediente del Visto y se les indicó que en tanto se sustancie la controversia se mantenga la provisión del servicio y se suspenda la facturación por el termino cautelar de TREINTA (30) días.

    Que posteriormente la CESPAL por intermedio de la Nota de Entrada N° 241.212 expone su posición respecto a la controversia planteada por el Gran Usuario DANISCO S.A.

    Que en primer lugar CESPAL manifiesta que no es Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como informaba DANISCO S.A. y que únicamente le presta el servicio de FTT.

    Que de acuerdo a la normativa que la regula, manifiesta haber obtenido la conformidad de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN (EX-SE) para aplicar el cuadro tarifario local de acuerdo a la Resolución Ex-SE N° 672/2006 (Resolución SEE N° 156/2016) y que el Gran Usuario, al alegar una hipotética duplicidad de cargos, pretende cuestionar el régimen tarifario vigente, sin haberlo hecho cuando correspondía y sin interponer ningún tipo de reclamo administrativo.

    Que al contestar traslado de la presentación de DANISCO S.A., CESPAL sostiene que le resulta ajena la pretensión sobre la duplicidad de cargos en virtud de que se limita a facturar los montos tarifarios que surgen del cuadro tarifario vigente por los servicios por ella prestados utilizando su propia infraestructura, aprobado por la Resolución SEE N° 156/2016.

    Que manifiesta no tener injerencia alguna en la facturación efectuada por CAMMESA y/o EPEC, advirtiendo entonces que la facturación es legítima, no pudiendo ser desconocida por el Gran Usuario.

    Que informa que una vez obtenida la conformidad para aplicar el cuadro tarifario local conforme el punto 3.2 de Acuerdo al Cuadro Tarifario del ANEXO 27 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS) y de sus posteriores actualizaciones, DANISCO S.A. no ha realizado ningún planteo de disconformidad ni cuestionamiento en las etapas preparatorias (Audiencias Públicas) ni posteriores a su entrada en vigencia.

    Que sostiene que no se da ningún supuesto de falta de razonabilidad o arbitrariedad en el caso analizado ya que no se reúnen los extremos necesarios para considerar arbitrarias o ilegitimas las decisiones por ella adoptadas.

    Que como prueba documental acompaña cuadros tarifarios de CESPAL; cuadros tarifarios de EPEC; detalle de cálculo de las facturas de CESPAL; diagrama traza alimentador 13.2 kV; foto traza alimentador 13,2 kV (fojas 35/468).

    Que por otra parte, EPEC se presentó el día 19 de mayo de 2017 por medio de la Nota de Entrada N° 241.311 (fojas 469/534) manifestando que en virtud de la autorización otorgada por la SE para aplicar su cuadro tarifario (ANEXO 27 de LOS PROCEDIMIENTOS) mediante la Resolución Ex-SE N° 1091/2008, está autorizado facturar a los Grandes Usuarios a los cuales les presta el servicio de PAFTT, la tarifa de peaje establecida por el ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CÓRDOBA (ERSeP).

    Que agrega que en el caso de DANISCO S.A. “…en función de su calidad de GUMA en Media Tensión (MT) en jurisdicción de Cooperativa, corresponde que la EPEC facture los servicios correspondientes a la Tarifa 9.2.3, según el valor respectivo del cuadro tarifario en vigencia al periodo de que se trata…”.

    Que en base a ello, afirma que el obrar de EPEC respecto a DANISCO S.A. se ajusta estrictamente a lo que establecen las previsiones normativas y reglamentarias, concluyendo que es acorde a derecho todo su actuar.

    Que ofrece pruebas a fojas 471/534 en las que acompaña copia de la Resolución Ex-SE N° 1.091/2008, los cuadros tarifarios del ERSeP y diagrama unifilar.

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 242.255, CESPAL acompaña un informe emitido por la Gerencia del ERSeP, respecto del GUMA DANISCO S.A. por la PAFTT que le brindan EPEC y CESPAL.

    Que en el mismo, ERSeP entiende que las facturas emitidas tanto por CESPAL como por EPEC se ajustan a los cuadros tarifarios autorizados por el ente a la vez que se corresponden con el servicio prestado y uso de los sistemas de cada una de las distribuidoras eléctricas en cuestión, considerados de manera independiente, por lo que no se puede considerar que existe duplicidad de facturación.

    Que mediante la Nota ENRE N° 126.504, se prorrogó por TREINTA (30) días más la medida dispuesta en la Nota ENRE N° 125.566.

    Que a continuación, mediante la Nota de Entrada N° 242.944, DANISCO S.A. contesta el traslado que le fuera conferido con el informe de ERSeP aclarando en primer término que el dictamen mencionado no es vinculante, ya que la regulación y la resolución de la controversia deben recaer exclusivamente en el ENRE.

    Que en la misma presentación explica que al incluirse a CESPAL como prestador adicional de la FTT -además de EPEC- se vio perjudicado ya que debe abonar dos veces los mismos conceptos, agregando por otra parte que no existe una relación lógica entre los montos facturados por la cooperativa y sus costos operativos.

    Que por intermedio de la Nota de Entrada N° 247.836, CESPAL informa al ENRE que comenzará a facturar a DANISCO S.A. la provisión del servicio de FTT de conformidad al cuadro tarifario resultante de la Resolución SEE N° 156/2016.

    Que en respuesta a la Nota ENRE N° 128.789, por medio de la Nota de Entrada N° 248.355, CESPAL presenta un análisis de los costos directos e indirectos, el que no alcanza para realizar un estudio pormenorizado de los costos que se ven involucrados para la Operación y Mantenimiento de las instalaciones imprescindibles para la PAFTT prestada a DANISCO S.A.

    Que el GUMA, por intermedio de la Nota de Entrada N° 249.854, hace saber que EPEC le ha informado mediante carta documento que tiene derecho a facturar por la FTT por lo que solicita el dictado de una medida cautelar.

    Que corresponde entonces resolver la cuestión traída a consideración del ENRE en lo que respecta a: i) a quien le corresponde facturar y cobrar la Función Técnica de Transporte brindada al GUMA DANISCO SOCIEDAD ANÓNIMA; y ii) la razonabilidad de la tarifa que aplican CESPAL y la EPEC.

    Que respecto al Punto i) se debe aclarar en primer lugar que DANISCO S.A. en su condición de GUMA en Media Tensión, se encuentra en jurisdicción de CESPAL.

    Que consecuentemente, el Punto 4 del ANEXO 27 de LOS PROCEDIMIENTOS establece que “…En todos los casos la facturación y cobranzas las efectuara directamente el PAFTT…”, el Punto 5 del mismo anexo dispone que “…al UFTT le corresponde abonar los Cargos Fijos por el uso de los sistemas de transporte por distribución troncal y de transporte en alta tensión. Los mismos serán abonados por el UFTT al PAFTT al cual se halle vinculado, siendo responsabilidad de este último abonar al OED los cargos correspondientes a los prestadores del servicio de transporte…” y el Punto 5.3 precisa que “…Cuando la FTT regida por esta norma sea prestada por más de un PAFTT, el pago que realiza un UFTT por el uso de tal servicio será repartido de manera tal que cada uno de los prestadores cobrará el monto del peaje del (de los) segmento (s) de PAFTT FIRME que presta en forma exclusiva y compartirán en partes iguales el monto del peaje del segmento de PAFTT FIRME que prestan en forma conjunta…”.

    Que no obstante ello, de las actuaciones obrantes en el expediente del Visto surge que tanto EPEC como CESPAL no han cumplido con lo dispuesto en el ANEXO 27 de LOS PROCEDIMIENTOS, respecto a la forma en que se realiza la facturación ya que DANISCO S.A. recibe mensualmente DOS (2) facturas por los mismos conceptos.

    Que como ya se explicó precedentemente la tarifa final debe contener todas las instalaciones y costos involucrados en la prestación del servicio.

    Que en lo relativo a la razonabilidad de la tarifa de peaje que aplican CESPAL y EPEC, es necesario recordar que esos cuadros tarifarios del ERSeP obtuvieron la conformidad de la EX SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN para que fuera aplicable a los usuarios de su jurisdicción. (Resoluciones SEE N° 156/2016 y Ex-SE Nº 1.091/2008, respectivamente).

    Que cuestionar la razonabilidad de la mencionada tarifa, implicaría controvertir las Resoluciones SEE N° 156/2016 y Ex-SE Nº 1.091/2008, en tanto la conformidad brindada por la Ex-SE en esa resolución, supuso el cumplimiento de los requisitos contenidos en el ANEXO 27 de LOS PROCEDIMIENTOS, entre los que se encuentra la existencia de un Marco Regulatorio local ajustado a los principios tarifarios de la Ley Marco N° 24.065.

    Que en este sentido y en virtud del principio de informalismo, celeridad y economía las presentes actuaciones serán giradas a la Subsecretaría de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica dependiente de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del MINISTERIO DE ENERGÍA para su tratamiento, previo lo cual CESPAL y EPEC deberán presentar una ampliación del análisis detallado de costos directos e indirectos anuales que se ven involucrados en la Operación y Mantenimiento de las instalaciones imprescindibles para la Prestación Adicional de la FTT a DANISCO S.A. ya que los presentados en el expediente del Visto no resultaron ser suficientes para poder realizar un adecuado análisis.

    Que por lo tanto, se advierte que la revisión de las Resoluciones SEE N° 156/2016 y Ex-SE Nº 1.091/2008 corresponde que sea efectuada por la misma subsecretaría, en virtud de que fue la Ex-SE, la que dictó el acto administrativo mencionado.

    Que como consecuencia de lo expuesto, cualquier recurso contra dichas normas y sus actos de aplicación, deben ser interpuestos y resueltos ante el mismo órgano que dictó la norma cuestionada.

    Que a fin de no consolidar derecho alguno que pudiere encontrarse controvertido, los pagos que DANISCO S.A. efectúe a CESPAL deberán realizarse bajo protesto hasta que se resuelvan las presentes actuaciones.

    Que se ha realizado el dictamen legal conforme lo requerido por el artículo 7 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 y 72 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto 1.759/1972 (T.O. en 2017).

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Establecer que la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS DE ARROYITO LIMITADA (CESPAL) es el único prestador autorizado para facturar a DANISCO SOCIEDAD ANÓNIMA (DANISCO S.A.) por la Prestación de la Función Técnica de Transporte (PFTT) en función de lo normado en los Puntos 4 y 5 de ANEXO 27 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    ARTÍCULO 2.- CESPAL deberá realizar la facturación de acuerdo con lo establecido en el Punto 5.3 del ANEXO 27 de LOS PROCEDIMIENTOS; a tal fin deberá considerar para cada segmento de la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) Firme que prestan en forma exclusiva esa cooperativa y la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (EPEC) a DANISCO S.A. respectivamente, la tarifa que les fuera aprobada a cada una de esas prestadoras por la SECRETARÍA DE ENERGÍA según Resoluciones de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (SEE) N° 156/2016 y de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (EX-SE) Nº 1.091/2008, debiendo ser repartidos los montos resultantes conforme el criterio fijado por el referido Punto 5.3 del ANEXO 27 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    ARTÍCULO 3.- Remitir las presentes actuaciones a la Subsecretaría de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica dependiente de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del MINISTERIO DE ENERGÍA a fin de que se expida sobre los cuestionamientos efectuados en autos por DANISCO S.A. a las Resoluciones SEE N° 156/2016 y Ex-SE Nº 1.091/2008, previo lo cual CESPAL y EPEC deberán presentar en el plazo de DIEZ (10) días, sendos análisis detallados de costos directos e indirectos anuales, que se ven involucrados en la Operación y Mantenimiento de las instalaciones imprescindibles para la Prestación Adicional de la FTT a DANISCO S.A.

    ARTÍCULO 4.- Hacer saber a DANISCO S.A. que los pagos que realice a la CESPAL, deberán ser efectuados bajo protesto hasta que se resuelva la cuestión referida en el artículo 3 de este acto.

    ARTÍCULO 5.- Notificar a DANISCO S.A., a CESPAL, a EPEC y a la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA TÉRMICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA dependiente de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del MINISTERIO DE ENERGÍA.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 223/2018
    ACTA Nº 1539
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución SE 0672/2006 Biblioteca
    Resolución SE 1091/2008 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0156/2016 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Acta ENRE 1539/2018 Biblioteca