Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0306/2019. Boletín Oficial n° 34.234, miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 70.

Citas Legales : Contrato de concesión (Interandes S.A.), Contrato de concesión (Transnoa S.A.), Informe técnico DSP 5118/2019, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Resolución ENRE 0028/2019, Resolución ENRE 0028/2019 - artículo 12, Resolución ENRE 0029/2019, Resolución ENRE 0037/2017, Resolución ENRE 0113/2018, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0730/1999, Resolución ENRE 0730/1999 - artículo 1, Resolución ENRE 1029/1997, Resolución ENRE 1029/1997 - artículo 3, Resolución SE 0077/1998, Resolución SE 0077/1998 - anexo I, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo - subanexo 16, Resolución SEE 0233/2017, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I

Expediente Citado : ENRE 48476/2017, EX-2018-37127026-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, MARTES 5 DE NOVIEMBRE DE 2019

    VISTO el Expediente N° 48.476/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-37127026-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 28/2019 se dispuso la convocatoria a Audiencia Pública con el objeto de analizar el pedido de Acceso a la Capacidad Existente y el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte solicitado por la Empresa NEOEN SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA a través de INTERANDES SOCIEDAD ANÓNIMA, para la obra consistente en la apertura de la Línea de 345 kV Cobos-Andes (CHILE) a DOSCIENTOS TREINTA KILÓMETROS (230 km) de la Estación Transformadora (ET) Cobos, la construcción de la nueva ET La Puna, con UN (1) banco de TRES (3) transformadores 345/33 kV-80/60/48 MVA, más UNO (1) de repuesto, y la construcción de DOS (2) tramos de línea de 345 kV desde el punto de apertura de la línea de alta tensión hasta la nueva estación transformadora.

    Que mediante Nota de Entrada N° 243.812, FIELDFARE ARGENTINA II SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA informó que luego de la autorización expedida por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), a partir del día 1 de agosto del año 2017, “…Neoen Investissement S.A.S., y Neoen Services S.A.S. (ambas empresas controladas al CIEN POR CIENTO (100%) por Neoen S.A.S.) son los titulares del NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) de FFR Argentina, titular del proyecto de generación solar foto voltaica “La Puna” (100 MW), ubicado en la localidad de SAN ANTONIO DE LOS COBRES, Provincia de SALTA (el “Proyecto La Puna”) que fuera adjudicado en la Ronda 1 de RenovAr y con relación al cual se suscribiera un contrato de abastecimiento de energía con CAMMESA el día 23 de enero del corriente….” y que “…FFR Argentina ha sido autorizada a actuar como agente generador del MEM con relación al Proyecto La Puna, por Resolución SEE N° 233/2017 del 27 de abril de 2017 (publicada en el B.O. el 03.05.2017)…”.

    Que por disposición DI-2019-97-APN-SSME#MHA se autorizó el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la firma LA PUNA SOLAR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA para su Parque Solar Fotovoltaico (PSF) La Puna de CIEN MEGAVATIOS (100 MW), instalado en el Departamento de LOS ANDES, Provincia de SALTA.

    Que, en el primer considerando del referido acto, se consigna que LA PUNA SOLAR S.R.L., es la continuadora de FIELDFARE ARGENTINA II S.R.L., la cual oportunamente solicitó el cambio de razón social, la relocalización y el cambio del punto de conexión para su Parque Solar Fotovoltaico La Puna de 100 MW de potencia nominal, instalado en el Departamento de LOS ANDES, Provincia de SALTA. El parque solar se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 33 kV de la nueva ET La Puna 33/345 kV, vinculada a la Línea de Alta Tensión (LAT) de 345 kV Cobos-Andes, jurisdicción de INTERANDES S.A.

    Que el PSF La Puna se ubicará contiguo a otro PSF denominado Altiplano I, de la Empresa ALTIPLANO SOLAR SOCIEDAD ANÓNIMA, también de 100 MW e igualmente de propiedad de la Compañía NEOEN S.A.S., y que tramita en el Expediente ENRE N° 49.919/2017 (EX-2018-37125156-APN-SD#ENRE).

    Que la conexión al sistema se realizará por medio de un seccionamiento de la Línea de 345 kV Cobos-Andes a aproximadamente DOSCIENTOS TREINTA KILÓMETROS (230 km) de la ET Cobos, mediante UNA (1) nueva ET compuesta por UN (1) banco de TRES (3) transformadores monofásicos 345/33 kV-80/60/48 MVA, más UNA (1) unidad de repuesto, aclarando que le resultarán aplicables las disposiciones contenidas en el contrato de concesión de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.).

    Que la SECRETARÍA DE ENERGÍA de la Provincia de SALTA autorizó la relocalización del proyecto PSF La Puna y, en consecuencia, aprueba la cesión de la habilitación correspondiente al proyecto PSF Altiplano II en favor del proyecto Planta Solar Fotovoltaica La Puna, solicitada por las Empresas LA PUNA SOLAR S.R.L. y ALTIPLANO SOLAR S.A.

    Que por nota NO-2019-09700044-APN-SD#ENRE, del 18 de febrero de 2019, la Compañía INTERANDES S.A. respondió lo que le fuera requerido mediante el artículo 12 de la resolución de convocatoria a Audiencia Pública (Resolución ENRE N° 28/2019) solicitando una prórroga para proveer lo solicitado, y además, para complementar la solicitud de Ampliación, informando que el límite de jurisdicción de las instalaciones pertenecientes al Sistema de Transmisión de 345 kV Cobos-Paso Sico (CHILE) concesionado a la transportista y del PSf Altiplano I y PSf La Puna está fijado en los morsetos de conexión de acometida de los cables de 33 kV a las celdas de transformadores.

    Que la Ampliación, según sigue informando INTERANDES S.A., se realizará de acuerdo al Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM) celebrado entre la transportista y NEOEN S.A.S., dentro de la jurisdicción de INTERANDES S.A., y que la ejecución, operación y mantenimiento de la misma será realizado conforme lo dispuesto en el Contrato de Concesión de esa compañía y el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, incluido en el ANEXO 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25).

    Que, al respecto, la transportista destaca que de acuerdo a dicho Contrato de Concesión, siendo que la obra se realizará para establecer una vinculación, en este caso del PSF La Puna con el Sistema de Transporte Güemes-Paso Sico, la considera una Ampliación en los términos del Contrato de INTERANDES S.A. y que, como tal, debe ser operada y mantenida por esta empresa en dichos términos y conforme la normativa aplicable.

    Que, además, considera que no podría considerarse la Ampliación como dentro de la jurisdicción de TRANSNOA S.A. y que hacerlo implicaría una grave violación a lo dispuesto en el Contrato de Concesión de INTERANDES S.A. como concesionario de la prestación en forma exclusiva del servicio de transporte en el Sistema Güemes-Paso Sico y en sus ampliaciones.

    Que cita como antecedente que las obras de ampliación de la LAT 345 kV Cobos-Andes que se están llevando a cabo mediante el Fideicomiso de Administración de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE), que, según la transportista, configuran un caso similar.

    Que, en dicho antecedente, la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN financia la obra de ampliación de transporte, y una vez terminada la misma, tanto la propiedad como su operación y mantenimiento pasan a estar a cargo de INTERANDES S.A. como titular de la Concesión del Sistema de Transporte Güemes-Paso Sico y sus ampliaciones.

    Que, infiere la transportista, dicha secretaría considera que las Ampliaciones del Sistema de Transporte Güemes-Paso Sico forman parte del Sistema de Transporte de INTERANDES S.A. en los términos de su Contrato de Concesión.

    Que la Audiencia Pública convocada por Resolución ENRE N° 28/2019 tuvo lugar en la Localidad de OLACAPATO CHICO, Provincia de SALTA, el día 7 de marzo de 2019, con la participación de las Empresas NEOEN S.A.S., INTERANDES S.A. y TRANSNOA S.A., y también de la comunidad Quewar-Etnia Kolla, habitantes de la Localidad de OLACAPATO CHICO.

    Que los representantes de la compañía NEOEN S.A.S., los Ingenieros Emmanuel PUJOL y Mario BASSO, describieron la obra de Ampliación, compuesta por DOS (2) Líneas de Alta Tensión de OCHOCIENTOS (800) metros, que vincularán la ET La Puna a la línea de INTERANDES; la ET La Puna es de tecnología GIS, o sea, encapsulada en gas, compuesta por un esquema de doble barra con interruptor y medio, con campos de entrada y salida de línea y UN (1) campo de transformación. Ese campo de transformación va a tener un transformador de 200 MVA con salida en 33 kV, que es la tensión en la cual se van a conectar los campos fotovoltaicos La Puna y Altiplano, cada uno de 100 MW de potencia.

    Que la ET tiene un límite de jurisdicción en los bornes de conexión de 33 kV, del lado de media tensión del transformador; va a contar con sistemas redundantes de servicios auxiliares, es decir, tanto por grupo diésel como servicios auxiliares propios que se sacan del devanado de 33 kV; va a poseer todos los sistemas de medición reglamentarios de acuerdo a LOS PROCEDIMIENTOS de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) en lo que respecta al Sistema de Medición Comercial (SMEC), va a contar con un Sistema de Operación de Tiempo Real -SOTR- y cumplir con todos los reglamentos concernientes a la estabilidad de sistema, ya sea esquema DAC, esquema de desconexión por frecuencia, y toda la operativa necesaria para la comunicación a los centros de despacho de CAMMESA y de las transportistas de acuerdo a lo que fijan LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que la tecnología GIS reduce significativamente el espacio de la ET; si bien es encapsulada en gas, va a ser cubierta, es decir, no va a estar a la intemperie. El transformador es de doble devanado del secundario, o sea, un devanado primario de 345 kV con regulación automática de tensión, cumpliendo con la norma que indica CAMMESA de tener más/menos DIEZ POR CIENTO (10 %) de regulación, y DOS (2) salidas de 100 MVA para el lado de 33 kV, para la vinculación de los parques.

    Que los esquemas de conexión y los esquemas de protección son los normales, y va a poseer un enlace de comunicación en tecnología OPGW, reemplazando uno de los cables de hilo de guardia por un cable de guardia con fibra óptica, que va a unir la Estación Altiplano con la Estación La Puna.

    Que el apoderado de INTERANDES S.A., Doctor Manuel GOYENECHEA, explicó que esa empresa es una transportista de alta tensión, que desde el año 1998 es la firma que opera y mantiene el Sistema de Transporte Güemes - Paso Sico, en el marco de su Contrato de Concesión suscripto con el ESTADO NACIONAL.

    Que en virtud de ese contrato, INTERANDES S.A. es la empresa concesionaria del servicio público de transporte de energía eléctrica de interconexión internacional y del servicio público de transporte de energía eléctrica, tanto en el Sistema de Transporte Güemes - Paso Sico, como en el que resulte de su ampliación, que se realiza en los términos del Reglamento de Acceso de LOS PROCEDIMIENTOS; en ese marco, precisamente la obra en cuestión es una Ampliación a ese sistema de transporte Cobos-Paso Sico.

    Que, continuó el Doctor GOYENECHEA, la prestación de ese servicio es exclusivo, tanto en la línea que va de Cobos hasta Paso Sico como también en las ampliaciones que se construyan en los términos del Reglamento de Acceso.

    Que también explicó que el emplazamiento del proyecto solar fue reubicado de su posición original, aproximadamente a DOCE (12) kilómetros al sudeste de la Ciudad de SAN ANTONIO DE LOS COBRES, a la actual, a VEINTE (20) kilómetros de OLACAPATO CHICO, o sea, a SETENTA Y DOS (72) kilómetros al oeste del anterior predio.

    Que INTERANDES S.A. se presenta en la Audiencia Pública como transportista y encargada de la operación y mantenimiento de la futura ampliación.

    Que la construcción de la Ampliación se llevará a cabo de conformidad con los términos y condiciones del Contrato COM suscripto por las partes, NEOEN S.A.S. e INTERANDES S.A., en noviembre de 2018; a cargo de NEOEN S.A.S. va a estar la construcción; la supervisión de esa construcción va a estar a cargo de la transportista, como dice la normativa, y la operación y mantenimiento, una vez que se habilite la línea, estará a cargo de INTERANDES S.A., también como dicen la normativa y el Contrato de Concesión.

    Que, a continuación, el representante de TRANSNOA S.A., el Doctor Máximo FORNS, inició su participación recordando que por la Resolución ENRE N° 29/2019 se dispuso dar a publicidad el pedido de Acceso presentado también por INTERANDES S.A., a solicitud de la Empresa ALTIPLANO SOLAR S.A., para el ingreso del Parque Solar Altiplano I, de 100 MW, a conectarse en barras de 33 kV del Transformador 345/33 kV de la futura ET La Puna, a VEINTE (20) kilómetros al oeste de la Localidad de OLACAPATO CHICO y a SESENTA Y CINCO (65) kilómetros aproximadamente de SAN ANTONIO DE LOS COBRES, cercano a la Ruta 51, Provincia de SALTA.

    Que luego explicó que TRANSNOA S.A., su representada, ejerce la concesión exclusiva del servicio público de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal y Transformación de la misma, dentro de la Región Eléctrica del Noroeste Argentino, que comprende los territorios de las Provincias de CATAMARCA, JUJUY, LA RIOJA, SALTA, SANTIAGO DEL ESTERO y TUCUMÁN, otorgada por el ESTADO NACIONAL, en tensiones iguales o superiores a 132 kV y menores a 400 kV.

    Que es por ello que entienden insoslayable exponer sobre dos cuestiones medulares: la defensa de la jurisdicción de TRANSNOA S.A. sobre las instalaciones involucradas y los aspectos técnicos analizados a resultas de la reciente toma de vista de las actuaciones.

    Que, con relación a la primera de dichas cuestiones, consideran imprescindible que, con antelación a la autorización del Acceso a la Capacidad Existente y otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, el ENRE garantice el cumplimiento de la exclusividad de la jurisdicción de TRANSNOA S.A. sobre el mismo y, consecuentemente, sobre las demás instalaciones que se incluyen en la Resolución ENRE N° 29/2019.

    Que la conexión pretendida y las instalaciones conforman el SADI por su vinculación con el mismo, a la vez que, por su ubicación y su nivel de tensión, integran la concesión otorgada en forma exclusiva a TRANSNOA S.A. por el ESTADO NACIONAL.

    Que señaló, además, que la solicitud de Acceso, y su tramitación posterior, debió haberse efectuado a través de TRANSNOA S.A. En el caso de la Resolución ENRE 28/2019, las actuaciones tramitaron sin la participación de la transportista, a excepción de la Nota ENRE N° 126.034, habiendo TRANSNOA S.A. tomado somero conocimiento de importantes variaciones del proyecto al notificarse la misma, y más tarde, al obtener copia de las actuaciones del expediente; en el caso de la Resolución ENRE N° 29/2019 ninguna participación se le otorgó a la transportista en las respectivas actuaciones; es decir, ni siquiera se le remitió a ésta la solicitud original.

    Que, de acuerdo al punto de vista de TRANSNOA S.A., ello torna viciadas las referidas actuaciones administrativas que generaron el dictado de la Resolución ENRE N° 28/2019, así como de la Resolución ENRE N° 29/2019, por lo menos hasta que las mismas cumplan con los procedimientos y cuenten con la opinión técnica favorable de la transportista.

    Que procedió luego a denunciar que la pretensión de INTERANDES S.A. de operar y mantener las nuevas instalaciones a partir de su habilitación comercial, constituye un incumplimiento de su Contrato de Concesión.

    Que, por otro lado, señaló que la falta de supervisión del estudio, proyecto y construcción de la Ampliación, que es esencial y determinante en la materialización de la conexión, condiciona estructuralmente la operación y mantenimiento de esas instalaciones, por lo que permitir el Acceso sin definir al respecto la jurisdicción de TRANSNOA S.A. sobre el mismo y sobre las demás instalaciones involucradas no solamente importará cercenar el objeto del Contrato de Concesión de TRANSNOA S.A., sino que también, con ello, los recursos necesarios y los resultados que puedan obtenerse durante toda la vida útil de esa Ampliación.

    Que también se refirió el representante de TRANSNOA S.A. a la Resolución ENRE Nº 1.029/1997, que obligó a efectuar la transferencia accionaria para que TERMOANDES SOCIEDAD ANÓNIMA e INTERANDES S.A. “…dejen de tener a Gener S.A. como controlante de ambas…”, en forma previa a la operación comercial de estas instalaciones y a las Resoluciones ENRE N° 730/1999, que postergó esa obligación al momento en que un nuevo agente no iniciador del proyecto en cuestión solicite autorización para ingresar al sistema de transporte Güemes-Paso Sico, concesionado a INTERANDES S.A. y la Resolución ENRE N° 113/2018, que postergó esa obligación precisando el alcance del artículo 1 de la Resolución ENRE N° 730/1999 en el sentido de que la condición suspensiva establecida en el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 1.029/1997 será operativa al momento en que un nuevo agente no iniciador del proyecto, que haya solicitado autorización para ingresar al Sistema de Transporte Güemes-Paso Sico, concesionado a la Firma INTERANDES S.A., materialmente se conecte, perfeccionando así su solicitud.

    Que en relación a ello vislumbra que: 1) la novedad introducida por la Resolución ENRE N° 113/2018 respecto del momento en que esa enajenación accionaria debiera hacerse efectiva, y 2) la referida omisión de hacer participar a TRANSNOA S.A. en la tramitación de estas actuaciones, podría perjudicar los derechos exclusivos de esa transportista para ejercer la supervisión de la Ampliación, así como para operar y mantener esas instalaciones, lo que torna imprescindible la jurisdicción de TRANSNOA S.A. sobre las instalaciones involucradas con antelación al Acceso y otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación.

    Que, con respecto a las cuestiones técnicas, el representante de la transportista señaló que, hasta la realización de la audiencia, CAMMESA no había contemplado las Notas B-129667-2 y B-118867-2, requeridas por el ENRE en sus Resoluciones N° 28/2019 y N° 29/2019, respectivamente, incorporando la opinión técnica de TRANSNOA S.A., y que ante la falta de información dicha compañía no había podido efectuar sus observaciones.

    Que, advierte TRANSNOA S.A., la instalación de 500 MW de Parques Solares en la Línea 345 kV Cobos-Andes incrementará el flujo en la Línea de 132 kV Güemes-San Juancito, en aproximadamente 100 A y que por lo tanto y en función del límite térmico actual se deberá analizar en los Estudios de la Etapa 2, en coordinación con TRANSNOA S.A., un automatismo que evite la sobrecarga de ese vínculo de 132 kV ante contingencias en la red.

    Que, además, los parques fotovoltaicos deberán enviar al Centro de Operaciones del Transporte por Distribución Troncal (COTDT) de TRANSNOA S.A., en su carácter de operador de la futura ET La Puna y del tramo de línea desde esa ET hasta Cobos, toda la información de mediciones y estados, así como comandos y alarmas, requeridos en el SOTR y en el Sistema de Comunicaciones (SCOM).

    Que, finalmente, señala que el solicitante deberá firmar con TRANSNOA S.A. el Contrato COM de las nuevas instalaciones y la correspondiente Licencia Técnica para su construcción, y concluye dando su acuerdo al pedido de Acceso de NEOEN S.A.S, siempre y cuando se garantice la jurisdicción de TRANSNOA S.A., y que el solicitante cumpla con los requisitos técnicos señalados mencionados.

    Que, a continuación, el representante de la compañía NEOEN S.A., el Doctor Juan Cruz AZZARRI, destacó la opinión final de TRANSNOA S.A., en cuanto a que no tiene oposición a la conexión y al Acceso del proyecto de su representada, previa resolución del conflicto jurisdiccional; al respecto entiende que es un conflicto que compete exclusivamente a las dos empresas, en el marco de dos Contratos de Concesión cuya autoridad de aplicación y de control es el ENRE y cuya interpretación respecto de los beneficios, como establece la doctrina y la jurisprudencia de derecho administrativo, es quien va a definir la extensión de esos derechos, que en principio se entienden restrictivos, lo que no le genera a NEOEN S.A. mayor inconveniente, pero que sí le interesa que quede claro el acuerdo de ambas compañías, más allá de la cuestión jurisdiccional, que es una cuestión que le compete a cada una de las empresas.

    Que respecto de lo hecho por el solicitante con relación al pedido de Acceso, éste fue hecho en el marco de una convocatoria a Licitación Pública donde hay actos administrativos de carácter general publicados en el Boletín Oficial, firmes y consentidos, y en ese marco se establecía la necesidad de pedir autorización al titular de una línea y que la conexión debía hacerse como punto de ingreso en la misma, por ello es que NEOEN S.A.S. lo solicitó en el marco del Plan RenovAr Ronda 2, y FIELDFARE S.R.L. en Ronda 1, y por ello se llevaron los trámites ante la SECRETARÍA DE ENERGÍA en la licitación y ante CAMMESA y el ENRE para los respectivos análisis por intermedio de la empresa que invocó el propio pliego.

    Que nuevamente intervino el Doctor GOYENECHEA, para puntualizar que, respecto de la queja de TRANSNOA S.A. por no habérsele dado intervención en las actuaciones, a fojas 258 del expediente hay una nota de TRANSNOA S.A. del 23 de junio de 2017, presentada en el ENRE el 26 de junio siguiente, es decir, prácticamente DOS (2) años antes; que, por ello, considera que correspondía a la transportista haber pedido vista y tomar conocimiento de las actuaciones.

    Que con relación a la venta de INTERANDES S.A., manifiesta que no es objeto de la Audiencia discutir si una empresa o sus accionistas tienen que ser de uno o de otro, sino a quién se vincula o cómo es la vinculación de esa Ampliación a una transportista, quedando para más adelante de quién es la jurisdicción, si de INTERANDES S.A. o de TRANSNOA S.A.

    Que también reiteró lo que ya había expresado respecto de la jurisdicción de las nuevas ampliaciones, que por Contrato de Concesión son parte integrante de su sistema.

    Que la versión taquigráfica de la Audiencia Pública ha sido digitalizada e incorporada a las actuaciones mediante el IF-2019-37802269-APN-SD#ENRE.

    Que CAMMESA dio respuesta a lo solicitado por nota NO-2019-07341566-APN-ARYEE#ENRE, mediante su Nota N° B-135879-1, digitalizada como IF-2019-14502778-APN-SD#ENRE, recogiendo en su informe la opinión técnica de TRANSNOA S.A. luego de lo cual concluye que ratifica y reitera lo manifestado en su anterior Nota N° B-129667-2 en cuanto a la necesidad de cumplir con todos los requerimientos allí indicados; en lo referente a la situación de posibles sobrecargas de la red de 132 kV de la transportista troncal.

    Que CAMMESA opina que la observación planteada por TRANSNOA S.A. es una situación preexistente al ingreso del PSF La Puna y considera que si bien el ingreso de nueva generación sobre la línea de 345 kV Cobos-Andes tiene a potenciar este problema, la misma resulta tener una influencia baja, aún menor que las condiciones de alta demanda en el NOA norte, baja generación del noroeste de SALTA y alta generación en la CT Güemes.

    Que por ello concluye CAMMESA que la solución al problema planteado por TRANSNOA S.A. debería ser la implementación de automatismos instalados en la red de 132 kV y por los agentes con mayor incidencia en provocar las sobrecargas en el sistema, en dicho nivel de tensión.

    Que INTERANDES S.A. se dirigió al ENRE a través de la nota registrada como NO-2019-22485609-APN-SD#ENRE y digitalizada en el IF-2019-22484720-APN-SD#ENRE, a efectos de dar respuesta a lo requerido por el ENRE mediante al artículo 12 inciso a) de la Resolución ENRE N° 28/2019, que intimó a dicha compañía a responder lo requerido por el Departamento Ambiental (D. Amb) de este Organismo, mediante Nota NO-2019-05628845-APN-ASPYMA#ENRE.

    Que TRANSNOA S.A., por medio de su Nota N° 337/2019, ingresada en el ENRE digitalizada como IF-2019-79718855-APN-SD#ENRE y sus agregados digitalizados como IF-2019-92097489-APN-SD#ENRE, remitió el Acuerdo Marco alcanzado con la Firma INTERANDES S.A. mediante el cual parte de las instalaciones de la Ampliación del Sistema de Transporte a ser ejecutado por LA PUNA SOLAR S.R.L. y las instalaciones existentes del sistema de INTERANDES S.A. sean operadas y mantenidas por esta última como Transportista Independiente (TI) de la jurisdicción de TRANSNOA S.A.

    Que asimismo solicita al ENRE autorizar a INTERANDES S.A. a actuar como TI de TRANSNOA S.A., y agregó que la vigencia del Acuerdo Marco se supeditó a la conformidad por parte de LA PUNA SOLAR S.R.L. y ALTIPLANO SOLAR S.A., respecto de las modificaciones que dicho Acuerdo Marco implica en el Contrato COM, la que fue expresada por las partes, constando la misma en la nota de la transportista.

    Que en la cláusula QUINTA del Acuerdo Marco se establece que las instalaciones a operar por INTERANDES S.A. como TI de TRANSNOA S.A. son las correspondientes a la Ampliación de Transporte Nacional y al Sistema de INTERANDES S.A., comprendidas entre “el cuello muerto de la torre inicial, lado Güemes (denominada Torre 988-S70-16 ) previo a la acometida ET Salta 345 Kv-Termoandes (punto existente y definido en el Contrato de Concesión de INTERANDES S.A.) y el morseto de salida del pórtico de acometida lado Subestación Andes de la ET La Puna 345 kV, hacia el lado SADI (nuevo punto a materializarse con la construcción de la ET La Puna).

    Que ese último punto será el límite entre las instalaciones que operará INTERANDES S.A. como Transportista Internacional bajo su Contrato de Concesión y las instalaciones que operará INTERANDES S.A. como TI de TRANSNOA S.A.

    Que, en virtud de lo anterior, y siendo que el parque solar se va a conectar a un sistema de transporte que va a pasar a ser operado por INTERANDES S.A. como TI bajo la jurisdicción de TRANSNOA S.A., este parque no se considerará materialmente vinculado al sistema concesionado de INTERANDES S.A. sino al sistema concesionado de TRANSNOA S.A.

    Que por medio de la cláusula SEXTA: Condiciones suspensivas, se dispone que la vigencia del Acuerdo está sujeta al cumplimiento de las condiciones siguientes: a) que el ENRE autorice a INTERANDES S.A. a actuar como TI de TRANSNOA S.A.; b) que las partes acuerden los términos de la Licencia Técnica, previa intervención del ENRE; y c) que LA PUNA SOLAR S.R.L. y ALTIPLANO SOLAR S.A. otorguen, respectivamente, su conformidad a las modificaciones que el Acuerdo implica para el Contrato COM.

    Que el D.Amb emitió su memorando ME-2019-92533214-APN-DAM#ENRE, e informó que analizada la documentación aportada por NEOEN S.A.S., las instalaciones asociadas a la vinculación del PSF La Puna de 100 MW y su vinculación al SADI mediante la apertura de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 345 kV Cobos-Andes, y a través de la construcción de DOS (2) tramos de LEAT de 345 kV que van desde el punto de apertura hasta la nueva ET La Puna 33/345 kV, se ajustan a lo indicado en el ANEXO I a la Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (Ex SE) N° 77/1998.

    Que además señala que LA PUNA SOLAR S.R.L./NEOEN S.A.S. remite copia de la presentación (Expediente 0090302-180785/2017-22) ante la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, TRABAJO Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA de la documentación adicional solicitada para dar cumplimiento a los requerimientos de la nota NO-2019-05628845-APN-ASPYMA#ENRE.

    Que teniendo en cuenta la documentación relacionada con el PSF La Puna de 100 MW obrante en el expediente, presentada por NEOEN S.A.S., INTERANDES S.A. y TRANSNOA S.A., no se advierten cuestiones que deban ser observadas por ese departamento, en el marco de la Ampliación solicitada; asimismo, destaca que una vez otorgada la habilitación comercial al PSF La Puna de 100 MW, el responsable de las instalaciones deberá comunicarle al ENRE su puesta en servicio y dar cumplimiento a la Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias.

    Que no obstante lo mencionado, en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) -implementado en cumplimiento de la Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias- INTERANDES S.A. y TRANSNOA S.A., deberán incorporar en el primer informe de avance que presente luego de finalizadas las obras, la Auditoría Ambiental de Cierre de las mismas y ajustar el programa de monitoreo a fin de asegurar la realización de mediciones de los Campos Electromagnéticos (CEM) que permitan verificar el cumplimiento de los estándares fijados por la Resolución Ex SE N° 77/1998.

    Que también emitió su opinión técnica el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE mediante el Informe Técnico N° 5.118/2019, en el que concluye que las instalaciones deben cumplir con la normativa vigente: 1) la LAT debe respetar las Resoluciones ENRE N° 37/2017, N° 400/2011 y N° 382/2015; 2) la ET deberá cumplir con la Resolución ENRE N° 163/2013.

    Que las objeciones planteadas por INTERANDES S.A. respecto de la jurisdicción y sobre quién opera y mantiene las nuevas instalaciones, expresadas en ocasión de la Audiencia Pública y además por nota NO-2019-09700044-APN-SD#ENRE, han quedado resueltas en el Acta Acuerdo rubricada por la Transportista Internacional y por TRANSNOA S.A., lo que exime al ENRE de responderlas.

    Que respecto del requerimiento expresado en el Acta Acuerdo de aprobación por parte del ENRE para que INTERANDES S.A. se convierta TI de TRANSNOA S.A. en el tramo de línea que se indica en la cláusula QUINTA del mismo, este Ente Nacional no encuentra objeciones.

    Que con relación al comentario del representante de INTERANDES S.A. en cuanto a que la cuestión de la transferencia accionaria instruida mediante Resolución ENRE N° 1.029/1997 y las posteriores Resoluciones ENRE N° 730/1999 y N° 113/2018, no son objeto de la Audiencia Pública, efectivamente no lo son, pero es preciso recordar que se encuentra vigente esta última resolución, y que al momento de la habilitación comercial de las nuevas instalaciones lo allí dispuesto deberá ser observado por las Empresas INTERANDES S.A. y GENER SOCIEDAD ANÓNIMA.

    Que habiéndose realizado la Audiencia Pública convocada por Resolución ENRE N° 28/2019, y luego de efectuados los informes técnicos del D.Amb y del DSP del ENRE, y el de CAMMESA, corresponde otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de Ampliación del Sistema de Transporte consistente en la construcción de la ET La Puna 345/33 kV - 80/60/48 MVA, y la construcción de DOS (2) tramos de línea de 345 kV desde el punto de seccionamiento de la LEAT 345 kV Cobos - Andes (CHILE), a una distancia de DOSCIENTOS TREINTA (230) kilómetros de la ET Cobos, y autorizar el Acceso del PSF La Puna, de 100 MW, de la Empresa LA PUNA SOLAR S.R.L. que se conectará en barras de 33 kV de la nueva ET La Puna.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico en los términos del artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 22, 56 incisos a), j) y s), 63 inciso g), y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Autorizar el Acceso del Parque Solar Fotovoltaico (PSF) La Puna, de 100 MW, de la Empresa LA PUNA SOLAR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que se conectará en barras de 33 kV de la nueva Estación Transformadora (ET) La Puna.

    ARTÍCULO 2.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de Ampliación del Sistema de Transporte consistente en la construcción de la ET La Puna 345/33 kV - 80/60/48 MVA y la construcción de DOS (2) tramos de línea de 345 kV desde el punto de seccionamiento de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) 345 kV Cobos-Andes (CHILE), a una distancia de DOSCIENTOS TREINTA (230) kilómetros de la ET Cobos.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que INTERANDES SOCIEDAD ANÓNIMA se constituirá en Transportista Independiente (TI) de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.), de las instalaciones correspondientes a la Ampliación, comprendidas entre “el cuello muerto de la torre inicial, lado Güemes (denominada Torre 988-S70-16 ) previo a la acometida ET Salta 345 kV - Termoandes y el morseto de salida del pórtico de acometida lado Subestación Andes de la ET La Puna 345 kV, hacia el lado Sistema Argentino de Interconexión (SADI) - (nuevo punto a materializarse con la construcción de la ET La Puna).

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a TRANSNOA S.A., a INTERANDES S.A., a NEOEN SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA, a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) y al ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SALTA.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 306/2019
    ACTA N° 1591
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.-
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0028/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0029/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0037/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0113/2018 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0730/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 1029/1997 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0233/2017 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión (Interandes S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Transnoa S.A.) Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la audiencia pública realizada el día 07/03/2019:
    AP 2019-03-07.doc
    Acta ENRE 1591/2019 Biblioteca