Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0626/2017. (no publicada en B.O.) , viernes 15 de diciembre de 2017, 8 p.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transnea S.A.), Contrato de concesión (Transnea S.A.), Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 22 inciso w), Contrato de concesión (Transnea S.A.) - artículo 29, Contrato de concesión (Transnea S.A.) - subanexo II-B, Decreto 01544/2008 (acta acuerdo UNIREN - Transnea S.A.), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 40, Ley 24.065 - artículo 41, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); n) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Memorándum AAANR 0129/2017, Memorándum AAANR 0129/2017 - anexo I, Memorándum AAANR 0129/2017 - anexo III, Memorándum AARyEE 0866/2017, Memorándum ASPA 0070/2017, Nota ENRE 127.257, Nota ENRE 128.036, Nota ENRE 128.346, Resolución ENRE 0330/2017, Resolución ENRE 0330/2017 - artículo 04, Resolución ENRE 0620/2017

Expediente Citado : ENRE 49494/2017



BUENOS AIRES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 49.494/2017, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Expediente del Visto se inició a partir del dictado de la Resolución ENRE N° 330/2017, cuyo Artículo 4 dispuso la realización de una Auditoría General a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.) con el objeto de evaluar la organización de los recursos humanos y técnicos de esa concesionaria y de determinar si la gestión de los mismos es la adecuada, tanto para administrar situaciones de normalidad en la red que opera, como las emergencias que se produzcan debido a eventos que pudieran dar lugar a indisponibilidades importantes y prolongadas de equipamientos del sistema de transporte, así como evaluar el estado general de mantenimiento de sus instalaciones y también cualquier otro aspecto vinculado a la correcta prestación del servicio.

    Que con el fin de listar las instalaciones con mayor cantidad y tiempo de indisponibilidades forzadas y programadas, se tomó como marco de referencia de la citada Auditoría el informe obrante a fojas 11 de estas actuaciones, elaborado por el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) del ENRE que considera las sanciones aplicadas a la mencionada Transportista, en el período allí indicado.

    Que con estos criterios se identificaron las instalaciones más comprometidas y los principales motivos.

    Que mediante Nota ENRE N° 127.257 obrante a fojas 251, se informó a TRANSNEA S.A. sobre el inicio de la Auditoría y el día 22 de agosto del año 2017 personal del ENRE con los Auditores contratados al efecto, concurrieron a sus oficinas en la sede de la Localidad de BARRANQUERAS, Provincia del CHACO.

    Que como Anexo I al Memorándum AANR N° 129/2017 se incluyó un listado de la información que fue oportunamente remitida a los Auditores, indicando en caso de corresponder, el número de registro, -si la misma había sido recibida por mesa de entradas del ENRE-, o en caso contrario, la fecha del correo electrónico en que fue remitida por la Empresa Transportista.

    Que los especialistas concurrieron a las instalaciones de TRANSNEA S.A. los días 4, 5 y 6 de Septiembre del año 2017 durante los cuales se inspeccionaron las Estaciones Transformadoras (E.E.T.T.) BARRANQUERAS, FORMOSA, CLORINDA; RESISTENCIA NORTE; CORRIENTES CENTRO, SANTA CATALINA , BELLA VISTA SARMIENTO, GOYA, PASO DE LOS LIBRES; MONTE CASEROS, VIRASORO.

    Que también se inspeccionaron las siguientes Líneas de Alta Tensión (LAT): RESISTENCIA-FORMOSA; FORMOSA-CLORINDA; CLORINDA-GUARAMBARÉ; CLORINDA-LAGUNA BLANCA; FORMOSA-PIRANÉ; PIRANÉ-IBARRETA; PIRANÉ-COLORADO; COLORADO-SAN MARTÍN; RESISTENCIA-CORRIENTES 1 Y 2 ; RESISTENCIA-BARRANQUERAS 1 Y 2; CORRIENTES-SANTA CATALINA; SANTA CATALINA-BELLA VISTA; BELLA VISTA-GOYA; CHAJARÍ-SALTO GRANDE; CHAJARÍ-MONTE CASEROS; MONTE CASEROS-PASO DE LOS LIBRES; PASO DE LOS LIBRES-URUGUAYANA, LA CRUZ-SANTO TOMÉ; SANTO TOMÉ-VIRASORO.

    Que conforme surge del Informe de los Auditores, que obra a fojas 1.161 y subsiguientes y a fojas 1183 y subsiguientes de las presentes actuaciones, TRANSNEA S.A. no posee una Política de Gestión de Mantenimiento, lo que posibilita la existencia de instalaciones con serias deficiencias, aún cuando resaltan que su estado general sea bueno, agregan que se suma a esto la falta de control y supervisión, considerando que estos puntos tienen su origen en una falta de capacitación y de procedimientos a nivel operario y de una organización adecuada en el nivel conducción.

    Que, por su parte, el especialista en líneas destacó que el estado de las instalaciones (salvo zonas de colapso o puntos singulares) en cuanto a torres y estructuras, amortiguadores, conductores, hilo de guardia, morsetería y fundaciones es bueno y que el desgaste que poseen, se corresponde con los años de servicio de cada línea.

    Que también señaló que se observó la falta de intervención en el mantenimiento de los electroductos por períodos de al menos TRES (3) a CINCO (5) años, lo que se ve reflejado en las puestas a tierra en mal estado y el alto grado de vegetación cercana a las líneas.

    Que, asimismo, destacaron la necesidad de implementar una Política de Mantenimiento con un Plan de Gestión Integral que tienda a ordenar, difundir e interrelacionar los Manuales y Procesos Aislados existentes con nuevos documentos y gestión de recursos humanos que coadyuven a los esfuerzos de la organización.

    Que, en ese orden, recomendaron elaborar los Manuales de Seguridad e Higiene en el Trabajo integrados con Gestión Ambiental; Seguridad Pública, Procedimientos Específicos, Procedimientos Generales, Instrucciones de Trabajo; Gestión de Repuestos a través de la matriculación y control de stock y Gestión de Mantenimiento a través de registros que permitan la trazabilidad de las tareas de mantenimiento.

    Que mediante Nota ENRE N° 128.036 obrante a fojas 1.317, se dio traslado TRANSNEA S.A. del informe de los Auditores.

    Que la Transportista, mediante Nota de Entrada N° 246.296 manifestó que en el traslado otorgado se había omitido incluir las fojas 1.164 a 1.167 y que por tanto solicitaba una prórroga, la que fue concedida mediante Nota ENRE N° 128.346 obrante a fojas 1.335.

    Que sin perjuicio de ello, en su respuesta señaló que de ninguna manera la inspección realizada puede dar suficiente información para concluir que los problemas detectados son responsabilidad del personal de línea operativa y por falta de control y supervisión.

    Que, asimismo, la Transportista destacó que un Sistema de Transporte de energía eléctrica con elevadas solicitaciones de servicio y poco margen de reserva, no permite las maniobras necesarias para sacar de servicio los equipos en forma programada.

    Que respecto al mantenimiento manifestó que tiene y ejecuta un Plan de Mantenimiento Anual considerando la operación del servicio, demanda y recursos disponibles, que se entrelaza con el Plan de Inversiones 2017, con un plazo de ejecución de CINCO (5) años y que en dicho plan se prevén acciones de reemplazo de equipos por obsolescencia.

    Que posteriormente, por Nota de Entrada N° 245.547 (fojas 1.336) amplió su descargo destacando el contexto previo a la Auditoría, la firma del Acta Acuerdo del 5 de diciembre de 2005 que fuera ratificada por el Decreto N° 1.544/2008; el incumplimiento de los plazos para realizar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y que recién el 31 de enero del año 2017 se aprobó un nuevo cuadro tarifario.

    Que la Transportista observó que la falta de tarifas justas y razonables, no le permitió optimizar la administración de los recursos humanos, pero que logró mantener holgadamente el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, como demuestra la tasa de fallas decreciente.

    Que asimismo destacó que para las carencias señaladas por los Auditores, no existe norma dentro del marco regulatorio que imponga a esa Transportista de tales obligaciones y que el ENRE ha impuesto las sanciones correspondientes, por lo que no podría imponerse otra sanción a este proceso.

    Que en cuanto a la falta de supervisión y control, señaló que la nueva tarifa permitirá capacitar más adecuadamente al personal y retener personal más capacitado y experimentado.

    Que con respecto a la solicitación de los equipos de Alta Tensión (AT) por fallas en la red de los Distribuidores, destacó que comparte la opinión de los Auditores.

    Que las Áreas específicas del ENRE han realizado el análisis del informe de los Auditores y de los descargos presentados por TRANSNEA S.A., y se han manifestado mediante los Memorándum AANR N° 129/2017 de fojas 1.448; ASPA N° 70/2017 de fojas 1.479 y AAREE N° 866/2017 de fojas 1.480.

    Que la Calidad de Servicio de TRANSNEA S.A. medida en los términos de su Contrato de Concesión ha ido desmejorando, y desde octubre del año 2015 la tasa de falla ha superado el valor de CUATRO (4), lo que tiene como consecuencia la duplicación de sus factores de penalización, conforme se observa en el Anexo III del Memorándum AANR N° 129/2017 de fojas 1.448 y subsiguientes.

    Que esto ha tenido como consecuencia que durante el Período Transitorio las sanciones no fueron destinadas a inversiones.

    Que la Auditoría concluye mayoritariamente en que el estado de la Empresa se entiende a partir de la falta de gestión de mantenimiento, de la supervisión y del control.

    Que se realizó un análisis de las recomendaciones de los Auditores y de las repuestas dadas por la Transportista, observándose claramente una diferencia en cuanto al criterio de mantenimiento.

    Que en cuanto a las anomalías que se refieren a Seguridad Pública, las que no fueron identificadas en el informe de Auditoría aludido, serán tenidas en cuenta en las próximas Auditorias de Seguridad Pública planificadas para el año 2018 a los efectos de verificar el cumplimiento de la Resolución ENRE N° 620/2017; aquellas que sí se encuentran identificadas, tramitarán por separado.

    Que, sin perjuicio de que la calidad de la operación y mantenimiento se controla y sanciona a través de la Calidad de Servicio (Subanexo IIB de su Contrato de Concesión), la actividad que desempeña la Transportista es un Servicio Público y el ENRE tiene que actuar de forma de velar para que dicho Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica sea prestado conforme los principios establecidos en la Ley Nº 24.065.

    Que si bien puede haber una mejoría en algunos indicadores, también se debe procurar una prestación eficiente, preservando los equipos, una operación con costos eficientes y el logro de mejoras sostenidas a lo largo del tiempo, porque de no revertir la tendencia observada en períodos anteriores, se puede llegar a comprometer seriamente la prestación del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal en determinadas zonas de la Región Eléctrica del Noreste otorgada a TRANSNEA S.A.

    Que, en efecto, el estado de las instalaciones y el accionar de la Empresa ha provocado en algunas zonas prolongados y reiterados períodos de interrupción del suministro de energía eléctrica, dando lugar a una situación de absoluta indefensión de los usuarios, los que se ven privados del suministro sin tener una respuesta adecuada por parte de dicha Empresa, situación que -de prolongarse en el tiempo- podría llegar a constituir el incumplimiento de una de las obligaciones substanciales a cargo de la TRANSPORTISTA.

    Que, a su vez, en el informe de los Auditores se observa que en la evaluación de la organización de recursos, se constata un alejamiento de las reglas del arte que permiten encuadrar la conducta del operador como apartada de la calificación de operación económica, prudente y eficiente prevista en los Artículos 40 y 41 de la Ley N° 24.065.

    Que, por lo tanto, a partir de las recomendaciones de los Auditores y del análisis realizado, resulta necesario encomendar a TRANSNEA S.A. a cumplir con un Plan de Acción que permita resolver los elementos resultantes de la Auditoría y definir su correspondiente cronograma de ejecución.

    Que la inobservancia de este Plan de Acción por parte de la Transportista, constituirá un incumplimiento de lo dispuesto en el inciso w) del Artículo 22 de su Contrato de Concesión, siendo por consiguiente pasible de una sanción que será calculada teniendo en cuenta lo previsto en el segundo párrafo del Artículo 29 del mencionado Contrato.

    Que se ha emitido el Dictamen legal exigido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56, Incisos a), b), n) y s) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Instruir a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.) a que dé cumplimiento del Plan de Acción que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

    ARTÍCULO 2.- Hacer saber a TRANSNEA S.A. que deberá presentar en el plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, un cronograma de ejecución.

    ARTICULO 3.- Hacer saber a TRANSNEA S.A. que el incumplimiento al Plan de Acción constituirá un incumplimiento de lo dispuesto en el inciso w) del Artículo 22 de su Contrato de Concesión, y por consiguiente será pasible de una sanción que será calculada teniendo en cuenta lo previsto en el segundo párrafo del Artículo 29 del mencionado Contrato.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a TRANSNEA S.A. y a la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 626/2017
    ACTA Nº 1506
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    r626 anexo.docx
    Citas legales:Resolución ENRE 0330/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0620/2017 Biblioteca
    Decreto 01544/2008 Biblioteca(acta acuerdo UNIREN - Transnea S.A.)
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 41 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1506/2017 Biblioteca