Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0103/2020. (no publicada en B.O.) , viernes 21 de agosto de 2020, 6 p..

Citas Legales : Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00298/2020 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado III, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apartado IV, Resolución ASPA 0002/2013, Resolución ASPA 0002/2013 - anexo - punto 3.3.1., Resolución D.AMB. 0059/2019 (formulación de cargos Genneia S.A.), Resolución ENRE 0008/2013, Resolución ENRE 0008/2013 - anexo II - punto 3., Resolución ENRE 0013/2012, Resolución ENRE 0013/2012 - anexo, Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - punto 1. - apartado 1.6., Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - punto 5. - apartado 5.2. - acápite 5.2.2., Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - apéndice I, Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - apéndice I - punto 1., Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 05, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto V.2., Resolución SE 1049/2012, Resolución SE 1049/2012 - anexo II, Resolución SE 1049/2012 - anexo II - punto A), Resolución SEyM 0108/2001, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2. - apartado 2.2. inciso b), Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2. - apartado 2.5.

Expediente Citado : ENRE 50633/2018, EX-2018-32981211-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2020

    VISTO el Expediente N° 50.633/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX- 2018-32981211-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) formuló cargos a la Empresa GENNEIA SOCIEDAD ANÓNIMA mediante la Resolución RESOL-2019-59-APN-DAM#ENRE, notificada mediante Nota NO-2019-81275467-APN-DAM#ENRE, por no observar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en: i) el artículo 5 de la Resolución ENRE N° 555/2001; ii) el Apartado III del ANEXO a la Resolución del Área de Seguridad Pública y Ambiental (ASPA) N° 1/2010; iii) el Punto 1 del Apéndice I del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012 (Punto 3.3.1. del ANEXO a la Resolución ASPA N° 2/2013); iv) el Punto 3 del ANEXO II a la Resolución ENRE N° 8/2013; v) el Punto 1.6 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012; vi) el inciso a) del ANEXO II a la Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN (Ex SEE) N° 1.049/2012; vii) el Punto 2.2.b del ANEXO a la Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERÍA (Ex SEyM) N° 108/2001; viii) el Punto V.2 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 555/2001 y el Apartado IV del ANEXO a la Resolución ASPA N° 1/2010 y ix) el Punto 5.2.2 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012, durante el segundo semestre del año 2017, conforme el detalle que surge del Informe Técnico de Formulación de Cargos IF-2019-70365045-APNDAM# ENRE.

    Que GENNEIA S.A. efectuó en tiempo y forma su descargo, mediante presentación digitalizada como IF-2019-89492085-APNSD# ENRE.

    Que, en el mismo, acompañó prueba documental y con respecto a la Auditoría Externa de certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en respuesta al incumplimiento del artículo 5 de la Resolución ENRE N° 555/2001, manifestó que durante la auditoria externa del SGA llevada a cabo en el año 2017, las plantas auditadas no abarcaron la totalidad de las centrales comprendidas en el alcance del Certificado del SGA, otorgado a GENNEIA S.A.

    Que en tal sentido aclara que cuenta con una certificación multisitio otorgada por un ente certificador competente, que se rige con la norma de “Muestreo para certificaciones multisitio” (IAF Mandatory Document for the Certification of Multiple Sites Base on Sampling), donde anualmente verifica la eficacia del sistema y el cumplimiento de todos los requisitos de las normas de referencia. El ente de certificación define los sitios a visitar durante la validez del certificado, completando la totalidad de los sitos en un período de TRES (3) años.

    Que con relación al incumplimiento del Punto 1 del Apéndice I del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012 por la presunta falta de evaluación de la evolución de las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) en el informe de avance semestral, adjunta una tabla consolidando, por centro operativo, los promedios mensuales de NOx (en g/kWh) de los monitoreos efectuados en el año 2017.

    Que, acerca de la calibración de instrumentos de medición (conforme Punto 1.6 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012), el agente manifiesta que todas las mediciones de gases efectuadas en las centrales térmicas durante el segundo semestre del año 2017, se llevaron a cabo con analizadores de gases de combustión con la calibración vigente, e incluye un cuadro con el detalle de los equipos utilizados en cada sitio y fecha de monitoreo y la información respecto de su calibración.

    Que, además, adjunta copia de los certificados de calibración N° 31573 y N° 32655C, con los correspondientes certificados de calibración de mezcla de gases y certificados de gases patrones Linde, utilizados en las operaciones de calibración efectuadas por TESTO ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, ello con el objeto de completar la información respecto a la calibración de los instrumentos utilizados, según manifiesta en su descargo.

    Que, por último, con relación al incumplimiento del Punto 5.2.2 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012 reprochado, GENNEIA S.A. remite como prueba documental anexa al descargo, una serie de protocolos de análisis de gasoil, que -de acuerdo a los manifestado en la presentación- corresponden al gasoil utilizado en las centrales Concepción de Uruguay, Paraná, Matheu, Las Armas y Pinamar durante las mediciones del tercer trimestre del año 2017. Destaca que, en todos los casos, se puede observar que el tenor de azufre en el gasoil, resulta menor al CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%) y que los resultados de Dióxido de Azufre (SO2) medidos de manera directa en las emisiones gaseosas y en la calidad del aire, resultan por debajo del valor límite establecido por la normativa vigente.

    Que los argumentos del descargo sostenidos por GENNEIA S.A. y demás antecedentes incorporados en el expediente de la referencia, han sido detalladamente analizados en el Informe de Firma Conjunta IF-2020-03308574-APN-DAM#ENRE.

    Que, en consecuencia, corresponde expedirse en mérito a las razones de hecho y derecho que a continuación se exponen.

    Que respecto al incumplimiento del artículo 5 de la Resolución ENRE N° 555/2001, tal como se expuso en el Informe Técnico de Formulación de Cargos IF-2019-70365045-APN-DAM#ENRE, si bien no existen objeciones a la certificación de un Sistema de Gestión Ambiental multisitio, es requisito del ENRE que se lleve a cabo una auditoría anual externa; a cada una de las centrales térmicas que forman parte del certificado del SGA, considerando que cada una de ellas es un agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y, de acuerdo al artículo 5 de la Resolución ENRE N° 555/2001 el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental de cada agente debe ser auditado anualmente, por ello, el descargo presentado no aporta nuevos elementos de juicio que permitan revertir el cargo formulado por el mencionado incumplimiento.

    Que, por otra parte, el Punto I del Apéndice I del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012 establece que se debe efectuar una evaluación del cumplimiento de los valores límite de emisión, pero en particular para las Unidades de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (UGEED), la normativa estipula que la evaluación de la evolución de las emisiones, debe formar parte del informe ejecutivo de los informes de avance semestrales, y que, además, se debe vincular en un campo específico (“Informe_Evaluación”) de la base de datos (Punto 3.3.1. del ANEXO a la Resolución ASPA N° 2/2013). El objeto de este requisito normativo, es que el agente efectúe un análisis crítico de los resultados de los monitoreos de emisiones a la atmósfera, que posibilite la comparación con registros históricos de las unidades. También debería incluir un análisis de causas y acciones a instrumentar, en caso de desvíos. Por este motivo el envío de la evaluación de la evolución de emisiones del segundo semestre de 2017 en la instancia del descargo no resulta pertinente, ya que debió enviarse en tiempo y forma para que estuviera disponible al momento del análisis de los resultados de las mediciones. En consecuencia, corresponde rechazar el descargo en este punto.

    Que con relación al incumplimiento del Punto 1.6 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012, cabe señalar que a pesar de que GENNEIA S.A. afirma que todas las mediciones de gases realizadas en las centrales térmicas durante el segundo semestre del año 2017 se llevaron a cabo con analizadores de gases de combustión con la calibración vigente, el análisis de la tabla incorporada por propio agente en su descargo, indica lo contrario. Salvo los monitoreos efectuados el 19 de diciembre de 2017 en Central Térmica (CT) Bragado, el resto de las mediciones de gases efectuadas en el segundo semestre del año 2017 se llevaron a cabo con analizadores de gases de combustión sin la calibración vigente. En consecuencia, se considera que no corresponde hacer lugar al descargo presentado en este punto.

    Que, además, cabe señalar que el envío de las copias de los certificados de calibración y sus correspondientes registros de respaldo, debieron remitirse dentro del plazo otorgado en la nota de traslado del análisis de los informes de avance de los SGA: Comentarios y Observaciones del segundo semestre de 2017 (IF-2019-05336892-APN-DAM#ENRE), remitido el día 28 de enero de 2019. Por otra parte, en lugar de enviar el certificado de Calibración N° 32655 correspondiente al equipo de GENNEIA S.A., TESTO 350 2010 N° Serie 02776003/404, de fecha 30 de noviembre de 2017, el agente remite el certificado N° 32655C, con la misma fecha de emisión, pero incluyendo una nota del 1 de octubre de 2019 que indica que este último certificado reemplaza al N° 32655 porque debió modificarse el número de certificado erróneo de mezcla MGE04.

    Que es de destacar que, para la mezcla MGE04, en el campo “i.d.” de la tabla de referencias a los patrones utilizados en la calibración, el certificado de calibración original N° 32655 cita el certificado N° 184581 de fecha 9 de noviembre de 2016 (válido hasta el 9 de noviembre de 2017), mientras que el certificado N° 32655C, se refiere al certificado N° 32977. Este último certificado ha sido emitido por TESTO ARGENTINA S.A. y corresponde a un certificado de “calibración de mezcla de gases especiales” de fecha 1/9/2017, efectuada mediante equipo TESTO 350 NS: 60218601, en base al patrón de Linde de SO2 (Certificado de gas patrón N° 184581 - Fecha de certificado: 9 de noviembre de 2016 - Estabilidad garantizada hasta: noviembre de 2017). Notándose que al momento de realizar la calibración del equipo de GENNEIA S.A. (TESTO 350 2010 N° Serie 02776003/404), el 30 de noviembre de 2017, la validez del patrón de SO2 de Linde (Certificado N° 184581) había caducado (Estabilidad garantizada hasta: 9 de noviembre de 2017). Resulta llamativo que, la empresa que efectuó la calibración advirtiera el error en la referencia a la mezcla MGE04 en octubre del año 2019, luego de notificada la Resolución RESOL-2019-59-APNDAM# ENRE, rectificando la referencia a un patrón que se encontraba vencido, y, en su lugar, incluyera la referencia a un certificado de “calibración de mezcla de gases especiales” realizada a partir del mismo patrón de Linde, unos días antes de su vencimiento.

    Que, si bien en los protocolos de gasoil enviados se ha podido verificar que el tenor de azufre resultó inferior al CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%), cabe mencionar que lo que se imputó al agente es el incumplimiento del Punto 5.2.2. del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012, que establece que “…se deberán adjuntar los protocolos de análisis de los combustibles utilizados, que deberán incorporarse a los formularios del aplicativo Sistema Ambiental…” y no el incumplimiento del Punto 2.5. del ANEXO a la Resolución Ex SEyM N° 108/2001. Los protocolos de análisis de los combustibles líquidos, utilizados por las unidades de generación al momento de efectuar los monitoreos, debieron enviarse en tiempo y forma y en un todo de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa, de manera de posibilitar un apropiado análisis de los resultados de las mediciones de emisiones a la atmósfera. Por lo expuesto, no corresponde hacer lugar al descargo presentado en este punto.

    Que, en atención a las consideraciones precedentes, se concluye que las defensas opuestas y la documental acompañada por la sumariada no aportan nuevos elementos de convicción que permitan modificar las razones que motivaron el dictado de la Resolución RESOL-2019-59-APN-DAM#ENRE.

    Que, por lo demás, GENNEIA S.A. no ha efectuado descargo con relación al resto de los incumplimientos imputados mediante la Resolución RESOL-2019-59-APN-DAM#ENRE, por lo que no habiéndose incorporado elementos de juicio que permitan revertir los desvíos detectados en el Informe Técnico de Formulación de Cargos IF-2019-70365045-APN-DAM#ENRE, corresponde mantener los cargos formulados.

    Que, en virtud de lo expuesto, corresponde sancionar a GENNEIA S.A. por inobservancia de las obligaciones establecidas en el artículo 5 de la Resolución ENRE N° 555/2001, el Apartado III del ANEXO a la Resolución ASPA N° 1/2010, el Punto 1 del Apéndice I del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012, (Punto 3.3.1. del ANEXO a la Resolución ASPA N° 2/2013), el Punto 3 del ANEXO II a la Resolución ENRE N° 8/2013, el Punto 1.6 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012, el inciso a) del ANEXO II a la Resolución Ex SEE N° 1.049/2012, el Punto 2.2.b del ANEXO a la Resolución Ex SEyM N° 108/2001, el Punto V.2 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 555/2001 (Apartado IV del ANEXO a la Resolución ASPA N° 1/2010) y el Punto 5.2.2 del ANEXO a la Resolución ENRE N° 13/2012, durante el segundo semestre del año 2017, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley N° 24.065.

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina meritando la naturaleza y gravedad de las infracciones detalladas, atento que la inobservancia de las exigencias fijadas por las Resoluciones ENRE N° 555/2001, ENRE N° 8/2013, ENRE N° 13/2012, ASPA N° 2/2013, Ex SEE N° 1.049/2012, Ex SEyM N° 108/2001 y ASPA N° 1/2010, representan una infracción a las normas vigentes y que es este Ente de Control quién debe velar por su observancia.

    Que, además, a fin de valorar la sanción se tiene en cuenta la conducta reincidente de la sumariada en transgresiones de igual naturaleza.

    Que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3 del Decreto N° 298/2020, se ha decidido exceptuar al presente acto de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en artículo 1 del citado decreto y sus eventuales prórrogas.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen legal establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 56 incisos a), k) y o) de la Ley N° 24.065.

    Que el Interventor del ENRE encuentra facultado para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a GENNEIA SOCIEDAD ANÓNIMA (GENNEIA S.A.) con una multa de PESOS CUARENTA Y CINCO MIL ($ 45.000.-) de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley Nº 24.065, por incumplimiento de las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 555/2001 y del Área de Seguridad Pública y Ambiental (ASPA) N° 1/2010, durante el segundo semestre del año 2017.

    ARTÍCULO 2.- Sancionar a GENNEIA S.A. con una multa de PESOS SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS ($ 67.500.-) de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley Nº 24.065, por incumplimiento de las Resoluciones ENRE N° 8/2013, ENRE N° 13/2012, ASPA N° 2/2013, de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERÍA (Ex SEyM) N° 108/2001 y de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN (Ex SEE) N° 1.049/2012, durante el segundo semestre del año 2017.

    ARTÍCULO 3.- GENNEIA S.A. deberá depositar las sumas indicadas en los artículos 1 Y 2 dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 4.- GENNEIA S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria de los depósitos referenciados en el artículo 3, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuados los mismos.

    ARTÍCULO 5.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6.- Exceptuar la presente resolución de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en artículo 1 del Decreto N° 298/2020 y sus eventuales prorrogas.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a GENNEIA S.A. y hágase saber que: a) se otorga vista, por única vez de todas las actuaciones obrantes en el expediente del Visto de la presente resolución por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto y; b) la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/72 (T.O. 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos. El inicio del cómputo de los antedichos plazos se encuentra sujeto a lo establecido por el artículo 1 del Decreto N° 298/2020 y sus eventuales prórrogas, y (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 103/2020
    ACTA N° 1623
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ASPA 0002/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0008/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0013/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SE 1049/2012 Biblioteca
    Resolución SEyM 0108/2001 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00298/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 27.541 Biblioteca
    Acta ENRE 1623/2020 Biblioteca