Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0482/2016. (no publicada en B.O.) n° 33.439, jueves 18 de agosto de 2016, 7 p.

Citas Legales : Código de edificación (1978) (C.A.B.A.), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 093, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 54, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución AU 0275/2016, Resolución ENRE 0215/2015, Resolución ENRE 0424/2004, Resolución RRAU 0514/2916

BUENOS AIRES, 18 DE AGOSTO DE 2016

    VISTO el Expediente de Reclamo del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 2.282.151, y

    CONSIDERANDO:

    Que con fecha 10/06/2016 el CONSORCIO DE PROPIETARIOS EDIFICIO CALLE GABRIELA MISTRAL N° 2.838 Y 2.840, interpuso Recurso de Reconsideración y Jerárquico en Subsidio contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios AU N° 275/2016.

    Que del acuse de fecha 04/02/2016, surge que el usuario no fue debidamente notificado de la Resolución que impugna, por lo tanto y a fin de preservar sus derechos, el ENRE considera que su petición ha sido deducida en tiempo y forma, procediendo a su tratamiento como Recurso de Reconsideración (Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de “Procedimientos Administrativos” Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 texto ordenado en 1991).

    Que mediante la Resolución AU N° 275/2016 recurrida, se rechazó el reclamo presentado por el Usuario determinando que el reclamante debe poner a disposición de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) un espacio en su predio para la construcción de un Centro de Transformación (CT) por encontrarse comprendido dentro de los términos de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 215/2015.

    Que mediante el Dictado de la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios RRAU N° 514/2916, se rechazó el Recurso de Reconsideración interpuesto contra la Resolución citada en el considerando que precede.

    Que para así decidir, sostuvo que en tanto el Usuario no tiene suscripto un Contrato de Suministro y que además se trata de una demanda por una potencia mayor a SESENTA (60) kVA, tal como lo dispone la Resolución ENRE N° 215/2015, debe poner a disposición de la concesionaria un espacio en su predio para la construcción de un CT.

    Que, asimismo, señaló que el reclamante tomó conocimiento de la necesidad de ceder un espacio en su predio desde el Estudio de Factibilidad efectuado el día 05/01/2015, hecho por el cual no puede alegar desconocimiento respecto a dicho punto.

    Que sin perjuicio de las fundamentaciones expuestas en las Resoluciones recurridas y que se dan por reproducidas en la presente Resolución, a mayor abundamiento es importante señalar que tal como lo señala la recurrente, la constructora del edificio LUGAM S.A. no ha previsto en su estructura la construcción de un espacio para un Centro de Transformación dado que vendió todas la unidades funcionales y al comenzar los trámites para la obtención del suministro eléctrico (con posterioridad a la finalización de la obra) para cada uno de los propietarios ante la Distribuidora EDENOR S.A., la misma le solicitó el cumplimiento de la cesión de dicho espacio a fin de otorgar suministro definitivo.

    Que en tal sentido, es importante señalar que, al tiempo de iniciar una obra el constructor tiene obligación de presentar el proyecto con los planos municipales ante el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, los cuales deben ser previamente registrados y aprobados antes del inicio de la obra. Dichos planos deben respetar las normas previstas en el código de edificación del citado Gobierno, siendo responsabilidad total del Profesional a cargo de la obra ajustarse a lo normado en el mismo.

    Que entre dichas normas se observa, que la Sección 4 Capítulo 8 Punto 4.4 del precitado Código de Edificación, en la parte referente a “Locales para instalaciones y medidores de las empresas de servicios públicos”, dispone que: "…a) Todos los edificios nuevos deben suministrar a las empresas de servicios públicos locales, espacios para instalación de gabinetes o armarios, conductos, permisos de paso de instalaciones o similares, requeridos para la prestación de los servicios de energía, salubridad, gas, comunicaciones, señalización luminosa y alumbrado público, de acuerdo con los requerimientos que dichas empresas formulen. Se incluyen en esta obligación las ampliaciones y modificaciones de edificios existentes, b) Los locales para medidores de electricidad no comunicarán con otros locales que contengan instalaciones de gas. La ubicación de los medidores y sus gabinetes deben cumplir las disposiciones de la empresa pertinente. Al frente de los medidores quedar un espacio no inferior a 1 m de ancho libre para circulación, d. Los locales o espacios requeridos para la prestación de los servicios de energía eléctrica se destinarán a cámaras, centros de transformación, equipos de maniobra o medición. Deberán ser cerrados, con paramentos de mampostería u hormigón y/o malla metálica resistente, u otros materiales equivalentes, con puertas de abrir hacia afuera y cerradura de seguridad, todo ello aprobado por la empresa pertinente. Dichos locales o espacios deber ser accesibles desde vía pública. Para la ubicación y dimensiones del acceso deber tenerse en cuenta la necesidad de la posible descarga de un transformador de hasta 5 toneladas (tn) de peso y deber contarse, al frente, con una altura libre de 4 m para la maniobra de la pluma del camión de transporte. Para accesos no directos de la vía pública deber preverse un pasaje de 1,50 m de ancho, donde pueda desplazarse un carro que transporte 5 tn con cargas repartidas…”.

    Que asimismo, la citada normativa prevé las dimensiones mínimas que debe tener el local, según la superficie total del edificio o la potencia requerida, previendo al efecto que sólo serán eximidos de construir un local aquellas construcciones cuya superficie requerida no supere los MIL QUINIENTOS METROS CUADRADOS (1.500 m2) o los SESENTA (60) kVA.

    Que finamente, destaca en la parte pertinente que el propietario podrá proponer locales o espacios de dimensiones diferentes a las establecidas siempre que permitan cumplir con los requerimientos necesarios y sean aprobados por la empresa pertinente (en este caso EDENOR S.A.).

    Que como se puede observar, la necesidad de ceder un espacio de dimensiones adecuadas no pudo pasar inadvertida por el Constructor. Al respecto, la citada normativa prevé que los locales o espacios deberán ser cedidos de acuerdo con los requerimientos que dichas empresas formulen. Ello significa que, al tiempo de presentar los planos de obra para ser aprobados ante el Gobierno de la Ciudad, la constructora debió haber requerido la información correspondiente a la Distribuidora EDENOR S.A.

    Que más aún, al tiempo de solicitar el suministro de obra, la empresa contratista también debió haber tomado conocimiento de la necesidad de construir un local con las dimensiones requeridas, hecho por el cual no se puede alegar desconocimiento alguno de la norma aplicable.

    Que las Resoluciones ENRE N° 424/2004 y su modificatoria la Resolución ENRE N° 215/2015, vienen a reglamentar en similares términos que el código de edificación la cuestión sometida a conocimiento.

    Que por todo lo hasta aquí expuesto, cabe concluir que la falta de espacio alegada es responsabilidad de la empresa contratista que es la responsable de dar cumplimiento con la normativa vigente.

    Que en otro orden de ideas, la inobservancia de la normativa aplicable no puede ser excusa para alterar las condiciones de la red, por ello, obligar a realizar lo contrario, es decir, eximir al consorcio de construir un espacio para la instalación de un CT -por no haberlo construido al tiempo de iniciar la obra por causa imputable al actuar negligente del constructor- pone en riesgo la calidad de servicio técnico de la red.

    Que es importante señalar que las Resoluciones ENRE N° 424/2004 y ENRE N° 215/2015 son de cumplimiento obligatorio para todos los Usuarios cuya previsión de cargas exceda los SESENTA (60) kVA o cuando la demanda de potencia de un nuevo suministro sea superior a esa cifra, lo que significa que si todos los usuarios solicitaran la eximición de la normativa aplicable alegando la falta de previsión, el sistema de la red colapsaría causando graves daños en la calidad del servicio público de distribución prestado en la zona.

    Que el Artículo 54 de la Ley N° 24.065 pone en cabeza del ENRE la obligación de llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos enunciados en el Artículo 2 de la Ley. Precisamente, entre esos objetivos figuran la protección adecuada de los derechos de los usuarios y la promoción de la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación de transporte y distribución de electricidad.

    Que en consecuencia, admitir dispensas de este tipo pone en evidencia una situación injusta y discriminatoria frente a todos los usuarios que han cumplido con la normativa aplicable.

    Que por todo lo recién expuesto, corresponde rechazar el Recurso Jerárquico interpuesto en Subsidio por el CONSORCIO DE PROPIETARIOS EDIFICIO CALLE GABRIELA MISTRAL N° 2.838 Y 2.840 contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios AU N° 275/2016.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Jurídico conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065 “Marco Regulatorio Eléctrico Nacional” y en los Artículos 90 y 93 del Decreto PEN N° 1.759/1972 (texto ordenado en 1991).

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso Jerárquico interpuesto en Subsidio por el CONSORCIO DE PROPIETARIOS EDIFICIO CALLE GABRIELA MISTRAL N° 2.838 Y 2.840 contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios AU N° 275/2016, en virtud de las razones expuestas en los considerandos de la presente.

    ARTÍCULO 2.- Hágase saber al CONSORCIO DE PROPIETARIOS EDIFICIO CALLE GABRIELA MISTRAL N° 2.838 Y 2.840 que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida: (1) por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972 Reglamentario de la Ley N° 19.549 y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente Resolución; y (2) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en el supuesto anterior.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y al CONSORCIO DE PROPIETARIOS EDIFICIO CALLE GABRIELA MISTRAL N° 2.838 Y 2.840.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 482/2016
    ACTA N° 1437
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0215/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0424/2004 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 54 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1437/2016 Biblioteca