Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0505/2005. (no publicada en B.O.) , jueves 11 de agosto de 2005, 4 p. .

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución D.AMB. 0010/2003 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0032/1994, Resolución ENRE 0032/1994 - anexo - punto 6.1., Resolución ENRE 0051/1995, Resolución ENRE 0052/1995, Resolución ENRE 0052/1995 - artículo 4, Resolución ENRE 0071/1995, Resolución ENRE 0527/2002, Resolución SE 0149/1990

Expediente Citado : ENRE 05563/1998

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 131/06 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 11 DE AGOSTO DE 2005.

    VISTO: El Expediente ENRE N° 5.563/1998, y

    CONSIDERANDO:

    Que el DEPARTAMENTO AMBIENTAL (D. AMB.) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha formulado cargos a la generadora de energía eléctrica “CENTRAL TERMOELECTRICA MODESTO MARANZANA” en oportunidad de encontrarse bajo la titularidad de ENRON AMERICA DEL SUR S.A. (actualmente continuada por GENERACION MEDITERRANEA S.A.), mediante Resolución D. AMB. N° 10/2003 de fecha 29 de Enero de 2003, por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 32/1994, 52/1995 y 527/2002, sobre los plazos de presentación del tercer informe de avance correspondiente al PLAN DE GESTION AMBIENTAL (PGA) del período 2000/2001, de acuerdo con los considerandos de la citada Resolución;

    Que ENRON AMERICA DEL SUR S.A. (actualmente continuada por GENERACION MEDITERRANEA S.A.) presenta su descargo en legal tiempo y forma a fojas 1.104/1.112 y manifiesta:

    Que en el año 1993 ARCOR S.A.I.C. encaró la construcción, financiación y operación de una central termoeléctrica en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, mejorando las condiciones técnicas de operación en el nodo de Río Cuarto, favoreciendo los intereses de la Provincia de Córdoba, aportando nueva fuente de generación, facilitando el uso más racional de la infraestructura eléctrica y posibilitando una mayor oferta energética en un marco de absoluto respeto del ambiente, traducido en la adopción unilateral de normas de protección ambiental con niveles de protección más rigurosos que los acordados por las reglamentaciones vigentes, certificando el “Sistema de Gestión Ambiental” de acuerdo al estándar ISO 14.001;

    Que con fecha 21 de Febrero de 2001 ARCOR S.A.I.C. transfirió la Central Termoeléctrica Modesto Maranzana a ENRON AMERICA DEL SUR S.A., la que continuó con la misma política de preservación del medio ambiente conforme a las exigencias internacionales que la empresa tiene en forma corporativa;

    Que específicamente con relación al incumplimiento que se le imputa, manifiesta la sumariada que el informe de avance correspondiente al tercer trimestre del PGA 2001, fue presentado con retraso porque se quería incluir el resultado de la auditoria realizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA);

    Que además, sostiene que un retraso de catorce días no puede ser interpretado como una falta sustancial, agregando que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debería basarse en faltas o errores que hagan al fondo o sustancia del PGA y, no aplicar una sanción por una falta meramente formal;

    Que sobre la interpretación y sentido de las normas ambientales afirma la sumariada que: la importancia radica no sólo en la observancia del cumplimiento de requisitos formales, sino en el cumplimiento de los PGA y en la forma en que los mismos son llevados a cabo por las distintas empresas;

    Que por último, la sumariada sostiene que no ha existido incumplimiento sustancial ni daño al ambiente con un resultado disvalioso que pueda calificarse como antijurídico;

    Que por razones de brevedad se hace remisión en este Acto a los argumentos de defensas sostenidos por ENRON AMERICA DEL SUR S.A. a fojas 1.104/1.112;

    Que en atención a las consideraciones precedentes este Ente afirma:

    Que sobre los argumentos de la sumariada y sin dejar de desconocer las mejoras operativas introducidas en la central termoeléctrica para perfeccionar los sistemas de protección ambiental, las razones de orden fáctico esgrimidas por la generadora no resultan suficientes para eximir de responsabilidad a la misma;

    Que efectivamente, el punto VI 1 del Anexo de la Resolución ENRE N° 32/1994 disponía un plazo de diez (10) días posteriores a la finalización de cada trimestre para la presentación de los informes de avance toda vez que, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD en el ejercicio de sus prerrogativas de velar por el bien común ha determinado que el control sobre la ejecución de los programas ambientales no debe extenderse a más de diez (10) días posteriores a la finalización de cada trimestre de ejecución del PGA por cuanto, la eficacia del ejercicio de estas potestades depende que el análisis sobre la conveniencia técnica de su desarrollo sea oportuno y llegue convenientemente, a los fines de determinar si estas acciones se adecúan a la protección de los ecosistemas donde la generadora realiza sus operaciones;

    Que este Ente ha aprobado los PGA cuando éstos no han merecido objeción alguna sobre los requerimientos mínimos acerca del contenido de los mismos, reglamentados por la Resolución ENRE N° 32/1994 y, para el caso de las generadoras térmicas, también por la Resolución de Secretaría de Energía N° 149/90, circunstancia claramente especificada en las respectivas resoluciones de aprobación de los PGA pero, de ningún modo se han consentido las presentaciones extemporáneas de los programas ambientales y los informes de avance;

    Que puede citarse la Resolución ENRE N° 527/2002 de fecha 20 de Noviembre de 2002 que aprueba el PGA correspondiente al período 2000-2001 a ENRON AMERICA DEL SUR S.A. que, establece en su artículo segundo que: “...la aprobación de los PGA mencionados en la cláusula primera, se efectúa sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderle por la presentación fuera de término, tanto del PGA como de los informes de avance que correspondieran al mismo, así como por el incumplimiento de las actividades contenidas en cada uno de ellos...”;

    Que además, el conocimiento tardío de las actividades de desarrollo trimestral de los PGA, significa un cercenamiento a las potestades inherentes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, que es comprobar el debido respeto y cumplimiento por parte de los agentes del MEM en la oportunidad y conveniencia técnica que esta Autoridad de Aplicación ha determinado por la naturaleza de la obligación a cumplir;

    Que por las razones antes indicadas, el cumplimiento de términos y plazos resultan rigurosos por parte de los agentes del MEM caso contrario, significaría que éstos se están arrogando facultades discrecionales y propias de este Ente para decidir qué estaría bien y qué no;

    Que no corresponde hacer lugar al descargo presentado por ENRON AMERICA DEL SUR S.A. en razón de que los motivos de orden fáctico no alcanzan a eximir a la sumariada de los cargos formulados en la Resolución D. AMB. N° 10/2003;

    Que cabe consignar que no existe en autos prueba documental alguna que acredite que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD haya autorizado a la sumariada a presentar fuera de los plazos fijados por la reglamentación vigente en la materia, el informe de avance objeto de análisis;

    Que asimismo, corresponde poner de relieve que según los antecedentes obrantes en el Expediente ENRE N° 11.338/2002, surge que la generadora cumple con las obligaciones establecidas por la Resolución ENRE N° 555/2001, toda vez que se encuentra vigente la certificación del SGA implementado en el año 2001 (fojas 91/92), como también ha presentado los PGA para los períodos 2002/2003 y 2004/2005 con sus correspondientes informes de avance, según Notas N° 64.062, 68.523, 73.904, 79.827, 86.585, 86.586, 93.587 y 100.556;

    Que por otra parte, resulta oportuno hacer constar que en oportunidad de ocurrir el evento objeto bajo examen, CENTRAL TERMOELECTRICA MODESTO MARANZANA era de propiedad de ENRON AMERICA DEL SUR S.A., encontrándose actualmente bajo la titularidad de GENERACION MEDITERRANEA S.A., por lo que corresponde notificar a ésta lo resuelto en este Acto;

    Que por las consideraciones precedentes corresponde la aplicación de una sanción sobre la base de lo dispuesto por el artículo cuarto de la Resolución ENRE N° 52/1995, su modificatoria la Resolución ENRE N° 71/1995, la Resolución ENRE N° 51/1995 y su remisión al artículo 77 de la Ley N° 24.065;

    Que por último, el monto de la multa a aplicar se fija sobre la base de las normativas citadas precedentemente merituando además, la naturaleza de la infracción, los antecedentes de la sumariada y la participación e incidencia que su actividad de generación de energía eléctrica en el MEM representa;

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal, este último en un todo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente Acto sobre la base de lo dispuesto por el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello;
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- SANCIONAR a CENTRAL TERMOELECTRICA MODESTO MARANZANA, con una multa de Pesos TRES MIL ($ 3.000), de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley 24.065 y Resolución ENRE N° 51/1995, por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 32/1994, 52/1995 y, 527/2002 sobre los plazos de presentación del tercer informe de avance del PGA correspondiente al período 2000/2001, todo sobre la base de los hechos enunciados en los considerandos de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- CENTRAL TERMOELECTRICA MODESTO MARANZANA. deberá depositar la suma indicada en el artículo primero de la presente Resolución, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- CENTRAL TERMOELECTRICA MODESTO MARANZANA deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito referenciados en el artículo precedente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuados los mismos.

    ARTICULO 4.- Hágase saber a CENTRAL TERMOELECTRICA MODESTO MARANZANA S.A. que: a) se les otorga vista del Expediente del Visto por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida en a): (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/72 ( t.o. en 1991 ), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a CENTRAL TERMOELECTRICA MODESTO MARANZANA y GENERACION MEDITERRANEA S.A. (EX ENRON AMERICA DEL SUR S.A.).

    ARTICULO 6.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hacen efectivas las multas dispuestas en esta Resolución. En todos los casos corresponderá el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 505/2005
    ACTA N° 791
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-

    Citas legales:Resolución ENRE 023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 032/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 051/95 Biblioteca
    Resolución ENRE 052/95 Biblioteca
    Resolución ENRE 071/95 Biblioteca
    Resolución ENRE 555/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 527/02 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Acta ENRE 791/2005 Biblioteca