Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0610/2007. Boletín Oficial n° 31.250, lunes 1 de octubre de 2007, p. 14.

Citas Legales : Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 30, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 09 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0179/2005 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0280/2005 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0090/2003, Resolución ENRE 0213/2002 - anexo I, Resolución ENRE 0320/2000, Resolución ENRE 0321/1997, Resolución ENRE 0342/2002, Resolución ENRE 0612/2000, Resolución ENRE 0650/1997, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0683/2001 - artículo 4, Resolución ENRE 0683/2001 - artículo 6, Resolución ENRE 1319/1998, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II - apéndice A, Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0001/2003 - artículo 07, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.3. título III - artículo 25, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.2. - apartado 5.2.3., Resolución SOySP 0124/1996, Resolución SOySP 0177/1996

Expediente Citado : ENRE 17764/2005

(Nota: modificada por Resolución ENRE 115/2010 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 17.764/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 103/119 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE N° 179/2005, se formularon cargos a la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA.”, por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de febrero de 2005, a lo dispuesto en el Artículo 22 inciso a) y en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el Sistema de Monitoreo de Oscilaciones de unidad remota contenido en el Anexo I a la Resolución ENRE N° 213/2002.

    Que a fojas 121/125 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE N° 280/2005, se formularon cargos complementarios a la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA.”, por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de febrero de 2005, a lo dispuesto en el Artículo 22 inciso a) y en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, referidos a reducciones a la capacidad de transporte indicadas en el punto 2.2. del DCSTd.

    Que a fojas 126 y 127 se notificó a la transportista de los cargos formulados mediante resoluciones DTEE N° 179/05 y N° 280/05 respectivamente, otorgándosele vista de las actuaciones y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante nota GIR N° 636/05 (entrada ENRE N° 110168) obrante a fojas 128 y siguientes del referido Expediente.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus transportistas independientes “TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES S.A.” (T.I.B.A.), “ENECOR S.A.” y en incumplimientos a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento a cargo de dichas transportistas independientes, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en los Anexos de la presente Resolución.

    Que para los casos 1, 2, 3, 4, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 19- Indisponibilidades de Líneas-, la transportista solicita que tales restricciones no sean consideradas como indisponibilidades al 100% a los fines de su contabilización en el sistema de premios aprobado mediante Resolución ENRE N° 1319/1998.

    Que al respecto corresponde aclarar que la interpretación efectuada por la sumariada no resulta viable atento que el régimen vigente para el cálculo de premios (Resolución ENRE N° 1319/1998) no prevé una reducción parcial de la capacidad de las líneas de transporte, por lo que procede en consecuencia rechazar lo solicitado y efectuar el cálculo de acuerdo a lo establecido en la Resolución antedicha.

    Que para el caso identificado como N° 8, transportista solicita que se modifique el tiempo de indisponibilidad ya que el 9/02/05 desde las 8:22 horas hasta las 15:58 horas, realizó el mantenimiento estacional programado pero que continuó fuera de servicio hasta las 18:12 horas a solicitud de CTM Salto Grande, informado a CAMMESA que se encontraba disponible a partir de las 15:58 horas y que esta observación fue incluida en el DCSTd.

    Que respecto a lo antedicho asiste razón a la transportista motivo por el cual se recalcula el monto de la sanción de acuerdo a lo informado en el DCSTd.

    Que para el caso 15 - línea Chocón – Puelches 2, manifiesta que esta indisponibilidad se debió a incendio de campos en la zona del electroducto, por lo que considera que este evento reúne las características establecidas en el Código Civil argentino en los artículos 513 y 514 para los casos de fuerza mayor o caso fortuito; solicita la aplicación del régimen sancionatorio establecido en la Resolución ENRE N° 683 del 12 de diciembre de 2001, y que las salidas de servicio no sean contabilizadas a los efectos del cómputo de la tasa de falla.

    Que sobre la base de las pruebas obrantes a fojas 105/107 (Acta de constatación), a fojas 108/114 (fotografías certificadas) y demás constancias obrantes en este Expediente, queda acreditado que la falla identificada con el numeral 15 efectivamente tuvo su origen en incendio de campos.

    Que asimismo, de las constancias precitadas surge que la franja de servidumbre administrativa de electroducto de las líneas en cuestión fueron adecuadamente mantenidas por la Transportista.

    Que tal como se expresa en el considerando 9 de la Resolución ENRE N° 683/2001, “...cuando se verifican incendios de campos, aun fuera de la franja de servidumbre, el proceso de combustión concomitante, al producir humo, cenizas y demás partículas de considerable densidad con propiedades conductivas, contribuye a la ionización del medio en extensiones que superan las previstas en las franjas de servidumbre, circunstancias que aumentan considerablemente la probabilidad de salida de servicio de las líneas...”.

    Que de acuerdo a lo expresado precedentemente, la prueba aportada por "TRANSENER S.A." permite concluir que si bien las consecuencias del incendio aludido pudieron ser previstas por la Transportista, no han podido ser evitadas, razón por la cual procede encuadrar el caso bajo examen en el artículo 514 del Código Civil, y declarar configurada la causal de caso fortuito o fuerza mayor .

    Que por lo expuesto, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 30, último párrafo del Contrato de Concesión así como en el artículo 6 de la precitada Resolución ENRE N° 683/2001, no corresponde considerar estas salidas de servicio para el cómputo de la tasa de falla.

    Que sin perjuicio de ello, de las constancias obrantes en el Expediente no surge que la concesionaria haya obrado de acuerdo a lo estipulado en el artículo 4 de la mencionada Resolución ENRE N° 683/2001.

    Que en consecuencia, respecto al cómputo de la sanción referida a dicho incumplimiento no corresponde excluir del cálculo el monto equivalente al de una (1) hora de indisponibilidad previsto en el inciso a) del artículo 9° del Régimen de Calidad de Servicio del Contrato de Concesión, procediendo sancionar este incumplimiento por el mismo monto indicado en la formulación de cargos.

    Que para el caso 25, correspondiente a la salida de servicio de la conexión “Línea Argener” en E.T. Ramallo 220 kV, “TRANSENER S.A.” manifiesta que la misma fue solicitada por la empresa TENARIS - SIDERCA (único usuario de la conexión) por parada anual del generador, quien posteriormente informó que sería por tiempo indeterminado, indicando que debido a la duración de la indisponibilidad CAMMESA ha aceptado las observaciones de "TRANSENER S.A." y no considera la conexión indisponible de acuerdo a lo informado tanto en el DCST provisorio como definitivo.

    Que según surge del DCST definitivo asiste razón a la transportista por lo tanto corresponde excluir del cálculo de penalidades al caso identificado con el numeral 25.

    Que en cuanto a las indisponibilidades de conexiones identificadas con los números 26, 28, 29, 30, 31, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46, la transportista manifiesta que las mismas fueron solicitadas por terceros, permaneciendo estos equipos disponibles conforme las comunicaciones efectuadas en cada uno de los casos al COT y COC; por tal motivo solicita que se la exima de la sanción propuesta e instruya a CAMMESA para que reintegre a "TRANSENER S.A." el importe correspondiente a la pérdida de remuneración.

    Que para los casos mencionados en el considerando precedente resulta de aplicación el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones por cuanto establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que el Artículo 5 del mismo régimen establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 36° de la Ley 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada.

    Que asimismo, el Artículo 25 del Título III del Reglamento de Conexión y Uso - Anexo 16 de Los Procedimientos establece que el propietario de las instalaciones o aparatos afectados al Sistema de Transporte es responsable de su puesta en servicio, control, operación y mantenimiento, salvo acuerdo con otro agente del MEM, por consiguiente si un equipo propiedad de la transportista queda fuera de servicio a solicitud de un tercero, eso no lo exime de responsabilidad correspondiendo su sanción.

    Que además ello se fundamenta en la necesidad y obligación de coordinar los mantenimientos de manera de minimizar el tiempo que cada equipamiento queda indisponible para la prestación de servicio.

    Que por lo expuesto y en virtud del criterio ya establecido por el Ente mediante resoluciones ENRE N° 321/1997, ENRE N° 650/1997, ENRE N° 320/2000, ENRE N° 612/2000, ENRE N° 342/2002 y ENRE N° 90/2003 entre otras, corresponde rechazar el descargo para los casos mencionados.

    Que asimismo el criterio de este Organismo ha sido confirmado por la Alzada mediante Resolución ex SOySP Nº 124/96 y Nº 177/96.

    Que la transportista también solicita se le reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por CAMMESA.

    Que sin perjuicio de lo que resuelva el ENRE respecto la condición de disponibilidad o no en que pudieran haber permanecido los equipos asociados a las sanciones formuladas, para el cálculo de las transacciones económicas debe considerarse el tiempo en servicio efectivo de los sistemas de transporte (punto 5.2.3 del Capítulo 5 de Los Procedimientos).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo.

    Que para la indisponibilidad de los reactores identificadas con los números 47, 50 y 51 de las estaciones Choele Choel, Olavarria y Puelches la transportista declara que corresponden en realidad a la salida de servicio de bancos de capacitores serie instalados en dichas estaciones transformadoras.

    Que por otra parte, expresa que los casos 52, 54, 55 y 56 también corresponden a los bancos de capacitores serie instalados en las Estaciones transformadoras Choele Choel, Olavarria y Puelches y están asociados a las reducciones a la capacidad del corredor en el cual están instalados y no tienen asignación de sanción propia en el régimen de calidad de Servicio y Sanciones, motivo por el cual solicita de despenalicen dichos casos.

    Que respecto a los casos 47, 50, 51, 52, 54, 55 y 56 asiste razón a la transportista motivo por el cual corresponde levantar los cargos.

    Que en cuanto al caso 53 la transportista declara que se tomó tal indisponibilidad en condición de forzada no autorizada, cuando fue autorizada de acuerdo al DCSTd.

    Que asiste razón a la transportista motivo por el cual corresponde recalcular el monto de la sanción.

    Que respecto a las indisponibilidades identificadas con los números 24, 34, VI, VII y VIII manifiesta que las mismas fueron solicitadas para efectuar los trabajos necesarios de las ampliaciones ordenadas por la Secretaría de Energía encuadradas dentro de la Resolución SE N° 01/2003, y que los eventuales montos de penalizaciones, pérdida de remuneración y afectación de premios no pueden ser trasladados a las contratistas motivo por el cual solicita que estas indisponibilidades no sean consideradas.

    Que al respecto, la mencionada Resolución establece en su artículo 7° que “..Lo precedente no implica en modo alguno liberación ni traslación de las obligaciones asumidas por los respectivos Concesionarios de los SISTEMAS DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN Y POR DISTRIBUCION TRONCAL, como así también de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, las que se mantienen plenamente vigentes, quedando su evaluación, a cargo del Ente Regulador con jurisdicción”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar a la solicitud.

    Que respecto al caso V, indisponibilidad de TIBA, manifiesta que en la formulación de cargos se consideró como que producida en fecha 20/02/05 cuando en realidad la fecha de inicio de la misma fue el 28/02/05 a las 11:59 horas.

    Que de acuerdo al DCSTd asiste razón a la transportista motivo por el cual ser recalcula el monto de la sanción de acuerdo a los detallado en el anexo adjunto a la presente.

    Que en relación a la sanción por supervisión de la “TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES S.A.” (T.I.B.A.), "TRANSENER S.A." solicita se verifique su cálculo.

    Que en atención a la modificación en la consideración de la indisponibilidad, resulta procedente el recálculo del cargo por supervisión conforme se observa en el anexo adjunto a la presente.

    Que mediante nota GIR N° 673/05 "TRANSENER S.A." amplia su descargo respecto a la formulación efectuada mediante Resolución DTEE N° 280/05, en donde manifiesta que se repiten los cargos para la salida de servicio de la línea Olavarría-Bahía Blanca en los numerales 1 y 3 como así también para los casos 5 y 7, correspondiendo los casos 3 y 7 a las restricciones programadas de las líneas Abasto-Olavarría consideradas en la Resolución DTEE N° 179/05 identificadas con los números 4 y 14 respectivamente.

    Que de acuerdo al DCSTd asiste razón a la transportista motivo por el cual corresponde levantar los cargos para los numerales 3 y 7.

    Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de "TRANSENER S.A.", por Resolución ENRE N° 1319/1998 obrante en el Expediente ENRE N° 4689/1998, se determinó el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la transportista para el segundo período tarifario, que comenzara el pasado 17 de julio de 1998.

    Que dicho sistema de premios refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por "TRANSENER S.A." durante el primer período tarifario por lo que, en el Apéndice A del Anexo II a la Resolución ENRE N° 1319/1998, se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que asimismo, en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista de los Recursos necesarios para abonar los premios mensuales a la Transportista de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que en esta oportunidad procede resolver sobre los premios asociados al desempeño durante los doce meses anteriores al mes de febrero de 2005.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR de la ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a "TRANSENER S.A." en la suma PESOS CIENTO NOVENTA y CUATRO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS CON CINCUENTA y TRES CENTAVOS ($ 194.252,53) correspondientes al mes de febrero de 2005, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo I a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Sancionar a "TRANSENER S.A." en la suma PESOS TRESCIENTOS VEINTICINCO CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 325,87) correspondientes al mes de febrero de 2005, por incumplimiento al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el Sistema de Monitoreo de Oscilaciones de unidad remota “Gran Mendoza” (SMO) contenido en el Anexo I a la Resolución ENRE N° 213/2002, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo II a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 3.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo I de esta Resolución efectúe los descuentos correspondientes sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 4.- Establecer, en los términos de lo dispuesto en el artículo 27 del Subanexo II-B del contrato de concesión de “TRANSENER S.A.” y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/1998, el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los doce meses anteriores al mes bajo análisis, respecto el nivel de calidad registrado en el primer período tarifario, que percibirá “TRANSENER S.A.” para el mes de febrero de 2005 en la suma de PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE CON SESENTA Y SEIS ( $ 232.369, 66) de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo III a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 5.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en este acto, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte de acuerdo al procedimiento definido en al Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/1998 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 6.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.” y a CAMMESA. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 610/2007
    ACTA N° 958
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    r610 anexI.XLSr610 anexII.xlsr610 anexIII.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0321/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0650/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 1319/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0320/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0612/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0213/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0342/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0090/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 061/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Contrato de Concesión Biblioteca
    Código Civil - artículo 513 Biblioteca
    Código Civil - artículo 514 Biblioteca
    Acta ENRE 958/2007 Biblioteca