Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0087/2020. (no publicada en B.O.) , lunes 10 de agosto de 2020, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo IV, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo IV - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo IV - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo IV - punto 6.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo IV - punto 6.7., Decreto 00277/2020, Decreto 00298/2020, Decreto 00298/2020 - artículo 1, Decreto 00298/2020 - artículo 3, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Dictamen PTN 0018/2008, Dictamen PTN 0055/1994, Dictamen PTN 0258/1991, Dictamen PTN 0319/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Resolución DSP 0115/2019 (formulación de cargos), Resolución DSP 0115/2019 (formulación de cargos) - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0621/2017, Resolución ENRE 0621/2017 - anexo

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas - Resolución 16/94 s/ sumario". Causa N° 8564/94 [15 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : ENRE 51028/2018, EX-2018-41530530-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 10 DE AGOSTO DE 2020

    VISTO el Expediente N° 51.028/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX- 2018-41530530-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) dictó la Resolución RESOL-2019-115-APN-DSP#ENRE mediante la cual formuló cargos contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) en razón de los incumplimientos verificados a las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión.

    Que dichos incumplimientos corresponden a las anomalías detectadas en las instalaciones eléctricas cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo responsabilidad de EDESUR S.A. para ello se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por los Usuarios y Usuarias y los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas. El análisis de dichos antecedentes se circunscribe a lo que fuera denunciado y/o verificado, durante los meses de abril, mayo y junio del año 2018.

    Que mediante presentación digitalizada como IF-2019-92648118-APN-SD#ENRE, EDESUR S.A. presentó en legal tiempo y forma su descargo, cuyos aspectos técnicos fueron evaluados en el Informe IF-2019-106288658-APN-DSP#ENRE.

    Que este proceder encuentra su fundamento en lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, en “Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ ENARGAS - Resol. ENARGAS 16/94, 15/12/94” y en lo pronunciado por la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN (PTN) en Dictámenes 264:83, en cuyo marco, expresamente se afirmó que “…debe considerarse que existe motivación suficiente … si obran informes y antecedentes con fuerza de convicción, dado que las actuaciones administrativas se las debe considerar en su totalidad y no aisladamente, porque son parte integrante de un procedimiento y, como etapas de él, son interdependientes y conexas entre sí (v. Dictámenes 199:43, 209:248, 236:91 y 242:467) y que el acto administrativo puede integrarse con los informes y dictámenes que lo preceden (v. Dictámenes 156:467)…”.

    Que, con relación al descargo de EDESUR S.A., en el referido informe técnico se determinó que “…La Empresa no ha formulado ni acreditado otras consideraciones de hecho ni derecho vinculadas a las anomalías imputadas, por lo que correspondería mantener los cargos formulados y sancionar a la Distribuidora por las mismas…”.

    Que en la planilla anexa al mismo informe, se ha identificado cada una de las anomalías verificadas conforme al listado de códigos aprobado en la Resolución ENRE Nº 621/2017 y se concluyó que de las TRES MIL VEINTE (3.020) anomalías que son imputables a EDESUR S.A, VEINTISÉIS (26) pertenecen a la categoría de riesgo número 1, DOS MIL CIENTO CUARENTA Y UNO (2.141) pertenecen a la categoría de riesgo número 2, SEISCIENTOS SETENTA Y UNO (671) corresponden a la categoría de riesgo número 3, y -por último, CIENTO OCHENTA Y DOS (182) a la categoría de riesgo número 4.

    Que VEINTIÚN (21) anomalías ubicadas en la categoría de riesgo 1 poseen un agravamiento en su sanción, por haberlas acreditado EDESUR S.A. en un plazo superior a los CINCO (5) días desde su notificación.

    Que, por su parte, SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES (643) situaciones anómalas ubicadas en la categoría de riesgo 2, se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios tras haberlas adecuado EDESUR S.A. en un lapso de tiempo mayor a TREINTA (30) días desde notificadas las mismas.

    Que, asimismo, CIENTO CUARENTA Y NUEVE (149) irregularidades ubicadas en la categoría de riesgo 3, se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios tras haberlas adecuado EDESUR S.A. en un lapso de tiempo mayor a CUARENTA Y CINCO (45) días para su acreditación.

    Que, por último, TREINTA Y TRES (33) anomalías ubicadas en la categoría de riesgo 4 poseen un agravamiento en su monto de sanción, tras haber la distribuidora acreditado su adecuación, en un lapso superior a los SESENTA (60) días desde su comunicación a EDESUR S.A.

    Que conforme el ANEXO I de la Resolución ENRE Nº 621/2017, a las anomalías encuadradas en la categoría de riesgo 1, merecen un reproche sancionatorio equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), para las ubicadas en la categoría de riesgo 2 el monto sancionatorio fijado por esta metodología alcanza a un valor equivalente a DIEZ MIL KILOVATIOS HORA (10.000 kWh), para las correspondientes a la categoría de riesgo 3, un monto equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh) y a las pertenecientes a la categoría de riesgo 4, les corresponde un monto sancionatorio equivalente a UN MIL KILOVATIOS HORA (1.000 kWh).

    Que la aplicación de las sanciones que se determinan en virtud del sumario contenido en este expediente, no eximen a la distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiese corresponder por los mismos hechos, como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en terceras personas o en sus bienes.

    Que, en consecuencia, corresponde aplicar a EDESUR S.A. una multa por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en la vía pública por un monto equivalente a CUARENTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS TRES MIL KILOVATIOS HORA (41.403.000 kWh). Que, por otra parte, la distribuidora está obligada a “… poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…” y de “… cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…” (conforme artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión), obligación que no sólo debe ser cumplida ante cada requerimiento concreto efectuado por este Ente Nacional, sino que además, y en lo que particularmente respecta al cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública, frente a la detección de una anomalía que afecte sus instalaciones la distribuidora debe actuar con suma responsabilidad, diligencia y celeridad en el aporte de documentación e informes que permitan constatar el estado actual de las instalaciones anómalas y, en su caso, poder adoptar aquellas medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar las condiciones de seguridad de las mismas hasta que las anomalías allí observadas sean debida y efectivamente subsanadas.

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a EDESUR S.A. permite a este Ente Nacional ejercer el control de manera efectiva y oportuna para que las anomalías detectadas en la vía pública, sean normalizadas en forma inmediata, conforme a las obligaciones asumidas por la concesionaria en dicha materia; de ahí, que toda información requerida debe ser contestada en forma fehaciente, correcta y exacta, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que, siguiendo el lineamiento expuesto, cabe destacar que pese a la intimación efectuada en el marco del artículo 2 de la Resolución RESOL-2018-115-APN-DSP#ENRE, la distribuidora ha hecho caso omiso a dicho requerimiento.

    Que, asimismo, en el Informe IF-2019-107115109-APN-DSP#ENRE se determinó y detalló que aún resta acreditar OCHENTA Y NUEVE (89) reclamos en la “Base ASPA 01/2015”.

    Que en virtud de constatarse que la distribuidora ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, corresponde en consecuencia, aplicarle una sanción, cuyo valor será el equivalente al máximo fijado en el Punto 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, es decir, DOSCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (200.000 kWh) por incumplimientos en materia de deber de información y falta de acatamiento de los requerimientos emanados de este Ente Nacional.

    Que por lo tanto, del cálculo descripto en el Informe IF-2019-106288658-APN-DSP#ENRE y en lo expuesto en los considerandos anteriores, surge que el monto de la multa aplicable a EDESUR S.A. por los incumplimientos incurridos tanto en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, como al deber de información y cumplimiento a las órdenes efectuadas por este Ente Nacional, equivale a un total de CUARENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS TRES MIL KILOVATIOS HORA (41.603.000 kWh), por las TRES MIL VEINTE (3.020) anomalías detectadas en las instalaciones de EDESUR S.A. imputables a la misma.

    Que la sanción fijada por la presente resolución no sólo se determina en base a los parámetros esbozados en la metodología implementada mediante la Resolución ENRE 621/2017 sino que, además, se ajusta a los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 y en el artículo 25 incisos m), x) e y) del Contrato de Concesión y a los términos establecidos en el artículo 16 de la Ley N° 24.065.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por EDESUR S.A. de acuerdo con la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que, por otra parte, no habiéndose acreditado la normalización de OCHENTA Y NUEVE (89) reclamos que dieran origen al presente sumario, se procederá a librar la correspondiente intimación contra EDESUR S.A.

    Que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 3 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020, se ha decidido exceptuar al presente acto de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del citado decreto y sus eventuales prórrogas.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico previo conforme lo normado en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 16 y 56 incisos a), k), n), o) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Que el Interventor del ENRE resulta competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541 y el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aplicar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) una multa en pesos equivalente a CUARENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS TRES MIL KILOVATIOS HORA (41.603.000 kWh), en razón de haberse verificado TRES MIL VEINTE (3.020) casos con anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y acatamiento a los requerimientos emanados por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), sancionadas conforme a las especificaciones detalladas en el ANEXO I del Informe IF-2019-106288658-APN-DSP#ENRE, a lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión, a los parámetros contemplados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y a la metodología que fuera implementada en la Resolución ENRE Nº 621/2017.

    ARTÍCULO 2.- Intimar a EDESUR S.A. para que en improrrogable plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, proceda a la acreditación fehaciente de OCHENTA Y NUEVE (89) reclamos pendientes de respuesta en la “Base ASPA 01/2015”, conforme detalle brindado en el Informe IF-2019-107115109-APN-DSP#ENRE, bajo apercibimiento de consignarse un nuevo incumplimiento y por lo tanto ser EDESUR S.A. pasible de una nueva sanción.

    ARTÍCULO 3.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá ser calculada por EDESUR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto y depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. EDESUR S.A. deberá presentar ante las dependencias de este Ente Nacional, copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el Punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el artículo 1 de esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Exceptuar la presente resolución de la suspensión del curso de los plazos dispuesta en el artículo 1 del Decreto N° 298 de fecha 19 de marzo de 2020 y sus eventuales prórrogas.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a EDESUR S.A. con copia del Informe IF-2019-106288658-APN-DSP#ENRE, su ANEXO I y el Informe IF-2019-107115109-APN-DSP#ENRE. La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: i) por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/72 (T.O. 2017), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del citado reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 087/2020
    ACTA 1619
    Lic. Federico José Basualdo Richards
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0621/2017 Biblioteca
    Decreto 00277/2020 Biblioteca
    Decreto 00298/2020 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Dictamen PTN 0018/2008 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Nota ENRE 125.248 Biblioteca
    Nota ENRE 129.062 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1619/2020 Biblioteca
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas -resol. ENARGAS 16/94”. Causa n° 8564/94" [15 de diciembre de 1994] Libros