Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0253/2019. Boletín Oficial n° 34.203, lunes 23 de septiembre de 2019, p. 55.

Citas Legales : Contrato de concesión (Hidroeléctrica Futaleufú S.A.), Ley 19.549 - artículo 07 inciso s), Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 02 inciso c), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum AARyEE 80460032/2019, Memorándum D.AMB. 74993999/2019, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo - subanexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 01, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 01, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 05, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 06

Expediente Citado : ENRE 51169/2018, EX-2018-28688711-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: acceso a la capacidad de transporte existente solicitado, autorizado por la Resolución ENRE 328/2019 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES. JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019

      VISTO el Expediente N° 51.169/2018 el Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-28688711-APN-SD#ENRE, y

      CONSIDERANDO:

      Que mediante Nota GG N° 3.935/18 ingresada al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) como Nota de Entrada N° 249.929 (fojas 2/5) la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.) presentó la solicitud de Acceso efectuada por la empresa HIDROELÉCTRICA FUTALEUFÚ SOCIEDAD ANÓNIMA, para la incorporación de la nueva potencia de su CENTRAL HIDROELÉCTRICA FUTALEUFÚ (CHF) como consecuencia de la renovación de los estatores de sus CUATRO (4) generadores, pasando de su potencia original de 118 MVA a 140 MVA.

      Que la empresa hidroeléctrica informa que se encuentra actualmente en proceso de modernización y repotenciación de su central, para poder brindar toda su capacidad operativa original y extender su vida útil más allá de su Contrato de Concesión.

      Que la solicitante refiere que los nuevos estatores son de 140 MVA de potencia, lo que posibilita el aumento de la potencia disponible de la central en 88 MVA; al ser los transformadores originales de 118 MW, se puso en servicio en el generador FUT01, el transformador de repuesto de 140 MVA que disponía la central y se adquirieron TRES (3) nuevos transformadores idénticos al repuesto mencionado, UNO (1) de los cuales fue puesto en servicio en el generador FUT02, el 1 de diciembre de 2017.

      Que según indica en su presentación, el grupo UT01 repotenciado se encuentra en operación comercial desde el 1 de agosto de 2017 de acuerdo a lo notificado a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

      Que CAMMESA emitió su opinión técnica respecto de la repotenciación de la máquina FUT02 de la CHF mediante Nota B127890-4, agregada a fojas 7, informando que HIDROELÉCTRICA FUTALEUFÚ S.A. ya cuenta con la condición de Agente y opera comercialmente desde la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

      Que, en tal sentido, la compañía administradora considera cumplidos los requisitos mínimos para el ingreso de la nueva potencia y que, en consecuencia, habilitó el incremento de potencia para la Operación Comercial en el MEM de la máquina FUT02 de la CHF hasta una potencia de 140 MW a partir de las CERO (0) horas del 15 de junio del año 2018, totalizando una potencia instalada de la central de 516 MW.

      Que posteriormente, mediante Nota B-125058-1 incorporada a fojas 16/23, CAMMESA remitió su informe respecto de la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte realizada por HIDROELÉCTRICA FUTALEUFÚ S.A. para aumentar 88 MW la potencia generada por la CHF, mediante el cambio de los estatores de los CUATRO (4) generadores.

      Que CAMMESA recoge la opinión de la transportista TRANSPA S.A., destacando que en la medida en que se vayan repotenciando los grupos de la CHF, será necesario modificar el ajuste de la protección de sobre corriente que se encuentra en la Estación Transformadora (ET) Futaleufú (instalaciones de la transportista) sobre cada una de las acometidas de grupo.

      Que, asimismo, señala que la transportista en su informe técnico, puso de manifiesto que pueden presentarse condiciones operativas en las cuales no será posible evacuar la totalidad de la generación disponible en el Sistema Patagónico, a consecuencia de la saturación de la interconexión 500/330 en Puerto Madryn y, además, observó que en los estudios eléctricos recibidos (marzo de 2018) el solicitante no incluyó simulaciones dinámicas que permitan evaluar el comportamiento de la red y de los automatismos existentes ante perturbaciones y con la CHF generando su máxima potencia.

      Que en opinión de CAMMESA, la posible simultaneidad de máxima generación hidroeléctrica de la CHF y elevada generación eólica (a instalarse entre los años 2019 y 2020) en el Sistema Patagónico, producirá la eventual saturación en el transformador 330/500 kV de la ET Puerto Madryn y de la Línea de 500 kV Puerto Madryn–Choele Choel.

      Que concluye señalando, en coincidencia con la opinión de la transportista y cumpliéndose con los requisitos técnicos de la Nota B-125058-1, que la conexión de las CUATRO (4) unidades generadoras de la CHF repotenciadas cada una a 140 MVA resulta factible técnicamente.

      Que el Departamento Ambiental (D. Amb) del ENRE emitió el Memorando ME-2019-74993999-APN-DAM#ENRE, en el que destaca que el primer reemplazo en la máquina FUT01 y su transformador fue efectivizado y se encuentra en operación comercial desde el 1 de agosto de 2017, siendo el segundo reemplazo (FUT02), puesto en servicio el 15 de junio de 2018.

      Que analizada la documentación ingresada y en función de que el reemplazo de estatores de los grupos de generación y de los transformadores de 118 MVA-13,8/353 KV, anexos a cada grupo, se realizará dentro de la sala de máquinas de la central y en la playa de transformadores vecina a la misma, es decir, no requiere una vinculación directa sobre instalaciones sujetas a jurisdicción nacional, entiende que en este caso el análisis de la solicitud de Acceso en cuestión escapa a las competencias del D.Amb.

      Que una vez otorgada la habilitación comercial de las nuevas instalaciones, el responsable de las mismas deberá comunicarle al ENRE su puesta en servicio, presentar la Auditoría Ambiental de Cierre y dar cumplimiento a la Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias.

      Que, por su parte, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE también intervino en los aspectos de su competencia y en el Informe IF-2019-75180631-APN-DSP#ENRE concluyó que las instalaciones involucradas en la solicitud de Acceso bajo jurisdicción de TRANSPA S.A., desde el punto de vista de la seguridad pública, a los efectos de la ampliación y/o adecuación de la ET Futaleufú, deberán cumplir con la Resolución ENRE N° 163/2013 (Estaciones Transformadoras) y la Resolución ENRE N° 400/2011 (Señalización de instalaciones eléctricas).

      Que finalmente, tomó intervención el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) de este Ente Nacional mediante el Memorando ME-2019-80460032-APN-ARYEE#ENRE, sin referir objeción o impedimento técnico alguno en relación a las obras e instalaciones proyectadas por la solicitante, que impida hacer lugar a lo requerido.

      Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados, donde sea posible.

      Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

      Que la capacidad existente está a disposición de todos los Usuarios presentes y futuros, siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

      Que en las presentes actuaciones se ha cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 1 y concordantes del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica comprendido en el ANEXO 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25).

      Que el Título I del reglamento citado establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al del solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (artículo 6).

      Que en virtud de lo expuesto y no mediando observación alguna por parte de las áreas intervinientes, corresponde dar a publicidad la referida solicitud por CINCO (5) días en los portales de Internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, a fin de que quien lo considere procedente, presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

      Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sea comunes a varios Usuarios, el ENRE convocará a una Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

      Que vencido el plazo de publicación señalado y de no existir oposiciones fundadas a la solicitud o proyecto alternativo, en atención a los informes favorables presentados el ENRE procederá a dictar un acto administrativo autorizando el acceso solicitado.

      Que se ha emitido el dictamen jurídico que establece el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

      Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos c) y f), 22, 56 incisos a) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

      Por ello,

      EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
      REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
      RESUELVE:

      ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte efectuado por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.) a requerimiento de la empresa HIDROELÉCTRICA FUTALEUFÚ SOCIEDAD ANÓNIMA, para el ingreso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) del incremento de potencia de las máquinas de la Central Hidroeléctrica Futaleufú (CHF), llevándolas de los actuales 118 MVA a 140 MVA cada una, como consecuencia del reemplazo de sus estatores.

      ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, otorgándose un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

      ARTÍCULO 3.- Establecer que, en caso de registrarse oposición común a varios Usuarios respecto del Acceso, la presentación de proyectos alternativos u observaciones al mismo, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos.

      ARTÍCULO 4.- Disponer que, operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2, sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyectos alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a autorizar la solicitud de Acceso referida en el artículo 1.

      ARTÍCULO 5.- Notifíquese a TRANSPA S.A., a HIDROELÉCTRICA FUTALEUFÚ S.A. y a CAMMESA.

      Artículo 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
      RESOLUCIÓN ENRE 253/2019
      ACTA N° 1588
      Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
      Presidente.-
      Dra. MARTA I. ROSCARDI,
      Vicepresidente.-
      Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
      Vocal Segundo.
      Citas legales:Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
      Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
      Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
      Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
      Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
      Ley 19.549 Biblioteca
      Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
      Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
      Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
      Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
      Acta ENRE 1588/2019 Biblioteca