Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0180/2019. (no publicada en B.O.) , jueves 18 de julio de 2019, 5 p.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 014, Constitución nacional - artículo 016, Constitución nacional - artículo 017, Constitución nacional - artículo 028, Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 2 - punto C. - apartado C.2), Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Ley 19.549 - artículo 07, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 14, Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 40, Ley 24.065 - artículo 41, Ley 24.065 - artículo 42, Ley 24.065 - artículo 43, Ley 24.065 - artículo 44, Ley 24.065 - artículo 45, Ley 24.065 - artículo 46, Ley 24.065 - artículo 47, Ley 24.065 - artículo 48, Ley 24.065 - artículo 49, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); f) y s), Resolución ENRE 0027/2019, Resolución ENRE 0033/2018, Resolución ENRE 0063/2017, Resolución ENRE 0063/2017 - artículo 26, Resolución ENRE 0064/2017, Resolución ENRE 0064/2017 - artículo 26, Resolución ENRE 0208/2018, Resolución ENRE 0329/2017, Resolución ENRE 0329/2017 - anexo - punto 4., Resolución ENRE 0329/2017 - anexo - punto 6., Resolución ENRE 0329/2017 - anexo - punto 7., Resolución ENRE 0329/2017 - anexo - punto 9., Resolución ENRE 0603/2017

Expediente Citado : EX-2019-01269668-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES. JUEVES 18 DE JULIO DE 2019

    VISTO el expediente EX-2019-01269668-APN-SD#ENRE y la resolución RESFC-2019-27-APN-DIRECTORIO#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante la Resolución del Visto este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) aprobó los valores del Cuadro Tarifario que la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) debe aplicar a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las cero horas del 1º de marzo de 2019.

    Que, posteriormente, a través de la nota digitalizada como IF-2019-09487744-APN-SD#ENRE, EDENOR S.A. plantea recurso de reconsideración y alzada en subsidio contra la RESFC-2019-27-APN-DIRECTORIO#ENRE.

    Que, en su escrito, la Distribuidora señala que, mediante la Resolución ENRE Nº 63/2017 culminó el procedimiento de Revisión Tarifaria Integral (RTI) de EDENOR S.A., el ENRE aprobó los valores del Costo Propio de Distribución (CPD) resultante de la RTI y dispuso los nuevos cuadros tarifarios que determinaron la remuneración, luego de los QUINCE (15) años de congelamiento, para el quinquenio 2017/2022. Sin embargo, el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) de EDENOR S.A. no se aplicó plenamente. El ENRE dispuso la aplicación gradual del incremento tarifario en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas a partir del 1° de febrero de 2018.

    Que, por la Resolución ENRE Nº 329/2017 se estableció el procedimiento para la determinación y actualización del recupero de dicho crédito correspondiente al CPD diferido de EDENOR S.A., que tal como se indicó, se debía facturar en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas a partir del 01/02/2018. En el punto 4 del Anexo de la citada resolución, se estableció que los montos de las cuotas mensuales serían “ajustados a febrero de 2018, aplicando para ello el punto c.2 “Metodología de Redeterminación de Costos Propios de Distribución Reconocidos”, (Mecanismo de Ajuste) integrante del Sub Anexo II de los respectivos Contratos de Concesión que fuera aprobado en los artículos 26 de las Resoluciones ENRE Nº 63/2017 y Nº 64/2017, manteniendo su valor en términos reales.

    Que el valor de las primeras DOCE (12) cuotas, correspondientes al período febrero 2018-enero 2019, fue determinado por la Resolución ENRE Nº 33/2018.

    Que, mediante la resolución impugnada, el ENRE fijó el valor de las restantes TREINTA Y SEIS (36) cuotas. Sin embargo, para ello aplicó un criterio diferente al que empleara para actualizar el valor de las primeras DOCE (12) cuotas ya percibidas por la Distribuidora.

    Que, según señala EDENOR S.A., en lugar de continuar actualizando mensualmente el monto del crédito conforme al mecanismo de ajuste del CPD previsto en la RTI, que había aplicado para la actualización de las DOCE (12) primeras cuotas ya percibidas, en la resolución recurrida, el ENRE consideró la variación promedio aplicada para el ajuste de las primeras DOCE (12) cuotas. Así resultó un ajuste del VEINTISEIS POR CIENTO (26 %), cuando siguiendo el criterio de ajuste determinado por la Resolución ENRE Nº 329/2017, debidamente aplicado por la Resolución ENRE Nº 33/2018, el ajuste debía ser del CUARENTA Y TRES COMA DIECISIETE POR CIENTO (43,17 %). Esto genera a EDENOR S.A. un grave perjuicio económico, toda vez que sobre las TREINTA Y SEIS (36) cuotas que le restan cobrar -a valores actuales y sin contemplar ninguna actualización-, implicaría una quita aproximada de PESOS MIL SESENTA Y NUEVE MIL MILLONES ($ 1.069 MM), lo que afecta gravemente la remuneración y los ingresos determinados en la RTI.

    Que, en este sentido, destaca que la resolución recurrida afecta la integridad de la remuneración, y con ello el derecho de propiedad de EDENOR S.A. Agrega que, resulta además irrazonable, ilegal y arbitraria la quita en los ingresos, siendo el acto administrativo recurrido nulo de nulidad absoluta por los graves vicios que lo invalidan e imponen su revocación.

    Que, en función de lo expuesto y en base a los fundamentos que desarrolla en su presentación, entiende que la resolución recurrida debe ser revocada y sustituida por otra que establezca que el crédito de EDENOR S.A. en concepto de remuneración por los servicios prestados en el primer año del quinquenio conforme los valores de la RTI, sea actualizado respetando el criterio determinado en la Resolución ENRE Nº 329/2017, correctamente aplicado por el ENRE en la Resolución ENRE Nº 33/2018, de manera de mantener “su valor en términos reales”.

    Que, asimismo, EDENOR S.A. agrega que la resolución recurrida no cumplió con el criterio adoptado por la Resolución ENRE Nº 329/2017, aplicado en la Resolución ENRE Nº 33/2018, sino que se limitó a actualizar el monto del crédito pendiente y por ende a aprobar los nuevos valores de las TREINTA Y SEIS (36) cuotas, utilizando un criterio distinto y sin resolver expresamente la modificación del criterio sentado en la Resolución ENRE Nº 329/2017.

    Que por lo tanto la recurrente sostiene que la resolución impugnada es un acto administrativo nulo de nulidad absoluta e insanable en razón de los vicios que afectan varios de sus elementos esenciales, conforme las exigencias que establece la LNPA en sus artículos 7 y 14.

    Que, a su vez, manifiesta que la resolución recurrida se encuentra viciada en su causa, ya que se han expresado en sus Considerandos manifestaciones genéricas que no expresan puntual y concretamente los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho que justifiquen la aplicación del nuevo criterio para actualizar el monto del crédito de EDENOR S.A. y por ende calcular el monto de las cuotas mensuales pendientes para el período comprendido en la mencionada resolución. El nuevo mecanismo de cálculo adoptado por el ENRE es contrario al criterio que había sido previsto por el mismo Ente Regulador en la Resolución ENRE Nº 329/2017, que fuera aplicado cabalmente por la Resolución ENRE Nº 33/2018.

    Que, además, agrega que la resolución impugnada presenta un vicio notorio, no sólo en el elemento “causa”, por las razones indicadas en el párrafo precedente, sino también en el elemento “objeto”, ya que lo decidido o dispuesto en todo acto administrativo debe ser cierto y física y jurídicamente posible, lo cual no ocurre en el caso bajo análisis.

    Que la Distribuidora manifiesta que, como el ENRE, a través de la Resolución recurrida, decidió arbitrariamente modificar el criterio para actualizar el crédito que le corresponde y calcular el valor de las cuotas mensuales a percibir, esta incumple los objetivos de la RTI y de la Resolución ENRE Nº 329/2017 de mantener constante el valor del crédito reconocido a EDENOR S.A.

    Que, por ello, concluye que no existen dudas de que la resolución recurrida es ilegítima por violar las exigencias de la LNPA y los derechos constitucionales de EDENOR S.A., especialmente el derecho de propiedad.

    Que también sostiene que existe un claro vicio en el elemento motivación de la resolución recurrida, en relación a lo decidido por el ENRE respecto del crédito reconocido a EDENOR S.A. en la RTI.

    Que, manifiesta que no surge, en ninguna parte de la resolución impugnada, norma, criterio, análisis económico o cualquier otro fundamento que manifieste, justifique o meramente explique que, para actualizar el valor del crédito y calcular las restantes cuotas a percibir para este período de ajuste, se considere la variación promedio aplicada a las cuotas mensuales ya percibidas en contraposición al criterio que había sido utilizado en la Resolución Nº 33/2018. Dicha Resolución había sido aplicada respetando lo establecido por el propio ENRE en su Resolución N° 329/2017, la cual se había realizado contemplando los índices mensuales de variaciones de precios previstos en la RTI de EDENOR S.A. Así, el regulador cumplía lo establecido en el punto 4 del Anexo de la Resolución ENRE N° 329/2017, de mantener el valor del crédito de EDENOR S.A. Siendo ello así, no puede considerarse, de ninguna manera, válido el acto administrativo. El mismo carece de un vínculo efectivo con los hechos y el derecho que invoca, y en el que se sustenta.

    Que, por último, la recurrente agrega que como el nuevo criterio adoptado para actualizar el crédito de EDENOR S.A. y calcular el valor de las TREINTA Y SEIS (36) cuotas remanentes que le corresponden no cumple con la obligación asumida por el ENRE en la Resolución Nº 329/2017 de mantener constante el valor de la cuota en términos reales, el acto administrativo dictado es nulo de nulidad absoluta por un claro vicio en la finalidad, por cuanto es evidente su desapego a mantener constante el crédito reconocido a la distribuidora en la RTI.

    Que en este sentido sostiene que lo expuesto en los Considerandos de la resolución recurrida implicó un claro exceso en el ámbito de la discrecionalidad del ENRE, ya que no explica que el nuevo criterio utilizado para la actualización del crédito y el cálculo del valor de la cuota sea proporcionalmente razonable a la finalidad que había sido pretendida en la Resolución Nº 329/2017 y que el ENRE había aplicado correctamente en la Resolución Nº 33/2018. Ello, configura un vicio evidente en el elemento esencial de la finalidad del acto emitido por el ENRE.

    Que, en consecuencia, expresa que corresponde que el ENRE haga lugar al recurso y dicte una nueva resolución ordenando publicar los correctos valores de las cuotas mensuales a aplicar por EDENOR S.A., calculados respetando el criterio de actualización del crédito que previamente había considerado conveniente aplicar, establecido en el Anexo de la Resolución ENRE Nº 329/2017 y aplicado en la Resolución ENRE Nº 33/2018.

    Que, por último, EDENOR S.A. dice que para el hipotético caso que el ENRE no haga lugar a lo peticionado por medio del recurso, hace expresa reserva del Caso Federal en atención a que ello violará expresas garantías y derechos reconocidos a mi mandante por los artículos 14, 16, 17 y 28 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Que, finalmente, mediante nota digitalizada como IF-2019-55128434-APN-SD#ENRE, adjunta prueba pericial contable que ratifica lo sostenido por la recurrente.

    Que, en primer lugar, cabe destacar que, en cuanto al aspecto formal, el recurso planteado resulta procedente a la luz de la normativa aplicable (artículos 84 y subsiguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos del Decreto N° 1759/72 -T.O. 2017) debido a que ha sido interpuesto dentro de los plazos procesales pertinentes.

    Que teniendo en cuenta los principales argumentos vertidos por la recurrente, corresponde adelantar que el análisis de los mismos permite concluir que no existen causas que justifiquen apartarse del criterio sustentado por este Organismo en la resolución impugnada.

    Que, el cálculo realizado para determinar el monto de las cuotas percibidas y el valor remanente correspondiente a las TREINTA Y SEIS (36) cuotas aprobadas en la resolución recurrida, condice con los criterios establecidos por el ENRE en el anexo de su Resolución N° 329/2017.

    Que esto se debe en primer lugar a que, de acuerdo a lo establecido en los puntos 4 y 6 del citado anexo, los montos mensuales por categoría tarifaria fueron ajustados a febrero de 2018 aplicando para ello el punto c.2 “Metodología de Redeterminación de Costos Propios de Distribución Reconocidos”, (Mecanismo de Ajuste) integrante del Subanexo II del Contrato de Concesión, mediante Resolución ENRE N° 33/2018, manteniendo su valor en términos reales.

    Que asimismo conforme lo señalado en el punto 7, estos valores fueron facturados como cargos adicionales al CPD de cada categoría tarifaria.

    Que por último de acuerdo al punto 9, en febrero 2019 se verificó el monto percibido por las distribuidoras por cada categoría tarifaria, sustrayéndolo de los totales calculados a febrero 2018. El valor resultante, fue distribuido en cada categoría tarifaria prevista para el período remanente, resultando así en los nuevos cargos adicionales al CPD.

    Que, la actualización aplicada al monto adeudado a febrero de 2018 respetó el criterio de ajuste seguido por el ENRE en el cálculo de todas las actualizaciones realizadas en concepto de CPD a partir de febrero 2017: a) el valor de la cuota CPD correspondiente a agosto 2017-noviembre 2017 y percibida en los meses diciembre 2017 y enero 2018, dispuesto en la Resolución ENRE N° 603/2017; b) la diferencia reconocida en concepto de impuestos y tasas, recuperada en el semestre agosto 2018/enero 2019 establecido en la Resolución ENRE N° 208/2018; y, c) la cuota CPD correspondiente a agosto 2018-enero 2019, a recuperar en SEIS (6) cuotas a partir de febrero 2019.

    Que, en todos los casos, se contempló que los montos CPD serían percibidos durante la vigencia del cuadro tarifario aprobado por cada una de las resoluciones mencionadas; por esa razón, se ajustaron proporcionalmente los valores reconocidos con los índices de actualización estimados a fin de contemplar el diferimiento a lo largo del período.

    Que de igual manera y para contemplar que las cuotas fueron percibidas en el periodo febrero 2018/enero 2019, la actualización del valor remanente de la deuda ajustada al 1 de febrero de 2019, se realizó considerando el porcentaje que resulta de la variación del monto total de las cuotas actualizadas al 1 de febrero de 2019 con respecto al valor total de las cuotas sin actualizar.

    Que, por último, con respecto al cuestionamiento realizado por la recurrente en cuanto a que la resolución recurrida, ha vulnerado requisitos esenciales del acto administrativo previstos en el artículo 7 de la Ley N° 19.549, entre ellos los de causa, objeto, motivación y finalidad, se le reitera que el procedimiento adoptado para el cálculo del valor remanente de la deuda no es un nuevo criterio, sino todo lo contrario y responde a lo establecido en la Resolución ENRE N° 329/2017.

    Que se ha realizado el correspondiente Dictamen Jurídico conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo establecido en los artículos 2, 40 a 49 y en los incisos a), b), f) y s) del artículo 56 de la Ley Nº 24.065, y en el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto N° 1759/72 (T.O. en 2017).

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) contra la Resolución ENRE N° 27/2019 (RESFC-2019-27-APN-DIRECTORIO#ENRE).

    ARTÍCULO 2.- Remitir las actuaciones a la SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO, en virtud del Recurso de Alzada interpuesto en subsidio por la recurrente.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDENOR S.A.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 180/2019
    ACTA N° 1581
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0027/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0033/2018 Biblioteca
    Resolución ENRE 0063/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0064/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0208/2018 Biblioteca
    Resolución ENRE 0329/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0603/2017 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 41 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 42 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 43 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 44 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 45 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 46 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 47 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 48 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 49 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 014 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 016 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 017 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 028 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1581/2019 Biblioteca