Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0044/2019. (no publicada en B.O.) , viernes 17 de mayo de 2019, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 0t inciso d), Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0339/2015 (formulación de cargos a Centrales de la Costa Atlántica S.A.), Resolución DTEE 0339/2015 (formulación de cargos a Centrales de la Costa Atlántica S.A.) - anexo, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15 , Resolución ENRE 0092/2003, Resolución ENRE 0677/2008, Resolución ENRE 0862/2007, Resolución ENRE 0955/2006, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03. - apartado 3.1., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 3., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 5., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 11 - punto 6.

Expediente Citado : ENRE 44257/2015, EX-2018-46861606-APN-SD#ENRE


CIUDAD DE BUENOS AIRES, Viernes 17 de Mayo de 2019

    VISTO: El expediente ENRE Nº 44257/15 y el expediente EX-2018-46861606-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, en el expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución DTEE N° 339/2015, se formularon cargos a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A. en su condición de Generador del MEM, por incumplimiento a lo dispuesto en el Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) en cuanto a la elaboración de un análisis exhaustivo de cada perturbación y confección de Informes, según los criterios e instrucciones indicados en dicho Procedimiento Técnico, correspondiente al semestre febrero - julio de 2013.

    Que, a fojas 15 de las referidas actuaciones, se notificó a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A., otorgándosele vista del citado expediente y emplazándola a efectuar su descargo, el que presentó con Nota de Entrada N° 226101 con fecha 22 de diciembre de 2015.

    Que, en su descargo la sumariada manifiesta que deja impugnada, además de su procedencia, la corrección en todas sus partes de la liquidación practicada en el Anexo adjunto a la Resolución DTEE N° 339/2015.

    Que, en el mismo la sumariada hizo referencia al informe elaborado por la Gerencia de Comercialización y Despacho de dicha empresa con fecha 09 de diciembre de 2015, y que adjunta como parte integrante de su defensa.

    Que, con referencia a indicado en el informe de la Gerencia de Comercialización y Despacho de CCA S.A. se acompañan además con este descargo las copias de las Notas de fecha 22-05-06 y 6 de Mayo de 2009 que AGEERA remitiera al Señor Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel O. Cameron, por la cual en función de las dificultades que a los generadores suscita el cumplimiento de los informes requeridos por esa Reglamentación, propone una modificación del Procedimiento Técnico N° 11, referido al Análisis de Perturbaciones” elaborado por CAMMESA, consistente en que los plazos actualmente establecidos en dicho procedimiento técnico sean extendidos de forma tal que sea materialmente factible la presentación de los informes preliminares y definitivo, con las características que se requieren para que los mismos sean de utilidad para los análisis preliminares que debe elaborar CAMMESA.

    Que, en virtud de los argumentos precedentes, y siendo que no existe mérito suficiente para la formulación de cargos contra Centrales de la Costa Atlántica S.A., ésta solicitó se deje sin efecto la sanción que propone aplicar la Resolución DTEE N° 339/2015.

    Que, de acuerdo al criterio de la sumariada, lo que interesa para la cuestión en debate es aclarar que el evento que se imputa en el presente sumario, no resulta encuadrable en ninguno de los supuestos enunciados expresamente por la norma reglamentaria transcripta, ya que es una falla previsible y habitual en las tecnologías actuales, por ende el informe definitivo no sería exigible, perdiendo sustento fáctico y jurídico la sanción pecuniaria que se pretende.

    Que al respecto, pertenecen al área afectada por una perturbación, todos los subsistemas donde la contingencia produzca al menos algunos de los siguientes efectos: Cambio de configuración del Sistema de Transporte, imposibilidad de abastecer parte o la totalidad de una demanda, restricciones y/o reprogramación de generación, señalización y/o actuación de protecciones.

    Que, según la sumariada, habida cuenta que la supuesta falla o perturbación de la unidad, ésta no afectó el suministro del fluido al sistema eléctrico ni produjo perturbación de ninguna especie en el sistema, de las mencionadas precedentemente, por lo que sostiene que es harto evidente que no es aplicable la sanción que se pretende, y más aún por un requisito netamente formal.

    Que, además la sumariada agrega que surge en forma palmaria, que no configurando la pseudo falla acaecida una verdadera perturbación con el alcance que les atribuye las PT 11, no debería CAMMESA exigir los informes de perturbación que dan cuenta las presentes actuaciones, y por ende tampoco sancionar.

    Que por último señaló que “…A modo de síntesis corresponde insistir en que el reproche que se nos formula queda reducido a un incumplimiento de una exigencia meramente formal - habida cuenta la inexistencia de una perturbación enmarcada en el PT11- que como tal no puede ser causa suficiente para dar lugar a los cargos que se nos endilgan…”

    Que, atento los argumentos vertidos en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que las informaciones solicitadas por CAMMESA en el ámbito del PT11, no resultan un incumplimiento de una exigencia meramente formal.

    Que los agentes del MEM, para ingresar al referido mercado se comprometen, en los términos establecidos por el punto 3.1. del Anexo 17 de Los Procedimientos, al cumplimiento de las normas que lo rigen y que han sido dictadas por la Secretaría de Energía en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065.

    Que, las normas contenidas en el Procedimiento Técnico N° 11 tienen por objeto determinar la causas, consecuencias y medidas adoptadas para evitar la repetición de una perturbación a fin de mejorar el funcionamiento en un futuro, y en consecuencia, la calidad del servicio.

    Que el Punto 5 del referido el Procedimiento Técnico establece que, producida una perturbación, el Agente deberá elaborar informes de falla -a saber: análisis en tiempo real, análisis preliminar y análisis final-, estableciéndose plazos dentro de los cuales deberán ser enviados a CAMMESA a fin de que le permita conocer con antelación, las posibles limitaciones que pudieran sufrir los distintos agentes del MEM como consecuencia de la falla.

    Que, asimismo del texto Que en ese sentido a fojas 1/8 se encuentra agregada la Nota remitida por CAMMESA, informando a este Ente los agentes incumplidores al Procedimiento Técnico N° 11 en el período bajo análisis, donde se consigna, entre otros, a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.

    Que, las medidas a adoptar frente al incumplimiento por parte de los agentes deben incentivar la efectiva observancia del Procedimiento Técnico N° 11. Para ello, este ENTE aplica sanciones expresadas en multas para alcanzar los fines señalados anteriormente.

    Que, sin perjuicio de la consideración que cada agente pueda tener respecto al modo en que el objetivo del Procedimiento Técnico N° 11 puede satisfacerse, lo cierto es que tratándose de un sistema cuyo mecanismo opera a través de la interrelación de los distintos agentes, resulta necesario que éstos lo instrumenten de la misma manera, uniformidad que se alcanza a través del cumplimiento por parte de todos los agentes de las precisiones contenidas en la misma normativa y que por otra parte, resultan exigibles atento a la obligación asumida al ingresar al MEM.

    Que con respecto a la ausencia de perturbaciones en el sistema argumentada por la sumariada, corresponde aclarar que la falla descripta en el Anexo a la Resolución DTEE N° 339/2015, determinan indefectiblemente variaciones topológicas en la red y/o variaciones de frecuencia y/o tensiones fuera de los rangos admisibles, por lo que se deben determinar sus causas y evaluar sus consecuencias con el propósito de analizar la normalización del sistema, asignar responsabilidades, determinar indisponibilidades de equipos, informar a los agentes del MEM. con el fin de mejorar su funcionamiento en el futuro y, en consecuencia, la calidad de servicio.

    Que, es necesario realizar estas tareas en tiempos mínimos ya que es un requerimiento de los Agentes del MEM, ser informados de lo ocurrido luego de una falla para, principalmente, conocer las posibles limitaciones que pudiesen surgir como consecuencia de la misma.

    Que, para todo ello es imprescindible contar en tiempo y forma, para cada perturbación producida, con todos los datos, secuencia de operaciones, actuación de protecciones y equipos de maniobra, equipamiento de control, etc.

    Que, en el caso que el responsable de la realización de los informes no cumpliera en los plazos establecidos para su presentación y/o cualquiera de los requerimientos previstos en el punto 5, CAMMESA debe, de acuerdo a lo previsto en el punto 6, informar al ENRE a los fines que este decida sobre las eventuales medidas que pudieran corresponder.

    Que, el referido Procedimiento Técnico establece una metodología para la aplicación de sanciones que gradúa el monto de la sanción según la gravedad del incumplimiento y en forma proporcional al resto de las sanciones que perciben los distintos Agentes.

    Que por todo lo expuesto, los argumentos vertidos por la prestadora resultan insuficientes a los fines de eximirla de responsabilidad por incumplimientos al deber de informar contenido en el punto 3 del Procedimiento Técnico N° 11 por lo que procede la aplicación de las sanciones correspondientes en los términos y por los montos expresados en el Anexo IF-2018- 46159756-APN-DTEE#ENRE a este Acto.

    Que, el cálculo de la sanción dispuesta mediante el presente Acto, se efectuó de conformidad con los lineamientos de la Resolución ENRE Nº 92/03 -modificada por Resoluciones ENRE Nº 955/06 y 862/07- que establece la metodología de cálculo de las penalizaciones por incumplimientos al Procedimiento Técnico Nº 11.

    Que el Ente, en cumplimiento de sus funciones, se encuentra habilitado para aplicar las sanciones que prevé el art. 77 de la Ley Nº 24.065 ante la certeza de que se hayan producido incumplimientos o violaciones a las reglamentaciones establecidas.

    Que, en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 677/2008.

    Por ello:
    EL RESPONSABLE DEL ÁREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS
    DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A. en su condición de Generador del MEM por incumplimiento al Procedimiento Técnico N° 11 “Análisis de Perturbaciones” que integra Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (Resolución de la ex S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias) por un monto total de PESOS UN MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES CON VEITICINCO CENTAVOS ($ 1.373,25), correspondiente al semestre febrero - julio de 2013 cuyo detalle se efectúa en el Anexo IF-2018-46159756- APNDTEE# ENRE a este Acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A para que las sanciones detalladas en el Anexo IF-2018- 46159756-APN-DTEE#ENRE a esta Resolución sean depositadas dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto administrativo que la disponga, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. El sujeto de la sanción deberá presentar en el expediente mencionado en el Visto copia firmada por su representante legal o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 2017), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/94 y sus modificatorias, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme este Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese
    Ing. Jorge Luis Martínez
    Jefe Área de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

    IF-2018-46159756-APN-DTEE%ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0092/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0677/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0862/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0955/2006 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Procedimiento Técnico N° 11 Biblioteca