Argentina. Leyes, etc.

Decreto 0005/1989. Boletín Oficial n° 26.547, martes 10 de enero de 1989, p. 16.

Citas Legales : Ley 15.336, Constitución nacional - artículo 086 inciso 01), Ley 17.574 - artículo 11, Ley 19.955, Ley 20.050 - artículo 07




BUENOS AIRES, 4 DE ENERO DE 1989

    VISTO el gravísimo desequilibrio que afecta al sistema nacional de generación de energía eléctrica. y

    CONSIDERANDO:

    Que las medidas adoptadas hasta el presente en el marco de las facultades ordinarias de los distintos organismos del Estado resultan insuficientes frente al continuo deterioro de las condiciones climáticas.

    Que los informes técnicos disponibles no permiten esperar razonablemente un alivio inmediato de la situación.

    Que es responsabilidad constitucional del PODER EJECUTIVO NACIONAL proteger el interés general frente a cualquier amenaza y prever sus consecuencias en cuanto sea posible, concurriendo así a preservar la normalidad social que es presupuesto inherente a la concreta vigencia de las normas constitucionales y de los derechos humanos. (Fallos 11:405: 23:267).

    Que, frente al riesgo cierto de un colapso en el sistema energético que podría comprometer gravemente la vida y los bienes de los ciudadanos, la paz y la seguridad públicas y el funcionamiento de la organización social y sus instituciones, resulta indispensable la adopción inmediata de medidas extraordinarias, dadas las condiciones de necesidad y urgencia.

    Que el establecimiento de restricciones a los derechos y servicios, hecho de manera ordenada, previsora y equitativa resulta ser el único medio apto para evitar daños mayores a todos y cada uno de los ciudadanos.

    Que en razón de lo expuesto es impostergable declarar el estado de emergencia energética con el objeto de asegurar el estricto cumplimiento, en el ámbito nacional y por parte de todos los ciudadanos de las medidas de racionamiento que se dicten en consecuencia.

    Que la Ley N° 15.336 faculta al Gobierno Federal a utilizar y reglar las fuentes de energía que integran la jurisdicción en la medida requerida para los fines a su cargo.

    Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 86 inciso 1, de la Constitución Nacional.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
    DECRETA:

    ARTÍCULO 1°- Declárese en ESTADO DE EMERGENCIA el abastecimiento de energía eléctrica que se realiza a través del SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL, a todo el territorio de la NACION.

    ARTÍCULO 2°- Declárense de interés nacional los diferentes programas de reducción de consumo de energía eléctrica que instrumente la SECRETARIA DE ENERGIA, así como las medidas que se dicten tendientes a incrementar la oferta de energía eléctrica mientras subsistan las causales que motivan el presente acto.

    ARTÍCULO 3°- Suspéndese transitoriamente la aplicación de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 17.574, modificada por la Ley N° 19.955, así como, en lo pertinente, el articulo 7° de la Ley N° 20.050.

    ARTÍCULO 4°- Facultase a la SECRETARIA DE ENERGIA a sancionar a todo ente abastecido desde el SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL que no cumpliere con las instrucciones que aquélla impartiera, en cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo 2° del presente acto, siendo la sanción máxima a aplicar la apertura del punto de interconexión.

    ARTÍCULO 5°- Frente al incumplimiento de las disposiciones que se dictaren para restringir el consumo de energía eléctrica de los diferentes usuarios de empresas nacionales prestadoras de tal servicio la SECRETARIA DE ENERGIA podrá disponer la interrupción del suministro de energía eléctrica al infractor a cuyo efecto dictará las correspondientes normas complementarías.

    ARTÍCULO 6°- Los diferentes organismos dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL deberán prestar el concurso que requiera la SECRETARIA DE ENERGIA a los efectos de lograr un efectivo cumplimiento de las medidas que ésta disponga.

    ARTÍCULO 7°- El presente decreto comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación.

    ARTÍCULO 8°- Dese cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

    ARTÍCULO 9°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
ALFONSIN. - Enrique C. Nosiglia. - Roberto P. Echarte.
Citas legales:Ley 15.336 Biblioteca
Ley 17.574 Biblioteca