Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0074/2009. (no publicada en B.O.) , miércoles 28 de enero de 2009, 7 p.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.), Resolución ENRE 0908/2005, Resolución ENRE 0423/2006, Resolución SEE 0061/1992, Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 25.561, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Decreto 00214/2002 - artículo 08, Decreto 00293/2002 - artículo 1, Decreto 00293/2002 - artículo 4, Decreto 00320/2002 - artículo 2, Decreto 00311/2003, Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.), Ley 23.928, Ley 25.561 - artículo 01, Ley 25.561 - artículo 02, Ley 25.561 - artículo 04, Ley 25.561 - artículo 08, Ley 25.561 - artículo 09, Ley 25.561 - artículo 10, Ley 25.790, Ley 25.820, Ley 25.972, Ley 26.077, Constitución nacional - artículo 076, Nota ENRE 078.788, Contrato de concesión (Transener S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 04, Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 04 - punto 4.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 05 - punto 5.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - anexo I, Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - anexo V, Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 04, Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 04 - punto 4.1., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.2., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - subanexo I, Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - subanexo V, Convenio (Transener S.A. - Apelp) (30/09/2007) - artículo 5 - punto 5.2., Convenio (Transener S.A. - Apelp) (30/09/2007) - artículo 6

Expediente Citado : ENRE 25922/2008

(Nota: modificada por Resolución ENRE 154/2010 Biblioteca y confirmada por Resolución SE 181/2013 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 28 DE ENERO 2009

    VISTO: El Expediente ENRE N° 25.922/2008, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del VISTO, se inicia con motivo del Reclamo de “TRANSENER S.A.”, en el cual solicita la intervención del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD en los términos del artículo 72 y consecuentes de la Ley 24.065, en la controversia suscitada con la ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA DE LA PAMPA (“APELP”) en relación al Convenio firmado por las partes celebrado el día 30 de Septiembre de 1997.

    Que mediante Nota de Entrada N° 139.099, la transportista expone que por razón del Convenio mencionado, se establecieron las condiciones técnicas y económicas para la prestación del servicio de operación y mantenimiento de tres alimentadores de 13.2 kV de propiedad de “APELP”, ubicados en la Estación Transformadora Puelches, los cuales esa Distribuidora suministra energía a diversas localidades de la Provincia de La Pampa.

    Que asimismo, manifiesta que la remuneración acordada entra las partes se determinó en DÓLARES ESTADOUNIDENSES SETECIENTOS (U$s 700.-) mensuales por alimentador, conforme surge del artículo quinto, punto 5.2 del Convenio, que se encuentra en el Expediente de la referencia a fojas 4 a 9.

    Que explica que, con motivo de la sanción de la Ley N° 25.561 y demás normas complementarias y reglamentarias, mediante las cuales se modificó la paridad cambiaria entre el peso y el dólar estadounidense y se dispuso la pesificación de las obligaciones de dar sumas de dinero en moneda extranjera, “TRANSENER S.A.” comenzó a percibir dicha remuneración a partir de enero del año 2002 a pesos a la paridad de $ 1= u$s 1.

    Que en ese orden de ideas, “TRANSENER S.A.” señala que APELP, comenzó a cancelar las facturas en pesos a la paridad indicada precedentemente, dando lugar a reiterados Reclamos de parte de la transportista a los efectos de acordar la recomposición de su remuneración, en virtud de las pautas establecidas en la legislación aplicable, debido a que la remuneración percibida resultó insuficiente para continuar con la prestación del servicio pactado.

    Que la transportista agrega, que mediante nota GDN N° 128/02 a fojas 10, reiteró a APELP la necesidad de acordar una solución razonable con respecto a la recomposición de la remuneración en cuestión. Indica que le comunicó a la Distribuidora que a partir de febrero de 2002 se aplicaría el CER de acuerdo a lo establecido en la legislación establecida, respecto de las facturas con vencimiento a partir de febrero de 2002, y que los pagos recibidos serían a cuenta de la cantidad que resultase del acuerdo de recomposición de la remuneración de la transportista.
    Que sobre la base de lo expuesto, “TRANSENER S.A.” advierte que se encuentra imposibilitada de continuar prestando el servicio contratado en las condiciones económicas mencionadas.

    Que ante la falta de respuesta por parte de la “APELP”, la transportista solicita la intervención del ENRE a los efectos que resuelva la recomposición de la remuneración fijada en el Convenio en igual proporción y oportunidad que el aumento estipulado para los Cargos de Conexión establecidos en el Acta Acuerdo ratificada por Decreto 1462/2006 y Resolución ENRE N° 423/2006 y previendo mantener dicha proporción para el caso de futuros aumentos de dichos cargos.

    Que el Ente Regulador, mediante Nota ENRE N° 78.788 dio traslado de la nota de la transportista y sus anexos a “APELP”, a los efectos que manifieste cuanto considere oportuno aportando pruebas de hecho y de derecho bajo apercibimiento de resolver con las constancias obrantes en el Expediente.

    Que a fojas 16 a 19 se presenta la ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA, dependiente del MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA, la cual se manifiesta por Nota de Entrada N° 141.850 a fin de dar respuesta al traslado conferido.

    Que aclaran que, si bien el Convenio de Partes citado estableció la remuneración por la operación y mantenimiento de los alimentadores de 13,2 kV a valor dólar, el proceso de renegociación y análisis del Contrato de Servicio Público con “TRANSENER S.A.”, terminó de definirse con la ratificación efectuada por Decreto N° 1462/2005 de fecha 28 de Noviembre de 2005, del Acta Acuerdo de Renegociación entre dicha compañía y la UNIREN de fecha 2 de Febrero de 2005, la cual inclusive por su cláusula cuarta, dejo establecido, un régimen tarifario de transición.

    Que por lo cual, APELP aduce que corresponde efectuar la readecuación de los valores remunerativos por la prestación del servicio de operación y mantenimiento de los alimentadores en 13,2 kV a partir del presente, sin que ello implique, una aceptación en forma retroactiva de la pretensión manifestada desde un principio por “TRANSENER S.A.” de considerar a los anteriores pagos efectuados por esta APELP como a cuenta de entrega de mayor cantidad, de lo que resulte de la recomposición de dicha remuneración, y que permita así a la misma exigir retroactivamente.

    Que el artículo segundo define el objeto del Convenio: “APELP encomienda a “TRANSENER S.A.” y esta acepta la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de los tres alimentadores en 13,2 kv utilizados para el suministro de energía eléctrica a la localidad de Puelches y otras localidades vecinas de la Provincia de la Pampa”.

    Que de conformidad con los términos de dicho convenio (artículo quinto), la remuneración que corresponde percibir a “TRANSENER S.A.” de “APELP” en concepto por el servicio de operación y mantenimiento de cada uno de los alimentadores de 13,2 kV es de DOLARES SETECIENTOS MÁS IVA (u$s 700 + IVA), previéndose para su facturación entre el 1 y 10 del mes siguiente al de la prestación del correspondiente servicio. La falta de pago en término de los montos facturados serán sancionados con un interés equivalente a la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina para sus operaciones de descuento de documentos a 30 días de plazo, más el 1,5% mensual.

    Que la Ley N° 25.561, denominada de Emergencia Pública y Régimen Cambiario, además de declarar la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Nacional (artículo 1°), autorizó al Poder Ejecutivo a fijar la relación de cambio entre la moneda nacional y las divisas extranjeras (artículo 2°), dejando de lado el régimen de convertibilidad que establecía la Ley N° 23.928 y a renegociar los contratos celebrados por la Administración Pública – entre los que se incluyen expresamente los de obras y servicios públicos– , bajo ciertas condiciones (artículos 8° al 10).

    Que dicha ley diferenció en dos capítulos distintos los regímenes según el tipo de relaciones que vincula a las partes. En el Capítulo II se dispuso que los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público quedaban sujetos a la pesificación de las tarifas en una equivalencia de valor $ 1 = U$S 1 (artículo 8°).

    Que por el artículo 9° se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos comprendidos en el art. 8°, a la vez que se estableció que, en los casos de los acuerdos que tuvieran por objeto la prestación de servicios públicos, deberían tomarse en consideración los siguientes criterios: 1) el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; 2) la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente; 3) el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; 4) la seguridad de los sistemas comprendidos y 5) la rentabilidad de las empresas. Finalmente, se aclaró que estas disposiciones en ningún caso autorizarán a las empresas contratistas o prestadoras de servicios públicos, a suspender o alterar el cumplimiento de sus obligaciones (art. 10).

    Que el Poder Ejecutivo, por Decreto N° 293/02, encomendó al Ministerio de Economía llevar adelante la renegociación de los contratos antes aludidos (art. 1°) y creó la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos (art. 4°), decreto que luego fue derogado por su similar 311/03, que creó, en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) con la misión de asesorar y asistir en ese proceso. El plazo para que se concluyeran las renegociaciones se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2006 (Leyes N° 25.790, N° 25.820, N° 25.972 y N° 26.077).

    Que a través de la sanción del Decreto PEN N° 1.462/2005, publicado en el Boletín Oficial N° 30.794 del 2 de diciembre de 2005, el Poder Ejecutivo Nacional ratificó el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS y COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRTICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA, donde se establecieron los valores de los cargos por conexión, capacidad de transporte y energía eléctrica transportada con vigencia a partir del 1° de junio de 2005.

    Que en el Anexo I de dicha Acta Acuerdo se definieron los cargos por conexión, capacidad de transporte y energía eléctrica transportada afectados por el 31% de aumento promedio sobre la remuneración total vigentes al momento de la firma del Acta Acuerdo, y en el Anexo V los valores adicionales destinados a preservar el equilibrio económico de la prestación del servicio que permitieran cumplir con los compromisos asumidos en la misma.

    Que la Resolución ENRE N° 423/2006, prorrogó partir del 1° de febrero de 2006 y hasta que concluya el proceso de la Revisión Tarifario Integral (RTI), los cargos en concepto de conexión, capacidad y energía eléctrica transportada, establecidos por Resolución ENRE N° 908/2005, y demás obligaciones dispuestas para el período de transición contractual en el Acta Acuerdo firmada con la UNIREN, ratificada por el Decreto PEN 1462/2005.

    Que a fin de dilucidar la cuestión planteada, de las normas antes reseñadas, surge que la prestación del servicio de operación y mantenimiento está afectada al servicio público de transporte y se ejecutan para cumplir una finalidad que resulta de innegable carácter público.


    Que “TRANSENER S.A.” sostiene, que a partir de la entrada en vigencia de las nuevas medidas económicas y al afectarse la paridad cambiaria entre el peso y el dólar estadounidense, los pagos realizados en pesos por la “APELP” a la paridad UN DÓLAR ESTADOUNIDENSE (1u$s) UN PESO ($ 1), no se ajustan con el valor de las prestaciones ejecutadas por ella, las cuales consistieron en la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de los tres alimentadores en 13,2 kv utilizados para el suministro de energía eléctrica en la localidad de Puelches.

    Que teniendo en cuenta lo anterior, la Transportista manifiesta que efectuó la aplicación del CER a todas las facturas con vencimiento posterior al 2 de febrero del 2002, ante la imposibilidad de continuar prestando el servicio pactado en las condiciones económicas impuestas.

    Que posteriormente, la transportista por nota GIR 266/07 a fojas 13 a 14, manifiesta que las facturas mencionadas en el párrafo anterior, han sido rechazadas por APELP.

    Que luego de reclamar verbalmente en reiteradas oportunidades el reacomodamiento del Convenio firmado, a fin de evitar un mayor deterioro, la Transportista ofreció a la “APELP” adoptar como criterio de ajuste el mismo utilizado para las tarifas de “TRANSENER S.A.” en el Acta Acuerdo con la UNIREN.

    Que respecto al pago, “TRANSENER S.A.” agrega, que al no tener ninguna respuesta efectiva por parte de “APELP”, la cual en la actualidad, continúa abonando las facturas en pesos, a la paridad de un peso por dólar, lo cual implica una remuneración de $ 700 por cada uno de los tres alimentadores, o sea un total de $ 2.100.

    Que es por todo lo expuesto, que la transportista solicita la intervención del ENRE en los términos del artículo 72 de la Ley N° 24.065 para que se realice la recomposición de la remuneración fijada en el Convenio en igual proporción y oportunidad que el aumento estipulado para los Cargos de Conexión establecidos en el Acta Acuerdo ratificada por Decreto 1426.2006 y Resolución 423/2006.

    Que cabe destacar, que la presentación de APELP reconoce el Convenio firmado por las partes para la operación y mantenimiento de los tres alimentadores.

    Que tal como acontece, la firma del Convenio fue antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 25.561 y conforme lo establecido en el mismo la prestación principal radica en que la transportista operará y realizará el mantenimiento de las tres celdas de 13.2 kv, mediante las cuales la Distribuidora tomará energía eléctrica del SADI para abastecer la demanda de la localidad de Puelches (artículo 4°).

    Que asimismo, el artículo 2° del Decreto N° 320/02 brinda su ámbito de aplicación al establecer que el artículo 8 del Decreto N° 214/2002 es de aplicación exclusiva a los contratos y relaciones existentes a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 25.561.

    Que la transportista sostiene que en las condiciones presentes, corre en riesgo la posibilidad de continuar prestando el servicio contratado en las condiciones económicas mencionadas.

    Que para el caso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 72 de la Ley N° 24.065 y el Convenio de Partes suscripto la jurisdicción a la que podrán someterse será el Ente Regulador.

    Que ahora bien, a partir de la ratificación del Acta Acuerdo de TRANSENER S.A. mediante Decreto N° 1462/2005 donde se establecieron los valores de los cargos por conexión, capacidad de transporte y energía eléctrica transportada con vigencia a partir del 1° de junio de 2005 corresponde por analogía aplicar la metodología realizada en la Resolución ENRE N° 423/2006.

    Que el Acta Acuerdo determina que: “Se establece un RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN consistente en la aplicación del Cuadro Tarifario establecido en el CONTRATO DE CONCESION, incorporando las modificaciones establecidas en la Ley N° 25.561 y las que se disponen a continuación: 4.1. La determinación de un aumento promedio del TREINTA Y UNO POR CIENTO (31 %) sobre la remuneración total actual del CONCESIONARIO que entrará en vigencia el 1° de junio de 2005. Dicho aumento resulta de incrementar, en la proporción correspondiente, únicamente los montos y los conceptos vigentes asociados a los cargos fijos definidos en el régimen remuneratorio del transporte de energía eléctrica en alta tensión del CONCESIONARIO, conforme se establece en el Anexo I del presente instrumento. En dicho anexo también se incluyen las modificaciones incorporadas al régimen remuneratorio que se establecen en los apartados 5.1. y 5.2. del presente ACTA ACUERDO. La remuneración determinada según estas adecuaciones permite al CONCESIONARIO prestar el Servicio de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y cubrir los costos totales conforme la PROYECCIÓN ECONÓMICO – FINANCIERA contemplada en el presente instrumento”.

    Que vale recordar lo resuelto en la Resolución ENRE N° 908/2005 en la cual “TRANSENER S.A.” se dirige a este Organismo, con relación a la sanción del Decreto de PEN N° 1462/2005, por el cual se ha ratificado el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual suscripta por la UNIREN y esa transportista, en la cual requieren que el Ente Regulador instruya a CAMMESA para que realice la cobranza y liquide las acreencias que debe percibir la transportista a partir de la fecha indicada conforme los términos establecidos en LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que asimismo, mediante Resolución ENRE N° 423/2006 el Organismo, prorrogó partir del 1° de febrero de 2006 y hasta que concluya el proceso de la Revisión Tarifario Integral (RTI), los cargos en concepto de conexión, capacidad y energía eléctrica transportada.

    Que en el caso en cuestión, la transportista solicita se resuelva la recomposición de la remuneración fijada en el Convenio en igual proporción y oportunidad que el aumento estipulado para los cargos de conexión establecidos en el Acta Acuerdo y Resolución citada.

    Que el presente caso, no debe ser considerado como una solicitud de reacomodamiento en el punto de conexión, sino por un aumento en el cargo por servicio de operación y mantenimiento;

    Que asimismo, la transportista solicita un aumento por cargos de conexión de un 59.55 %.

    Que es dable mencionar que el monto pactado en el Convenio tratado, es de SETECIENTOS DOLARES MÁS IVA (u$s 700 + IVA) por mes y por cada uno de los alimentadores de 13,2 kV, correspondiente a facturar por el servicio, operación y mantenimiento de cada uno de ellos;

    Que se ha analizado que el valor fijado oportunamente en el Convenio, es menor del que resultaría de determinar esa remuneración a partir de valores regulados, para igual nivel de tensión y equipamiento de las transportistas;

    Que de los cargos de conexión vigentes a Septiembre de 1997, surgiría como remuneración mensual, los siguientes valores: para TRANSNEA S.A. un monto de DOS MIL OCHENTA Y UNO ($ 2.081) por 13,2 kV; para TRANSBA S.A. un monto de UN MIL SEISCIENTOS DIEZ Y OCHO ($ 1.618) por 13,2 kV y para “TRANSENER S.A.” un monto de OCHO MIL SEISCIENTOS OCHENTA ($ 8.680) por 132 kV;

    Que en virtud de lo expuesto, corresponde realizar un reacomodamiento por servicios de operación y mantenimiento y por analogía aplicar a las facturas emitidas con posterioridad al 1 de Junio de 2005 del Convenio de Partes, el aumento estipulado en dicha Acta Acuerdo;

    Que de esta manera, se aplicará el aumento del 31% análogamente al Convenio firmado por las partes, respecto a la remuneración por el servicio de operación y mantenimiento. (Punto 5.2 artículo 5°)

    Que surge la competencia del Ente Regulador de la cláusula sexta del Convenio de Partes cuando expresa: “Superado este plazo sin lograr un acuerdo satisfactorio, LAS PARTES en forma conjunta o individualmente podrán requerir la intervención del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

    Que se ha producido el Dictamen Jurídico e Informe Técnico conforme lo normado en el inciso d) del artículo 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del siguiente acto administrativo en virtud de los artículos 72 y 56 inc. s) de la Ley N° 24.065;

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Determinar que los ajustes correspondientes a las facturas cuyo vencimiento es posterior al 1 de junio de 2005 en el Convenio firmado por TRANSENER S.A. y la ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA LA PAMPA celebrado el 30 de Septiembre de 1997, serán realizados aplicando, por analogía el aumento del 31% estipulado en el Acta Acuerdo aprobada por el Decreto P.E.N. N° 1462/2005.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.”, “APELP” y a CAMMESA.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese
    RESOLUCIÓN ENRE N° 74/2009
    ACTA N° 1031
    Eduardo O. Camaño,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0908/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 0423/2006 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 00214/2002 Biblioteca
    Decreto 00293/2002 Biblioteca
    Decreto 00320/2002 Biblioteca
    Decreto 00311/2003 Biblioteca
    Decreto 01462/2005 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 23.928 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 25.561 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Ley 25.820 Biblioteca
    Ley 25.972 Biblioteca
    Ley 26.077 Biblioteca
    Contrato de Concesión Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 76 Biblioteca
    Acta ENRE 1031/2009 Biblioteca