Argentina. Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano
Resolución SRNyAH 0224/1994. Boletín Oficial n° 27.913, jueves 16 de junio de 1994, p. 16.

Citas Legales : Decreto 00831/1993, Ley 24.051, Decreto 00831/1993 - artículo 04, Decreto 00831/1993 - artículo 14, Decreto 00831/1993 - artículo 60 inciso 2), Ley 24.051 - anexo I, Ley 24.051 - anexo II

BUENOS AIRES, 1 DE JUNIO DE 1994.

    VISTO lo dispuesto en el Decreto N° 831/93, Reglamentario de la Ley 24.051, en los que los artículos Nros. 14 y 4 la Autoridad de Aplicación definirá la peligrosidad de los residuos peligrosos, y

    CONSIDERANDO:

    Que, es necesario establecer los parámetros y normas técnicas tendientes a definir los residuos peligrosos de alta y baja peligrosidad.

    Que, para tal fin deberá entenderse que la peligrosidad de los residuos se halla directamente vinculada al riesgo, de manera tal que por alta y baja peligrosidad debe entenderse alto y bajo riesgo.

    Que, ha tomado la intervención que le compete el Servicio Jurídico permanente de esta jurisdicción.

    Que, la suscripta es competente para entender en las mencionadas consideraciones, conforme lo establece el artículo 60 inciso 2, del Decreto N° 831/93.

    Por ello,
    LA SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES
    Y AMBIENTE HUMANO
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- El grado de peligrosidad de un residuo generado se estabelcerá en base a lo declarado bajo juramento por el generador en relación a las siguientes características:

    A) Contenido porcentual de sustancias peligrosas en el residuo generado, tomando en cuenta los constituyentes que figuran en el Anexo I de la Ley 24.051.

    Dicha calificación se hará según lo detallado en el Anexo A de la presente resolución.

    Cuando contengan algunos de los desechos descriptos entre Y-1 e Y-17, serán considerados de alta peligrosidad independientemente de la concentración en los otros constituyentes.

    Los Y-18 a Y-45 inclusive ("Operación de eliminaciones de residuos peligrosos") serán considerados particularmente y de acuerdo al contenido de sus constituyentes peligrosos.

    Serán de baja peligrosidad aquellos desechos, de estas categorías, que contengan concentraciones de los constituyentes correspondientes menores a las indicadas en el Anexo A de la presente resolución.

    B) Características de peligrosidad descriptas en una o más clases de las Naciones Unidas, listadas en el Anexo II de la Ley 24.051. De acuerdo a ello:

    Se considerarán de Alta Peligrosidad todos los residuos que posean las siguientes características:

    B.1: Explosividad: se entiende por sustancia explosiva o desecho explosivo a toda sustancia o desecho sólido o líquido (o las mezclas de sustancias o desechos) que por si misma sean capaz, mediante reacción química, de emitir un gas a una temperatura, presión y velocidad tales que puedan ocasionar daño a la zona circundante.

    B.2: Inflamabilidad:

    B.2.1: Se entiende por: Líquidos inflamables: aquellos líquidos o mezclas de líquidos con sólidos en solución o suspensión, cuyo punto de inflamabilidad sea menor de 60,5 C, según normas IRAM.

    B.2.2: Sólidos inflamables: aquellos sólidos cuyo punto de inflamabilidad sea menor de 60,5 C, según norma IRAM (3795).

    B.3: Corrosividad: Será de Alta Peligrosidad cualquier residuo que corroa el acero SAE 1020, en una proporción superior a 6,35 mm./año.

    ARTICULO 2°- Un residuo será de Alta Peligrosidad cuando así lo determine una o más de las características definidas en el artículo 1° de la presente Resolución.

    ARTICULO 3°- Cuando las comprobaciones científicas o tecnológicas, debidamente reconocidas internacionalmente o incluidas en acuerdos internacionales, recomienden la incorporación de nuevas sustancias, la Autoridad de Aplicación podrá incluirlas en el referido Anexo, mediante Resolución.

    ARTICULO 4°- En los casos en los que, por aplicación de las tolerancias de los métodos de determinación indicados para los cálculos que categorizan a los generadores como "Generador de Residuos de Baja Peligrosidad" o como "Generadores de Residuos de Alta Peligrosidad", se verifiquen superposiciones entre una u otra categoría, la Autoridad de Aplicación resolverá siguiendo el criterio más severo, a efectos de minimizar las consecuencias ambientales de las emisiones.

    ARTICULO 5°- A los efectos de la aplicación de esta Resolución, se considerarán como la versión oficial, la presente, hasta tanto sea finalizada la traducción oficial que se ha dispuesto, a los efectos de dar cumplimiento a las normas que exigen idioma castellano para las Resoluciones de los Organismos Oficiales.

    La versión en inglés, ha sido realizada siguiendo lo dispuesto en la Nomenclatura internacional para Sustancias Químicas.

    ARTICULO 6°- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
María J. Alsogaray.
    _____________
    Nota: Esta Resolución se publica sin el Anexo A. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Capital Federal) o en la Dirección Nacional de Registro y Habilitaciones de la Secretaría de Recursos naturales y Ambiente Humano.

    Citas legales:Ley 24.051 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 831/93 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'