Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0272/2015. Boletín Oficial nº 33.194, martes 18 de agosto de 2015, p. 61.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 04 - punto 4.2., Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.), Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) - anexo I, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-A - artículo 01, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-A - artículo 02, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de electroducto (Enecor S.A.), Contrato de electroducto (IV línea), Contrato de electroducto (Líneas de Transmisión del Litoral S.A.), Contrato de electroducto (Yacylec S.A.), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) - anexo I, Decreto 01462/2005 (acta acuerdo Transner S.A. - UNIREN), Decreto 01462/2005 (acta acuerdo Transner S.A. - UNIREN) - anexo - cláusula 04 - punto 4.2., Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Nota ENRE 114.683, Resolución ENRE 0072/2009, Resolución ENRE 0196/2009, Resolución ENRE 0328/2008, Resolución ENRE 0328/2008 - anexo I, Resolución ENRE 0355/2010, Resolución ENRE 0397/2010, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.5.

Expediente Citado : ENRE 42469/2014



BUENOS AIRES, 5 DE AGOSTO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE Nº 42.469/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Nota de Entrada N° 215.232, la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Sociedad Anónima” (“TRANSENER S.A.”) solicitó se determine la remuneración transitoria, hasta tanto se determine la definitiva en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), por los servicios de operación y mantenimiento que le corresponde percibir a partir del 21 de diciembre del año 2014, con motivo de la finalización del período de amortización y del plazo para el pago del canon establecido en el Contrato de Electroducto celebrado entre esa Transportista y las “GENERADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL ÁREA COMAHUE” (“GEEAC”).

    Que el referido Contrato de Electroducto tuvo por objeto la construcción, operación y mantenimiento de la Interconexión Eléctrica en QUINIENTOS KILOVATIOS (500 kV) que vincula las Estaciones Transformadoras (EETT) Piedra del Águila, Choele-Choel, Bahía Blanca, Olavarría y Abasto, denominada Cuarta Línea.

    Que el Contrato de Electroducto fue firmado por ambas partes el 31 de octubre del año 1997 y dispuso la división de la ejecución del mismo en dos (2) etapas: a) la etapa de construcción y habilitación comercial de la obra; y b) la etapa de operación y mantenimiento.

    Que finalizada la construcción de la obra, se produjo la habilitación comercial el 21 de diciembre del año 1999, momento a partir del cual “TRANSENER S.A.” comenzó a prestar el servicio de transporte de energía eléctrica en la interconexión.

    Que, por su parte, la etapa de Operación y Mantenimiento se dividió en dos (2) períodos: (i) de amortización y cobro del canon, establecido en CIENTO OCHENTA (180) meses (quince -15- años) contabilizados a partir de la habilitación comercial de la obra; y (ii) de explotación, establecido a partir del mes CIENTO OCHENTA Y UNO (181) y hasta el vencimiento del Contrato de Electroducto.

    Que de esa manera, “TRANSENER S.A.” percibió como única contraprestación por el servicio de transporte de energía eléctrica de la Cuarta Línea, el correspondiente canon mensual.

    Que el período de quince (15) años concluyó el pasado 20 de diciembre del año 2014, por lo que, conforme las disposiciones contractuales, corresponde que “TRANSENER S.A.” perciba desde el día posterior, la remuneración vigente para la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica.

    Que por Nota ENRE N° 114.683 se solicitaron a la COMPAÑÍA ADMIISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) los valores calculados de remuneración por Energía Eléctrica Transportada para el Periodo Tarifario que se inicia para “TRANSENER S.A.” el día 21 de diciembre del año 2014, que serán los que surjan del promedio de los ingresos anuales pronosticados por este concepto para dicho período, conforme lo dispuesto en los Artículos 1 y 2 del Subanexo IIA del RÉGIMEN REMUNERATORIO DEL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN del Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.”.

    Que los cálculos de tales pronósticos debían ser remitidos con opinión del Transportista, para la aprobación de este Ente.

    Que a fojas 19 del Expediente del Visto, obra la respuesta de CAMMESA (con registro de ingreso N° 220.893) donde se señala que a los fines de realizar el cálculo se tomaron como referencia los despachos de demanda y generación previstos para los próximos CINCO (5) años (desde 2015 a 2019 incluido) y los precios de Mercado determinados según la normativa actual, que para las condiciones previstas resultan de un valor de PESOS CIENTO VEINTE POR MEGAVATIOS HORA (120 $/MWh) para todas las condiciones.

    Que en base a los valores de energías declaradas por los agentes demandantes para la Base de Datos Estacional noviembre 2014–abril 2015 y para el período posterior en base a la demanda informada por los agentes; y con los despachos de generadores obtenidos de la simulación con el modelo MARGO, se calculó la remuneración que obtendrían las citadas líneas por el concepto de Energía Eléctrica Transportada.

    Que concluye CAMMESA que el resultado del promedio de los ingresos anuales, pronosticados en los CINCO (5) años de cálculo, resultó ser de PESOS DIECINUEVE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL ($ 19.285.000) por año.

    Que “TRANSENER S.A.”, puesta en conocimiento de dicho cálculo, solicitó a este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por medio de la Nota DIR N° 467/2015 (registrada bajo el N° 220.927) que se tenga en consideración la información suministrada por CAMMESA, respecto del cálculo de la Remuneración Variable por Energía Eléctrica Transportada (RVT), para la determinación de la remuneración transitoria a percibir por esa Transportista hasta la entrada en vigencia de la RTI, en concepto de operación y mantenimiento.

    Que corresponde a este Ente determinar la remuneración que le corresponde a “TRANSENER S.A.”, por los conceptos remuneratorios de capacidad de transporte y energía eléctrica transportada de la Cuarta Línea.

    Que mediante las Resoluciones ENRE N° 72/2009, N° 196/2009, N° 355/2010 y N° 397/2010, el ENRE se expidió sobre la remuneración por operación y mantenimiento de “ENECOR S.A.”, “LITSA” y “YACYLEC S.A.” con motivo de la finalización del período de amortización definido en sus respectivos Contratos de Electroducto.

    Que en los antecedentes mencionados, el ENRE señaló que la remuneración quinquenal pretendida por las Transportistas Independientes debía seguir los criterios tarifarios que se determinen para “TRANSENER S.A.” en la RTI en cuanto a tasa de rentabilidad, conceptos remuneratorios y otros aspectos.

    Que en consecuencia, resolvió en cada caso establecer la remuneración para el período transitorio hasta que se determine la remuneración quinquenal, tomando en consideración lo dispuesto en cada Contrato de Electroducto, lo previsto en la normativa vigente y para otros Transportistas Independientes.

    Que en función de lo expuesto, corresponde que “TRANSENER S.A.” perciba transitoriamente por la operación y mantenimiento de la Cuarta Línea, desde el día 21 de diciembre del año 2014, los conceptos de conexión y capacidad vigentes para el sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, conforme el criterio establecido por el ENRE en su Resolución N° 328/2008.

    Que a fin de otorgar a la Cuarta Línea un tratamiento equiparable al dado a las instalaciones de los otros Transportistas Independientes, corresponde que CAMMESA tome en consideración las instalaciones de la Cuarta Línea en la determinación de los créditos por variaciones de costos, empleando los cargos de conexión y capacidad que se determinen para “TRANSENER S.A.”, con la aplicación del apartado 4.2 de la Cláusula Cuarta del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual ratificada por Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL N° 1.460/2005 –que obran en el Anexo I del Acuerdo Instrumental de la misma, suscripto el 21 de diciembre del año 2010 y en el Anexo I del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental-, y conforme la Cláusula segunda B del Convenio de Renovación mencionado.

    Que la Cuarta Línea está compuesta por cuatro tramos de línea de QUINIENTOS kilovatios (500 kV) Piedra del Águila–Choele Choel, Choele Choel–Bahía Blanca N° 2, Bahía Blanca–Olavarría N° 2 y Olavarría–Abasto N° 2, por los cuales “TRANSENER S.A.” deberá percibir la correspondiente remuneración por el concepto de capacidad de transporte, no habiendo cargos por conexión.

    Que por el concepto remuneratorio de Energía Eléctrica Transportada corresponde fijar el valor calculado por CAMMESA en su Nota B-94651-1, de PESOS DIECINUEVE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL ($ 19.285.000) por año.

    Que asimismo corresponde instruir a CAMMESA que liquide los cargos determinados a “TRANSENER S.A.” y a los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir del 21 de diciembre del año 2014.

    Que le cabe a “TRANSENER S.A.” el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones, Subanexo IIB de su Contrato de Concesión y de las normas complementarias dictadas por este Ente Nacional.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en función de lo dispuesto en los Artículos 56 Incisos a), j) y s), 63 Inciso g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Determinar la remuneración de la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Sociedad Anónima” (“TRANSENER S.A.”) por la Operación y Mantenimiento de la Cuarta Línea a partir del 21 de diciembre de 2014, conforme los valores de capacidad de transporte establecidos en el Cuadro Tarifario que como Anexo I integra la Resolución ENRE N° 328/2008.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMIISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a fin de que tome en consideración las instalaciones de la Cuarta Línea en la determinación de los créditos por variaciones de costos, empleando los cargos tarifarios que se determinen para “TRANSENER S.A.”, con la aplicación del apartado 4.2 de la Cláusula Cuarta del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual ratificada por Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.460/2005 –que obran en el Anexo I del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo suscripta el 21 de diciembre de 2010 y en el Anexo I del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental-, y conforme la cláusula segunda B del Convenio de Renovación mencionado.

    ARTÍCULO 3.- Determinar que la remuneración anual por Energía Eléctrica Transportada es de PESOS DIECINUEVE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL ($ 19.285.000) por año.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que las instalaciones a remunerar son: i) Línea de QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) Piedra del Águila–Choele Choel; ii) Línea de QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) Choele Choel–Bahía Blanca N° 2; iii) Línea de QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) Bahía Blanca–Olavarría N° 2; y iv) Línea de QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) Olavarría–Abasto N° 2.

    ARTÍCULO 5.- Establecer que corresponde a “TRANSENER S.A.” la aplicación del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones, Subanexo IIB de su Contrato de Concesión y de las normas complementarias dictadas por este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a CAMMESA a que liquide los cargos determinados en los Artículos precedentes a “TRANSENER S.A.” y a los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a partir del 21 de diciembre del año 2014, con los intereses establecidos en el punto 5.5 “Cobranzas a los Deudores” del Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.” y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 272/2015
    ACTA Nº 1381
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0072/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0196/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0328/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0355/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0397/2010 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01462/2005 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transener S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1381/2015 Biblioteca