Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0622/2016. (no publicada en B.O.) , miércoles 7 de diciembre de 2016, 11 p.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 031, Constitución nacional - artículo 042, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 3.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.1., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.5., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.3., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 093, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Instructivo ENRE 0010/2016, Instructivo ENRE 0015/2013, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Reglamento de suministro - artículo 03 inciso c), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso j) apartado I), Resolución AU 3152/2014, Resolución AU 3152/2014 - artículo 1, Resolución ENRE 0001/2014, Resolución ENRE 0522/2004, Resolución ENRE 0527/1996, Resolución SE 0573/2007, Resolución SE 0615/2007, Resolución SE 1403/2006

BUENOS AIRES, 7 DE DICIEMBRE DE 2016

    VISTO el Expediente de Reclamo del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 1.436.118/2014, y


    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) interpuso Recurso Jerárquico y Alzada en Subsidio contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios (AU) N° 3.152/2014.

    Que teniendo en cuenta lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 522/2004 sobre el procedimiento de notificaciones vía internet, que del sistema informático surge que la Distribuidora se notificó el día 16/04/2014 (conforme se acredita con copia certificada de la impresión del sistema que se adjunta al presente) y del cargo correspondiente (12/05/2014), se aprecia que el recurso ha sido deducido dentro del plazo previsto al efecto por la normativa vigente (Artículo 90 del Decreto N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991) Reglamentario de la Ley N° 19.549 de “Procedimientos Administrativos”).

    Que las presentes actuaciones se iniciaron con motivo del reclamo formulado por Facundo Iván RODRÍGUEZ contra EDESUR S.A. por cortes reiterados de suministro y problemas por falta suministro.

    Que con fecha 15/04/2014 se dictó la Resolución AU N° 3.152/2014 cuyo Artículo 1 ordenó a EDESUR S.A. estarse a lo decidido en la Resolución ENRE
    N° 1/2014.


    Que contra la Resolución mencionada en el Considerando que antecede EDESUR S.A. interpuso Recurso Jerárquico y Alzada en Subsidio con base en los siguientes argumentos: 1) entre el 14 de diciembre del año 2013 y enero del año 2014 se produjo una ola de calor de carácter excepcional que dio lugar a múltiples averías en la red subterránea de media y baja tensión afectando principalmente a Capital Federal cuya tipología de red es exclusivamente subterránea. Sin embargo la Distribuidora entiende que actuó diligentemente ya que arbitró todos los medios que tenía a su alcance para la reposición del servicio en el menor tiempo posible; 2) las altas temperaturas tienen un efecto potenciado en los suelos mayoritariamente compuestos de concreto pues incrementa la temperatura del medio donde los cables se encuentran instalados, reduciendo así su capacidad y resistencia. Indica que el recalentamiento no pudo mitigarse debido a la escasez de lluvias durante el mes de diciembre y que el servicio pudo normalizarse totalmente cuando las temperaturas dejaron de ser tan extremas; 3) la gran cantidad de protestas de los ciudadanos con continuos cortes de calles y el asedio a los trabajadores obligó a que la mayoría de las reparaciones se realizaran con protección policial, lo cual demoró la reparación de la red, dado que era necesario coordinar con ellos los puntos de encuentro. Otro factor que agravó la situación fue la falta de la suficiente provisión de combustible por parte ENERGÍA ARGENTINA S.A. (ENARSA) para poner en funcionamiento los CINCUENTA (50) grupos electrógenos previstos en el plan de verano; 4) este evento constituyó un caso fortuito por cuanto consistió en un hecho de la naturaleza que reúne las características de imprevisible, inevitable, irresistible, tal como lo contempla la Resolución ENRE N° 527/1996 que establece la base metodológica para el control de la calidad de servicio técnico; 5) la precariedad del régimen tarifario actual y el retraso en la implementación del régimen tarifario integral no le permiten contar con una red con reserva de capacidad suficiente para atender situaciones extraordinarias imprevisibles como las de estos actuados; 6) la configuración de arbitrariedad en el dictado del acto administrativo recurrido, lo que acarrea su nulidad absoluta e insanable. Por último, formula reserva de ampliar los fundamentos y solicita la suspensión de los efectos del acto administrativo impugnado.

    Que ahora bien, adentrándonos en el análisis del recurso deducido, en primer lugar corresponde destacar que el usuario se encuadra en Tarifa N° 1 General, por lo que no resulta de aplicación al caso lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 1/2014.

    Que en consecuencia corresponde revocar el Artículo 1 de la Resolución AU N° 3.152/2014.

    Que respecto a los agravios vertidos por la Distribuidora referentes a la alegada ola de calor, corresponde resaltar que la empresa concesionaria no presenta ningún elemento de juicio y/o probatorio que logre desvirtuar los fundamentos de la Resolución impugnada.

    Que en relación a los agravios vinculados con la cuestión tarifaria, cabe destacar que los mismos se han dirimido o aún siguen tramitándose en los ámbitos administrativos o judiciales pertinentes, por lo que resulta improcedente su planteo. Tampoco se advierte la aludida nulidad del acto impugnado.

    Que por otra parte, respecto a los cortes denunciados, se aprecia que en oportunidad del responde a la vista de inicio EDESUR S.A. no ha controvertido lo expresado por el usuario en lo que a la existencia de los cortes se refiere.

    Que tampoco la concesionaria ha acreditado -como lo invoca- estar ante un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor.

    Que incluso, lo que oportunamente resuelva el ENRE acerca de la admisión o no de la fuerza mayor invocada por la concesionaria a fin de ser eximida de sanciones, es sin perjuicio de lo que pueda resolverse en el caso particular en el que corresponde evaluar si la Distribuidora ha sido diligente en la tramitación y resolución del reclamo planteado por el Usuario en relación a los cortes objeto de estos actuados, conforme la obligación que le impone el Artículo 4, Inciso j), Apartado I del Reglamento de Suministro, el Subanexo "Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones" de su Contrato de Concesión y el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Que el Artículo 4 Inciso j) Apartado I del Reglamento de Suministro, en lo pertinente dice: (...) “LA DISTRIBUIDORA deberá tramitar, resolver y responder los reclamos y las quejas que le formulen los USUARIOS, dentro del término de QUINCE (15) DÍAS hábiles, de conformidad con lo establecido en el Contrato de Concesión, el Reglamento de Suministro, y la normativa dictada por el ENRE aplicable al caso” (...).

    Que asimismo, el Artículo 3 Inciso c) párrafo 2 del mencionado Reglamento, establece que: “Ante el reclamo, la Distribuidora deberá cumplir estrictamente las normas que surgen del presente Reglamento y las establecidas en el Subanexo "Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones del Contrato de Concesión”.

    Que por su parte, el Subanexo a que remite la norma antes citada, establece en su “Punto 4 CALIDAD DEL SERVICIO COMERCIAL”, que: "LA DISTRIBUIDORA deberá extremar sus esfuerzos para brindar a sus usuarios una atención comercial satisfactoria (...) de tal forma de orientar sus esfuerzos hacia: (...) satisfacer rápidamente los pedidos y reclamos que presenten los usuarios” (...).

    Que es objetivo básico y primordial para la política nacional y los entes reguladores, la protección de los consumidores, tal y como expresamente lo recepta la Ley N° 24.065 de "Marco Regulatorio Eléctrico Nacional" en su Artículo 2 cuando fija los objetivos para la política nacional en materia de abastecimiento, transporte y distribución de electricidad, estableciendo entre éstos, en el apartado a), el de proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.

    Que la normativa citada debe interpretarse bajo los lineamientos establecidos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL particularmente por el Artículo 42, el que expresamente establece que: “Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos (salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno), a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos”.

    Que este precepto constitucional es de jerarquía superior a cualquier otra regulación normativa, en virtud del principio de prelación de las leyes reconocido por el Artículo 31 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Que consecuentemente con ello, la cuestión sometida a examen deber ser analizada con una interpretación acertada e integradora de las normas aplicables al caso, es decir, tanto el Reglamento de Suministro, el Contrato de Concesión y la Ley N° 24.065, pero todas ellas definidas y razonadas sobre la base de los principios rectores que marca el orden constitucional.

    Que siguiendo igual orden de ideas éste nos lleva a concluir, necesariamente, y como ha venido sosteniendo este Ente, que el tratamiento dado a los reclamos no sólo debe contemplar el tiempo de resolución, respuesta y trámite, requisito éste de carácter objetivo y expresamente estipulado por el Reglamento de Suministro, sino que, lo más importante es la obligación de otorgar una adecuada solución al problema planteado, de modo tal de poder asegurar con efectividad la debida protección de los intereses de los usuarios.

    Que lo contrario, implicaría aceptar que con sólo dar una respuesta por parte de la Distribuidora dentro del plazo estipulado en el Artículo 4 Inciso j) del Reglamento de Suministro, sería suficiente a fin de tener por cumplida la obligación.

    Que por esta razón, y con relación a las obligaciones contenidas en los puntos 4.1, 4.2, 4.3, 4.4 y 4.5 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, la Distribuidora no puede pretender que este Ente satisfaga el ejercicio de sus potestades de control sobre la calidad del servicio prestado, con sólo ajustarse a los indicadores contenidos en los puntos antes mencionados. Tal pretensión significaría soslayar y vulnerar otros principios básicos y superiores, como es la prestación del servicio público por parte de la Distribuidora con la debida eficiencia para proteger el interés del usuario.

    Que por consiguiente, considerando que el servicio público se trata de una necesidad social esencial que el Estado ha delegado en un particular (concesionario) para su satisfacción y como esta actividad es obligatoria y debe realizarse en forma continua, regular, uniforme y general, el Punto 4 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, impone a la distribuidora (...) “extremar los esfuerzos” (...) para ofrecer una atención satisfactoria y de tal modo que sus pedidos y reclamos sean rápidamente cumplidos, obligaciones no acatadas en el caso que nos ocupa.

    Que por lo expuesto, con relación a los cortes denunciados procede sancionar a la Distribuidora por adoptar un comportamiento contrario al obrar que le exige tanto el Reglamento de Suministro como su Contrato de Concesión.

    Que siendo así se dispone aplicar a EDESUR S.A. una multa con destino al usuario reclamante de DOS MIL KILOVATIOS HORA (2.000 kWh), equivalente a la suma de PESOS QUINIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS CON CUARENTA CENTAVOS ($ 543,40), de conformidad a lo establecido en el Punto 6.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, por incumplimiento al Artículo 4 Inciso j) apartado I del Reglamento de Suministro.

    Que en lo que concierne a la correcta determinación de las sanciones, ha de tenerse presente que el Punto 5.2 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión establece que las multas deberán graduarse tomando en consideración el tipo y gravedad de la falta, los antecedentes generales de la Distribuidora y, en particular, la reincidencia en faltas similares a las que se penalizan.

    Que a los efectos de la determinación del monto de la sanción aquí impuesta, se han tenido en cuenta los criterios precedentemente señalados, y en particular, las probanzas obrantes en estos actuados.

    Que para valorizar la multa impuesta corresponde aplicar el Instructivo del Directorio N° 10/2016 y considerar el precio promedio de venta de energía eléctrica de EDESUR S.A. de PESOS DOS MIL SETECIENTOS DIECISIETE DIEZ MILÉSIMOS ($0.2717) por KWh, vigente al mes de diciembre del año 2013 y enero del año 2014.

    Que cabe resaltar que la sanción aplicada en el considerando que antecede es independiente de la sanción tarifada estipulada en el Punto 3.2 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión de la Distribuidora.

    Que en efecto, ésta última penalización corresponde aplicarla frente al incumplimiento de la Distribuidora a los niveles de calidad del servicio técnico exigidos por el citado Contrato en el Punto 3 del Subanexo 4, en los que se evalúan las frecuencias de interrupciones y la duración total de éstas.

    Que por el contrario, en la sanción dispuesta en la presente Resolución lo que se evaluó fue la conducta asumida por la Distribuidora en el tratamiento dado al reclamo del usuario, la cual y conforme los fundamentos reseñados en los párrafos que anteceden, no sólo ha sido contraria a lo dispuesto por el Reglamento de Suministro y el Contrato de Concesión, con relación a los esfuerzos que debe extremar aquélla a fin de brindar a los usuarios una atención satisfactoria, sino que su conducta se encuentra reñida con la calidad y eficiencia en la prestación del servicio exigida al efecto por el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Que en total concordancia, la SECRETARÍA DE ENERGÍA ha convalidado el criterio en cuanto a que se trata de sanciones independientes no existiendo por tanto una doble penalización. Como ejemplo citamos las Resoluciones Ex -SE N° 1.403/2006; N° 573/2007 y N° 615/2007, dictadas en los Reclamos ENRE N° 210.242; N° 211.537 y N° 230.749 respectivamente.

    Que por último en cuanto al pedido de suspensión de los efectos de la decisión recurrida, el Artículo 12 de la Ley N° 19.549 establece la ejecutividad de los actos administrativos sin que los recursos que los administrados interpongan suspendan su ejecución y efectos. En el caso no se advierten razones de interés público, ni un perjuicio grave para la recurrente, ni la existencia de nulidad absoluta, que conlleven a la necesidad o conveniencia de acceder a la suspensión requerida.

    Que por lo expuesto, procede rechazar el Recurso Jerárquico interpuesto por EDESUR S.A. contra la Resolución AU Nº 3.152/2014 desestimando el pedido de suspensión de sus efectos, revocar el Artículo 1 de la misma y aplicar a la Distribuidora, de conformidad a lo establecido en el Punto 6.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, una multa de DOS MIL KILOVATIOS HORA (2.000 kWh), equivalente a la suma de QUINIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS CON CUARENTA CENTAVOS ($ 543,40), por incumplimiento al Artículo 4 Inciso j) Apartado I del Reglamento de Suministro.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Jurídico conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENRE resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 63 Incisos a) y g) de la Ley
    N° 24.065 de “Marco Regulatorio Eléctrico Nacional” y en los Artículos 90 y 93 del Decreto N° 1759/1972 (Texto Ordenado en 1991).


    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso Jerárquico interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios (AU) N° 3.152/2014, desestimando el pedido de suspensión de sus efectos.

    ARTÍCULO 2.- Revocar el Artículo 1 de la Resolución AU N° 3152/2014 en mérito a los fundamentos expuestos en la presente resolución.

    ARTÍCULO 3.- Aplicar a EDESUR S.A., de acuerdo a lo establecido en el Punto 6.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, una multa de DOS MIL KILOVATIOS HORA (2000 kWh), equivalente a la suma de PESOS QUINIENTOS CUARENTA Y TRES CON CUARENTA CENTAVOS ($543,40) por incumplimiento del Artículo 4 Inciso j) Apartado I) del Reglamento de Suministro, con más los intereses a la tasa activa del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para sus operaciones a TREINTA (30) días, calculados desde el día 31/12/2013 y hasta su efectivo pago, importe que abonará directamente al reclamante.

    ARTÍCULO 4.- Hacer saber a EDESUR S.A. que contra la presente Resolución se podrá interponer ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD el Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del Decreto N° 1759/1972 reglamentario de la Ley N° 19.549 y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente; y el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en el supuesto anterior.

    ARTÍCULO 5.- Hacer saber a EDESUR S.A. que los recursos que interponga contra la presente Resolución no suspenderán su ejecución y efectos (Artículo 12 de la Ley N° 19.549). Asimismo, de conformidad con lo prescripto en el Punto 5.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión e Instructivo Directorio N° 15/2013 y mientras las multas aplicadas no se hagan efectivas, los recursos deducidos se tendrán por no presentados. Vencido el plazo para el pago de las multas impuestas sin que las mismas hubieran sido efectivizadas, se girarán las actuaciones a la Asesoría Jurídica a fin de promover e impulsar su ejecución judicial. En cualquier caso, los pagos posteriores al plazo estipulado en la presente Resolución deben efectuarse con más el interés resultante de aplicar la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a EDESUR S.A. y al Señor Facundo Iván RODRÍGUEZ.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 622/2016
    ACTA N° 1453
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0001/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0522/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0527/1996 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 031 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 042 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Acta ENRE 1453/2016 Biblioteca