Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0291/2015. Boletín Oficial n° 33.196, jueves 20 de agosto de 2015, p. 72.

Citas Legales : Disposición SMA 0487/2008 (Santa Cruz), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k) y s), Resolución ENRE 0017/2010, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 06. - apartado 6.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 05. - apartado 5.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 05. - apartado 5.2., Resolución SSE 0149/1990

Expediente Citado : ENRE 31167/2009



BUENOS AIRES, 12 DE AGOSTO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE Nº 31.167/2009, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el expediente del Visto, la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSENER S.A.”), presentó una solicitud de Acceso, la que le fuera requerida por “YACIMIENTOS CARBONÍFEROS RÍO TURBIO” (“YCRT”), consistente en la incorporación de DOS (2) unidades de generación de vapor de CIENTO VEINTE MEGAVATIOS (120 MW) cada una, en la Estación Transformadora (ET) Río Turbio, en la Provincia de SANTA CRUZ.

    Que dichas unidades se conectarán a la ET 220 kV Río Turbio y al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) a través de la línea de 220 kV Río Turbio-Esperanza, para la cual este Ente Nacional ha emitido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública a través de la Resolución ENRE N° 17/2010, obrante en el Expediente ENRE N° 24.483/2007.

    Que “TRANSENER S.A.” sostuvo que la CENTRAL TÉRMOELÉCTRICA RÍO TURBIO (CTRT) constituye un importante aporte de generación al SADI, de particular interés para el abastecimiento de las demandas.

    Que aclaró que la CTRT se vinculará a un corredor muy largo, con escasos recursos de control de tensión y baja capacidad de transporte.

    Que por ello, de concretarse algunos de los proyectos de generación eólica previstos, se tendrán restricciones al despacho de la generación del área patagónica, no sólo debido a las limitaciones propias del corredor de 500 kV Choele Choel-La Esperanza sino también a las limitaciones del corredor de 500 kV Comahue-Buenos Aires.

    Que consideró necesario que en los estudios eléctricos de la Etapa 2 se realicen estudios detallados que permitan establecer los límites de transmisión en el corredor Patagónico y evaluar el real impacto de la nueva generación.

    Que informó que la CTRT deberá participar del esquema de Desconexión Automática de Generación (DAG) Comahue ante fallas en el corredor Comahue-Buenos Aires, a los efectos de resolver algunas situaciones críticas y optimizar los cupos de DAG a realizar, a la vez que permitiría incrementar los niveles de transferencia por la línea Choele Choel-Puerto Madryn.

    Que también observó la necesidad de realizar DAG en las máquinas de la CTRT ante fallas que produzcan la apertura definitiva de alguna línea del corredor Patagónico. Para la implementación de la DAG se deberán instalar todos los equipos de comunicaciones y control necesarios para concretar la vinculación de la Central a la DAG Comahue y Patagonia.

    Que sostuvo que dada la marginalidad de los resultados obtenidos en los estudios de estabilidad del sistema, en oportunidad de la realización de los Estudios de la Etapa 2, se deberá determinar si resulta necesario que CTRT implemente medidas estabilizantes adicionales, como por ejemplo la instalación de resistores de frenado o ampliaciones de capacidad de transporte.

    Que advirtió que el Solicitante podrá estar expuesto a restricciones de despacho en caso que se detecten problemas en los Estudios de la Etapa N° 2 y no se hubieran contemplado en el proyecto las respectivas soluciones.

    Que “TRANSENER S.A.” aclaró en sus comentarios que la nueva generación se conectaría a barras de 220 kV de la ET Río Turbio a través de DOS (2) transformadores de bloque de 13,2/220 kV 150 MVA.

    Que dio su conformidad para que el ENRE continúe con la tramitación de la Solicitud, teniendo en cuenta sus observaciones y particularmente los resultados que surjan de los Estudios de la Etapa N° 2.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (CAMMESA), mediante Nota de Entrada N° 174.389, remitió su opinión técnica sobre la solicitud de Acceso de la referencia.

    Que observó que los estudios muestran que, con adecuados automatismos, es factible la conexión de la CTRT a plena potencia sin restricciones de despacho, pero dependiendo de los proyectos de generación eólica que finalmente se concreten en el SIP podrá ser necesario reducir su potencia hasta el mínimo técnico, por lo que el Solicitante deberá asegurar la factibilidad técnica frecuente de esta maniobra.

    Que informó que se deberá disponer de conmutador bajo carga para los transformadores de bloque de vinculación con la red.

    Que de acuerdo a lo establecido en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS), punto 4 del Reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte (RDCST), los generadores deberán disponer de las instalaciones de Arranque en Negro y DAG requeridas por el Sistema Eléctrico.

    Que para ello, la CTRT deberá prever las instalaciones necesarias a tal efecto.

    Que CAMMESA coincidió con “TRANSENER S.A.” en que se deberá disponer de los sistemas de comunicaciones y dispositivos auxiliares para participar de los esquemas de DAG del SISTEMA INTERCONECTADO PATAGÓNICO (SIP) y del corredor Comahue-GBA, que permita la desconexión total o parcial de la generación, ya que por su elevada distancia a los centros de consumo los generadores de la CTRT presentarán siempre el menor margen de estabilidad angular de todas las unidades del SADI.

    Que por razones de estabilidad angular y considerando el aporte de la CTRT, la potencia despachada de generación eólica vinculada al nodo Santa Cruz Norte ó al sur del mismo, no podrá superar los DOSCIENTOS CINCUENTA MEGAVATIOS (250 MW) hasta tanto se realice una ampliación de la capacidad de transporte de la línea de 500 kV Santa Cruz Norte-Madryn.

    Que concluyó que teniendo en consideración la opinión de la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSPA S.A.”) y “TRANSENER S.A.” y cumpliendo con los requisitos técnicos y estudios de la Etapa II detallados, la incorporación de esta generación al SADI es factible desde el punto de vista técnico aunque con posibles restricciones de despacho dependiendo de la cantidad de generación, fundamentalmente eólica, que ingrese en la región.

    Que la opinión técnica de “TRANSPA S.A.”, resulta favorable al ingreso de la generación, aunque considera que dada la simultaneidad del Acceso de la CTRT con la Ampliación del Corredor Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, resulta conveniente analizar en forma conjunta los estudios de la Etapa 2 y el diseño de automatismos asociados a ambas.

    Que mediante la Nota de Entrada N° 177.265 “TRANSENER S.A.” acompañó nuevos estudios eléctricos del acceso solicitado.

    Que mediante Nota de Entrada N° 178.153, remitió su opinión técnica sobre los estudios eléctricos, sosteniendo que se observa un reducido margen de estabilidad transitoria, que deberá ser analizado en la Etapa 2 del Acceso, pero que podría someter a la CTRT a restricciones de despacho.

    Que a través de la Nota de Entrada N° 211.335, “TRANSPA S.A.” ratificó la validez de los estudios eléctricos presentados y dio por cumplidos los requerimientos respecto de los Estudios de Acceso de la Etapa 1 para la CTRT.

    Que CAMMESA, por su parte, a través de la Nota de Entrada N° 211.617, ratificó las conclusiones y requisitos técnicos oportunamente emitidos, informando que desde el mes de Mayo del año 2015, está previsto un nuevo automatismo de “TRANSENER S.A.” denominado “DAG Patagonia”, del cual deberá participar la “CTRT” a efectos de lo cual la central deberá disponer de un sistema PLC dedicado con enlaces de comunicación a la estación maestra en la ET Puerto Madryn y las adecuaciones de hardware y software en esta última.

    Que mediante Nota de Entrada N° 221.818, CAMMESA informa que la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (S.S.E.E.), mediante su Nota N° 617, otorga a YCRT la habilitación provisoria como Agente del MEM, manifestando que además de cumplir con lo establecido en los puntos 5.1 y 5.2 de LOS PROCEDIMIENTOS, según lo informado por esa Compañía Administradora, la obra cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental que cumple con los lineamientos de la Resolución SE N° 149/1990 en sus tres fases (preparación, construcción y operación), encontrándose expedido el Certificado de Aptitud Ambiental para la etapa constructiva (Disposición N° 487-SMA/08), y aclarando que para perfeccionar su ingreso al MEM deberá presentar el Certificado de Aptitud Ambiental para la etapa de operación emitido por el organismo provincial competente.

    Que la solicitud se encuadra en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que el Artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta Ley…”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no produzca alteraciones que la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que en razón de ello, las transportistas prestaron su conformidad a la solicitud de Acceso y CAMMESA ha informado que la misma es factible desde el punto de vista técnico.

    Que se ha verificado que las presentaciones cumplen con las normas que regulan el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS relativas a las solicitudes de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y se han hecho todas las consideraciones técnicas necesarias.

    Que de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5 del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente, corresponde dar a publicidad el presente pedido. La aludida publicidad se hará a través de un AVISO, tanto en la página web del ENRE así como en la de CAMMESA, por un plazo de CINCO (5) días.

    Que en caso de producirse presentaciones se llamará a Audiencia Pública, en caso contrario y en atención a los informes favorables presentados, se procederá a admitir el Acceso solicitado para la Central Térmica Río Turbio, consistente en DOS (2) turbinas a vapor de CIENTO VEINTE MEGAVATIOS (120 MW) cada una, totalizando una oferta de generación de DOSCIENTOS CUARENTA MEGAVATIOS (240 MW), en el nivel de tensión de 220 kV, en la ET Río Turbio, en la provincia de SANTA CRUZ.

    Que la solicitante deberá cumplir con los requerimientos de las Transportistas involucradas, así como también los efectuados por CAMMESA, en cuento a equipamiento de medición y protección, que surjan de la Etapa 2 del Acceso.

    Que “YCRT” deberá culminar las tramitaciones ambientales correspondientes para perfeccionar el trámite de Agente Generador ante la SECRETARÍA DE ENERGÍA.

    Que se ha emitido el Dictamen legal exigido en el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por los Artículos 2 Inciso f) y 56 incisos a), k) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por “YACIMIENTOS CARBONÍFEROS RÍO TURBIO” (“YCRT”), para la CENTRAL TERMOELÉCTRICA RIO TURBIO (CTRT), consistente en la incorporación de DOS (2) unidades de generación de vapor de CIENTO VEINTE MEGAVATIOS (120 MW) cada una, totalizando una oferta de generación de DOSCIENTOS CUARENTA MEGAVATIOS (240 MW) en el nivel de tensión de 220 kV, en la Estación Transformadora (ET) Río Turbio, en la Provincia de SANTA CRUZ.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página web del ENRE, por el plazo de CINCO (5) días. En caso de que no hubiera presentación alguna en el plazo de CINCO (5) días desde la última publicación, se considerará autorizado el Acceso solicitado.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que “YCRT” deberá cumplir con los requerimientos de las Transportistas involucradas, así como también los efectuados por CAMMESA, que surjan del análisis de la Etapa 2 del Acceso. Asimismo, “YCRT” deberá culminar las tramitaciones ambientales correspondientes y perfeccionar el trámite de Agente Generador ante la SECRETARÍA DE ENERGÍA.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que, en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir a “YCRT” contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “YCRT”, a “TRANSPA S.A.”, a “TRANSENER S.A.”, a CAMMESA, a SERVICIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO (SPSE) y a las Asociaciones de Usuarios registradas.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 291/2015
    ACTA Nº 1382
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0017/2010 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolucion SSE 0149/1990 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1382/2015 Biblioteca