Argentina. Leyes, etc.

Ley 22.938. , 6 de octubre de 1983, 2 p..

Citas Legales : Ley 11.683 (t.o. 1978), Ley 15.336, Ley 17.574, Ley 19.287, Ley 20.221


(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: prorrogada hasta que se cumpla alguna de las alternativas contempladas en el artículo 5° incisos a) y b) por Ley 23.649 Biblioteca. Cese de la inclusión en la facturación que efectúen a los consumidores finales los agentes de percepción de recargo sobre el precio de venta de la energía eléctrica a partir de la que incluya lecturas de medidores posteriores al día 7 de setiembre de 1996, aprobado por Resolución SOySP 153/96 Biblioteca)


Buenos Aires, 6 de octubre de 1983.

    En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional,

    El presidente de la Nación Argentina
    sanciona y promulga con fuerza de ley:

    Artículo 1°- Establécese un recargo sobre el precio de venta de la electricidad de hasta un seis por mil (6 %0) de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales, con la excepción de aquellos eximidos de tributar gravámenes sobre la energía creados por las leyes 15.336, 17.574 y 19.287. La aplicación, percepción y fiscalización de este recargo estará a cargo de la Secretaría de Energía.

    Artículo 2°- Las empresas prestatarias del servicio público de electricidad incluirán el recargo mencionado en el artículo anterior en la facturación que efectúen a los consumidores finales, sobre el total facturado excluido todo recargo o tributo que grave el consumo de electricidad, actuando como agentes de percepción a los efectos de su ulterior depósito de acuerdo a la reglamentación que establecerá la Secretaría de Energía.

    Artículo 3°- El producido total del recargo fijado por la presente ley se destinará a disminuir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima -EMSA- a los efectos de que tiendan a alcanzar los niveles vigentes en el resto del área nordeste del país.

    Artículo 4°- Los servicios de EMSA se declaran de interés nacional a los efectos de la presente ley y a lo establecido en el artículo 7° de la ley nacional 20.221 (texto ordenado en 1979 y sus modificaciones).

    Artículo 5°- El recargo establecido por el artículo 1° se incluirá en la facturación a partir de la que incluya fechas de lecturas de medidores correspondientes al mes siguiente al de publicación de la presente ley y tendrá vigencia por el término de (2) años o hasta la concreción de alguna de las siguientes condiciones, si éstas se dieran con anterioridad a la expiración de ese término:

    a) Que la provincia de Misiones sea abastecida a través de algún acuerdo de interconexión energética con países limítrofes;

    b) Que el sistema eléctrico de Misiones se integre al sistema interconectado nacional o a algún sistema interconectado regional.

    Artículo 6°- La totalidad de los importes percibidos en razón del recargo establecido por la presente ley y no ingresados por los agentes de percepción dentro del plazo que fije la Secretaría de Energía devengarán a partir del vencimiento de este plazo los intereses, actualizaciones y multas establecidas por la Ley N° 11.683 (texto ordenado en 1978 y sus modificaciones) y regirán a su respecto los procedimientos y recursos previstos en dicha ley.

    Artículo 7°- La Secretaria de Energía transferirá a la Empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, a los efectos de lo previsto por el artículo 3°, los fondos recaudados en virtud de la aplicación de la presente ley dentro de los diez (10) días hábiles de haber recibido dichos fondos de los agentes de percepción. La Secretaría de Energía verificará la aplicación de los importes transferidos a los fines previstos.

    Artículo 8°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
BIGNONE.- Conrado Bauer.- Llamil Reston.- Cayetano A. Licciardo.
Citas legales:Ley 11.683 (t.o. 1978) Biblioteca
Ley 15.336 Biblioteca
Ley 17.574 Biblioteca