Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0094/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 2 de febrero de 2006, 4 p.

Citas Legales : Resolución DTEE 0182/2005 (formulación de cargos), Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5., Resolución ENRE 0092/2003 - anexo I, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15

Expediente Citado : ENRE 14732/2003



BUENOS AIRES, 2 DE FEBRERO DE 2006.

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 14.732/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 17/21 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE Nº 182/05, se formularon cargos a “HIDROELÉCTRICA CERROS COLORADOS S.A.” -por CENTRAL TERMICA ALTO VALLE- en su condición de Agente del MEM, por incumplimiento a lo dispuesto en el Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la elaboración de un análisis exhaustivo de cada perturbación y confección de Informes, según los criterios e instrucciones indicados en dicho Procedimiento Técnico, correspondiente al semestre Febrero - Julio 2003.


    Que a fojas 24 de las referidas actuaciones, se notificó a la sumariada de los cargos formulados, otorgándosele vista del citado Expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 34/37.

    Que la sumariada manifiesta que el Informe de la perturbación del día 07/05/03 -Desenganche AVALTG 23- no fue enviado ya que entendió que en el momento de ocurrida la falla, el grupo generador se encontraba en proceso de arranque con una carga mínima, por lo que la perturbación no resultaba sensible a los rangos admisibles del Sistema regional.

    Que por otra parte alega cuestiones de fuerza mayor respecto a la demora ocasionada en la entrega del Informe de la perturbación del día 18/02/03 -Deseng. Ciclo Combinado N° 1 y 2-, argumentando que dicha perturbación tuvo origen en un incendio en una celda de 13,2 kV de la Transportista y a la cual están conectados sus generadores, por lo que dada la gravedad y magnitud de la situación todo el personal disponible estaba avocado a la restitución del servicio. Asimismo agrega que el informe se envió el mismo día de ocurrida la perturbación.

    Que por último, la sumariada manifiesta que no tiene registros de la perturbación correspondiente al día 15/04/03 01:41 hs -Perturb. celda 13,2 kV Alto Valle- y que en la base de datos de Informes de Perturbaciones del MEMNet tampoco existe como informe faltante.

    Que al respecto, atribuiría dicho error a un problema de registros de CAMMESA acompañando como prueba de sus dichos, copia de una perturbación que difiere de la mencionada en 10 minutos, correspondiendo al día 15/04/03 01:31 hs -perturbación celda 13,2 kV Alto Valle- y, suponiendo que el OED se estuviera refiriendo a esta última perturbación, indica que la misma cumple en tiempo y forma lo estipulado en el Procedimiento Técnico N° 11.

    Que atento lo manifestado en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que el Procedimiento técnico N° 11 ”Análisis de Perturbaciones” establece una metodología de registro de información y de análisis de las perturbaciones ocurrida en el SADI con el objeto de determinar las causas, consecuencias y medidas adoptadas para evitar la repetición de la perturbación.

    Que en este sentido, la norma precitada indica que, producida una perturbación, el Agente deberá elaborar un informe sobre la misma, de acuerdo a lo indicado en el punto 5, estableciéndose plazos dentro de los cuales deberán ser enviados a CAMMESA.

    Que del texto del referido Procedimiento Técnico surge que “... el presente procedimiento técnico es de aplicación a todas las perturbaciones que se produzcan en o afecten a instalaciones del Transportista en Alta Tensión, de los Transportistas por Distribución Troncal, de los Generadores, ...”.

    Que de lo expresado en el párrafo precedente surge que el hecho que la carga desconectada fuese mínima y, consecuentemente no se hayan producido efectos sensibles en el Sistema, no exime a la generadora del deber de presentar en tiempo y forma los informes pertinentes, exigidos por el Procedimiento Técnico N° 11.

    Que respecto a lo manifestado por la sumariada en cuanto a la problemática en la presentación del informe de fecha 18/02/03 en tiempo y forma, ocasionada por razones de fuerza mayor, cabe aclarar la generadora no aportó en estos obrados pruebas suficientes que acrediten que los hechos fueron imprevistos, o que, de poder preverse no pudieron ser evitados, requisitos necesarios para considerar configurado el supuesto de fuerza mayor.

    Que el punto 5 “Análisis de Perturbaciones”, define las etapas para el análisis de la perturbación y la emisión del informe, estableciendo asimismo los plazos en que los mismos deben presentarse, no existiendo excepciones en la normativa aplicable al caso que autorice a la generadora a cumplir sus obligaciones fuera del plazo estipulado.

    Que para mayor abundamiento cabe agregar que conforme surge de la nota obrante a fojas 2/15 y que diera origen a las presentes actuaciones, la sumariada ha entregado el informe dos días después de ocurrida la perturbación, fuera de los plazos establecidos en el Procedimiento Técnico N° 11.

    Que según lo manifestado sobre la falla del día 15/04/03, cabe aclarar que, de la consulta efectuada a CAMMESA obrante en fojas 39/44, surge que la perturbación ocurrió el 15/04/03 a las 01:31 hs, y su respectivo informe preliminar fue recibido en CAMMESA el 16/02/04 incumpliendo con los plazos de entrega establecidos en el Procedimiento Técnico N° 11, agregando además que a partir de la fecha de la perturbación hasta la de recepción, el informe figuró en la base de MEMNet como Informe Faltante.

    Que atento el plazo trascurrido entre el acaecimiento de la perturbación y la presentación del informe, corresponde la aplicación del tope de sanción correspondiente a 200 MWh previsto en el Anexo 1° de la Resolución ENRE N° 92/2003.

    Que la Resolución ENRE N° 92/2003 reglamenta la metodología de cálculo para las penalizaciones por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 y establece que se debe considerar el “...valor Monómico Medio Esperado (50 %) de la energía que surge de la programación estacional definitiva, emitida por CAMMESA...” para dicho cálculo.

    Que por ello, el monto calculado debe ser reajustado considerando el valor Monómico Medio Esperado mencionado anteriormente

    Que por lo tanto corresponde la aplicación de las sanciones correspondientes en los términos y por los montos expresados en el Anexo a este Acto.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Sancionar a “HIDROELÉCTRICA CERROS COLORADOS S.A.” en su condición de Agente del MEM por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) por un monto total de PESOS TRECE MIL DIECISIETE CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 13.017,48), correspondiente al semestre Febrero – Julio 2003 cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este Acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2°.- Instruir a “HIDROELÉCTRICA CERROS COLORADOS S.A.” para que las sanciones detalladas en el Anexo a esta Resolución sean depositadas dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la disponga, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. El sujeto de la sanción deberá presentar en el Expediente mencionado en el Visto copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 3°.- Notifíquese a “HIDROELÉCTRICA CERROS COLORADOS S.A.”. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1.759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4°.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994 y sus modificatorias, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme este Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 5°.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 094/2006
    ACTA Nº 838
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r094anex.xls
    Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución ENRE 0092/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Procedimiento Técnico N° 11Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Acta ENRE 838/2006 Biblioteca