Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0026/2018. Boletín Oficial nº 33.793, miércoles 17 de enero de 2018, p. 30.

Citas Legales : Disposición MS 0032/2017, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso b), Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 27.351, Ley 27.351 - artículo 01, Ley 27.351 - artículo 06, Resolución ENRE 0062/2012, Resolución ENRE 0225/2011, Resolución ENRE 0544/2017, Resolución ENRE 0544/2017 - anexo I, Resolución ENRE 0544/2017 - anexo I - punto B - artículo 05, Resolución ENRE 0544/2017 - anexo I - punto B - artículo 06, Resolución ENRE 0544/2017 - anexo I - punto B - artículo 07, Resolución ENRE 0544/2017 - anexo I - punto B - artículo 08, Resolución ENRE 0544/2017 - anexo I - punto B - artículo 09, Resolución ENRE 0544/2017 - anexo I - punto B - artículo 10, Resolución ENRE 0544/2017 - anexo I - punto B - artículo 17, Resolución ENRE 0544/2017 - artículo 1, Resolución ENRE 0544/2017 - artículo 3, Resolución ENRE 0544/2017 - artículo 5, Resolución MS 1538/2017

Expediente Citado : ENRE 49245/2017



BUENOS AIRES, 12 DE ENERO DE 2018

    VISTO el Expediente ENRE N° 49.245/2017 y la Resolución ENRE N° 544/2017, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) mediante presentación ingresada al ENRE bajo el número 247.600, interpuso Recurso de Reconsideración contra la Resolución del Visto.

    Que, por su parte, la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA “EDESUR S.A.) mediante presentación ingresada en Mesa de Entradas del ENRE bajo el número 248.033, interpuso, asimismo, Recurso de Reconsideración con Alzada en Subsidio contra la referida Resolución.

    Que por el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 544/2017, se aprobó el Reglamento Técnico para la Provisión de una Fuente Alternativa de Energía (FAE) para los electrodependientes (ED) incorporados en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) creado por el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN por medio de Resolución 1538-E/2017, el que como Anexo I forma parte integrante de aquella Resolución.

    Que por el Artículo 3 de ese acto, se estableció que EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deberán entregar una FAE en forma inmediata a los usuarios electrodependientes que así lo requieran y que se encuentren inscriptos tanto en el RECS, con el número de registro que el MINISTERIO DE SALUD les otorgue, como en los registros transitorios y que gocen del Régimen Tarifario Especial Gratuito; ello, hasta tanto se venza el plazo de inscripción en el RECS definido por el mismo Ministerio.

    Que por el Artículo 5 del acto en cuestión, se dispuso que si el servicio de FAE fuera tercerizado, EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deberán realizar la contratación por medio de una Licitación Pública, debiendo respetar lo indicado por el Reglamento Técnico aprobado por esa Resolución como Anexo I. También se estableció que, sin perjuicio de la modalidad que adopten, EDENOR S.A. y EDESUR S.A. son los sujetos responsables titulares de la obligación de prestar el servicio conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, incluida la propia Resolución ENRE N° 544/17.

    Que en su escrito recursivo, EDENOR S.A. impugnó el Artículo 17 del punto b) del Anexo I de la Resolución de marras por cuanto, según expone, dicho artículo supone que debe asumir responsabilidades que tienen que ver con brindar servicios médicos y/o asistenciales a los usuarios ED, tales como identificar el riesgo de vida o de salud de éstos y, en caso de necesidad, identificar también el lugar de traslado de los mismos.

    Que, en efecto, el citado Anexo en la parte que es objeto de impugnación, establece que “La Empresa Distribuidora identificará a todos los usuarios ED que hayan recibido una FAE de manera indubitable, georreferenciando la localización, identificando el tipo de FAE entregada, determinando si se trata de un riesgo de vida o de salud, identificando el lugar de traslado del ED en caso de ser necesario, manteniendo actualizado este registro que podrá ser consultado a la Empresa Distribuidora por las distintas organizaciones vinculadas a esta temática, el Ministerio de salud, Defensa Civil, etcétera”.

    Que analizados los argumentos dados por la distribuidora, se estima que le asiste la razón en el planteo realizado, toda vez que la Resolución N° 1538-E/2017 del Ministerio de Salud (B.O. 25/09/17), en su Anexo, dispone la inscripción en el RECS de los usuarios que así lo soliciten y que cuenten con la previa indicación médica certificada, contemplándose la realización de un informe técnico que determine –en base a los antecedentes presentados- la procedencia del pedido, conforme los demás particulares que allí se establecen; coincidentemente, la Disposición N° 32-E/2017 del Ministerio de Salud (B.O. 30/11/17) delegó en la Dirección Nacional de Redes de Servicios de Salud, la ejecución del RECS.

    Que, por antes lo expuesto, corresponde modificar la resolución recurrida en cuanto a este punto.

    Que, asimismo, EDENOR S.A. cuestionó el Artículo 10 del punto b) del Anexo I de la resolución de marras, en cuanto califica a la obligación emanada de la Ley N° 27.351 como obligación de resultado y requiere un procedimiento de emergencia para el caso de falla o agotamiento de la FAE entregada. Ello, a fin de evitar riesgos al usuario ED.

    Que corresponde destacar que el carácter de su obligación no surge de la resolución impugnada, sino de la propia Ley N° 27.351, que en su Artículo 1 define las características del servicio a brindar a los ED: “…suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”, constituyendo el “resultado” exigido la garantía de suministro en condiciones de ininterrumpibilidad y niveles de tensión adecuados.

    Que, por lo expuesto, corresponde rechazar dicho agravio.

    Que también objetó esa recurrente lo que, a su juicio, sería una contradicción entre la exigencia de inmediatez del Artículo 3 de la Resolución ENRE N° 544/2017 que establece que: “EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deberán entregar la FAE en forma inmediata a los usuarios electrodependientes que así lo requieran y que se encuentren inscriptos tanto en el RECS, con el número de registro que el MINISTERIO DE SALUD les otorgue, como en sus registros transitorios y que gocen del Régimen Tarifario Especial Gratuito, ello, hasta tanto se venza el plazo de inscripción en el RECS definido por el mismo Ministerio” y el requisito del Artículo 5 en orden a que “…si el servicio fuera tercerizado, EDENOR S.A. y EDESUR S.A. deberán realizar la contratación por medio de una Licitación Pública, debiendo respetar lo indicado por el Reglamento Técnico aprobado por esta Resolución como Anexo I. Sin perjuicio de la modalidad que adopte, EDENOR S.A. y EDESUR S.A. son los sujetos responsables titulares de la obligación de prestar el servicio conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, incluida la presente.”

    Que a su juicio la contradicción consistiría en que, mientras que el primero de los citados artículos exige “inmediatez” en la entrega de la FAE, el segundo obligaría a las distribuidoras a recurrir, para seleccionar contratante, a los extendidos plazos que supone el procedimiento de Licitación Pública.

    Que analizados los argumentos expuestos por la recurrente, se estima que corresponde el rechazo del agravio; ello, por cuanto el requisito de Licitación Pública sólo está contemplado para el caso de que la distribuidora resuelva tercerizar el servicio, en tanto que queda a su exclusivo arbitrio la posibilidad de hacerlo directamente por sí, en la medida en que se asegure cumplir con la condición del Artículo 3.

    Que, a mayor abundamiento, debe señalarse que la Ley N° 27.351 fue publicada en el Boletín Oficial del día 17-05-17 -fecha desde la cual resulta obligatoria con prescindencia de su reglamentación- lo cual supone que las distribuidoras dispusieron de un plazo por demás extenso para proveerse de lo necesario a fin de cumplir en tiempo y forma con las disposiciones de dicha ley.

    Que, por su parte, EDESUR S.A. en su presentación mencionada ut supra expresó “…dejar en claro que esta Distribuidora no analiza bajo ningún concepto utilizar Grupos Electrógenos (“GGEE”) como Sistema de Alimentación Ininterrumpida (“SAI”) dado que los GGEE no pueden ser considerados como SAI ya que, al poseer partes mecánicas, estas son susceptibles a fallas que pueden ocasionar ausencia del suministro considerado seguro”.

    Que la posibilidad de utilización de GGEE o, alternativamente, de equipamiento adecuado proviene del Artículo 6 de la propia ley que establece que “La empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades conforme los preceptos establecidos en el artículo 1° de la presente ley”. Por lo tanto no resulta posible desechar la utilización de los GGEE como una alternativa más para cumplir con la FAE, sin perjuicio de que si la distribuidora arbitra los medios como para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones que le impone la ley, puede usar cualquier otro equipamiento, en la medida que resulte “adecuado” conforme la terminología utilizada por la Ley N° 27.351

    Que también planteó EDESUR S.A. que los GGEE presentan impedimentos “no menores” como, por ejemplo, los problemas con la evacuación de gases de combustión.

    Que el cuestionamiento resulta improcedente, correspondiendo su rechazo, toda vez que de la Ley N° 27.351 surge con claridad meridiana que es responsabilidad de la distribuidora el tipo de FAE que va a entregar al usuario Electrodependiente (ED), así como de su localización. En el caso de optarse por motogeneradores, deberá cumplirse con la Resolución ENRE N° 62/2012. En el supuesto de que las condiciones del lugar no admitieran la utilización de motogeneradores, debeía proveerse una fuente alternativa.

    Que, asimismo, EDESUR S.A. planteó el riesgo a la seguridad que puede ocasionar el uso de motogeneradores, atendiendo al eventual estado de deterioro en que pudiera encontrarse la instalación interna del ED.

    Que, sobre este particular, corresponde hacer notar que el principio general que rige, que no puede desconocer la concesionaria, es que el mantenimiento en correcto estado de la instalación interna del suministro es responsabilidad del usuario. No obstante, los puntos 5, 6, 7, 8 y 9 del Anexo I apartado b) del acto recurrido, puntualizan distintas obligaciones a guardar tanto para la distribuidora como para el usuario, ordenadas todas ellas a velar por la seguridad eléctrica, a saber:

    “1) La Empresa Distribuidora debe definir la potencia y el tipo de la Fuente Alternativa de Energía (FAE) a suministrar los usuarios ED que lo requieran en función de la característica individual de cada pedido.

    2) La Empresa Distribuidora debe hacer el cálculo de la potencia requerida en función de la característica de la demanda del equipo de electromedicina declarado por el ED y debe establecer el tipo de FAE a suministrar, tipo de alimentación requerida y demás características técnicas según los requerimientos del equipo de electromedicina de que se trate, siempre teniendo en cuenta si se trata de riesgo de vida o riesgo de salud, así como las características técnicas de la red de suministro del lugar en que será utilizado.

    3) Las FAE a suministrar podrán ser de distinto tipo según la conveniencia de cada caso, tales como: fuentes UPS, Motogeneradores, u otras fuentes de energía que sean adecuadas a la función requerida.

    4) La Empresa Distribuidora deberá definir, según un análisis propio, si es conveniente la utilización de la FAE en el interior o en el exterior de la vivienda, o sea si es antes o después del límite de suministro determinado por el primer seccionamiento después del medidor.

    5) La Empresa Distribuidora deberá cumplir con todas las normas en materia de seguridad impuestas por el ENRE, la Distribuidora y/o por la jurisdicción local al respecto.

    6) Si la FAE fuera un grupo Motogenerador, la Empresa Distribuidora deberá resolver técnicamente la conmutación del suministro entre equipo y red pública de manera eficaz y segura y cumplir con la Resolución ENRE N° 62/2012 en los puntos que aplique. Si la FAE fuese del tipo de UPS u otra que se pueda aplicar, deberá establecer el tiempo de duración de la misma y los procedimientos a seguir para garantizar el resguardo de la vida y la salud para el ED.
    7) En todos los casos los equipos suministrados deberán estar bajo normas IRAM y en caso que no las hubiere, bajo normas internacionales aplicables al tipo de equipamiento suministrado.

    8) Si los equipos fueran conectados a una instalación existente o si la instalación fuera nueva, ésta deberá estar certificada por un electricista matriculado en los términos de la Resolución ENRE N° 225/2011.

    9) En las instalaciones de que se trate se deberá cumplir en todos los casos con las condiciones básicas de puesta a tierra de todas las partes metálicas, el concepto de doble aislación y de protecciones diferenciales para al circuito en el cual se instale”.

    Que al igual que lo hiciera EDENOR S.A., EDESUR S.A. plantea que, dado que “…el servicio de instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y monitoreo del sistema deberá ser licitado…la entrega de la FAE en forma inmediata fijada por el artículo 3° de la Resolución ENRE 544/2017 resulta contradictoria per se ya que el ordenamiento legal fija tiempos claros para las licitaciones lo que impide de manera evidente la inmediata puesta en marcha del servicio de entrega de la Fuente Alternativa de Energía…”

    Que con relación a dicho planteo, es procedente remitirse a lo expuesto ut supra con relación a EDENOR S.A., correspondiendo su rechazo.

    Que se ha emitido el Dictamen legal en los términos del Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Incisos a), b) y s) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Hacer lugar parcialmente al Recurso de Reconsideración presentado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) contra la Resolución ENRE N° 544/2017 y modificar el Artículo 17 del punto b) del Anexo I de dicho Acto, el que quedará redactado del siguiente modo: “17) La empresa Distribuidora identificará a todos los usuarios ED que hayan recibido una FAE de manera indubitable, georreferenciando la localización e identificando el tipo de FAE entregada”.

    ARTÍCULO 2.- Rechazar el Recurso de Reconsideración presentado por EDENOR S.A. contra la Resolución ENRE N° 544/2017, a excepción de lo que se indica en el Artículo 1 precedente.

    ARTÍCULO 3.- Rechazar el Recurso de Reconsideración con Alzada en subsidio presentado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución ENRE N° 544/2017.

    ARTÍCULO 4.- Oportunamente, remítanse las actuaciones al Organismo de Alzada para que conozca en el Recurso de Alzada interpuesto subsidiariamente por EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a EDENOR S.A., a EDESUR S.A., al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA y al MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 26/2018
    ACTA Nº 1509
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0062/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0225/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0544/2017 Biblioteca
    Resolución MS 1538/2017 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.351 Biblioteca
    Acta ENRE 1509/2018 Biblioteca