Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0486/2004. (no publicada en B.O.) , jueves 5 de agosto de 2004, 3 p.

Citas Legales : Res. ENRE 295/2004, Res. SEyT 406/96, Ley 19.549, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991)

Expediente Citado : ENRE 14845/2003



BUENOS AIRES, 5 DE AGOSTO DE 2004
    VISTO El Expediente ENRE N° 14.845/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución ENRE N° 295/04 este Organismo resolvió rechazar la solicitud de reintegro por facturación de peaje formulada por Supermercados NORTE S.A., Local 10, ubicado en Lavalle 1879, ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires (en adelante “NORTE”) contra la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZARATE (en adelante “LA COOPERATIVA”).

    Que Supermercados NORTE interpone Recurso de Reconsideración contra la Resolución ENRE N° 295/04 mediante Nota de Entrada N° 92.407 y con fecha 24 de junio de 2004.

    Que dicho Recurso de Reconsideración resulta procedente a la luz de la normativa aplicable (artículos 84 y ss. del Decreto N° 1759/75 reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, t.o. 1991) debido a que ha sido interpuesto dentro del plazo pertinente.

    Que NORTE argumenta que la tarifa aplicada por la COOPERATIVA es la T5 MT de su cuadro tarifario, la cual supera los valores resultantes de aplicar la Resolución SEyT N ° 406/96 más un 20% que admiten las resoluciones complementarias.

    Que plantea que al detectar esta situación, formuló el Reclamo ante la COOPERATIVA y ésta admitió inmediatamente que la aplicación que venía efectuando de su tarifa era indebida, vulnerando los limites previstos por la normativa federal y comenzó a facturar correctamente.

    Que NORTE continúa argumentando que la cuestión remanente es por lo tanto el reconocimiento de las diferencias hacia atrás, por haber aplicado facturaciones en exceso respecto al limite que correspondía.

    Que NORTE manifiesta que en ningún momento existió acuerdo alguno entre las partes sobre las condiciones del servicio del peaje, incluida la tarifa a aplicar.

    Que en todo el tiempo transcurrido, NORTE consideró de buena fe, que siendo la tarifa aplicada regulada por un Organismo Provincial, la misma cumpliría con las limitaciones establecidas por la normativa federal, tal como seguramente le sucede a numerosos usuarios de las Distribuidoras o Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires u otro Provincias de todo el país con concesiones de servicio eléctrico.

    Que la dilucidación de la cuestión atinente a que las tarifas cumplan o no con los limites de la normativa federal, no es de visualización inmediata y es en cierta manera compleja, ya que no sólo requiere un idóneo cálculo por aplicación de la Resolución N° 406/96, sino que en el mismo debe resolverse con certeza el encuadramiento en alguna de las cuatro alternativas de dicha Resolución (por lo general la “B” o la “D”) y para ello es necesario determinar con precisión las instalaciones involucradas en la alimentación al usuario, desde los sistemas de Alta Tensión hasta su nodo y la propiedad de las mismas.

    Que manifiesta que esta determinación resulta harto dificultosa para el usuario, particularmente en lo que se refiere a la existencia o no de líneas de AT y estaciones transformadoras de AT/MT que estuvieren involucradas en la alimentación y que fueren propiedad del PAFTT (cuestión que define entre las alternativas “B” y “D”, entre las que existe una substancial diferencia en los cargos resultantes.

    Que NORTE concluye que se observa una situación de clarísima desventaja de usuario común y de prevalencia del prestador de la PAFTT que posee la información, pero la misma no es en general pública y accesible al usuario.

    Que cabe entonces adentrarse en el análisis de lo planteado por NORTE en el Recurso de Reconsideración.

    Que en primer lugar, cabe señalar que en el escrito de NORTE por el que se iniciara oportunamente estas actuaciones, este Gran Usuario no manifestó que la tarifa aplicada por la Cooperativa superara los valores resultantes de aplicar la Resolución SEyT N ° 406/96 más un 20% pactado por las partes.

    Que por consiguiente, la Resolución ENRE N° 295/04 no tuvo en cuenta esta alegación y sólo determinó que no correspondía la devolución de sumas de dinero en concepto de tarifa de prestación de la función técnica de transporte, por considerar que el Gran Usuario había consentido la aplicación de dicha tarifa.

    Que en consecuencia, y atento que dicha Resolución no ha incurrido en error alguno por el cual resulte procedente su revisión, corresponde rechazar el Recurso de Reconsideración planteado por NORTE contra la Resolución ENRE N° 295/04.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal conforme lo previsto en el inciso d) del artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido en el artículo 84 del Decreto Reglamentario N° 1759/72, y el artículo 71 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por Supermercados NORTE S.A., Local 10, ubicado en Lavalle 1879, ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires contra la Resolución ENRE N° 295/04.

    ARTICULO 2.- Notifíquese SUPERMERCADOS NORTE S.A. y a la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZARATE.

    ARTICULO 3.- Regístrese y oportunamente archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 486/2004
    ACTA N° 709
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 295/2004 Biblioteca
    Resolución SEyT 406/1996 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 71 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
    Acta ENRE 709/2004 Biblioteca