Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0360/2013. (no publicada en B.O.) , miércoles 11 de diciembre de 2013, 7 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 25 incisos x) e y ), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 1 - capítulo 3 inciso 5), Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 25, Ley 24.065 - artículo 40, Ley 24.065 - artículo 56 incisos b); d) y s), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 102.947, Reglamento de suministro - artículo 04 inciso f), Resolución ENRE 0082/2002

Expediente Citado : ENRE 33824/2011



BUENOS AIRES, 11 DE DICIEMBRE DE 2013

    VISTO: El Expediente ENRE N° 33.824/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que se presenta el Gran Usuario “YPF S.A.” por su planta de Petroquímica La Plata - Ensenada, solicitando la intervención del ENRE a fin que “EDELAP S.A.” corrija un error de facturación fruto de una falla de medición del sistema SMEC del 18/09/2009.

    Que señala que su nodo de medición se encuentra conectado en cascada con el de otro agente del MEM, “GASES DE ENSENADA S.A.” (“GESA”), por lo que la medición de “YPF S.A.”, siendo primera medición, registra también los consumos de “GESA”.

    Que cuando CAMMESA emite mensualmente su DTE – Documento de Transacciones Económicas - se resta a los valores registrados en el Sistema de Medición Comercial (SMEC) de “YPF S.A.” los valores registrados en el SMEC de “GESA”, a fin de imputar de manera correcta los consumos periódicos de cada uno.

    Que durante Setiembre de 2009 “GESA” estuvo sin SMEC y que a raíz de ello el valor publicado en el DTE correspondiente a ese mes incluyó como demanda de “YPF S.A.” el total de ambos grandes usuarios ,ya que tomó erróneamente como CERO (“0”) la demanda de “GESA” por defecto de su sistema de medición.

    Que cronológicamente se sucedieron una serie de gestiones, entre el 9/11/2009 y el 23/06/2010 ante “GESA”, CAMMESA y “EDELAP S.A.”, tendientes a aclarar los consumos propios y cargos correspondientes a “YPF S.A.” y corregir los cargos facturados por “EDELAP S.A.” por potencia en pico y fuera de pico y que con fecha 01/04/2010 “EDELAP S.A.” califica de improcedente su solicitud de ajuste retroactivo.

    Que solicita la intervención del ENRE a los fines que se intime a “EDELAP S.A.” a efectuar los créditos retroactivos por valores de potencia no registrados por “YPF S.A.” en los tramos Fuera de Punta “…debido que habiendo pedido la baja del periodo de penalización esta no se pudo activar en tiempo y forma pues fuimos penalizados con una potencia en exceso producto de la falta de registros del medidor de “GESA”.

    Que se dio traslado de la presentación de “YPF S.A.” a “EDELAP S.A.”, la que contesta informando que “…ha facturado el periodo objetado por el cliente conforme el DTE (documento de transacciones económicas) de CAMMESA…” y que como CAMMESA “no ha introducido modificación alguna en el DTE correspondiente al periodo objetado por el cliente es que se ratifican las facturas emitidas”.

    Que solicita se rechace lo reclamado por el cliente.

    Que se informó a CAMMESA de la situación planteada y se le solicitó haga llegar las consideraciones de hecho y derecho correspondientes.

    Que CAMMESA informa que, atendiendo oportunamente los Reclamos que el agente efectuara con respecto a sus consumos del mes de septiembre de 2009, efectuó los ajustes correspondientes, los que fueron publicados en el DTE del mes de octubre de 2009 en su sección “Ajustes de Meses Previos” emitido con fecha 02/12/2009.

    Que se le informó a “EDELAP S.A.” de la respuesta de CAMMESA y conforme a ello, se le solicitó que en el plazo de DIEZ (10) días hábiles se remita el ENTE la emisión de los créditos correspondientes por los conceptos de energía y potencia que se hubieran facturado erróneamente por la falta de funcionamiento del SMEC de “GESA.”.

    Que se le otorgó vista de lo actuado a “YPF S.A.”, la que mediante Nota Entrada N° 194.889 reitera su Reclamo original indicando que “EDELAP S.A.” el 25/01/2010 ajusta sólo el tramo de potencia en PUNTA, según la rectificación de CAMMESA, pero no tiene en cuenta que CAMMESA remunera potencia únicamente en punta y que queda por parte de “EDELAP S.A.” sin ajustar la potencia fuera de punta.

    Que señala además que el exceso de potencia que se le imputara en Setiembre 2009 (15.840 KW en vez de 12.369 KW) generó por parte de “EDELAP S.A.” la aplicación de periodos de penalización por exceso de potencia y que sin considerar los registros erróneos, “YPF S.A.” podría haber bajado su ciclo de penalización de la potencia Fuera de Punta en Diciembre de 2009, valorando su Reclamo en PESOS TREINTA Y DOS MIL TRESCIENTOS DIECINUEVE CON DIECISIETIE CENTAVOS ($ 32.319,17).

    Que pide se hagan los ajustes correspondientes de la potencia Fuera de Punta desde Setiembre de 2009 a Mayo de 2010 y se apliquen los intereses resarcitorios y penalidades según el Artículo 4 inciso f) del Reglamento de Suministro.

    Que se le concede nueva vista de las actuaciones a ”EDELAP S.A.” a los efectos que exprese las consideraciones de hecho y de derecho que estime corresponder y ante la falta de respuesta de la solicitud interpuesta mediante Nota ENRE N° 102.947 – ya referida – se le apercibe de resolver con las constancias reunidas al momento.

    Que “EDELAP S.A.” reitera su argumentación en cuanto a que ha facturado el periodo objetado por el cliente conforme al DTE emitido por CAMMESA, añade que no ha podido apreciar la modificación en el DTE de octubre tal como le informara el ENTE y que ha enviado nueva consulta a CAMMESA “a efectos de que determine la procedencia del Reclamo iniciado por “YPF S.A”, reiterando su solicitud para que se rechace lo reclamado por el cliente.

    Que el Reclamo de “YPF S.A.” en su calidad de Gran Usuario del MEM por su punto de conexión “Petroquímica La Plata” en Avenida Gob. Vergara Km 2,7 – ENSENADA, por error de facturación de “EDELAP S.A.” en su condición de Distribuidor y prestador de la función técnica de transporte del MEM, enmarca en la disposición del Artículo 72 de la Ley N° 24.065 en cuanto a que toda controversia que se suscite entre agentes del mercado con motivo del suministro o del servicio público de transporte y distribución de electricidad, deberá ser sometida en forma previa y obligatoria a la jurisdicción del Ente.

    Que la controversia versa sobre la facturación por potencia en pico y fuera de pico efectuada por “EDELAP S.A.” a “YPF S.A.” a partir del mes de Setiembre de 2009 y hasta el mes de Mayo de 2010, incluyendo en ello el ciclo de penalización por exceso de potencia que prevé el Inciso 5 del capítulo 3 del Subanexo 1 del Contrato de Concesión de “EDELAP S.A.”.

    Que de lo actuado se confirma el hecho del defecto producido en el SMEC de “GESA” (Setiembre de 2009), de la rectificación que hizo CAMMESA del DTE de ese periodo en oportunidad de emitir el DTE de Octubre 2009 (sección “Ajustes de Meses Previos”) emitido con fecha 02/12/2009.

    Que el Reclamo de “YPF S.A.” abarca: a) Diferencias de facturación de la potencia en horas fuera de pico y b) Facturación por penalización debido a excesos de potencia.

    Que de los antecedentes aportados por “YPF S.A.” se verifica la existencia de diferencias de facturación por la potencia en horas de pico y por penalización debido a los excesos de potencia, en tanto que no queda claro a qué se refiere “YPF S.A.” cuando afirma que con fecha 25/01/2010 “EDELAP S.A.” ajusta el valor de potencia solo en tramo de hora pico”, ni cuál es la diferencia de facturación por la potencia en horas fuera de pico.

    Que asimismo, de dichos antecedentes se perciben algunas inconsistencias de valores que no permiten convalidar el Reclamo monetario presentado por “YPF S.A.” pero que no impiden verificar la existencia de discrepancias de facturación a corregir.

    Que por su parte, “EDELAP S.A.” reiteradamente sostiene no haber visto el ajuste de CAMMESA sobre los valores del DTE de Setiembre de 2009, lo que controvertiría la afirmación de “YPF S.A.” que “EDELAP S.A.” le corrigió la facturación en el tramo de pico.

    Que asimismo “EDELAP S.A.” ha desconocido la Nota ENRE N° 102.947 en la que el ENTE le solicitó la emisión de los créditos a favor de “YPF S.A.” que correspondieren, ya que no respondió dicho requerimiento.

    Que también “EDELAP S.A.” desconoce los ajustes efectuados por CAMMESA - de lo que ésta informó en autos - y reitera se rechace lo solicitado por “YPF S.A.”, aún cuando no aporta razones que pudieran fundamentar dicho rechazo.

    Que en este aspecto la posición de “EDELAP S.A.” resulta infundada, dado que la propia CAMMESA declara haber hecho el ajuste por la potencia en horas de punta y además porque para la potencia en horas fuera de pico no cabe esperar acción alguna de CAMMESA sino que es atribución del distribuidor verificar la medición pertinente y obrar consecuentemente.

    Que además, habiéndose probado el error de la medición del SMEC de “GESA” y el consecuente fallo en las mediciones de potencia registrada para “YPF S.A.” en Setiembre 2009, corresponde que “EDELAP S.A.” proceda a refacturar el período cuestionado y reintegrar al GUMA los importes percibidos en exceso y/o indebidamente, con más los intereses y la penalidad del VEINTE POR CIENTO (20%) conforme lo dispuesto por el Artículo 4 inciso f) del Reglamento de Suministro.

    Que cabe señalar de lo actuado, que las respuestas de “EDELAP S.A.” no han proporcionado información que pudiera rebatir o aclarar la situación planteada por “YPF S.A.”.

    Que se ha producido dictamen jurídico en los términos del Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19. 549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo establecido en los Artículos 22, 25, 40, 56 incisos b), d) y s) y 72 de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Ordenar a “EDELAP S.A.” que proceda a refacturar al GUMA “YPF S.A.” por su planta petroquímica La Plata, conforme a los consumos reales de potencia en pico y fuera de pico, correspondientes al período septiembre de 2009 a mayo de 2010, procediendo a reintegrar los importes percibidos en exceso y/o indebidamente (por consumos y penalizaciones), con más los intereses desde la fecha en que se produjeron las facturaciones erróneas hasta la fecha de su acreditación, con más la penalidad del VEINTE POR CIENTO (20%) de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 4 inciso f) del Reglamento de Suministro (Resolución ENRE N° 82/2002).

    ARTÍCULO 2.- Intimar a “EDELAP S.A.” para que dentro del plazo de los TREINTA (30) días de notificada de la presente Resolución informe a este ENTE los ajustes realizados a las facturaciones correspondientes a septiembre de 2009 a mayo de 2010 y acredite documentadamente haber reintegrado los importes resultante detallando los rubros, conforme lo dispuesto en el Artículo 25 incisos x) e y ) del Contrato de Concesión, bajo apercibimiento de aplicar sanciones previstas en el punto 5.2 del Subanexo 4 de dicho Contrato.

    ARTÍCULO 3.- Notificar a “YPF S.A.” y “EDELAP S.A.” haciéndoles saber que: i) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N°19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 ( Texto Ordenado en 1991) , dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos , como así también (ii) en forma subsidiaria o alternativa , por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065 , dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos: y iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065 , dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 360/2013
    ACTA Nº 1286
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0082/2002 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Reglamento de suministro Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Armar)'
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1286/2013 Biblioteca