Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0316/2003. (no publicada en B.O.) , jueves 22 de mayo de 2003, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01398/1992, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 76, Memorándum DNP 0089/2000, Resolución ENRE 0139/1995 - artículo 1, Resolución ENRE 0139/1995 - artículo 2, Resolución ENRE 0691/1998, Resolución ME 0349/2002, Resolución ME 0432/2002, Resolución SE 0461/1986


BUENOS AIRES, 22 DE MAYO DE 2003

    VISTO el Expediente N° 937/95 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y sus agregados sin acumular N° 4571/98 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y N° 750-002504/98 N° 750-003203/98, N° 750-004617/98 todos del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que por medio de la Resolución N° 461 del 31 de agosto de 1986 la ex-SECRETARIA DE ENERGIA aprueba el plan de obras y adquisiciones para la Provincia del CHACO, que figuran en el Anexo “A” de dicha resolución que indica en el inciso “C” referente a la Provincia del CHACO que se trata de la Línea alta tensión CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 kV), doble terna, Puerto Bastiani-Centro de Distribución N° 4.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) emitió la Resolución N° 139 del 1" de agosto de 1995 que habilitó en su Artículo 1 ° como excepción a lo establecido en el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones a la Capacidad de Transporte de Energía Eléctrica, a la Provincia del CHACO para la construcción de la línea de alta tensión en CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 kV) de doble terna Puerto Bastiani--Centro de Distribución N° 4, sobre la base de lo autorizado oportunamente por la SECRETARIA DE ENERGIA, a través de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 461 del 31 de agosto de 1986.

    Que en su Artículo 2° la Resolución ENRE N° 139 del 1° de agosto de 1995 dispuso que la Provincia del CHACO, a través de SERVICIOS ENERGÉTICOS DEL CHACO EMPRESA DEL ESTADO PROVINCIAL (SECHEEP) deberá dar cumplimiento a las disposiciones del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones de la Capacidad de Transporte de Energía Eléctrica, informando a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) y a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.) quienes deberán presentar al ENRE su evaluación y firmar el convenio de conexión con TRANSENER S.A. y en su caso con la participación de TRANSNEA S.A..

    Que a fojas 258 del Expediente ENRE 937/95 TRANSNEA S.A. interpone recurso de revocatoria contra la Resolución ENRE N° 139 del 1° de agosto de 1995 en su calidad de Concesionaria de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino.

    Que los fundamentos de su presentación son los siguientes: a) Las líneas en cuestión deben integrar el Sistema de Transporte por distribución troncal y por ende ajustarse a todo lo establecido en el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones a la Capacidad de Transporte de Energía Eléctrica. b) La obra autorizada por la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 461 del 31 de agosto de 1986 no es la misma que fuera objeto del expediente ENRE 937195 ya que la autorizada por la Resolución citada corre desde Puerto Bastiani hasta el Centro de Distribución N° 2 y la que fuera objeto de la licitación va desde Puerto Bastiani hasta el Centro de Distribución N° 4. c) La construcción propiedad de SECHEEP que motiva el reclamo debe constituir una ampliación del sistema de transporte por distribución troncal, ya que ella está destinada a vincular eléctricamente en el ámbito de la región eléctrica del Noroeste a SECHEEP con el sistema concesionario a TRANSENER S.A. d) En relación a ello, la recurrente expresa que uno de los factores que concurre a delimitar la exclusividad otorgada por medio de la concesión es el ejercicio de tal actividad mediante las instalaciones transferidas por medio de la concesión y sus ampliaciones dentro de un determinado nivel de tensión, no inferior a CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 kV) y no mayor de CUATROCIENTOS KILOVOLTIOS (400 kV).

    Que SECHEEP dio cumplimiento al Artículo 2° de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 461 del 31 de agosto de 1986 ajustándose al Reglamento de Acceso y Ampliaciones en las cuestiones relativas al acceso a la capacidad de transporte.

    Que en virtud de ello el ENRE entendió correspondiente otorgar el acceso de las líneas construidas por SECHEEP a la Estación Transformadora de CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 kV) “Resistencia”, propiedad de TRANSENER S.A..

    Que a fojas 428 el ENRE rechaza el recurso de revocatoria precitado por medio del dictado de la Resolución N° 691 del 6 de mayo de 1998.

    Que a fojas 441 del Expediente ENRE N° 937/95 TRANSNEA S.A. amplia los fundamentos de la posición sustentada con respecto a lo resuelto por el ENRE -en su Resolución N° 139 del l° de agosto de 1995 y lo dispuesto en su posterior Resolución N° 691 del 6 de mayo de 1998- con relación a la línea que está construyendo la Provincia del CHACO por intermedio de su empresa distribuidora de energía eléctrica.

    Que en el Expediente N° 750-002504/98 del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS se reitera la ampliación de fundamentos referidos en el párrafo anterior y mediante los Expedientes N° 750-003203/98 y N° 750-004617/98 ambos del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS amplía los fundamentos ya efectuados.

    Que respecto de los argumentos referidos en el quinto considerando cabe hacer las siguientes consideraciones. Siguiendo una interpretación del monopolio o el derecho de exclusividad en forma estática se corre el peligro de caer en arbitrariedades que afectan el equilibrio que debe existir entre todos los agentes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM). En ese sentido es menester interpretar las normas teniendo en cuenta la lógica de todo el ordenamiento eléctrico.

    Que según la Ley N° 24.065, no existe impedimento para que el distribuidor elija el punto de vinculación con el sistema de transporte, en cuanto se cumplan con los principios fundamentales de funcionamiento del mercado eléctrico.

    Que teniendo en cuenta esta definición el distribuidor desarrolla su estrategia de transmisión dentro de su área de competencia. Esa transmisión para ejercer la distribución es parte de la obligación que tiene de abastecer toda la demanda dentro de aquel área de acuerdo con las pautas contractuales.

    Que debe tenerse presente que la decisión de la obra en cuestión fue implementada con anterioridad al nuevo ordenamiento eléctrico, a través de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 461 del 31 de agosto de 1986.

    Que siempre que la finalidad sea mejorar el abastecimiento el distribuidor puede diseñar líneas de cualquier tensión dentro de las que se hallan instaladas dentro de su área de distribución.

    Que para establecer las titularidades debemos determinar en primer lugar cual es la función de la línea o equipamiento a considerar, si éste está destinado principalmente a cumplir con las finalidades que tiene a cargo él distribuidor estaremos frente a una instalación propia de su sistema.

    Que por ello, teniendo presente que la línea en cuestión sirve principalmente al mejoramiento del servicio de distribución, cuya construcción fue autorizada con anterioridad al nuevo ordenamiento eléctrico, se considera que debe rechazarse el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución ENRE N° 139 del 1° de agosto de 1995.

    Que respecto de las ampliaciones referidas “ut supra” la recurrente, no ha aportado ningún hecho nuevo o fundamento que meritue modificar los criterios del ENRE.

    Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROSPECTIVA dependiente de la SUBSECRETARIA DE ENERGIA ELÉCTRICA ha considerado en el Memorándum D.N.P. N° 89 del 13 de diciembre de 2000 que en el cual se detallan las características de las líneas en cuestión, detallándose al respecto que “en el caso que nos ocupa, se presenta que la operación y mantenimiento de las líneas pertenecientes a SECHEEP desde la Estación Transformadora Barranqueras al CD N° 6 y desde el Centro de Distribución al CD N° 2, funciones realizadas exclusivamente por esta empresa al cerrar el anillo con el Sistema Público de Transporte mediante las líneas cuestionadas, deberían ser supervisadas por la Transportista por Distribución Troncal de Región, es decir, TRANSNEA S.A. y en consecuencia la empresa SECHEEP debería pagarle la remuneración prevista en LOS PROCEDIMIENTOS”.

    Que en ese orden, agrega que “en condiciones normales las instalaciones operarán a anillo abierto, lo que justifica el carácter para uso en distribución bajo la jurisdicción de la empresa SECHEEP, para luego concluir que desde el punto de vista estrictamente técnico, se entiende que corresponde rechazar el recurso de Alzada interpuesto”.

    Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

    Que por medio de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMÍA N° 432 del 24 de septiembre de 2002 se decidió reemplazar al Señor Secretario de Energía, Lic. Don Alberto Enrique DEVOTO (M.I. N° 4.396.449) en la firma de todos los trámites en los que con anterioridad él haya tomado intervención en virtud del cargo de Vicepresidente del ENRE, organismo autárquico en el ámbito de este Ministerio, que ocupara hasta el día 5 de abril de 2002, por el Señor Secretario de Política Económica o en su defecto por el Señor Secretario Legal y Administrativo, en virtud de lo ya estipulado en el Artículo 5° de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMÍA N° 349 del 30 de agosto de 2002.

    Que las facultades para el dictado de la presente resolución surgen del Artículo 76 de la Ley N° 24.065 y su Decreto Reglamentario N° 1.398/92.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE

    ARTICULO 1°- Recházase el recurso de alzada interpuesto por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.) contra la Resolución ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD N° 139 del 1 de agosto de 1995.

    ARTICULO 2°- Notifíquese a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 3°.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN N° 316
Citas legales:Resolución ENRE 139/95 Biblioteca
Resolucion ENRE 691/98 Biblioteca
Ley 19.549 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'