Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0100/2015. Boletín Oficial n° 33.104, jueves 9 de abril de 2015, p. 35.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06, Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.6., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - anexo III, Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.), Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 30, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B - artículo 08 inciso a), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - anexo I, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - cláusula 10, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.2., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.6., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.5., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - subanexo III, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790 - artículo 2, Resolución DTEE 0113/2014 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0167/2014 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0194/2014 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0204/2014 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0230/2014 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0267/2014 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución ENRE 0346/2011, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0909/2005, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : ENRE 40537/2014, ENRE 40717/2014, ENRE 40793/2014, ENRE 41168/2014, ENRE 41262/2014, ENRE 41346/2014



BUENOS AIRES, 25 DE MARZO DE 2015

    VISTO los Expedientes ENRE N° 40.537/2014, 40.717/2014, 40.793/2014, 41.168/2014, 41.262/2014 y 41.346/2014, y;

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones del DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA (DTEE) Nº 113/2014, 167/2014, 194/2014, 204/2014, 230/2014 y 267/2014 que obran agregadas a fojas 13/33, 24/49, 12/28, 16/39, 12/31 y 10/26 de los Expedientes citados en el Visto, se formularon cargos a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSBA S.A.”) por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato durante el período comprendido entre los meses de diciembre de 2013 y mayo de 2014.

    Que tales incumplimientos consistieron en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y reactivo.

    Que se notificó a “TRANSBA S.A.” de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada ENRE N° 210.680, 211.167, 211.743, 212.318, 213.448 y 213.916 obrantes a fojas 34/58, 50/83, 29/71, 40/70, 32/49 y 27/40 de los respectivos Expedientes.

    Que en los descargos de los meses contemplados en el período analizado -diciembre de 2013 a mayo de 2014- “TRANSBA S.A.” solicita que para el cálculo de las sanciones se apliquen los valores establecidos en la Resolución ENRE N° 327/2008, que son los efectivamente cobrados por la Transportista.
    Que sin perjuicio de ello, agrega que para la aplicación de la sanción calculada en base a los valores a determinar por el ENRE, se instruya a CAMMESA que los débitos a la Transportista se efectúen en condiciones pari passu con los ingresos que perciba esta última.

    Que al respecto, cabe indicar que en el cálculo de las penalidades corresponde considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo UNIREN - “TRANSBA S.A.” y ratificada por Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.460/2005, con las salvedades indicadas en la Cláusula 10° “Régimen de Penalidades” en lo que se refiere a la condición pari passu con la remuneración efectivamente percibida, por lo que asiste razón a la Transportista en este punto.

    Que con respecto al mes de diciembre de 2013 (Expediente ENRE N° 40.537/2014 ) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 61 -líneas-, 81, 98, 106 -transformadores-, y 128, 129, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 157 y 190 -salidas- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que con respecto a los casos mencionados, cabe referirse a lo dispuesto en la Cláusula Sexta - Apartado 6.1.4. del Acta Acuerdo suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS y “TRANSBA S.A.” el 17 de mayo de 2005, ratificada por Decreto PEN N° 1.460/2005, mediante la que se acordó la adecuación del Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal.

    Que la citada Acta Acuerdo dispone que las indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del Sistema de Transporte que opera y mantiene el concesionario solicitadas por terceros no serán consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión, y por ende, no serán pasibles de sanción. Asimismo, tampoco deberán ser consideradas indisponibles y tendrán igual tratamiento aquéllas originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros que causen indisponibilidad de instalaciones y/o equipamiento en los puntos de frontera del concesionario, conforme lo acredite el Organismo Encargado del Despacho (OED) en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTd).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 6/11) asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar los casos N° 61, 81, 98, 106, 128, 129, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 157 y 190.

    Que en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su DCSTd, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que asimismo, tampoco resulta procedente la exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros de la medición de la Calidad Media, toda vez que los índices de referencia utilizados a los fines de cotejar la calidad -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo-, contemplaron en su cálculo estas indisponibilidades por lo que a los fines de una correcta comparación, necesariamente, deben ser consideradas.

    Que con respecto a los casos N° 87 -transformador-, 173, 174, 175, 179, 180, 181, 182, 183 y 184 -salidas-, la sumariada entiende que no corresponde considerarlas debido a que tales indisponibilidades resultaron como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la cláusula 6.1.6. del Acta Acuerdo.

    Que también solicita, para los casos N° 87, 173, 174, 175, 179, 180, 181, 182, 183 y 184, que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que la cláusula 6.1.6. del Acta Acuerdo establece que la Transportista “quedará exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad derivada de indisponibilidades en el Sistema de Transporte cuando por razones no imputables al CONCESIONARIO se produzcan indisponibilidades adicionales en sus instalaciones producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA para cada instalación en cada Programación Estacional. En tal caso, ante fallas, el CONCESIONARIO será eximido de las sanciones asociadas a la indisponibilidad adicional de equipamiento, resultante de la superación de los límites establecidos. CAMMESA determinará en cada contingencia, y a pedido del CONCESIONARIO, la indisponibilidad adicional de equipamiento asociada a la superación de los límites establecidos para cada instalación y para cada programación estacional”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 6/11), asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 87, 173, 174, 175, 179, 180, 181, 182, 183 y 184. Asimismo, no resulta procedente la exclusión de las indisponibilidades para la determinación del Índice de Calidad Semestral como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, toda vez que los índices de referencia utilizados a los fines de cotejar la calidad -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo-, contemplaron en su cálculo estas indisponibilidades por lo que a los fines de una correcta comparación, necesariamente, deben ser consideradas.

    Que no corresponde el reintegro de remuneración pretendido, toda vez que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su DCSTd, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que respecto del caso N° 100 la sumariada manifiesta que corresponde considerar dicha salida como Restante Forzada, toda vez que proviene de horas anteriores.

    Que según surge del Documento de Calidad de Servicio de Transporte, emitido por CAMMESA corresponde hacer lugar a lo solicitado y considerar dicha indisponibilidad como Restante Forzada, proveniente de la indisponibilidad N° 99.

    Que respecto del caso N° 115, la sumariada solicita que dicho caso sea despenalizado toda vez que dicha indisponibilidad no corresponde al período bajo análisis.

    Que efectivamente, el caso N° 115, ya fue considerado en oportunidad del análisis de las indisponibilidades del mes de en el que ocurrieron los hechos, mediante la Resolución ENRE N° 346/2011, por lo que corresponde no penalizar dicho caso.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de enero de 2014 (Expediente ENRE N° 40.717/2014) respecto de los casos identificados como N° 22 y N° 23, la Transportista solicita la aplicación del régimen de sanción establecido en la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por la Resolución ENRE N° 909/2005, ya que indica que la indisponibilidad ocurrida fue producida por incendios debajo de la línea.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada (Acta de constatación y fotografías certificadas) permiten inferir que, efectivamente, la referida falla tuvo su origen en incendios de campos.

    Que asimismo, de las constancias precitadas surge que las franjas de Servidumbre Administrativa de Electroducto de la línea en cuestión, fue adecuadamente mantenida por la Transportista quien ha realizado todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa.

    Que tal como se expresa en el considerando noveno de la Resolución ENRE N° 683/2001, “...cuando se verifican incendios de campos, aun fuera de la franja de servidumbre, el proceso de combustión concomitante, al producir humo, cenizas y demás partículas de considerable densidad con propiedades conductivas, contribuye a la ionización del medio en extensiones que superan las previstas en las franjas de servidumbre, circunstancias que aumentan considerablemente la probabilidad de salida de servicio de las líneas...”.

    Que en este sentido, si bien las consecuencias del incendio aludido pudieron ser previstas por la Transportista, no han podido ser evitadas, razón por la cual procede considerar configurada la causal de caso fortuito o fuerza mayor en los términos del Artículo 514 del Código Civil.

    Que por lo expresado y de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 30, último párrafo del Contrato de Concesión así como en el Artículo 6 de la precitada Resolución ENRE N° 683/2001, no corresponde considerar esta salida de servicio para el cómputo de la tasa de falla, como tampoco para la determinación de la Calidad Media de Referencia en virtud de lo dispuesto en la Cláusula Sexta Apartado 6.1.1. del Acta Acuerdo refrendada por Decreto PEN N° 1.460/2005.

    Que asimismo, la citada Cláusula Sexta, en su Apartado 6.1.5 dispone que en los casos en que el concesionario demuestre haber realizado todas las tareas preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, la sanción a aplicar por tales incumplimientos, no incluirá el monto equivalente a una (1) hora de indisponibilidad previsto en el inciso a) del Artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión.

    Que habiéndose verificado en los casos bajo análisis la configuración de los presupuestos requeridos por la norma, corresponde recalcular el importe de sanción de conformidad con los lineamientos consignados en la Cláusula Sexta Apartado 6.1.5 del Acta Acuerdo.

    Que además, con respecto a los casos identificados como N° 35 -líneas-, 63 - transformadores-, 85 y 86 -salidas- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 9/16-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades
    N° 63, 85 y 86.


    Que respecto del caso N° 35, no surge de las constancias obrantes en las presentes actuaciones que la LAT 132 kV Pergamino - Ramallo, haya quedado fuera de servicio por causa de terceros, toda vez que en el Análisis de Perturbaciones, emitido por CAMMESA (fojas 18), se indica que se “encontró un hilo de boyero en la retención N° 282”, por lo que corresponde rechazar el descargo y sancionar la indisponibilidad tal y como fuera formulada.

    Que con respecto a los casos N° 36, 37, 40, 41 y 42 -líneas-, la sumariada entiende que no corresponde considerarlas debido a que tales indisponibilidades resultaron como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la cláusula 6.1.6. del Acta Acuerdo.

    Que también solicita, para estos casos, que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que la cláusula 6.1.6. del Acta Acuerdo establece que la Transportista “quedará exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad derivada de indisponibilidades en el Sistema de Transporte cuando por razones no imputables al CONCESIONARIO se produzcan indisponibilidades adicionales en sus instalaciones producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA para cada instalación en cada Programación Estacional. En tal caso, ante fallas, el CONCESIONARIO será eximido de las sanciones asociadas a la indisponibilidad adicional de equipamiento, resultante de la superación de los límites establecidos. CAMMESA determinará en cada contingencia, y a pedido del CONCESIONARIO, la indisponibilidad adicional de equipamiento asociada a la superación de los límites establecidos para cada instalación y para cada programación estacional”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 10/16), asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades
    N° 36, 37, 40, 41 y 42.


    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, respecto de los casos de terceros y de superación de límites, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre los casos N° 56 y 73, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron Energía No Suministrada (ENS) hasta las 14:25 del día 4/01/2014, y hasta las 05:43 del 25/01/2014, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción.

    Que respecto del caso N° 60, correspondiente a la indisponibilidad del Transformador de la ET González Chaves (T1), la Transportista sostiene que la potencia de dicho transformador corresponde a 10 MVA.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de febrero de 2014 (Expediente ENRE N° 40.793/2014) la sumariada solicita, con relación al caso N° 1, la aplicación del régimen de sanción establecido en la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por la Resolución ENRE N° 909/2005, ya que indica que la indisponibilidad ocurrida fue producida por incendios debajo de la línea.

    Que de las pruebas aportadas por la sumariada (Acta de constatación y fotografías certificadas) no surgen las circunstancias de tiempo que permitan acreditar que efectivamente, la referida falla tuvo su origen en incendios de campos, por lo que corresponde rechazar el descargo presentado.

    Que con relación a los casos identificados como N° 2, 7, 10, 11, 12, 13, 25, 38, 40 -líneas-, y 82 a 96, 98, 99, 100, 103, 106, 109 -salidas-, 125 y 126 -reactivo- la sumariada manifiesta que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 6/10 del Expediente ENRE N° 40.793/2014-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N°s 2, 7, 10, 11, 12, 13, 25, 38, 40, 82 a 96, 98, 99, 100, 103, 106, 109, 125 y 126.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que en lo que respecta al caso N° 22, línea 66 kV Pehuajó - Carlos Casares, el 14/2/2014 a las 19:49, la Transportista solicita su exclusión del cálculo del índice de fallas mensual y de los índices de calidad media de referencia ya que según relata, cuando el personal de “TRANSBA S.A.” procede a verificar la línea, encuentra el hilo de guardia cortado entre los piquetes 256 y 257, atribuyendo tal hecho a una avioneta que golpeó dicho cable.

    Que en función de lo manifestado y sobre la base de la documentación presentada (Acta Notarial de fojas 65/66), puede concluirse que la indisponibilidad de la línea derivó de un hecho ajeno e inevitable, que reúne los requisitos establecidos en los Artículos 513 y 514 del Código Civil para la configuración del caso fortuito o fuerza mayor, por lo que corresponde hacer lugar a lo solicitado por la sumariada y no contabilizar tal indisponibilidad para los índices de fallas mensual y de la Calidad Media de Referencia.

    Que sobre los casos N° 57 y 78, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron Energía No Suministrada (ENS) hasta las 9:56 del día 19/2/2014 y hasta las 22:36 del 28/2/2014, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de las sanciones.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de las sanciones de los casos N° 57 y 78.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de marzo de 2014 (Expediente ENRE N° 41.168/2014) la sumariada manifiesta, con relación a los casos identificados como N° 1, 2, 4, 5, 33, 39 -líneas-, 115 -transformador-, 151, 168, 174, 182 y 213 -salidas-, que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 9/14 del Expediente ENRE N° 41.168/2014-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 1, 2, 4, 5, 33, 39, 115, 151, 168, 174, 182 y 213.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que en lo que respecta al caso N° 18 la Transportista solicita la aplicación del régimen específico de sanción de la Resolución ENRE N° 313/2001 en atención a que entiende que tal indisponibilidad fue causada por actos de vandalismo.

    Que en primer término cabe indicar que la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte (Conforme a Hutchinson, Tomás: Régimen de Procedimientos Administrativos, página 304 vuelta, Editorial Astrea 2003.)

    Que en este sentido, corresponde a la Transportista arrimar a las actuaciones elementos de convicción suficiente que permitan inferir la configuración de la causal de fuerza mayor invocada

    Que la documentación adjuntada -consistente en un acta notarial y fotografías certificadas por la misma autoridad-, permite inferir la destrucción de los aisladores no así la ocurrencia de vandalismo como causante de tales daños.

    Que en consecuencia, no corresponde considerar dicha indisponibilidad como producto de un atentado, procediendo el rechazo del descargo presentado para este caso.

    Que sobre los casos N° 84, 86, 96, 98, 103 y 133, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron Energía No Suministrada (ENS) hasta las 15:25 del día 7/3/2014, hasta las 08:00 del 11/3/2014, hasta las 10:51 del 14/3/2014, hasta las 22:26 del 14/3/2014, hasta las 23:07 del 18/3/2014 y hasta las 11:46 del 28/3/2014, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de las sanciones.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de las sanciones de los casos N° 84, 86, 96, 98, 103 y 133.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de abril de 2014 (Expediente ENRE N° 41.262/2014) la sumariada manifiesta, con relación a los casos identificados como N° 9, 52 -líneas-, y 127 -salidas-, - que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 7/10 del Expediente ENRE N° 41.262/2014-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 9, 52 y 127.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que respecto del caso N° 67, la sumariada manifiesta que corresponde considerar la indisponibilidad a partir del 1/4/2014 a las 0:00, toda vez que la misma proviene de horas anteriores.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd antes mencionado, asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular la sanción considerando como horario de salida el 1/4/2014 a las 0:00.

    Que sobre los casos N° 73, 77, 83 y 117, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron Energía No Suministrada (ENS) hasta las 9:02 del 6/4/2014, hasta las 20:20 del 7/4/2014, hasta las 11:43 del 9/4/2014 y hasta las 8:05 del 29/4/2014, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de las sanciones.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de las sanciones de los casos N° 73, 77, 83 y 117.

    Que respecto del caso N° 76, correspondiente a la indisponibilidad del Transformador de la ET Punta Alta (T2), la Transportista sostiene que la potencia de dicho transformador corresponde a 15 MVA.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de mayo de 2014 (Expediente ENRE N° 41.346/2014) la sumariada manifiesta, con relación a los casos identificados como N° 4 -líneas-, y 148, 151 y 152 -salidas-, - que no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 6/8 del Expediente ENRE N° 41.346/2014-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 4, 148, 151 y 152.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con respecto al caso N° 81, la sumariada entiende que no corresponde considerarlas debido a que tales indisponibilidades resultaron como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la cláusula 6.1.6. del Acta Acuerdo.

    Que también solicita, para estos casos, que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula Sexta.

    Que la cláusula 6.1.6. del Acta Acuerdo establece que la Transportista “quedará exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad derivada de indisponibilidades en el Sistema de Transporte cuando por razones no imputables al CONCESIONARIO se produzcan indisponibilidades adicionales en sus instalaciones producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA para cada instalación en cada Programación Estacional. En tal caso, ante fallas, el CONCESIONARIO será eximido de las sanciones asociadas a la indisponibilidad adicional de equipamiento, resultante de la superación de los límites establecidos. CAMMESA determinará en cada contingencia, y a pedido del CONCESIONARIO, la indisponibilidad adicional de equipamiento asociada a la superación de los límites establecidos para cada instalación y para cada programación estacional”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 6/8), asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar la indisponibilidad N° 81.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, respecto de los casos de terceros y de superación de límites, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de diciembre de 2013, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre el caso N° 68, la sumariada manifiesta que la indisponibilidad originó Energía No Suministrada (ENS) hasta las 20:30 del día 3/05/2014, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular el monto de sanción.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que el valor provisorio de la tasa de falla, calculada para los meses de diciembre de 2013 y mayo de 2014 no supera el valor de CUATRO (4) salidas por año y por CIEN KILÓMETROS (100 Km).

    Que por otra parte cabe indicar que de acuerdo con la Cláusula Sexta, Apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo aprobada por Decreto PEN N° 1.460/2005, los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.

    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4. del Acta Acuerdo.

    Que advirtiendo que la calidad de servicio semestral de líneas, transformadores y salidas de los meses de diciembre de 2013 y mayo de 2014, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%) medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, las penalidades que resulten aplicables por tal concepto podrán ser destinadas a inversiones adicionales.

    Que asimismo la Cláusula 6.1.3. del Acta Acuerdo establece que los Planes de Inversiones Adicionales deberán ser informados con antelación al ENTE.

    Que “TRANSBA S.A.” remitió al Ente el mencionado Plan de Inversiones Adicionales mediante la Nota de Entrada N° 210.866 con fecha 3/12/2014 obrante en el Expediente ENRE N° 18.018/2005 y cuya copia se adjunta a fojas 64/65 del Expediente ENRE N° 39.329/2013. Asimismo, deja condicionada la realización de una parte del Plan de Inversiones Adicionales al efectivo cobro de la remuneración contemplada en el Acta Instrumental.

    Que consecuente con ello, corresponde destinar el importe resultante de las sanciones correspondientes a líneas, transformadores y salidas, a la realización de las inversiones adicionales informadas por la Transportista.

    Que por último, corresponde tener presente que las inversiones en cuestión serán objeto de control posterior por parte de este Ente.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el Dictamen Legal exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley Nº 25.790.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDD ANÓNIMA” (“TRANSBA S.A.”) en la suma de PESOS UN MILLÓN OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 1.855.879,50) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2013 y mayo de 2014, por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, con respecto a indisponibilidades de líneas, transformadores y salidas, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal, obrantes a fojas 77/157.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a “TRANSBA S.A” para que de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.1.3 de la cláusula sexta del Acta Acuerdo aprobada por Decreto PEN N° 1.460/2005, destine el importe de las sanciones aplicadas mediante el Artículo precedente a la ejecución de inversiones adicionales según el detalle del Anexo VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 153/157, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10° del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo.

    ARTÍCULO 3.- Sancionar a “TRANSBA S.A.” en la suma de PESOS TRES MIL QUINIENTOS NUEVE CON VEINTITRÉS CENTAVOS ($ 3.509,23) por incumplimientos respecto al equipamiento de reactivo instalado según Resolución de la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE) N° 1/2003, a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato correspondientes al periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2013 y mayo de 2014, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 77/157.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones previstas en el Artículo 3, cuyo total consta en el Anexo VII del Informe Técnico y Legal citado (153/157), efectúe los descuentos correspondientes de dichas sanciones sobre la liquidación de venta de “TRANSBA S.A.”, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10° del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de “TRANSBA S.A.” de la totalidad de los ingresos determinados en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental para el período semestral diciembre de 2013 y mayo de 2014.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “TRANSBA S.A.” y a CAMMESA con copia de los Anexos de fojas 80/174. Hágase saber a “TRANSBA S.A.” que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos. y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Publíquese la Presente en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 77/157.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 100/2015
    ACTA Nº 1360
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    r100  Anexo I.xls
    r100  Anexo II.xls
    r100  Anexo III.xls
    r100 Anexo IV.xls
    r100  Anexo V.xls
    r100 Anexo VI.xls
    r100  Anexo VII.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0327/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0346/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0909/2005 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01460/2005 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 78 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Código civil - artículo 0513 Biblioteca
    Código civil - artículo 0514 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1360/2015 Biblioteca