Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 1903/2012. (no publicada en B.O.) , martes 25 de octubre de 2012, 5 p.

Citas Legales : Código penal - artículo 062 inciso 5), Código penal - artículo 067, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 100, Dictamen PTN 0132/1992, Dictamen PTN 0168/1994, Dictamen PTN 0179/1997, Resolución 0058/2008 (formulación de cargos a Endesa Costanera S.A.), Resolución AAANR 0085/2009, Resolución SE 1873/2010, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en fallo: "Endesa Costanera S.A. c/ Resolución N° 85/09 - ENRE (Expte. N° 22.954/07) Resol. 1873/10 y 1903/12 S.E. Causa N° 58.756/12" [30 de octubre de 2014] Libros)

BUENOS AIRES, 25 DE OCTUBRE DE 2012

    VISTO el Expediente N° 22954/2007 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que ENDESA COSTANERA SOCIEDAD ANÓNIMA (La Generadora) interpone recurso de reconsideración contra la Resolución N° 1.873 de fecha 21 de diciembre de 2010 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

    Que la SECRETARIA DE ENERGÍA por medio de la resolución impugnada rechazó el recurso de alzada interpuesto por La Generadora contra la Resolución AAANR N° 85 de fecha 30 de marzo de 2009 del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

    Que la recurrente en su presentación manifiesta nuevamente que los cargos formulados se encuentran prescriptos al haber transcurrido el plazo de DOS (2) años aplicable al caso, entre el día que ocurrió el último de los hechos comprendido en el semestre por el cual se pretende sancionarla, el 11 de julio de 2005, y el día en que fue notificada la Resolución N° 58 de fecha 11 de marzo de 2008 del DEPARTAMENTO TRANSPORTE DE ENERGÍA DEL ENRE, mediante la cual se ordenó la instrucción del sumario, se formularon los cargos y se intimó a la Generadora a presentar su descargo. Claramente entre las fechas indicadas precedentemente transcurrieron más de DOS (2) años. Dicho plazo es el previsto en el Artículo 62, Inciso 5 del Código Penal para la prescripción de la acción para la imposición de multas, aplicable por analogía al derecho administrativo sancionatorio, ante la ausencia de normas específicas que regulen el tema. Expresa que dicha postura fue acogida por la SALA I de la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL (CNACAF) en los autos caratulados “Central Dock Sud c/ENRE - Resol 902/05 s/Recurso Directo (adjunta copia).

    Que en principio cabe mencionar que el precedente administrativo no es fuente de derecho ni impone resolver cuestiones idénticas de igual manera sino cuando el derecho objetivo así lo autoriza (conforme PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, organismo desconcentrado del PODER EJECUTIVO NACIONAL, dictámenes 168-94, y Dictamen 132/92, B.O. de fecha 4 de noviembre de 1992).

    Que por otra parte se considera acertado lo actuado por el Organismo de Control en las presentes actuaciones por cuanto tratándose de una cuestión de derecho administrativo -como es la aplicación de las sanciones que nos ocupa-, ante la falta de previsión expresa en la norma específica, debe recurrirse por analogía a normas semejantes dentro de la misma rama del derecho.

    Que en efecto, dentro de las normas de derecho administrativo existen varias que fijan plazos de prescripción para las multas aplicadas por la Administración, por Órganos de Control de determinadas actividades de servicios públicos o de interés público. Por ejemplo, las previsiones en la Ley de Radiodifusión o de Entidades Financieras o de Sanciones a las prestaciones de servicio de autotransporte por calles y caminos, todas las cuales establecen plazos de prescripción para las multas superiores a DOS (2) años.

    Que por otra parte debe tenerse presente que el instituto de la prescripción se nutre primordialmente de una premisa que resulta esencial para su concreción, cual es el desinterés del titular de la acción, lo que se conjuga con una medida temporal de esa actitud voluntaria de renuncia.

    Que consecuente con ello es dable destacar que la resolución que dispuso la oportuna formulación de cargos por los incumplimientos objeto de examen en estas actuaciones -ocurridos en el semestre febrero – julio 2005, fue precedida por una serie de actos cuya trascendencia no sólo pone de relieve la actividad dirigida a la aplicación de las penalidades que por los incumplimientos pudiesen corresponder, sino también resultan indispensables para estos fines; ello, en virtud de la especificidad de la materia que requiere la necesaria intervención del Organismo Encargado del Despacho (OED).

    Que a fojas 2/10 de las presentes actuaciones se encuentra agregada la información remitida por CAMMESA mediante la cual se comunican los agentes incumplidores del Procedimiento Técnico N° 11 en el período bajo análisis y que constituyeron la base y fundamento del dictamen técnico y oportuna formulación de cargos -notificada en fecha 11 de marzo de 2008-, obrante a fojas 27, actuaciones que dan cuenta del efectivo ejercicio del deber de control por parte del ENRE y que actúan como verdaderos actos interruptivos de los plazos de prescripción.

    Que por último y, de interpretarse la procedencia en el presente caso de las disposiciones del Código Penal, es dable destacar que el Artículo 67 del mencionado cuerpo normativo estipula las causales de interrupción de los plazos de prescripción, entre las que se consigna la comisión de nuevo delito.

    Que a este respecto la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, organismo desconcentrado del PODER EJECUTIVO NACIONAL tiene dicho que “El artículo 67 del Código Penal estatuye que la prescripción se interrumpe por la comisión de otro delito, por la cual se deberá verificar si en el período que corre desde que se labra el acta de infracción y se decide sobre la sustanciación del sumario se ha cometido alguna otra infracción que impida tener por operada la prescripción, ya que producida una causal interruptiva debe reiniciarse el cómputo Plazos” (Conforme Dictamen 130:281, 223:255).

    Que asimismo, conforme se advierte de los informes remitidos por CAMMESA cuya copia obra agregada a fojas 47/53 de las presentes actuaciones, se verificaron nuevos incumplimientos al referido Procedimiento Técnico N° 11 por parte de la sumariada en el semestre inmediato posterior y en los siguientes, lo que provoca la interrupción de la prescripción ganada y el reinicio del cómputo de los plazos.

    Que por lo expuesto precedentemente, en esta instancia corresponde rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la Distribuidora.
    Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROSPECTIVA dependiente de la SUBSECRETARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA de la SECRETARIA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS ha tomado nuevamente la intervención de su competencia a fojas 151 de las presentes actuaciones.

    Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, ha tornado la intervención de su competencia.

    Que las facultades para el dictado del presente acto surgen en virtud de las atribuciones conferidas por el Artículo 100 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1.759/7 T.O. 1991.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGÍA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Rechazase el recurso de reconsideración interpuesto por ENDESA COSTANERA SOCIEDAD ANÓNIMA (La Generadora) contra la Resolución N° 1.873 de fecha 21 de diciembre de 2010 de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

    ARTICULO 2°.- Notifíquese a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA S.A.), a ENDESA COSTANERA SOCIEDAD ANÓNIMA (La Generadora) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 3°.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN N° 1903
Citas legales:Resolución AAANR 0085/2009 Biblioteca
Resolución SE 1873/2010 Biblioteca
Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
Código penal - artículo 062 Biblioteca
Código penal - artículo 067 Biblioteca
Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'