Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0627/2003. Boletín Oficial n° 30.299, miércoles 17 de diciembre de 2003, p. 35.

Citas Legales : Código civil - artículo 0619, Decreto 00214/2002, Decreto 00214/2002 - artículo 01, Decreto 00214/2002 - artículo 04, Decreto 00214/2002 - artículo 08, Decreto 00214/2002 - artículo 18, Decreto 00320/2002, Decreto 00320/2002 - artículo 2, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 72, Ley 25.561, Ley 25.561 - artículo 08, Ley 25.561 - artículo 09, Ley 25.561 - artículo 11, Nota ENRE 047.246, Resolución ME 0038/2002, Resolución ME 0053/2002, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.4., Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.5.

Expediente Citado : ENRE 10860/2001

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 320/2004 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 4 DE DICIEMBRE DE 2003

    VISTO: el Expediente ENRE Nº 10.860/2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Expediente de la referencia versa sobre el Contrato de Construcción Operación y Mantenimiento (COM) para la obra denominada “Ampliación Menor de la Estación Transformadora Catamarca Etapa II”, realizada mediante contrato entre partes en donde la transportista TRANSNOA S.A. (en adelante TRANSNOA) es la constructora y la Distribuidora de la provincia de Catamarca EDECAT S.A. (EDECAT) el beneficiario en un 100%.

    Que esta obra consistió en la provisión y montaje de un transformador de potencia de 132/33/13,2 KV de 30-20-30 MVA para reemplazar el trafo N° 2 de 15 MVA, el interruptor de 132 KV asociado y el de los transformadores Nros. 3 y 4 montando otros en SF 6 de última generación. También incluyó la provisión e instalación de 2 interruptores de 33 KV de salida de distribuidores (salidas La Merced y Tasa), su equipamiento de protección y recierre y el cambio de 6 seccionadores de barra de 33 KV para adecuar las instalaciones de 33 KV y aumentar su confiabilidad. Se complementó la ampliación con la provisión y montaje de un sistema de protección, comando y control con nuevos paneles de servicios auxiliares, comando, protección y RTU instalándolos en sala existente adecuada.

    Que el periodo de amortización es de dieciocho (18) meses a partir de la habilitación comercial, ocurrida el 18 de diciembre de 2001.

    Que el canon fijado fue de dólares setenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y uno (US$ 74.841,00).

    Que mediante Nota Entrada N° 68.287, de fecha 26 de junio de 2002, TRANSNOA manifiesta que se encontraba avocada al estudio de mecanismos que permitieran acordar la actualización del canon con el beneficiario, el cual iba a ser elevado al ENRE para su consideración.

    Que el 7 de abril de 2003 (Nota Entrada N° 76.577) TRANSNOA presenta una nota en donde informa que, con fecha 21 de marzo de 2003, EDECAT, mediante nota, manifiesta su acuerdo al cálculo de la actualización del monto de obra, el cual implica un incremento en el número de cánones en que se amortizará la misma.

    Que además especifica la Distribuidora que por cuestiones de su Contrato de Concesión y del Poder Concedente, no puede comprometerse a refrendar los documentos correspondientes.

    Que adicionalmente, TRANSNOA solicita la adecuación del monto de obra y de los cánones para su amortización debido al tiempo transcurrido desde la habilitación de la ampliación.

    Que finalmente, mediante Nota ENRE N° 47.246, se dio traslado a EDECAT de la propuesta de reestablecimiento del costo de obra y canon realizada por TRANSNOA.

    Que la Distribuidora contestó que mantenía la posición planteada en su nota enviada a la transportista de fecha 21 de marzo de 2003.

    Que en virtud de las disposiciones normativas vigentes, corresponde que este Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) proceda a fundamentar la jurisdicción y competencia de los Contratos COM con relación a la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.

    Que la Ley N° 25.561 ha establecido la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando facultades en el PODER EJECUTIVO NACIONAL hasta el 10 de diciembre de 2003.

    Que asimismo, en su art. 8° dispone que: “...en los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios públicos, quedan sin efecto las cláusulas de ajuste en dólar o en otras divisas extranjeras y las cláusulas indexatorias basadas en índices de precios de otros países y cualquier otro mecanismo indexatorio...”.

    Que debe aclararse que el marco impuesto por la Ley N° 25.561, determina a qué parámetros deben ceñirse todos los instrumentos que se utilicen posteriormente - Decretos y Resoluciones-, en cuanto al objeto de la renegociación de acuerdo a lo encomendado por el Poder Ejecutivo al Ministerio de Economía.

    Que en el caso sometido a análisis, los contratos COM no deben ser considerados materia de renegociación, teniendo en cuenta lo expresado en los considerandos anteriores, ya que queda claro que el hecho de determinar que los contratos a renegociar, estipulados en el art. 8° serán “los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios públicos”, excluye este tipo de contratos, toda vez que la Administración Pública no es parte, aún cuando la finalidad de dicha obra fuera la prestación de un servicio público.

    Que por otra parte, determinado que los contratos COM no son alcanzados por los arts. 8 y 9 de la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario, tampoco pueden ser comprendidos por los sucesivos Decretos y Resoluciones.

    Que por lo tanto, corresponde la aplicación a los mismos del tratamiento dispuesto en el art. 11 de la Ley N° 25.561, que establece que las partes negociarán la reestructuración de sus obligaciones recíprocas y que de no mediar acuerdo las mismas quedan facultadas para seguir los procedimientos de mediación vigentes en las respectivas jurisdicciones.

    Que para el caso, de acuerdo a lo establecido en el art. 72 de la Ley N° 24.065 la jurisdicción a la que podrán someterse será el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    Que en cuanto al procedimiento a adoptar para la recomposición de la ecuación económico-financiera de los contratos COM, el mismo surge de la lectura de los arts. 4° y 8° del Decreto 214/2002.

    Que en consonancia con el art. 11 de la Ley N° 25.561, los referidos artículos dicen textualmente: “Art.4°- A los depósitos y a las deudas referidos, respectivamente, en los arts. 2°, 3°, 8° y 11 del presente Decreto, se les aplicará un Coeficiente de Estabilización de Referencia, el que será publicado por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Además se aplicará una tasa de interés mínima para los depósitos y máxima para los préstamos. El coeficiente antes referido se aplicará a partir de la fecha del dictado del presente decreto”.

    Que asimismo, el art. 8° dispone que ”Las obligaciones exigibles de dar sumas de dinero, expresadas en DOLARES ESTADOUNIDENSES u otra moneda extranjera, no vinculadas al sistema financiero, cualquiera sea su origen o naturaleza, se convertirán a razón de UN DOLAR ESTADOUNIDENSE (U$S 1) = UN PESO ($ 1), aplicándose a ellas lo dispuesto en el Art.4° del presente Decreto. Si por aplicación de esta disposición, el valor resultante de la cosa, bien o prestación, fuere superior o inferior al del momento de pago, cualquiera de las partes podrá solicitar un reajuste equitativo del precio. En el caso de obligaciones de tracto sucesivo o de cumplimiento diferido este reajuste podrá ser solicitado anualmente, excepto que la duración del contrato fuere menor o cuando la diferencia de los valores resultare notoriamente desproporcionada. De no mediar acuerdo a este respecto, la justicia decidirá sobre el particular. Este procedimiento no podrá ser requerido por la parte que se hallare en mora y ésta le resultare imputable. Los jueces llamados a entender en los conflictos que pudieran suscitarse por tales motivos, deberán arbitrar medidas tendientes a preservar la continuidad de la relación contractual de modo equitativo para las partes”.

    Que por otra parte, el Decreto N° 320/2002 en su art. 2° aclara que “el Art. 8° del Decreto Nº 214/02, es de aplicación exclusiva a los contratos y a las relaciones jurídicas existentes a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 25.561. A los efectos del reajuste equitativo del precio, previsto en dicha disposición, se deberá tener en cuenta el valor de reposición de las cosas, bienes o prestaciones con componentes importados”.

    Que lo antedicho fue comunicado a la Secretaría de Energía mediante Nota de Entrada ENRE N° 42.614 que obra en el Expediente ENRE N° 12335/2002.

    Que la Secretaría de Energía, mediante Nota de Entrada N° 70.457 informó que dicho análisis era compartido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la Nación en su dictamen 144.538 del 6 de septiembre de 2002.

    Que en dicha Nota manifiestan “... por aplicación del art. 1° del Decreto N° 214 de fecha 3 de febrero de 2002, las contraprestaciones estipuladas en los contratos COM quedaron automáticamente pesificadas, estableciéndose en el art. 8° de la citada norma el tipo de cambio que se deberá tener en cuenta a dichos fines, a lo cual se deberá sumar la aplicación correspondiente del CER...”.

    Que finalmente expresan “... la nueva composición de las obligaciones emergentes de los contratos (pesificación, aplicación del CER y posterior Ajuste Equitativo), afectan el costo de compra en el MEM y, como expresa la Resolución del Ministerio de Economía N° 53/02, del 15 de abril de 2002, los ajustes estacionales que define la Secretaría de Energía, en el marco de lo dispuesto por el Artículo 36 de la Ley 24.065, no están alcanzados por la Resolución de Ministerio de Economía N° 38/02, en la medida que se halla comprendida dentro de la excepción contemplada en la citada Resolución 53/02.”.

    Que por otra parte, y teniendo en cuenta las Resoluciones ME N° 38/02 y ME N° 53/02 del Ministerio de Economía, el ENRE entendió como necesario analizar las restricciones que la primera de ellas impone a este organismo para adoptar cualquier decisión o ejecutar acciones que afecten directa o indirectamente los precios o tarifas de los servicios públicos, toda vez que el ajuste de los contratos, que son objeto de este estudio, podría verse reflejado en tarifas de distribución en los casos que sus cánones hubieran sido transferidos a ellas por parte de las autoridades correspondientes para cada caso.

    Que la Resolución ME N° 53/02, por su parte, determina que lo dispuesto por la mencionada Resolución N° 38/02, no alcanza a los ajustes estacionales que define la Secretaría de Energía en el marco de lo dispuesto por el artículo 36 de la ley N° 24.065 y su reglamentación.

    Que en este sentido, el ENRE destacó que las tarifas contienen dos componentes que son Costo de Compra en el MEM y Costo Propio de Distribución.

    Que el primer término contiene el valor unitario de compra de energía y potencia, más los costos de transporte que las concesionarias pagan a terceros ajenos al área considerada.

    Que asimismo, la Secretaría de Energía al dictar la Resolución 61/92, y sus complementarias y modificatorias determinó el modo en que los usuarios del servicio público de transporte abonarán por la prestación de ese servicio, detallando que el mismo será en forma implícita a través de los precios de nodo a los cuales venden o compran en el MEM, y en forma explícita por intermedio de un cargo de conexión y de un cargo complementario.

    Que los considerandos de la Resolución ME N° 53/02, señalan además, que los ajustes estacionales no están comprendidos dentro del proceso de renegociación tarifaria a cargo del Ministerio de Economía y resultan fundamentales para asegurar el normal abastecimiento a la comunidad.

    Que por todo lo expuesto, el ENRE concluyó que la recomposición de los contratos COM, que hoy son considerados como cargos asociados al transporte, deberá ser realizada en los términos de la Resolución ME N° 53/02, habida cuenta que como queda claro, la transferencia del CER y el correspondiente ajuste equitativo que ordena la Ley de Emergencia, forman parte del costo de compra al MEM y que son ajustados estacionalmente en la proporción de su pago (Anexo 18 de Los Procedimientos), habilitado por la mencionada Resolución, como excepción a las restricciones impuestas por la Resolución ME N° 38/02, en función de lo dispuesto por la Ley N° 25.561.

    Que a los efectos de determinar la metodología aplicable, corresponde tener en cuenta lo establecido en el artículo 2 del Contrato COM en donde, se autoriza a CAMMESA a debitar el importe correspondiente a los cánones mensuales del presente Contrato COM como Canon para Ampliaciones en la Red de Transporte, conjuntamente con la facturación mensual que le corresponda por las transacciones económicas del MEM.

    Que además, se establece que la liquidación y percepción del canon estará sujeta a la metodología de liquidación, plazos y fechas utilizados por CAMMESA para las liquidaciones y pagos dentro del MEM.

    Que al respecto, en el punto 5.4. de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS) queda establecido que: “Las facturas presentadas al cobro a los agentes deudores del sistema vencerán a los 39 días, contados a partir del último día del mes a que se refieren las transacciones facturadas. Dicho plazo de vencimiento se desplazará en el mismo número de días que se demore el envío de la documentación a que se refiere el párrafo siguiente, a partir del tercer día hábil posterior a la emisión de las facturas del documento de Transacciones Económicas. El OED remitirá a cada agente del mercado, por medio de FAX o Correo Electrónico, según acuerde con cada uno, las respectivas facturas (a deudores) y liquidaciones (a los acreedores), valiendo esta fecha para los fines establecidos en el párrafo anterior. Simultáneamente remitirá los documentos indicados por vía postal expresa.”.

    Que en el apartado 5.5. de LOS PROCEDIMIENTOS se menciona que: “La falta de pago íntegro y en término de los montos facturados obligará al deudor al pago de un recargo calculado sobre el monto de la deuda vencida e impaga.....”.

    Que asimismo, vale recordar lo mencionado en el art. 619 del Código Civil: “Si la obligación del deudor fuese de entregar una suma de determinada especie o calidad de moneda, cumple la obligación dando la especie designada, el día de su vencimiento.”.

    Que en este sentido, las obligaciones de pago emitidas por CAMMESA se tornan exigibles el día de su vencimiento, en este caso particular, se consideran los cánones cuyos vencimientos ocurrieron con posterioridad al 3 de febrero de 2002.

    Que asimismo, atento que la aplicación del CER tiene como objetivo el mantenimiento en términos reales de los montos a abonar, la metodología de ajuste observó dicho objetivo. En este sentido, corresponde tomar como referencia para la determinación del ajuste el mes en que efectivamente se actualice por CER.

    Que en virtud de los argumentos expuestos corresponde considerar que dicho Contrato COM se encuentra alcanzado por las disposiciones del art. 11° de la Ley N° 25.561 y arts. 4° y 8° del Decreto 214/02.

    Que como tal, corresponde disponer la aplicación del CER a partir de la fecha del dictado del Decreto N° 214/02 –3 de febrero de 2002-, tal como dispone el propio Decreto en su artículo 18°.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen técnico y jurídico que respalda la presente Resolución.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por la Ley N° 25.561, el Decreto N° 214/02, la Resolución ME N° 53/2002, los artículos 56 inciso s), 63 inciso g) y 72 de la Ley N° 24.065, y los artículo 84 y ss. del Decreto 1759/72 /T.O. 1991.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia al Contrato de Construcción Operación y Mantenimiento para la obra denominada “Ampliación Menor de la Estación Transformadora Catamarca Etapa II”, realizada mediante contrato entre partes suscripto por TRANSNOA S.A. y la Distribuidora de la provincia de Catamarca EDECAT S.A., a los cánones cuyo vencimiento resulta posterior a la fecha del dictado del Decreto N° 214/02.

    ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que aplique al Contrato mencionado en el artículo precedente el Coeficiente de Estabilización de Referencia, que será publicado por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y de acuerdo con lo indicado en el ANEXO I.

    ARTICULO 3.- Instruir a CAMMESA para que efectúe, los ajustes positivos y negativos pertinentes que surjan de la aplicación de la metodología establecida en el Anexo I.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a “TRANSNOA S.A.”, a “EDECAT S.A.”, a “CAMMESA” y a la SECRETARIA DE ENERGIA.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 627/2003
    ACTA Nº 682
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    r627anex.doc
    Citas legales:Decreto 00214/2002 Biblioteca
    Decreto 00320/2002 Biblioteca
    Resolución ME 0038/2002 Biblioteca
    Resolución ME 0053/2002 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 25.561 Biblioteca