Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0259/2018. (no publicada en B.O.) , martes 30 de octubre de 2018, 4 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 082, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 17, Ley 24.065 - artículo 56 inciso k), Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 77, Resolución ENRE 0263/2017, Resolución SEyM 0108/2001, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2. - apartado 2.4. inciso b)

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 5; fallo: "Alto Paraná S.A. c/ Resolución 172/12-ENRE- (Expte. N° 31940/10). Causa N° 35216/2012" [26 de agosto de 2014], CNFed. Cont. Adm. Sala 5; fallo: "Musso Walter c/ Prefectura Naval Argentina" [27 de mayo de 1997]

Expediente Citado : ENRE 39163/2013, EX-2018-43318003-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, 30 DE OCTUBRE DE 2018

    VISTO el Expediente N° 39.163/2013 (EX-2018-43318003--APN-SD#ENRE) del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante la Resolución ENRE N° 263/2017 se aplicó a DUKE ENERGY CERROS COLORADOS SODIEDAD ANÓNIMA - CENTRAL TÉRMICA ALTO VALLE una multa de PESOS SESENTA MIL ($ 60.000.-) por no observar el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.4 b) del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001, por vulnerar el límite máximo de 200mg/Nm3 de Óxidos de Nitrógeno (NOx) detectado en las mediciones efectuadas los días 26/03/2013 y 21/06/2013, en las chimeneas de las Unidades ALV 22 y ALV 23.

    Que, a fojas 83/110, obra el recurso de reconsideración y alzada en subsidio interpuesto contra el referido acto por la firma ORAZUL ENERGY CERROS COLORADOS S.A. (ORAZUL S.A.) anteriormente denominada DUKE ENERGY CERROS COLORADOS S.A. según informa su apoderado y acredita con copia de poder en el cual se transcribe la “Reforma de Estatuto Social por cambio de Denominación”.

    Que, en su recurso, ORAZUL S.A. insiste en cuestiones ya argüidas en su descargo, resueltas y rechazadas oportunamente en la resolución objeto de impugnación.

    Que, sin perjuicio de lo expuesto, resulta oportuno señalar que las unidades de generación ALV22 y ALV23 en virtud de las fechas de ingreso informadas por el propio agente (18/02/1993 y 19/02/1993 respectivamente), quedan comprendidas en el inciso b) del punto 2.4 del Anexo I de la Resolución SEyM N° 108/2001 resultando en consecuencia aplicables los límites de emanaciones que establece la misma.

    Que en base a ello y toda vez que en los monitoreos efectuados los días 26/03/2013 y 21/06/2013 en las chimeneas de los ciclos combinados ALV22 y ALV23 se detectaron valores promedio de Óxidos de Nitrógeno (NOx) superiores a los 200 mg/Nm3, la conducta infractora del agente se halla debidamente tipificada.

    Que respecto al planteo de inconstitucionalidad y vulneración al principio de razonabilidad alegada por ORAZUL S.A., es importante señalar que la Resolución ENRE N° 263/2017 fue dictada considerando los parámetros establecidos en la precitada Resolución SEyM N° 108/2001 y en los considerandos de la resolución sancionatoria se encuentra claramente identificado el incumplimiento sancionado.

    Que, el artículo 17 de la Ley N° 24.065 establece que los equipos e instalaciones asociadas con la generación de energía eléctrica deberán adecuarse a las medidas destinadas a la protección de los ecosistemas involucrados.

    Que las funciones y facultades otorgadas al ENRE en materia de protección del medio ambiente se encuentran definidas en el artículo 56 inciso k) de la Ley Nº 24.065.

    Que el ENRE debe atender el efectivo cumplimiento de las normas de protección del ambiente, fijando mecanismos de operación en las instalaciones eléctricas que eviten el acaecimiento de hechos que produzcan contaminación y daño ambiental. Su incumplimiento conduce a la aplicación de sanciones como es el caso que nos ocupa.

    Que cabe consignar que si nos atenemos a los hechos que motivan la aplicación de la sanción y que se encuentran especificados en la resolución recurrida a la que hacemos remisión por razones de brevedad, se infiere palmariamente que este ENRE al aplicar a la quejosa una multa de PESOS SESENTA MIL ($ 60.000) ha respetado y observado los principios de razonabilidad y proporcionalidad que deben imperar en el ejercicio de potestades por parte de la administración.

    Que los criterios sancionatorios que utiliza este Ente Nacional al momento de meritar la sanción a aplicar se encuentran dentro de sus facultades, toda vez que la Resolución ENRE N° 263/2017 ha sido dictada respetando los principios de razonabilidad, proporcionalidad y legitimidad por lo que corresponde rechazar los argumentos esgrimidos por la quejosa.

    Que la jurisprudencia ha sostenido que la determinación y graduación de la sanción es resorte primario de la autoridad administrativa, principio que solo cede ante una manifiesta arbitrariedad (conforme Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal in re “Musso, Walter c/ Prefectura Naval Argentina”, sentencia del 27.05.97).

    Que en este sentido se expresó la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal con fecha 26 de agosto de 2014 en los autos caratulados “ALTO PARANÁ S.A. c/Resolución 172/12 -ENRE- (Expediente N° 31.940/2010)” en los que manifestó que “…no resulta exigible una exacta correspondencia numérica entre la multa y la infracción cometida, sino que es suficiente que la autoridad de aplicación realice una apreciación razonable de los diferentes parámetros legales previstos en el artículo 77 de la Ley Nº 24.065 y las circunstancias fácticas tenidas en cuenta para justificar la sanción…”.

    Que sobre la base del análisis que antecede, surge que ORAZUL S.A no aporta elementos de convicción alguno que permitan revocar la sanción aplicada, toda vez que los mismos carecen de fundamentos jurídicos válidos que permita exonerar a la misma de la responsabilidad atribuida en el presente trámite y en consecuencia, corresponde confirmar los términos de la Resolución ENRE N° 263/2017 por no observar ORAZUL S.A. el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el punto 2.4 b del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 y rechazar el recurso de reconsideración y elevar las actuaciones a la Alzada, a los fines de considerar el recurso interpuesto en subsidio.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para emitir la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 82 y 84 del decreto N° 1.759/1972 (T.O en 2017) y en el artículo 56 inciso o) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso de reconsideración presentado por ORAZUL ENERGY CERROS COLORADOS S.A. (ORAZUL S.A.) contra la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 263/2017.

    ARTÍCULO 2.- Remitir las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO en virtud del recurso de alzada interpuesto en subsidio.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a ORAZUL S.A.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 259/2018
    ACTA Nº 1545
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0263/2017 Biblioteca
    Resolución SEyM 0108/2001 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 17 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Acta ENRE 1545/2018 Biblioteca