Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0333/2003. (no publicada en B.O.) , jueves 22 de mayo de 2003, 8 p.

Citas Legales : Código civil - artículo 4023, Decreto 01398/1992, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 76, Memorándum AARyEE 1205/2000, Resolución ENRE 0264/2000, Resolución ENRE 0395/2000, Resolución ME 0349/2002, Resolución ME 0432/2002, Resolución SE 0159/1994, Resolución SE 0159/1994 - artículo 10, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 27, Resolución SEyT 0406/1996


BUENOS AIRES, 22 DE MAYO DE 2003.

    VISTO el Expediente N° 750-004978/97 del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVISIOS PUBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que las presentes actuaciones se inician con motivo de la presentación efectuada por la empresa POLISUR SOCIEDAD ANONIMA ante el reclamo de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) del pago de los cargos en concepto de la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) por el uso de las líneas de TRECE COMA DOS KILOVOLTIOS (13,2 kV) desde la ESTACION TRANSFORMADORA PETROQUIMICA BAHIA BLANCA hasta los bornes de la PLANTA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA.

    Que en dicha presentación POLISUR SOCIEDAD ANONIMA manifiesta que la línea en cuestión fue ejecutada y pagada por la empresa PETROPOL SOCIEDAD MIXTA, siendo de propiedad de la misma. Agrega además que PETROPOL. SOCIEDAD MIXTA se transformó luego en una Sociedad Anónima y posteriormente fue absorbida por INDUPA SOCIEDAD ANONIMA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL y por último POLISUR SOCIEDAD ANONIMA adquirió a INDUPA SOCIEDAD ANONJMA, INDUSTRIAL y COMERCIAL por contrato de fecha 14 de agosto de 1996 el Fondo de Comercio del Establecimiento Industrial ex PETROPOL o NEGOCIO
    PETROPOL, siendo POLISUR SOCIEDAD ANONIMA desde entonces propietario de la línea.

    Que a raíz de lo manifestado por POLISUR SOCIEDAD ANONIMA, constan en el expediente diversas presentaciones efectuadas por la empresa antes mencionada y por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.), respecto a la titularidad de las líneas en cuestión y al derecho al pago de la remuneración de la PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) que reclama la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.).

    Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) manifiesta en sus presentaciones lo siguiente: a) En primer lugar la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) solicita al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) que ratifique su titularizad argumentando que de acuerdo al Artículo 9º del Contrato de Suministro de potencia y energía eléctrica entre la DIRECCION DE ENERGIA DE BUENOS AIRES (DEBA) Y PETROPOL SOCIEDAD MIXTA se acordó que: 1) PETROPOL SOCIEDAD MIXTA construirá las instalaciones por su cuenta y cargo; 2) La obra se ajustaría a las normas técnicas que posee la DIRECCION DE ENERGIA DE BUENOS AIRES (DEBA); 3) PETROPOL SOCIEDAD MIXTA cedería en forma gratuita a favor de la DIRECCION DE ENERGIA DE BUENOS AIRES (DEBA) el dominio de las instalaciones desde los bornes del interruptor de salida de la Sub Estación de la DIRECCION DE ENERGIA DE BUENOS AIRES (DEBA) (ESTACION TRANSFORMADORA PETROQUIMICA BAHIA BLANCA) hasta las barras de la Sub Estación PETROPOL SOCIEDAD MIXTA y la operación y mantenimiento ordinario y extraordinario de las mismas; b) Desde la recepción de las obras del electroducto en cuestión fueron las diferentes Distribuidoras (la DIRECCION DE ENERGIA DE BUENOS AIRES (DEBA), la EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (ESEBA S.A.) y la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.)) las que tomaron a su exclusivo cargo los costos de su operación y mantenimiento; c) Al no existir una resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA de la Provincia de BUENOS AIRES que adjudique la titularidad de las líneas a POLISUR SOCIEDAD ANONIMA, las mismas son de propiedad de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) por haber sido incluidas por dicha Provincia en el proceso de privatización de la EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (ESEBA S.A.) y d) El sistema se vería seriamente perjudicado ante la menor falla por cuanto aquel quedaría en manos de quien no se encuentra capacitado para resolver los problemas técnicos que pudieran presentarse y que toda instalación y vínculo debe estar bajo la responsabilidad de un Agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) con Licencia Técnica.

    Que POLISUR SOCIEDAD ANONIMA señala que: a) Las instalaciones en cuestión fueron construidas dentro de su propio predio por la entonces PETROPOL SOCIEDAD MIXTA; b) POLISUR SOCIEDAD ANONIMA es continuadora de los derechos y obligaciones de PETROPOL SOCIEDAD MIXTA en lo que respecta a esta cuestión; e) Las instalaciones aludidas por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) en su presentación son las que vinculan -atravesando los terrenos que hoy son de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA- la ESTACION TRANSFORMADORA PETROQUIMICA BAHIA BLANCA con la Planta de PETROPOL SOCIEDAD MIXTA (línea de TRECE COMA DOS KILOVOLTIOS (13,2 kV) construida por PETROPOL SOCIEDAD MIXTA:, d) El periodo de vigencia del contrato de suministro celebrado entre PETROPOL SOCIEDAD MIXTA y la DIRECCION DE ENERGIA DE BUENOS AIRES (DEBA) era de DOCE (12) años, encontrándose actualmente vencido; e) El Artículo 9º de dicho contrato establecía que PETROPOL SOCIEDAD MIXTA se comprometía a en forma gratuita el dominio o control de las líneas a la DIRECCION DE ENERGIA DE BUENOS AIRES (DEBA) para su operación y mantenimiento, pero ello sin alterar las responsabilidades de PETROPOL SOCIEDAD MIXTA como dueño de las mismas, ya que reponer total o parcialmente las instalaciones cuando razones técnicas impidan su normal funcionamiento, es una obligación típica de quien es dueño de las líneas. La mención de "dominio" de: las líneas se refiere a control y no a derecho de propiedad; f) Mediante nota de fecha 26 de mayo de 1997 el entonces Presidente de la EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (ESEBA S.A.) informa al entonces Señor Secretario de Energía y Puertos respecto a las instalaciones de vinculación de la Planta de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA con la ESTACION TRANSFORMADORA PETROQUIMICA BAHIA BLANCA perteneciente a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.) que ante el ingreso como GRAN USUARIO MAYOR (GUMA) por parte de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA a partir del 1º de noviembre de 1995 y a los efectos de precisar el cálculo de la PRESTACION DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT), concluye en confirmar que la propiedad del vínculo entre dicha planta y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.) es de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA; g) Los derechos y las obligaciones otorgadas mediante el contrato de suministro suscripto en el año 1979 están prescriptas por haber transcurrido con exceso el plazo de los DIEZ (10) años que establece el Articulo 4023 del Código Civil; h) La EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) no realiza la operación de las instalaciones porque no existen instalaciones para operar dado que los aparatos de maniobra están ubicados en la ESTACION TRANSFORMADORA PETROQUIMICA BAHIA BLANCA, propiedad de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.), o en el interior de las plantas de POLISUR SOCIEDAD ANÓNIMA; i) La EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) no realiza el mantenimiento puesto que las instalaciones que reclama no constituyen redes ni cumplen la función de distribución ya que; solo son cables subterráneos tendidos entre DOS (2) puntos que no le pertenecen a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.); i) Las instalaciones en disputa no están tendidas en la vía o espacio público por lo que aun cuando la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) deseara operar y mantener estas líneas debería solicitar autorización para acceder a las instalaciones y k) En caso de fallas de las instalaciones, éstas deben ser reparadas a exclusivo cargo de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA.

    Que a fojas 433/436 toma intervención el Area de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante Memorándum N° 1205 de fecha 15 de mayo de 2000 y a fojas 444/450 corre la Resolución ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 264 de fecha 17 de mayo de 2000 que desestima la solicitud efectuada por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) respecto del pago de la remuneración por la PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) reclamado a POLISUR SOCIEDAD ANONIMA con relación a la doble terna de TRECE COMA DOS KILOVOLTIOS (13,2 kV) que vincula la ESTACION TRANSFORMADORA PETROQUIMICA BAHIA BLANCA de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.) con la Planta de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA situada en el Polo Petroquímico Bahía Blanca.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) tanto en el Memorándum antes referido como en su consecuente Resolución manifiesta lo siguiente: a) Que el objeto de la controversia planteada entre la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) y POLISUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) consiste en establecer si la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) tiene derecho al cobro de la. tarifa por la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) reclamado a POLISUR SOCIEDAD ANONIMA con relación a la doble terna de TRECE COMA DOS KILOVOLTIOS (13,2 kV) que vincula la ESTACION TRANSFORMADORA PETROQUIMICA BAHIA BLANCA de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.) con la Planta de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA situada en el Polo Petroquímico Bahía Blanca; b) Que la determinación de la propiedad de dichas instalaciones constituye una materia que excede el ámbito de competencia del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), circunstancia que ha reconocido la propia EMPRESA DISTRIBUDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.); c) Que el principal elemento de juicio para establecer la procedencia del pago de la tarifa por la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) es la determinación de la existencia de un servicio prestado, es decir, la existencia real de la prestación por la cual se remunera al agente que ejecuta los costos de operación y mantenimiento en condiciones determinadas de las instalaciones dedicadas a la FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (FTT) y las pérdidas técnicas de energía. y potencia; d) Que las instalaciones involucradas revelan que resulta innecesaria la realización de mantenimientos periódicos ya que se trata de cables subterráneos de corta longitud cuyos extremos son operados por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.) y POLISUR SOCIEDAD ANONIMA; e) Que no surge de las actuaciones ningún elemento que permita concluir que la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) haya efectuado la PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) dado que las manifestaciones de los testigos no aportan mayores elementos al respecto y la documentación obrante en el expediente solo permite inferir que la operación y mantenimiento llevados a cabo anteriormente por la DIRECCION DE ENERGIA DE BUENOS AIRES (DEBA) y la EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (ESEBA S.A.) se limitaba al mantenimiento de los equipos del extremo que hoy pertenecen a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.); f) Que la operación y mantenimiento llevados a cabo por POLISUR SOCIEDAD ANONIMA siempre se limitó al mantenimiento de los equipos del extremo que se encuentran en su planta, circunstancias estas que concuerdan con lo manifestado por los testigos propuestos por ambas partes, en el sentido que la línea en cuestión, por sus características constructivas (subterráneo cable seco), no necesita mantenimiento a excepción de una avería en el mismo y g) Que respecto a lo manifestado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) referente a la Licencia Técnica necesaria para efectuar la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) y al resguardo de la seguridad del sistema, el Organismo de Control consideró que la reglamentación vigente prevé la posibilidad de que dicha Prestación sea efectuada por parte de otro agente no Distribuidor, como Grandes Usuarios y/o Generadores, que no poseen Licencia Técnica (Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS, aprobado por Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 159 de fecha 31 de mayo de 1994 modificada por Resolución ex SECRETARIA DE ENERGIA Y TRANSPORTE N° 406 de fecha 24 de junio de 1996) y en cuanto a la seguridad del sistema la normativa vigente contempla diversas alternativas, tales como la facultad otorgada a las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica para exigirles a sus usuarios directos e indirectos que estén conectados a su sistema de transporte que instalen, a su exclusivo costo, el equipamiento de control y protección necesario para optimizar la eficiencia de la gestión del sistema eléctrico.

    Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) interpuso recurso de reconsideración y alzada en subsidio contra la Resolución ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 264 de fecha 17 de mayo de 2000 alegando que: a) A partir de lo decidido en dicha resolución deberá mantener operativo el equipamiento y el personal necesario para la PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) para el Gran Usuario POLISUR SOCIEDAD ANONIMA sin recibir contribución económica alguna; b) POLISUR SOCIEDAD ANONIMA funcionará como un sub-prestador de la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) sobre líneas cuya titularidad pertenece a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) y cobrará el margen económico que solo a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) le corresponde afectándose así gravemente la ecuación económica de su contrato; c) El ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) reconoció que la línea en cuestión es de propiedad de la recurrente y sin embargo, no tomó en cuenta este elemento de juicio y concluyó que lo determinantes a los efectos de establecer a quien corresponde la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) no es la propiedad sino la prestación efectiva de tal función y d) La resolución recurrida aumenta la inseguridad jurídica en el mercado eléctrico ya que dispuso que el Gran Usuario debe cumplir con las obligaciones de operación y mantenimiento previstas en el Articulo 16 de la Ley Nº 24.016 sin haber verificado previamente si aquel cuenta con la capacidad necesaria para llevar a cabo dicha función con la debida diligencia.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante Resolución N° 395 de fecha 5 de julio de 2000 desestima el recurso de reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) considerando que: a) En ninguno de los considerandos de la resolución recurrida se efectúa reconocimiento alguno de titularidad a favor de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) es más, se señaló expresamente en el Considerando noveno in fine que la determinación de la propiedad de dichas instalaciones constituye una materia que escapa al ámbito de competencia del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) tal como lo ha reconocido la. propia EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) a fojas 144 vuelta; b) La recurrente no ha rebatido concretamente lo señalado por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) en cuanto a que no surgen de las actuaciones pruebas concluyentes de que haya realizado tales actividades, ya que no ha individualizado cuáles son las constancias que acreditarían que ha ejercido dicha tarea ni tampoco ha desvirtuado que las tareas de operación y mantenimiento que realizaban sus empresas antecesoras se limitaban al mantenimiento de los equipos que hoy pertenecen a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (TRANSBA S.A.); e) POLISUR SOCIEDAD ANONIMA no es un distribuidor o un sub-prestador de la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) sino que simplemente es quien se ha ocupado de operar y mantener, desde su construcción, el cable que vincula su planta con la ESTACION TRANSFORMADORA PETROQUIMICA BAHIA BLANCA de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONJMA (TRANSBA S.A.), no suponiendo ello que POLISURR SOCIEDAD ANONIMA pase a desempeñar una función comercial como prestadora de esa función para otros usuarios ni que obtenga una ganancia económica sino que, solamente, no está obligada a pagar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) por un servicio que no le presta y d) Concluye manifestando que las obligaciones que tiene POLISUR SOCIEDAD ANONIMA emanan directamente de la Ley N° 24.065 y que las obligaciones fijadas por el Articulo 16 de la Ley citada son imperativas para todos los agentes del mercado independientemente de que sean reiteradas en un acto particular emanado del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    Que con fecha 14 de julio de 2000, la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) amplia los fundamentos de su recurso de alzada interpuesto en subsidio, manifestando que: “Atento a que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) ha declarado que la cuestión acerca de la propiedad de los vínculos motivo de las presentes actuaciones constituye una materia que escapa al ámbito de su competencia (...) vengo por el presente a ampliar el recurso planteado, manifestando que mi mandante ha efectuado sendas presentaciones ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de BUENOS AIRES (...) a los efectos de que el mencionado organismo se expida acerca de la propiedad de los vínculos en cuestión y de su Operación y Mantenimiento” ofreciendo como prueba del recurso planteado que se libre oficio a dicho Ministerio a efectos de que informe sobre el planteo arriba mencionado y remita copia certificada de las actuaciones arriba mencionadas

    Que a fojas 508/509 mediante Memorándum Nº 92 la DIRECCION NACIONAL DE PROSPECTIVA dependiente de la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA informa: a) A través del vinculo en cuestión sólo se alimenta la planta de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA de manera que la gestión de esta última por la Operación y el Mantenimiento del sistema no afecta a otros usuarios; b) La disposición de las instalaciones son tales que los aparatos de maniobra y protección (ubicados en cada extremo del vínculo) están localizados en jurisdicción de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (TRANSBA S.A.) y de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA, resultando por tanto natural que ambas tomen acción en la Operación y Mantenimiento de cada lado; c) Las tareas de mantenimiento que habitualmente prestan a los cables subterráneos para media tensión de aislación seca se reducen a reparaciones en caso de fallas. Estas dependen de la calidad de manufactura del elemento, de su instalación y montaje, de los aparatos de protección, de eventuales sobretensiones, de la temperatura de trabajo, etc. Si todas las condiciones son normales pueden pasar años sin registrarse eventos y d) Carece de sustento el argumento de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) respecto a la aptitud de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA para realizar la Operación y el Mantenimiento de las instalaciones toda vez que POLISUR SOCIEDAD ANONIMA es un agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) y como tal deberá ajustarse a las obligaciones que le impone la Ley y la regulación emergente; la normativa autoriza a los agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) a prestar servicio de PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) y las instalaciones corren por dominios propios.

    Que respecto a la titularidad de las líneas en cuestión se considera que: a) la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) afirma que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) reconoce la propiedad que esta detenta sobre las líneas, sin embargo, de la lectura de la misma no surge tal aseveración por parte del Organismo de Control sino que el mismo expresa al respecto que la determinación de la propiedad de dichas instalaciones constituye una materia que escapa al ámbito de competencia del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE). Al respecto la misma EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) ha manifestado en su última presentación haber iniciado las presentaciones correspondientes ante el MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS de la Provincia de BUENOS AIRES, organismo competente para dirimir esta cuestión; b) Esta Secretaría, al igual que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (EN RE), carece de competencia para determinar la titularidad de dichas instalaciones y c) la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) no ha aportado ninguna documentación que avale su postura respecto a la titularidad de las instalaciones.

    Que respecto a si la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) tiene derecho al cobro de la tarifa por la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT), de las constancias del expediente no surge ningún elemento que permita concluir que la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) haya efectuado la prestación del servicio de la FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (FTT). Es más, a fojas 419/432 se encuentra agregado el Convenio de Conexión firmado entre POLISUR SOCIEDAD ANONIMA y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRASNBA S.A.) el día 5 de junio de 1998 que en su Artículo 5º establece que cada parte realizara la operación y el mantenimiento de los equipos e instalaciones definidos como de su propiedad, estableciéndose las condiciones de operación y los programas de mantenimiento

    Que cabe tener presente lo dispuesto por la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 159 de fecha 31 de mayo de 1994 que define en su Artículo 10 a la FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (FTT) como el servicio de vinculación que cumplen las instalaciones eléctricas que forman parte del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) o las que están conectadas con estas o con instalaciones conectadas con estas últimas, sin distinción de las personas públicas o privadas a quienes pertenezcan) en cuanto comunican físicamente a los vendedores y compradores de energía eléctrica entre sí y con el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).

    Que tal como surge de la norma precitada, a fin de determinar la existencia del derecho a percibir el pago de la tarifa por la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) corresponde verificar que efectivamente se esté prestando el servicio de vinculación.

    Que la misma Resolución SECRETARIA DE ENERGIA Nº 159 de fecha 31 de mayo de 1994 (modificada mediante Resolución ex SECRETARIA DE ENERGIA Y TRANSPORTE N° 406 de fecha 24 de junio de 1996) prevé que la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) sea efectuada por parte de otro agente no Distribuidor, como Grandes Usuarios y/o Generadores, que no poseen Licencia Técnica (Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS). Esta disposición ha sido aceptada pacíficamente por los Agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).

    Que por ser POLISUR SOCIEDAD ANONIMA un agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) en calidad de GRAN USUARIO, se encuentra sujeto a los términos del Articulo 16 de la Ley Nº 24.065, imperativos para todo agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) que establece que “los generadores, transportistas, distribuidores y usuarios de electricidad están obligados a operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y a cumplir con los reglamentos y resoluciones que el ente emita al respecto. Dichas instalaciones y equipos estarán sujetos a la inspección, revisación y pruebas que periódicamente realizará el ente, el que tendrá, asimismo, facultades para ordenar la suspensión del servicio, la reparación o reemplazo de instalaciones y equipos, o cualquier otra medida tendiente a proteger la seguridad pública”.

    Que en este sentido, se comparte el criterio sustentado por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) respecto a que POLISUR SOCIEDAD ANONIMA no es un sub-prestador de la PRESTACION ADICIONAL DE LA FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (PAFTT) sino que inicialmente se demuestra que es quien se ha ocupado de operar y mantener las instalaciones y por ello no está obligada a pagar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) por un servicio que no recibe.

    Que corresponde recordar también lo manifestado por el Area Técnica de esta Secretaría en su informe respecto a que la gestión de POLISUR SOCIEDAD ANONIMA por la operación y mantenimiento del sistema no afecta a otros usuarios y que por la disposición de las instalaciones resulta natural que las empresas firmantes del Convenio de Conexión tomen acción en la operación y el mantenimiento de las mismas.

    Que por lo antes expuesto corresponde rechazar el recurso de alzada interpuesto en subsidio por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) contra la Resolución ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 264 de fecha 17 de mayo de 2000.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA, ha tomado la intervención que le compete.

    Que por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA N° 432 de fecha 24 de septiembre de 2002 se resolvió reemplazar al Señor Secretario de Energía, Licenciado Don Alberto Enrique DEVOTO (M.I. N° 4.396.149) en la firma de todos los trámites en los que el haya tomado intervención en virtud del cargo de Vicepresidente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) que ocupara hasta el día 5 de abril de 2002, por el Señor Secretario de Política Económica o en su defecto por el Señor Secretario Legal y Administrativo, en virtud de lo estipulado en el Artículo 5° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA N° 349 de fecha 30 de agosto de 2002.

    Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 76 de la Reglamentación de la Ley N° 24.065 aprobada por el Decreto N° 1.398 del 6 de agosto de 1992.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:
    ARTICULO 1°.- Recházase el recurso de alzada interpuesto en subsidio por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.) contra la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 264 del 17 de mayo de 2000.

    ARTICULO 2°.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDES S.A.), a POLISUR SOCIEDAD ANONIMA y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 3º.- Regístrese, comuníquese y archívese.
Citas legales:Resolución ENRE 264/2000 Biblioteca
Resolución ENRE 395/2000 Biblioteca
Resolución SEE 61/92 Biblioteca
Resolución SE 159/94 Biblioteca
Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
Decreto 1398/92 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
Código Civil - artículo 4023 Biblioteca