Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0238/2011. (no publicada en B.O.) , miércoles 27 de julio de 2011, 10 p.

Citas Legales : Resolución DSP 0097/2010 (formulación de cargos), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Informe técnico DSP 1711/2010, Instructivo ENRE 0003/2011, Memorándum DSP 0369/2011, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Nota ENRE 020.046, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Dictamen PTN 0018/2008

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas - Resolución 16/94 s/ sumario". Causa N° 8564/94 [15 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : ENRE 31330/2009



BUENOS AIRES, 27 DE JULIO DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 31.330/2009, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el dictado de la Resolución DSP Nº 97/2010, se formularon cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) en razón de los incumplimientos a las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión (ver fojas 2.580/2.583);

    Que tales incumplimientos, responden a las anomalías que fueran detectadas en instalaciones eléctricas cuya operación y mantenimiento se encuentra a cargo de “EDESUR S.A.”, para lo cual, se tuvo en consideración no sólo los términos en que fueran expresados los diversos reclamos iniciados por los usuarios y los informes que en respuesta a los mismos fueran brindados por la Distribuidora, sino que, además, se contemplaron los resultados obtenidos en las inspecciones que de oficio fueran llevadas a cabo por personal de este Ente, a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas; cabe señalar, que el análisis de dichos antecedentes, se circunscribe a lo que fuera denunciado y/o verificado durante el mes de Enero del año 2010;

    Que posteriormente, mediante Nota de Entrada Nº 174.704, “EDESUR S.A.” presentó en legal tiempo y forma su descargo a las imputaciones efectuadas (ver fojas 2.584/2.610); las manifestaciones allí vertidas fueron evaluadas en el Informe Técnico DSP Nº 1.711/2010 (ver fojas 2.709/2.728), a cuyos términos y conclusiones, en razón de brevedad, este Acto se remite; este proceder encuentra su fundamento en lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, en “Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ ENARGAS - Resol. ENARGAS 16/94, 15/12/94” y en lo pronunciado por la Procuración del Tesoro de la Nación en Dictámenes 264:83, en cuyo marco, expresamente se afirmó que “…debe considerarse que existe motivación suficiente…si obran informes y antecedentes con fuerza de convicción, dado que las actuaciones administrativas se las debe considerar en su totalidad y no aisladamente, porque son parte integrante de un procedimiento y, como etapas de él, son interdependientes y conexas entre sí (v. Dictámenes 199:43, 209:248, 236:91 y 242:467) y que el acto administrativo puede integrarse con los informes y dictámenes que lo preceden (v. Dictámenes 156:467)…”;

    Que no obstante ello, y en virtud de lo proveído a fojas 2.729/2.730, corresponde precisar algunas cuestiones del análisis realizado en dicho Informe;

    Que en efecto, allí se hace mención a la implementación de una metodología que fuera delineada en el Instructivo del Directorio Nº 3/2011, mediante la cual, se incorporan nuevos parámetros para determinar el monto sancionatorio que correspondería fijar por cada una de las anomalías que fueran verificadas en las instalaciones eléctricas de las Distribuidoras; asimismo, se especifica que la aplicación de dicha metodología debía operar para todas las anomalías que fueran detectadas a partir del 1° de Enero del año 2010;

    Que con la implementación de esta nueva metodología se busca reforzar las señales regulatorias, a fin de evitar el acaecimiento de situaciones de peligro en la operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas que pudiesen atentar contra la seguridad de las personas e integridad de sus bienes; asimismo, apunta a inducir a las Distribuidoras a mejorar su desempeño, acelerando los tiempos de remediación y estimulándolas a la adopción de conductas y acciones que estén direccionadas en forma prioritaria al mantenimiento preventivo de sus instalaciones eléctricas;

    Que al amparo de esta metodología se establece un sistema de penalidades y agravantes, cuyo quantum varía en función a la categoría de riesgo que le fuera asignada a la anomalía imputada a la Distribuidora, mientras que las agravantes en cuestión, se aplican en función del tiempo insumido por la Concesionaria para llevar a cabo y acreditar las reparaciones realizadas a fin de normalizar en forma definitiva sus instalaciones;

    Que asimismo, debemos destacar que los parámetros introducidos con esta nueva metodología, no representan una modificación al criterio que reiteradamente ha venido aplicando este Ente Nacional respecto a la configuración de la situación de peligro para la seguridad eléctrica en la vía pública, susceptible de reproche sancionatorio, la que se constituye en forma objetiva con la mera existencia de la anomalía en las instalaciones eléctricas de la Distribuidora;

    Que en el diagrama de este nuevo sistema, se introduce la noción de riesgo, el cual refiere a la probabilidad de ocurrencia de un accidente o incidente y a los daños que potencialmente pudiesen derivarse como consecuencia de las anomalías detectadas;

    Que a cada una de esas anomalías le corresponde un índice de riesgo que define la categoría de riesgo a la cual va a pertenecer; una vez definidos dichos extremos, a la anomalía en cuestión se le asigna un monto sancionatorio el cual variará, si es que resultare procedente la aplicación del sistema de agravantes fijado para dicha categoría;

    Que ahora bien, centrando nuestro análisis en el sumario que nos ocupa, como consecuencia de los nuevos criterios fijados se elaboró la planilla de fojas 2.713/2.727, y para la confección de la misma, se tuvieron en consideración las mismas pautas que fueran seguidas para la elaboración de los listados adjuntos al Memorándum DSP Nº 369/2011, cuya copia obra a fojas 2.698/2.708;

    Que cabe destacar que las conclusiones arribadas en el Informe Técnico DSP Nº 1.711/2010, no se vieron modificadas por la implementación de los criterios establecidos en el Instructivo del Directorio Nº 3/2011, ya que dicho análisis se pronuncia sobre la responsabilidad que le incumbe a la Distribuidora por las anomalías que le fueran imputadas en los reclamos antedichos -es decir, si las mismas le son imputables o no- como así también, sobre el tiempo insumido por la Empresa en acreditar la subsanación de las anomalías en cuestión;

    Que si bien con esta nueva metodología se introducen nuevos parámetros en relación a los que se venían aplicando a “EDESUR S.A.” para la sanción de las irregularidades advertidas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de seguridad pública, los mismos no representan modificación alguna al criterio en base al cual se tiene por configurada la situación de peligro sancionable -esto es, con la mera verificación de la anomalía en sus instalaciones eléctricas- ni tampoco incide en la configuración de las causales de agravamiento de dicha sanción, ya que adopta para su procedencia, el factor tiempo de reparación o normalización de las instalaciones; estos dos parámetros han sido aplicados en innumerables decisorios emitidos por este Ente como consecuencia de lo instruido en sumarios de similar objeto al que nos ocupa, cuyo desconocimiento no puede ser alegado de manera alguna por “EDESUR S.A.”;

    Que en definitiva, lo que se viene a destacar es que con la vigencia del Instructivo del Directorio Nº 3/2011 no se modifica el criterio bajo el cual este Ente Nacional tiene por configurado el incumplimiento a las obligaciones establecidas en materia de seguridad en la vía pública -la sola existencia de la anomalía- y bajo el cual determina la procedencia de las agravantes del caso sobre el monto de la sanción que finalmente se determine -lapso de tiempo insumido en efectuar la reparación y/o normalización de sus instalaciones anómalas-;

    Que estos dos criterios, siempre han sido tomados en cuenta al momento de determinar el monto sancionatorio pertinente y la metodología implementada no introduce variante alguna de novedad que pudiese sorprender a la Distribuidora en el legítimo ejercicio de su derecho de defensa, ya que al momento de presentar el descargo, como así también, al acompañar los informes correspondientes a cada uno de los reclamos ingresados, “EDESUR S.A.” tuvo oportunidad de pronunciarse sobre la existencia o no de la anomalía imputada, sobre la responsabilidad que le incumbe con relación a la misma, de acompañar todos los elementos e instrumentos técnicos de análisis necesarios para que este Ente pudiese pronunciarse sobre el particular, como así también, todos aquellos que sean susceptibles de acreditar el tiempo de reparación efectivo insumido por la Distribuidora en subsanar las anomalías existentes en sus instalaciones;

    Que en función del análisis dispensado bajo la implementación del sistema descripto en el Informe Técnico DSP Nº 1.711/2010, se concluyó que de las CUATROCIENTAS OCHO (408) anomalías que le son imputables a “EDESUR S.A.”, TRES (3) de ellas pertenecen a la categoría 1, TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE (377) a la categoría 2, DIECINUEVE (19) a la categoría 3 y NUEVE (9) anomalías a la categoría 4;

    Que del total de anomalías incluidas en la categoría 1, UNA (1) de ellas se encuentra agravada en un CINCUENTA POR CIENTO (50%), en razón de que el tiempo insumido por la Distribuidora en subsanar dicha anomalía osciló entre los DOS (2) y CUATRO (4) días de haber tomado conocimiento de su existencia, mientras que DOS (2) de ellas se encuentran agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%) en razón de que el tiempo insumido en subsanar dichas anomalías fue superior a los CUATRO (4) días; respecto del total de anomalías agrupadas en la categoría 2, SETENTA (70) de ellas se encuentran agravadas en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) en razón de haberse incurrido en una demora de CUATRO (4) a SIETE (7) días en llevar a cabo las reparaciones del caso y DOSCIENTOS DOCE (212) anomalías agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%) en razón de que haberse verificado una demora superior a SIETE (7) días; por otra parte, del total de anomalías agrupadas en la categoría 3, UNA (1) de ellas se encuentra agravada en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) atento a que la demora incurrida por la Distribuidora en proceder a su subsanación insumió un plazo que osciló entre los DIEZ (10) y QUINCE (15) días de haber tomado conocimiento de las mismas, mientras que OCHO (8) de ellas se encuentra agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%) en razón de que el tiempo insumido en efectuar las tareas de reparación correspondientes fue superior a los QUINCE (15) días; y finalmente, en cuanto al total de anomalías agrupadas en la categoría 4, se advierte que CINCO (5) de ellas se encuentran agravadas en un CIEN POR CIENTO (100%) en virtud de que el tiempo insumido por la Distribuidora en llevar a cabo la subsanación de las mismas fue superior a los VEINTE (20) días;

    Que para el cálculo de dichas agravantes, hay que tener en cuenta que a las anomalías correspondientes a la categoría 1 le corresponde una sanción equivalente a NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (90.000 kWh); a las ubicadas en la categoría 2, el monto sancionatorio fijado por cada una de ellas asciende a un total de TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), a las correspondientes a la categoría 3 un monto equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh) y a las pertenecientes a la categoría 4, un monto sancionatorio equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh);

    Que por lo expuesto precedentemente y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a “EDESUR S.A.” de las imputaciones realizadas en la Resolución DSP Nº 97/2010, corresponde proceder a la aplicación de una sanción por las anomalías que le son imputables, en base a los criterios de cálculo recientemente comentados;

    Que la aplicación de las sanciones que se determinan en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiesen corresponder por los mismos hechos, como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en terceras personas o en sus bienes;

    Que complementando las conclusiones arribadas en el Informe Técnico DSP Nº 1.711/2010, cabe destacar que este Ente Nacional ha determinado en decisorios anteriores, de irrefutable conocimiento de “EDESUR S.A.”, que la existencia de fenómenos externos como ser factores climáticos o hechos de terceros que pudiesen haber afectado sus instalaciones, configuran circunstancias que no eximen a la Distribuidora de las responsabilidades que le incumben, tales como las que oportunamente le fuesen imputadas en la Resolución DSP Nº 97/2010, más aún, si la Empresa no especificó las instalaciones que habrían sido afectadas en tal sentido, ni colaboró con el aporte de elemento de prueba alguno que pueda ser evaluado por este Ente Nacional, a fin de reconsiderar su responsabilidad por las anomalías observadas;

    Que al respecto, es de recordar que en virtud de lo dispuesto por el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y por el Artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública;

    Que en consecuencia, corresponde aplicar a “EDESUR S.A.” una multa por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad pública cuyo monto asciende a un total de DIECINUEVE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (19.697.500 kWh);

    Que la sanción fijada por la presente no sólo se determina en base a los nuevos parámetros esbozados en la metodología implementada mediante Instructivo del Directorio Nº 3/2011, sino que además, se ajusta a los parámetros delineados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, en el Artículo 25 inciso m) del mismo cuerpo legal y a los términos establecidos en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065;

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por “EDESUR S.A.” de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046;

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han emitido los correspondientes Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley Nº 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 inciso o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aplicar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” una multa en pesos equivalente a DIECINUEVE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (19.697.500 kWh), en razón de haberse verificado CUATROCIENTAS OCHO (408) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, sancionadas conforme a las especificaciones detalladas en la planilla obrante a fojas 2.713/2.727, a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, a los parámetros que fueran contemplados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del mismo Contrato y en la metodología implementada mediante Instructivo del Directorio Nº 3/2011, correspondientes al mes de Enero de 2010.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el Artículo 1, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDESUR S.A.” deberá presentar ante las dependencias de este Ente, copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el Artículo 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el Banco de la Nación Argentina para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “EDESUR S.A.” con copia de la planilla obrante a fojas 2.713/2.727. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma, a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1.759/1972 (texto ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 238/2011
    ACTA N° 1159
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Mario H .de Casas
    Presidente.
    r238 anexo.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Dictamen PTN 0018/2008 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1159/2011 Biblioteca
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas -resol. ENARGAS 16/94”. Causa n° 8564/94" [15 de diciembre de 1994] Libros