Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0243/2017. (no publicada en B.O.) , jueves 29 de junio de 2017, 9 p.

Citas Legales : Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Informe técnico DSP 4190/2017, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 10, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Memorandum D.AMB. 0165/2017, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0144/2015, Resolución ENRE 0178/2007, Resolución ENRE 0190/2012, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0274/2015 - artículo 4, Resolución ENRE 0274/2015 - artículo 5, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0562/2007, Resolución ENRE 0578/2016, Resolución ENRE 0865/2007, Resolución MAyMA 0040/2016 (Santiago del Estero), Resolución MAyMA 0421/2017 (Santiago del Estero)

Expediente Citado : ENRE 48519/2017



BUENOS AIRES, 29 DE JUNIO DE 2017

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 48.519/2017, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) solicitó, mediante la Nota de Entrada N° 239.386, la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto de las parcelas atravesadas por la Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV Loreto - Santiago Sur, a pedido de la DIRECCIÓN GENERAL DE LA ENERGÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO (DEPSE).

    Que la referida LAT cuenta con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CCyNP) otorgado por Resolución ENRE N° 144/2015, y que posteriormente y a pedido de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD SANTIAGO DEL ESTERO SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESE) se autorizó el cambio de la traza mediante Resolución ENRE N° 578/2016, con motivo de los problemas que la Empresa Contratista detectó en la traza original, como la existencia de asentamientos irregulares y terrenos inestables manifestados en los estudios de suelo.

    Que a tal efecto la DEPSE remitió la Planimetría, el listado de las parcelas afectadas, debidamente identificadas con datos del dominio, del propietario y de las superficies afectadas en cada caso, la planilla de vértices de la línea, un detalle de las estructuras utilizadas, y el cálculo del ancho de la franja de servidumbre junto a las restricciones que requieren para la operación y mantenimiento seguros de la línea.

    Que conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, dichas restricciones y limitaciones deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que las restricciones y limitaciones al dominio solicitadas coinciden con las que surgen de la Resolución ENRE N° 382/2015, mediante la cual este Ente aprobó el listado de restricciones dentro de la franja de seguridad derivada de la Servidumbre Administrativa de Electroducto de líneas aéreas.

    Que dichas restricciones y limitaciones se enumeran en el Anexo I de la presente Resolución, y serán de aplicación para el ancho de la zona de seguridad, que ha sido calculado por el solicitante de acuerdo a los criterios de la Norma T-80 de la ex - AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA; dicho ancho es de VEINTISIETE METROS CON VEINTE CENTÍMETROS (27,20m), es decir, TRECE METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (13,60m) medidos a cada lado del eje de la Línea.

    Que en zona rural, se determina una franja adicional a la zona de seguridad definida en el Considerando anterior, de CINCO METROS (5m) a ambos lados de la misma, denominada franja de media seguridad, donde serán de aplicación las mismas restricciones enumeradas en el Anexo I de la presente Resolución, permitiéndose construcciones de una planta, sin balcones ni terrazas accesibles.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENRE, en su Memorandum D.Amb. N° 165/2017, señala que “del análisis de la documentación presentada por TRANSNOA S.A. correspondiente al proyecto en cuestión, en el marco de lo establecido en la Resolución ENRE N° 274/2015 surge que: a) La transportista ha presentado los Certificados de Aptitud Ambiental de las obras, emitidos por la Autoridad Ambiental Jurisdiccional (Ministerio de Agua y Medio Ambiente de la Provincia de Santiago del Estero) mediante las Resoluciones N° 40/2016 y 421/2017; b) Los ajustes de la traza del electroducto asociados a las obras que cuentan con los Certificados de Aptitud Ambiental detallados en el punto anterior, son compatibles con el proyecto asociado al CCyNP otorgado mediante Resolución ENRE N° 144/2015 y el cambio de traza aprobado por Resolución ENRE N° 578/2016. Teniendo en cuenta lo detallado, se consideran cumplidas las exigencias del Artículo 4 de la Resolución ENRE N° 274/2015”.

    Que no obstante lo señalado, concluye que debe recordársele al transportista que, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 5 de la Resolución ENRE N° 274/2015, una vez concluida la obra, deberá comunicar al ENRE la puesta en servicio de la misma e incorporar la Auditoría Ambiental de Cierre a la Planificación Ambiental que TRANSNOA S.A. ha implementado en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 178/2007, N° 562/2007 y N° 865/2007 y Resolución ASPA N° 01/2010)”.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE, por su parte, emitió su Informe Técnico N° 4.190/2017, donde se señala que “Vista la obra solicitada por la Transportista, según lo especificado en la documentación presentada, se verificó que las restricciones al dominio solicitadas en los puntos 1) a 4) cumplen con lo establecido en la Resolución ENRE N° 382/2015, por lo tanto, desde el punto de vista de Seguridad Pública, para la construcción y las restricciones solicitadas, no se advierten cuestiones que deban ser observadas, siempre y cuando las instalaciones involucradas en las obras solicitadas cumplan con las Resoluciones ENRE N° 382/2015, 37/2010, 400/2011 y 190/2012”.

    Que, en consecuencia y por todo lo señalado, corresponde afectar a Servidumbre Administrativa de Electroducto las parcelas atravesadas por la Línea de Alta Tensión Loreto - Santiago Sur, aplicando las restricciones y limitaciones al dominio de dichas propiedades enumeradas en el Anexo I de la presente Resolución.

    Que los Transportistas gozan de los derechos de Servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto será a favor de TRANSNOA S.A., quien será la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    Que TRANSNOA S.A. tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16 de la Ley N° 24.065); la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante el acto administrativo de afectación a Servidumbre de Electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados tienen derecho a percibir una indemnización por la afectación de su propiedad a Servidumbre Administrativa de Electroducto, de acuerdo a los Artículos 9 y 10 de la Ley N° 19.552 (conforme la modificación del Artículo 83 de la Ley N° 24.065).

    Que se ha producido el Dictamen Legal conforme a lo dispuesto por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 18 y el 56 Incisos i) y s) de la Ley N° 24.065 y la Ley N° 19.552.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar, en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV Loreto - Santiago Sur, que como Anexo integran la presente Resolución.

    ARTÍCULO 2.- Establecer que el ancho de la franja de Servidumbre se define como la sumatoria de la zona de seguridad y de media seguridad en zona rural, según el siguiente detalle, que regirá para toda la línea tanto para el sector entre estructuras como para el sector propio de éstas: i) ancho de la zona de seguridad de VEINTISIETE METROS CON VEINTE CENTÍMETROS (27,20m), es decir, TRECE METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (13,60m) medidos a cada lado del eje de la línea; ii) la franja de media seguridad, válida en zona rural, se adiciona a la de seguridad y será adyacente a ésta, con un ancho de CINCO METROS (5m) medidos a cada lado de la de seguridad; iii) el ancho de la franja de Servidumbre surge de la sumatoria de las franjas de seguridad y de media seguridad, dando como resultado el valor de TREINTA Y SIETE METROS CON VEINTE CENTÍMETROS (37,20m), es decir, DIECIOCHO METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (18,60m) medidos a cada lado del eje de la Línea.

    ARTÍCULO 3.- Determinar que las restricciones y limitaciones definidas en el Anexo I de la presente Resolución serán válidas en la zona de seguridad de VEINTISIETE METROS CON VEINTE CENTÍMETROS (27,20m); en la franja adicional o de media seguridad, de CINCO METROS (5m) a cada lado de la de seguridad, regirán las mismas restricciones que para la franja de seguridad con la excepción de las que se fijan en el punto “a)”, permitiéndose construcciones de hasta una planta, sin balcones ni terrazas accesibles.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que la afectación de las heredades a Servidumbre Administrativa de Electroducto será en favor de la EMPRESA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO S.A. (TRANSNOA S.A.), la que deberá realizar las tramitaciones de los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTÍCULO 5.- Dentro de los DIEZ (10) días hábiles de notificada la presente, TRANSNOA S.A. deberá remitir a los propietarios de los predios afectados, la comunicación prevista en el Artículo 6 de la Ley N° 19.552, haciéndoles saber los derechos que les corresponden en los términos del Artículo 9 de la citada Ley junto con las restricciones y limitaciones al dominio.

    ARTÍCULO 6.- Las heredades afectadas por la Servidumbre Administrativa de Electroducto, quedarán sometidas además a lo establecido en los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y a las restricciones al dominio enumeradas en el plano que se adjunta, las que deberán ser inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble que corresponda y/o en la Dirección de Catastro.

    ARTÍCULO 7.- TRANSNOA S.A. deberá acreditar en las presentes actuaciones el cumplimiento de las obligaciones a su cargo establecidas en los Artículos precedentes, dentro del término de SESENTA (60) días de notificada la presente Resolución.

    ARTÍCULO 8. - Notifíquese a TRANSNOA S.A., y a DEPSE.

    ARTÍCULO 9. - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 243/2017
    ACTA N° 1481
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0144/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0178/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0190/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0562/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0578/2016 Biblioteca
    Resolución ENRE 0865/2007 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(ArmarNormativa)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Acta ENRE 1481/2017 Biblioteca
    ANEXO I

    RESTRICCIONES DENTRO DE LA FRANJA DE SERVIDUMBRE
      Restricciones Obligatorias

      Dentro de la franja de servidumbre se prohíben las siguientes instalaciones/actividades:

      a) Todo tipo de construcciones, de instalaciones y/o de montajes.

      b) Campos deportivos y de esparcimiento en general.

      c) Realizar movimientos de suelo que pongan o puedan poner en riesgo la estabilidad de las estructuras, dificulten las tareas de mantenimiento o disminuyan las distancias de seguridad a los conductores.

      d) La plantación de árboles o arbustos que en su máximo estado de crecimiento superen la altura de CUATRO METROS (4,00 m.).

      e) La quema de rastrojos, matorrales, cultivos, y/o cualquier otro material, en la franja de servidumbre y en sus inmediaciones.

      f) El manipuleo o trasvasamiento de combustibles líquidos o gaseosos o volátiles inflamables.

      g) Playas de estacionamiento de vehículos; cementerios; piletas de natación; lagos artificiales y basurales.

      h) Voladuras de terrenos con explosivos

      i) Fumigación aérea

      j) La Realización de actividades o acopios de materiales que produzcan una reducción de la distancia respecto de los conductores de la línea u ocasionen riesgos contingentes tales como fuego, explosiones, voladuras, etc.

      k) Transitar con vehículos o equipos móviles que superen la altura neta de CUATRO COMA CINCUENTA METROS (4,50 m.).

      En la franja adicional (media seguridad) adyacente a la zona de seguridad (o de máxima seguridad) valen las mismas restricciones, con una excepción en el punto a), permitiéndose construcciones de hasta una planta, sin balcones ni terrazas accesibles.

      2) Solo bajo la autorización escrita del titular de la servidumbre se permitirá:

      I) Instalar sistemas de riego por aspersión

      m) El cruce de ductos de cualquier tipo y/o la instalación de otras líneas de alta, media o baja tensión siempre que se cumpla con la Resolución ENRE N° 37/2010.

      n) El empleo de alambrados eléctricos o hilo de boyero.

      3) Cambio del uso del suelo en Servidumbres Administrativas de Electroducto ya constituidas.

      o) En el caso que un Municipio u organismo habilitado a tal fin autorice el cambio del uso del suelo en un predio con Servidumbre Administrativa de Electroducto ya constituida, por ejemplo de Rural a Urbano (barrios cerrados, clubes de campo, urbanizaciones. etc.), la propietaria de la Línea de Alta Tensión (LAAT) deberá verificar el cumplimiento de las normativas de seguridad pública vigentes. En el caso que la LAAT no las cumpla en relación a la nueva situación catastral, deberá informar la situación al propietario del terreno y adecuar la LAAT para su cumplimiento. La concesionaria debe también informar la situación a la autoridad que dispuso el cambio de uso del suelo, haciéndole saber que deberá hacerse cargo del costo de adecuación de la línea a las reglamentaciones aplicables a la nueva situación del uso del suelo.

      4) Restricciones obligatorias establecidas para la seguridad de la línea en la zona cercana a la franja de seguridad.

      p) Donde exista peligro de caída de árboles o especies vegetales, mástiles, molinos, carteles, chimeneas de todo tipo, etc., no se permitirá que en su caída total o de alguna de sus partes puedan pasar a una distancia respecto de los conductores declinados menor a UN (1) metro para tensiones superiores a 13,2 kV y hasta 66 kV, DOS (2) metros para tensiones de 132 kV, TRES (3) metros para tensiones de 220 kV y CUATRO (4) metros para tensiones de 500 kV.