Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0218/2018. Boletín Oficial n° 33.936, martes 21 de agosto de 2018, p. 63.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso q), Decreto 01172/2003, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 36, Decreto 01172/2003 - anexo I - artículo 38, Disposición SSEE 0011/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0033/2014, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0122/2014 - anexo - artículo 7, Resolución ENRE 0151/2018, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I

Expediente Citado : ENRE 48137/2017



BUENOS AIRES, 15 DE AGOSTO DE 2018

    VISTO el Expediente N° 48.137/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.) remitió al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) la documentación presentada por la empresa Araucaria Energy SOCIEDAD ANÓNIMA (Araucaria Energy S.A.) para la obtención del Acceso a la Capacidad de Transporte Existente en la Subestación (SE) Matheu, propiedad de la distribuidora, con el objeto del ingreso de la Central Térmica Matheu III, de 254 MW de potencia.

    Que, en su presentación, Araucaria Energy S.A. informó que la solicitud de acceso consiste en la instalación de los equipos de potencia necesarios para la conexión al sistema de transporte en la playa o equipo disponible de la Subestación Matheu N° 051, conocido como A2 (línea futura) - Línea 220 kV, y la construcción de una línea simple terna subterránea de aproximadamente TRESCIENTOS (300) metros de longitud desde dicha SE hasta la nueva estación ubicada en la Planta Eléctrica Matheu III - 254 MW.

    Que, el proyecto de generación consiste en la instalación de cuatro (4) turbinas de gas marca Siemens Trent 60 de 63,5 MW cada una, que se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante cuatro (4) transformadores de 66 MVA de 11,5/220 kV a barras de 220 kV de la SE Matheu.

    Que EDENOR S.A. solicitó, mediante Nota de entrada N° 250.624, de fecha 3 de abril del corriente año, la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la realización de la obra consistente en un campo de maniobras de 220 kV y un nuevo electroducto con cable subterráneo de 220 kV entre la SE Matheu y la nueva Central Matheu III, de TRESCIENTOS (300) metros de longitud, con el objeto de evacuar hacia el Sistema Argentino de Interconexión toda la generación instalada en la Central, de una potencia de 254 MW.

    Que la Distribuidora acompaña el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) para la Central Matheu III, que incluye las obras de vinculación con la Subestación Matheu, según la Evaluación de Impacto Ambiental, que también adjunta.

    Que la Subsecretaría de Energía Eléctrica autorizó, mediante la Disposición DI-2018-11-APN-SSEE#MEM el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la firma Araucaria Energy S.A. para su Central Térmica Matheu III, de 254 MW de potencia nominal, instalada en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, conectándose al SADI en el nivel de 220 kV de la ET Matheu, jurisdicción de EDENOR S.A.

    Que mediante Nota de Entrada N° 239.800, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), informó que el ingreso de estos nuevos generadores incrementará la oferta de generación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y producirá una descarga en las instalaciones de EDENOR S.A. que operan normalmente con alta demanda. Finalmente, concluye que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico.

    Que, por otra parte, mediante Nota de Entrada N° 237.705, EDENOR S.A. ha manifestado tener objeciones que oponer al acceso solicitado.

    Que, así también, la firma Araucaria Energy S A. ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental para la obra de tendido subterráneo de un cable de 220 kV entre la SE Matheu de propiedad de EDENOR S.A. y la Central Térmica Matheu III.

    Que, respecto de la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, el artículo 7 del Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos dictado por Resolución ENRE N° 122/2014 dispone: “El Directorio del Ente podrá convocar a la realización de una audiencia pública en cualquier procedimiento cuando existan situaciones que lo ameriten”.

    Que, por consiguiente, este Directorio dispuso convocar a Audiencia Pública, mediante Resolución ENRE N° 151/2018 (17 de mayo de 2018), para tratar la solicitud de emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública formulado por EDENOR S.A. para la obra consistente en el vínculo en 220 kV y TRESCIENTOS (300) metros de tendido de cable subterráneo entre la nueva Central y la Subestación Matheu, la que se desarrolló en la Localidad de Villa Rosa, Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, el día 15 de junio de 2018.

    Que a la mencionada Audiencia Pública sólo ha concurrido, en el ejercicio de su derecho de parte la Empresa Distribuidora EDENOR S.A., no así la empresa ARAUCARIA ENERGY S.A. por su Central Térmica Matheu III, circunstancia que sin embargo, no afecta la continuación del proceso para el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que a la audiencia señalada se han presentado TREINTA (30) personas interesadas en participar en la misma, según se desprende del Registro habilitado oportunamente en la Municipalidad de Pilar.

    Que la participación de los representantes de EDENOR S.A. ha consistido en explicar el objetivo de la obra, detallando sus características y destacando que la misma se trata de un tendido de un cable de aproximadamente MIL (1000) milímetros cuadrados de sección, realizado en una zanja de cerca de dos (2) metros de profundidad, con una cobertura de hormigón a UNO COMA CINCUENTA (1,50) metros. Así también, señalaron que en el extremo de la SE Matheu se instalaron los correspondientes terminales, seccionadores, transformadores de corriente y de tensión para medición de los parámetros eléctricos, más un interruptor que permite vincularlos con las barras existentes en la subestación.

    Que, además, el representante de EDENOR S.A. ha respondido a las consultas de los presentes, informando que ya se había realizado la instalación del cable.

    Que, luego de la presentación de la Distribuidora, tomaron la palabra las personas inscriptas como expositores, quienes objetaron la legalidad del emplazamiento de la Central Térmica en una zona residencial no apta para industrias de clase 3, por ser contraria a principios elementales del derecho constitucional y a las normas básicas que contienen los presupuestos mínimos de protección ambiental, sin dar a conocer cuáles normas de derecho y presupuestos mínimos supuestamente se estaban contrariando.

    Que, sin embargo, en la mencionada Audiencia Pública, dichos expositores no dieron a conocer cuáles normas de derecho y presupuestos mínimos supuestamente se habían contrariado.

    Que, sobre esta objeción, cabe responder que el ENRE ha exigido de la Distribuidora la correspondiente autorización por parte de la Autoridad de aplicación local, en toda cuestión que hace a la materia de medio ambiente, lo que ha sido acreditado en las presentes actuaciones.

    Que EDENOR S.A. ha acreditado ante este Ente el cumplimiento de tal exigencia, en atención a lo dispuesto por las Resoluciones ENRE N° 33/2014 y N° 122/2014, dictadas por el ENRE en el ejercicio de sus facultades de fiscalización y control, las que se circunscriben al reconocimiento de la aptitud técnica de la obra y su afectación en la prestación del servicio público.

    Que, por ello, corresponde rechazar la objeción emitida por los participantes expositores en la mencionada Audiencia Pública, acerca de la legalidad del proyecto de Araucaria Energy S.A. de Acceso de la Central Térmica Matheu III y el otorgamiento del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de su vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión.

    Que, cabe destacar, que el objeto de tratamiento por parte de este Ente no es la instalación de la Central Térmica Matheu III por cuanto la autorización de su ingreso como agente generador del MEM es ajena a las facultades otorgadas al ENRE por el marco regulatorio, debiendo sólo circunscribirse a la autorización de acceso al SADI y a la aprobación del vínculo entre ésta y la Subestación Matheu, instalaciones que se encuentran dentro de la concesión de EDENOR S.A.

    Que, asimismo, en la mencionada Audiencia se objetó que la obra se encontraba ya realizada, situación que había sido reconocida por el representante de EDENOR S.A. durante el desarrollo de su exposición.

    Que, al respecto, cabe consignar que si bien dicha circunstancia no hace a los aspectos técnicos y de operación del servicio público, toda vez que se trata de la conducta asumida por la Distribuidora vinculada al cumplimiento de sus obligaciones contractuales, legales y reglamentarias, en razón de que la obra ha sido realizada previo a contar con la correspondiente autorización de este Ente para su construcción, corresponde instruir al Área de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales del ENRE para que sustancie un sumario administrativo ante el presunto incumplimiento de EDENOR S.A. de lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 24.065 y artículo 25 inciso q) de su Contrato de Concesión, y formule los cargos pertinentes de así corresponder.

    Que, por otra parte, con relación a las objeciones de los participantes sobre la existencia de actuaciones judiciales que se tramitan en la Juzgado Federal de Campana por la instalación de la Central Térmica Matheu III y demás cautelares en contra de las empresas inversoras, como así también la aptitud ambiental convalidada por las Autoridades de Aplicación competentes en la materia, se reitera que escapan a las facultades conferidas a este Ente, en tanto y en cuanto son permisos, autorizaciones que hacen a materias ejercidas y asignadas a otras Autoridades y, por lo tanto, ajenas a las materias de intervención de este Ente.

    Que, asimismo, el ENRE no ha recibido ni ha sido notificado de disposición judicial alguna que ordene la paralización e interrupción del proceso de tramitación del acceso de la Central Térmica Matheu III y el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado por EDENOR S.A. para la obra de vinculación de esta Central Térmica con el SADI. Contrario a ello, y en atención a la documental presentada por Araucaria Energy S.A., las pretensiones de los participantes habrían sido rechazadas por la Cámara Federal de San Martín - Sala II, en fallo de fecha 16 de mayo de 2018.

    Que, en consecuencia, los argumentos sostenidos en los Considerandos que anteceden importan el rechazo de las impugnaciones formuladas en la Audiencia Pública de fecha 17 de junio de 2018 -en los términos requeridos por el artículo 38 del Anexo I del Decreto PEN N° 1.172/2003- y están respondiendo a los antecedentes vinculados con la Carta Documento CD 929922751 que obra a fojas 780 del expediente del Visto.

    Que, asimismo, a fojas 795/796 obra el informe de cierre elaborado por el Área de Implementación (Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales), con la descripción sumaria de las intervenciones e incidencias de la Audiencia, en tanto que a fojas 811/812 se adjunta constancia de publicación en el Boletín Oficial; ello, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 del Anexo I del citado Decreto PEN N° 1.172/2003 y su similar receptado en la Resolución ENRE N° 30/2004.

    Que, además, la factibilidad técnico-económica ya ha sido oportunamente meritada por el organismo con competencia en la materia y encargado de la administración del MEM y despacho de cargas en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que es CAMMESA, cuya opinión ha sido favorable en la apreciación del ingreso de la Central Térmica Matheu III y su incidencia en la incorporación de nuevas potencias térmicas en el MEM, habiéndose seguido un procedimiento que ha respetado las disposiciones contenidas en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que, así también, el acceso provisorio otorgado oportunamente a la Central Térmica Matheu III obedece a razones superiores que hacen al bienestar e interés público y que el Estado debe atender para toda la comunidad y que va más allá de cualquier interés que se oponga a tales intereses, toda vez que resulta necesario e imprescindible adoptar medidas que proporcionen en forma inmediata condiciones de confiabilidad en el sistema eléctrico del Gran Buenos Aires al incorporar nueva generación en la región, toda vez que coadyuvará a reducir las importantes restricciones de oferta allí existentes y paliar los cuellos de botella de abastecimiento que se mantienen frente a la creciente demanda en la región.

    Que estas situaciones de sobrecarga en las instalaciones se encuentran manifiestas en los informes proporcionados por CAMMESA por medio de Nota de origen N° B - 113729-1 y demás descripciones sobre el estado de situación de la región dados a conocer por el Organismo de Despacho, los que se encuentran incorporados a los antecedentes obrantes en el Expediente del Visto.

    Que por las expresiones vertidas precedentemente y en atención a las constancias obrantes en las estas actuaciones, se concluye que se ha dado cumplimiento a las exigencias previstas en el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, aprobado por la Resolución Ex SE N° 61/1992.

    Que, con la opinión favorable de CAMMESA y habiéndose autorizado a ingresar como Agente Generador del MEM a Central Térmica Matheu III de 254 MW de la firma Araucaria Energy S.A. en la Localidad de Villa Rosa, Partido de Pilar, corresponde autorizar su acceso.

    Que, además, corresponde otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en el tendido de TRESCIENTOS (300) metros de cable de alta tensión en 220 kV entre la SE N° 51 de EDENOR S.A. y la Central Térmica Matheu III, como así también de su equipamiento de conexión.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen jurídico en los términos requeridos por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente Acto conforme lo dispuesto por el Artículo 11, 22, 56 y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar las impugnaciones formuladas en la Audiencia Pública de fecha 15 de junio de 2018 convocada por RESFC-2018-151-ENRE#MEM, en los términos del artículo 38 del Anexo I del Decreto PEN N° 1.172/2003, sobre la base de lo expresado en los Considerandos de este acto.

    ARTÍCULO 2.- Otorgar el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.), para la instalación de la Central Térmica Matheu III, de 254 MW conformada con CUATRO (4) turbinas de gas de 63,5 MW cada una, de la empresa Araucaria Energy SOCIEDAD ANÓNIMA (Araucaria Energy S.A.), en la Localidad de Villa Rosa, Partido de Pilar, en los términos del Título I, “Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte del Anexo 16 de Los Procedimientos, la que se conectará a la Subestación (SE) N° 51 de EDENOR S.A.

    ARTÍCULO 3.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en el tendido de TRESCIENTOS (300) metros de cable de alta tensión en 220 kV entre la SE N° 51 de EDENOR S.A. y la Central Térmica Matheu III, y de su equipamiento de conexión tendido de TRESCIENTOS (300) metros de cable de alta tensión en 220 kV entre la SE N° 51 de EDENOR S.A. y la Central Térmica Matheu III, y de su equipamiento de conexión.

    ARTÍCULO 4.- Instruir al Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales del ENRE a formular cargos a la empresa EDENOR S.A. por presunto incumplimiento al artículo 11 de la Ley N° 24.065 y obligaciones de su Contrato de Concesión, con motivo de la realización y comienzo de la obra de vinculación de la Central Matheu III con la Subestación Matheu, que se encuentra dentro de la concesión de EDENOR S.A., sin haber contado con la previa autorización del ENRE y el correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a EDENOR S.A., a Araucaria Energy S.A. y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) y al ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OCEBA).

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 218/2018
    ACTA Nº 1538
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0033/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0151/2018 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Disposición SSEE 0011/2018 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1538/2018 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia Pública realizada el día 15 de junio de 2018:AP 2018-06-15.doc