Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0181/2019. (no publicada en B.O.) , jueves 18 de julio de 2019, 4 p.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 014, Constitución nacional - artículo 016, Constitución nacional - artículo 017, Constitución nacional - artículo 028, Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 2 - punto C. - apartado C.2), Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 07, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 14, Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 40, Ley 24.065 - artículo 41, Ley 24.065 - artículo 42, Ley 24.065 - artículo 43, Ley 24.065 - artículo 44, Ley 24.065 - artículo 45, Ley 24.065 - artículo 46, Ley 24.065 - artículo 47, Ley 24.065 - artículo 48, Ley 24.065 - artículo 49, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); f) y s), Resolución ENRE 0026/2019, Resolución ENRE 0032/2018, Resolución ENRE 0063/2017, Resolución ENRE 0063/2017 - artículo 26, Resolución ENRE 0064/2017, Resolución ENRE 0064/2017 - artículo 26, Resolución ENRE 0207/2018, Resolución ENRE 0329/2017, Resolución ENRE 0329/2017 - anexo - punto 4., Resolución ENRE 0329/2017 - anexo - punto 6., Resolución ENRE 0329/2017 - anexo - punto 7., Resolución ENRE 0329/2017 - anexo - punto 9., Resolución ENRE 0602/2017

Expediente Citado : EX-2019-01269396-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES. JUEVES 18 DE JULIO DE 2019

    VISTO el EX-2019-01269396-APN-SD#ENRE y la resolución RESFC-2019-26-APN-DIRECTORIO#ENRE, y

    CONSIDERANDO

    Que mediante la resolución del Visto este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) aprobó los valores del Cuadro Tarifario que la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) debe aplicar a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las cero horas del 1º de marzo de 2019.

    Que, posteriormente, a través de la nota digitalizada como IF-2019-40788868-APN-SD#ENRE, EDESUR S.A. plantea recurso de reconsideración y alzada en subsidio contra la resolución del Visto.

    Que, en su recurso, EDESUR S.A. señala que, mediante la Resolución ENRE N° 64/2017, se aprobaron los valores del Costo Propio de Distribución (CPD) resultante de la RTI y dispuso los nuevos cuadros tarifarios que determinaron la remuneración para el quinquenio 2017/2022.

    Que, sin embargo, el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) de EDESUR S.A. no se aplicó plenamente, sino que se dispuso la aplicación gradual del incremento tarifario en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas a partir del 1° de febrero de 2018.

    Que, asimismo, la Distribuidora dice que por la Resolución ENRE N° 329/2017 se estableció el procedimiento para la determinación y actualización del recupero de dicho crédito correspondiente al CPD diferido de EDESUR S.A., que tal como se indicó, se debía facturar en CUARENTA Y OCHO (48) a partir del 01 de febrero de 2018. En el punto 4 del Anexo de la citada resolución, se estableció que los montos de las cuotas mensuales serían ajustados a febrero de 2018, aplicando para ello el punto c.2 "Metodología de Redeterminación de Costos Propios de Distribución Reconocidos", (Mecanismo de Ajuste) integrante del Sub Anexo II de los respectivos Contratos de Concesión que fuera aprobado en los artículos 26 de las Resoluciones ENRE N° 63/2017 y N° 64/2017, manteniendo su “valor en términos reales”.

    Que el valor de las primeras DOCE (12) cuotas correspondientes al período febrero 2018-enero 2019, fueron determinadas por la Resolución ENRE N° 32/2018.

    Que, mediante la resolución recurrida, el ENRE fijó el valor de las restantes TREINTA Y SEIS (36) cuotas. Sin embargo, para ello aplicó un criterio diferente al que empleara para actualizar el valor de las primeras DOCE (12) cuotas ya percibidas por la Distribuidora.

    Que, al respecto, destaca que en lugar de continuar actualizando mensualmente el monto del crédito conforme al mecanismo de ajuste del CPD previsto en la RTI, que había aplicado para la actualización de las primeras DOCE (12) cuotas ya percibidas, en la resolución recurrida el ENRE consideró la variación promedio aplicada para el ajuste de las primeras DOCE (12) cuotas. Así resultó un ajuste del VEINTICINCO POR CIENTO (25 %), cuando siguiendo el criterio de ajuste determinado por la Resolución ENRE N° 329/2017, debidamente aplicado por la Resolución ENRE N° 32/2018, el ajuste debía ser del TREINTA Y TRES POR CIENTO (33 %).

    Que esto genera a EDESUR S.A. un grave perjuicio económico, toda vez que sobre las TREINTA Y SEIS (36) cuotas que le restan cobrar-a valores actuales y sin contemplar ninguna actualización-, implicaría una quita aproximada de PESOS MIL CINCO MILES DE MILLONES ($ 1005 MM) a lo largo de los TRES (3) años que restan de aplicación, lo que afecta gravemente la remuneración y los ingresos determinados en la RTI.

    Que EDESUR S.A. destaca que la resolución afecta la integridad de la remuneración, y con ello su derecho de propiedad, resultando además irrazonable, ilegal y arbitrario la quita en los ingresos, siendo el acto administrativo recurrido nulo de nulidad absoluta por los graves vicios que lo invalidan e imponen su revocación.

    Que, en función de lo expuesto y en base a los fundamentos desarrollados en su presentación, sostiene que la resolución recurrida debe ser revocada y sustituida por otra que establezca que el crédito de EDESUR S.A. en concepto de remuneración por los servicios prestados en el primer año del quinquenio conforme los valores de la RTI, sea actualizado respetando el criterio determinado en la Resolución ENRE N° 329/2017, correctamente aplicado por el ENRE en la Resolución ENRE N° 32/2018, de manera de mantener "su valor en términos reales".

    Que, por otra parte, EDESUR S.A. señala que, a los fines del control de razonabilidad, que a través de su recurso pretende, dado que el ajuste dispuesto por el ENRE no permite mantener el valor de las cuotas remanentes que quedan por pagar del ajuste tarifario por el servicio prestado en el primer año del quinquenio 2017/2022, ello invalida el ajuste practicado, y la resolución que lo dispone.

    Que, además, la Distribuidora agrega que la resolución recurrida ha violado el principio de la confianza legítima, cuyo significado no es ajeno a otros principios generales del derecho como los de la buena fe y la seguridad jurídica.

    Que esto se debe a que, a partir de febrero de 2019, el ENRE aplicó mediante la resolución recurrida un criterio de actualización del crédito pendiente diferente al utilizado por el regulador en la Resolución ENRE N° 32/2018, que no mantiene el valor del crédito en términos reales. Ello viola el principio de confianza legítima de EDESUR S.A, y afecta la legítima expectativa de que se continuaría aplicando el mismo criterio de actualización que se había utilizado en la Resolución ENRE N° 32/2018, de manera de mantener el valor de las cuotas pendientes de pago.

    Que, por lo expuesto, EDESUR S.A. señala que la resolución recurrida es un acto administrativo nulo de nulidad absoluta e insanable en razón de los vicios que afectan varios de sus elementos esenciales, conforme las exigencias que establece la LNPA en sus artículos 7 y 14.

    Que, además, agrega que la Resolución ENRE N° 26/2019 se encuentra viciada en su causa, ya que contiene en sus Considerandos manifestaciones genéricas que no mencionan puntual y concretamente los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho que justifiquen la aplicación del nuevo criterio para actualizar el monto del crédito de EDESUR S.A. y por ende calcular el monto de las cuotas mensuales pendientes para el período comprendido en esta resolución. El nuevo mecanismo de cálculo adoptado por el ENRE es contrario al criterio que había sido previsto por el mismo Ente Regulador en su Resolución N° 329/2017, que fuera aplicado cabalmente por la Resolución ENRE N° 32/2018.

    Que EDESUR S.A. sostiene que, como ya fue expresado, la resolución recurrida presenta un vicio notorio, no sólo en el elemento "causa", por las razones indicadas anteriormente, sino también en el elemento "objeto", ya que lo decidido o dispuesto en todo acto administrativo debe ser cierto y física y jurídicamente posible, lo cual no ocurre en el caso bajo análisis.
    Que, asimismo, la Distribuidora dice que existe un claro vicio en el elemento motivación de la Resolución recurrida, en relación a lo decidido por el ENRE respecto del crédito reconocido a EDESUR S.A. en la RTI.

    Que esto se debe, según indica, a que los Considerandos de la resolución recurrida no brindaron justificativos técnicos que demuestren acabadamente que el nuevo criterio de cálculo del valor de la cuota refleje que mantiene la misma constante en términos reales durante el período objeto de la resolución recurrida, correspondiendo que se declare la nulidad de la misma.

    Que, por las razones antedichas, la resolución recurrida resulta nula de nulidad absoluta por falta de motivación suficiente.

    Que además señala que lo expuesto en los Considerandos de la resolución recurrida implicó un claro exceso en el ámbito de la discrecionalidad del ENRE, ya que no explica que el nuevo criterio utilizado para la actualización del crédito y el cálculo del valor de la cuota sea proporcionalmente razonable a la finalidad que había sido pretendida en la Resolución ENRE N° 329/2017 y que el ENRE había aplicado correctamente en la Resolución N° 32/2018. Ello, entiende, configura un vicio evidente en el elemento esencial de la finalidad del acto emitido por el ENRE.

    Que, finalmente, agrega que para el hipotético caso que el ENRE no haga lugar a lo peticionado por medio de su recurso, hace expresa reserva del Caso Federal en atención a que ello violará expresas garantías y derechos reconocidos por los artículos 14, 16, 17 y 28 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Que, en primer lugar, cabe destacar que, en cuanto al aspecto formal, el recurso planteado resulta procedente a la luz de la normativa aplicable (artículos 84 y subsiguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos del Decreto N° 1759/72. T.O. 2017) debido a que ha sido interpuesto dentro de los plazos procesales pertinentes.

    Que, ahora bien, teniendo en cuenta los principales argumentos vertidos por la recurrente, corresponde adelantar que el análisis de los mismos permite concluir que no existen causas que justifiquen apartarse del criterio sustentado por este Organismo en la resolución impugnada.

    Que, en efecto, el cálculo realizado para determinar el monto de las cuotas percibidas y el valor remanente correspondiente a las TREINTA Y SEIS (36) cuotas aprobadas en la resolución recurrida, se condice con los criterios establecidos por el ENRE en el anexo de la Resolución ENRE N° 329/2017.

    Que esto se debe en primer lugar que, de acuerdo a lo establecido en los puntos 4 y 6 del citado anexo, los montos mensuales por categoría tarifaria fueron ajustados a febrero de 2018 aplicando para ello el punto c.2 “Metodología de Redeterminación de Costos Propios de Distribución Reconocidos”, (Mecanismo de Ajuste) integrante del Subanexo II del Contrato de Concesión, mediante Resolución ENRE N° 32/2018, manteniendo su valor en términos reales.

    Que, asimismo, conforme lo señalado en el punto 7 del mismo anexo, estos valores fueron facturados como cargos adicionales al CPD de cada categoría tarifaria.

    Que, por último, de acuerdo al punto 9, en febrero 2019 se verificó el monto percibido por las distribuidoras por cada categoría tarifaria, sustrayéndolo de los totales calculados a febrero 2018. El valor resultante, fue distribuido en cada categoría tarifaria prevista para el período remanente, resultando así en los nuevos cargos adicionales al CPD.

    Que la actualización aplicada al monto adeudado a febrero de 2018 respetó el criterio de ajuste seguido por el ENRE en el cálculo de todas las actualizaciones realizadas en concepto de CPD a partir de febrero 2017; a saber: a) el valor de la cuota CPD correspondiente a agosto 2017-noviembre 2017 y percibida en los meses diciembre 2017 y enero 2018, dispuesto en la Resolución ENRE N° 602/2017; b) la diferencia reconocida en concepto de impuestos y tasas, recuperada en el semestre agosto 2018/enero 2019 establecido en la Resolución ENRE 207/2018; y, c) la cuota CPD correspondiente a agosto 2018-enero 2019, a recuperar en SEIS (6) cuotas a partir de febrero 2019.

    Que en todos los casos se contempló que los montos CPD serían percibidos durante la vigencia del cuadro tarifario aprobado por cada una de las resoluciones mencionadas; por esa razón, se ajustaron proporcionalmente los valores reconocidos con los índices de actualización estimados a fin de contemplar el diferimiento a lo largo del período.

    Que de igual manera y para contemplar que las cuotas fueron percibidas en el periodo febrero 2018/enero 2019, la actualización del valor remanente de la deuda ajustada al 1° de febrero de 2019, se realizó considerando el porcentaje que resulta de la variación del monto total de las cuotas actualizadas al 1° de febrero de 2019 con respecto al valor total de las cuotas sin actualizar.

    Que, por último, con respecto al cuestionamiento realizado por la recurrente en cuanto a que la resolución recurrida ha vulnerado requisitos esenciales del acto administrativo previstos en el artículo 7 de la Ley N° 19.549, se le reitera que el procedimiento adoptado para el cálculo del valor remanente de la deuda no es un nuevo criterio, sino todo lo contrario y responde a lo ya establecido en la Resolución ENRE N° 329/2017.

    Que se ha realizado el correspondiente Dictamen Jurídico conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 2, 40 a 49 y en los incisos a), b), f) y s) del artículo 56 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto N° 1759/72 (T.O. 2017).

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución ENRE N° 26/2019.

    ARTÍCULO 2.- Remitir las actuaciones del Visto a la SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO, en virtud del Recurso de Alzada interpuesto en subsidio por la recurrente.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 181/2019
    ACTA N° 1581
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0026/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0032/2018 Biblioteca
    Resolución ENRE 0063/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0064/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0207/2018 Biblioteca
    Resolución ENRE 0329/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0602/2017 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 41 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 42 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 43 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 44 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 45 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 46 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 47 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 48 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 49 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 014 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 016 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 017 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 028 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1581/2019 Biblioteca