Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0279/2008. (no publicada en B.O.) , miércoles 16 de julio de 2008, 4 p.

Citas Legales : Resolución AU 8365/2004, Resolución RRAU 2251/2004, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 093, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 72, Decreto 00941/1991 - artículo 10, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 76

BUENOS AIRES, 16 DE JULIO DE 2008

    VISTO: El RECLAMO ENRE N° 193.260 y las Resoluciones AU N° 8365/2004 y RRAU N° 2251/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que los actuados del Visto se originaron en la presentación del usuario Mariana Asunción Pelosi, con domicilio en la calle Urquiza N° 3014, de la ciudad de Lanús, Partido del mismo nombre de la Provincia de Buenos Aires, reclamando contra “EDESUR S.A.” por resarcimiento de daños en instalaciones y/o equipos de propiedad del usuario causadas por deficiencias en el servicio público de electricidad ocurridas el 07/04/04;

    Que a fojas 9, se ordenó traslado a "EDESUR S.A." por el término de cinco días hábiles administrativos cuyo responde y demás documentación obra a fojas 10/12;
    Que en su descargo "EDESUR S.A." alega que: "...si bien para la fecha indicada en el Reclamo se registraron antecedentes relacionados con funcionamiento del alimentador de media tensión (...), la falla descripta no es causal de daños en artefactos conectados a la red de Baja Tensión";

    Que en consecuencia, a fojas 13/14 se dictó la Resolución AU N° 8365/2004 que dispuso: "Hacer lugar al Reclamo de Mariana Asunción PELOSI contra “EDESUR S.A.” por reparación de los daños y perjuicios provocados en artefactos eléctricos de su propiedad con motivo de las deficiencias en el suministro de energía eléctrica, por la suma de PESOS QUINIENTOS CUARENTA y CINCO ( $545.00) que la Distribuidora deberá hacer efectiva al reclamante dentro de los diez días hábiles administrativos de notificada la presente Resolución, con más sus intereses calculados a la tasa pasiva promedio que publica el Banco Central de la República Argentina, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10° segundo párrafo del Decreto N° 941/91, desde la fecha de producción de los daños por los que se reclama (07/04/2004) hasta su efectivo pago";

    Que a fojas 21, la Usuaria interpuso Recurso de Reconsideración y Jerárquico en subsidio contra la Resolución mencionada en el considerando precedente, manifestando que la Resolución recurrida dispuso un resarcimiento económico exiguo e insuficiente con relación a las sumas efectivamente desembolsadas para reemplazar los artefactos dañados;

    Que por lo tanto, a fojas 23/24 se dictó la Resolución RRAU N° 2251/2004 que dispuso desestimar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la Usuaria contra la Resolución AU N° 8365/2004;

    Que así entonces, corresponde en esta instancia dar tratamiento al Recurso Jerárquico interpuesto en subsidio por la Usuaria, para lo cual cabe expresar en primer término que según surge de las constancias obrantes a fojas 21, el mismo ha sido deducido dentro del plazo previsto al efecto por la normativa vigente;

    Que a fojas 26/27, obra dictamen técnico en cuyo análisis determina que: "Del presupuesto adjuntado a fojas 4 se desprende que el daño sufrido en la computadora alcanzó al mother board, el microprocesador y la fuente. De los elementos antes mencionados, el técnico indica que la fuente es la única que puede ser reparada, también agrega que cambiará el mother board y el microprocesador; En el presupuesto antes mencionado se indica: 1 mother asus A7S333, 1 micro amd 2400, 1 memoria 256 ddr, total de partes $ 729 y Mano de obra $ 35, observándose que se incluyo una memoria que no había sido dañada e informada por el técnico en su evaluación de los daños sufridos en la computadora; De acuerdo con el Informe Técnico de Daños pertenecientes a la Distribuidora, que obra a fojas 12, se desprende que para la fecha denunciada por el reclamante se produjo el funcionamiento del alimentador de MT; El funcionamiento de un alimentador significa que actuaron las protecciones asociadas al alimentador para el despeje de una falla; Al producirse modificaciones en el estado de las redes, que puedan resultar de la presencia de defectos o de maniobras de acoplamiento, se producen en estas sobretensiones, que están provocadas por fenómenos dependientes de los elementos instalados en la red. Estas sobretensiones se pueden clasificarse en dos grandes grupos: Sobretensiones de maniobra; Sobretensiones de servicio. Las Sobretensiones de maniobra están producidas por los bruscos cambios de estado de una red, a causa de maniobras normales de acoplamiento de redes, conexión y desconexión de interruptores, etc; Al conectar y desconectar líneas, las cuales se comportan como condensadores, debido a la reactancia de dispersión de generadores y transformadores, nacen las sobretensiones oscilantes que pueden alcanzar un valor 3 veces mayor que el de la tensión de servicio. También la desconexión de transformadores puede provocar sobretensiones que, en este caso, son debidas a la ruptura del arco en el interruptor. Las sobretensiones originadas por esta causa están comprendidas entre valores de 4,5 a 7 veces el máximo de la tensión nominal. Asimismo se producen sobretensiones cuando se modifica el régimen permanente de una red por causas tales como variaciones repentinas de la tensión, descargas atmosféricas, cortocircuitos, derivaciones a tierra, etc";

    Que de acuerdo con los puntos anteriores, el dictamen técnico concluye que: "... por el solo hecho de haber ocurrido una avería en la red de MT, esta genera la actuación de las protecciones correspondientes para el despeje inmediato de la misma y a continuación se realizan las maniobras necesarias para la normalización del servicio; Cuando se producen fallas y/o maniobras en la red de Media Tensión la experiencia del firmante en el tratamiento de casos similares, ha demostrado que se producen deficiencias en la calidad de producto técnico que se trasladan a los niveles inferiores de tensión hasta alcanzar a los usuarios finales, lo que puede ocasionar daños en artefactos e instalaciones; Teniendo en cuenta la documentación de fojas 4/8, se concluye que el valor total por la reparación de la computadora es de $ 545,00, según experiencia propia, para equipos de similares características, afectados por deficiencias en la tensión.";

    Que por lo tanto, en esta instancia no se acompañan ni se advierten nuevos elementos de juicio que permitan o justifiquen modificar la decisión recurrida, resultando insuficientes al efecto los agravios vertidos;

    Que de conformidad con lo precedente, los argumentos de la Usuaria fueron debidamente tomados en cuenta en la instancia de Resolución del Reclamo, y sin que se advierta en esta instancia elementos que permitan reconsiderar la posición adoptada;

    Que por lo expuesto, se considera no hacer lugar al Recurso Jerárquico interpuesto por Mariana Asunción Pelosi contra la Resolución AU Nº 8365/2004;

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley N° 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 63 incisos a) y g), y 72 segundo párrafo de la Ley N° 24.065; y artículos 90 y 93 del Decreto N° 1759/72 (t.o. 1991), Reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- No hacer lugar al Recurso Jerárquico interpuesto por Mariana Asunción Pelosi contra la Resolución AU N° 8365/2004, en virtud de las razones expuestas en los Considerandos del presente acto.

    ARTICULO 2.- Hacer saber a la Usuaria que contra la presente Resolución se podrá interponer ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad el Recurso de Alzada dentro del plazo de quince (15) días hábiles administrativos, el que será resuelto por la Secretaría de Energía, quedando agotada con su pronunciamiento la vía administrativa (artículo 94 Decreto 1759/72 y artículo 76 de la Ley 24.065 y Decreto Reglamentario 1398/92).

    ARTICULO 3.- Notifíquese a "EDESUR S.A" y al Usuario Mariana Asunción Pelosi, con domicilio en la calle Urquiza N° 3014, de la ciudad de Lanús, Partido del mismo nombre de la Provincia de Buenos Aires.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 279/2008.
    ACTA N° 1001.
Jorge Daniel Belenda,
Vocal Tercero.-
Marcelo Baldomir Kiener,
Vocal Primero.-
Luis Miguel Barletta,
Vicepresidente.-
Ing. Mario H .de Casas
Presidente.-
Citas legales:Decreto 941/91 Biblioteca
Decreto 1398/92 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
Acta ENRE 1001/2008 Biblioteca