Argentina. Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable
Resolución SRNyDS 1367/1999. Boletín Oficial n° 29.312, martes 11 de enero de 2000, pp. 3-5.

Citas Legales : Ley 24.051, Decreto 00831/1993, Resolución SRNyAH 0209/1993, Resolución SRNyAH 0103/1994, Ley 24.051 - artículo 05, Ley 24.051 - artículo 04, Ley 24.051 - artículo 15, Ley 24.051 - artículo 23, Ley 24.051 - artículo 34, Decreto 01412/1996, Decreto 00146/1998, Decreto 01381/1996, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 019, Ley 24.051 - anexo I, Ley 24.051 - anexo III – punto B, Ley 24.051 - anexo III - punto A, Ley 24.051 - anexo II, Ley 24.051 - artículo 23 - punto d

BUENOS AIRES, 1 DE DICIEMBRE DE 1999.
    VISTO el Expediente Nº 2637/99 del Registro de la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION, la Ley Nº 24.051 y su Decreto Reglamentario Nº 831/93, y la Resolución SRNyAH Nº 209/93 y la Resolución SRNyAH Nº 103/94, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el artículo 5º de la Ley Nº 24.051 y su Decreto Reglamentario Nº 831/93 se establece que los titulares de las actividades de generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos deberán cumplimentar, para su inscripción en el Registro Nacional creado por el artículo 4º, los requisitos indicados en los artículos 15º, 23º y 34º, como condición previa para obtener el Certificado Ambiental Anual.

    Que a efectos de poner en marcha el sistema instrumentado en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos y su Decreto Reglamentario Nº 831/93, fue creada por Resolución SRNyAH Nº 209/93 la "Comisión Ley 24.051".

    Que entre las tareas señaladas para la mencionada comisión, se incluyó la de diseñar un modelo de declaración jurada de solicitud de inscripción y de renovación, a ser presentado por los titulares de las actividades consignadas en el artículo 1º de la citada ley.

    Que por Resolución SRNyAH Nº 103/94 se resolvió dar por aprobados el informe y el proyecto de sistema de organización y puesta en marcha de los mecanismos que hacen a la aplicación de la Ley Nº 24.051 y su Decreto Reglamentario Nº 831/93 presentado por la Comisión.

    Que a los fines de agilizar y simplificar el trámite de inscripción y de renovación, y de adecuar las declaraciones juradas al desarrollo tecnológico operado, es conveniente establecer formularios en soporte magnético, con carácter obligatorio para todos los interesados.

    Que la DIRECCION GENERAL DE COORDINACION DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la debida intervención.

    Que la suscripta es competente para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 24.051 y su Decreto Reglamentario Nº 831/93, y lo previsto en los Decretos Nº 1412/96 y el Decreto Nº 146/98 modificatorio del Decreto Nº 1381/96.

    Por ello,
    LA SECRETARIO DE RECURSOS NATURALES Y
    DESARROLLO SUSTENTABLE
    RESUELVE:

    Artículo 1º- Aprobar los formularios de solicitud de inscripción/renovación en soporte magnético en el Registro Nacional de Generadores yOperadores de Residuos Peligrosos, los que como Anexo I forman parte integrante de la presente resolución.

    Artículo 2º- Fijar en la suma de PESOS VEINTE ($ 20,00) el valor de los formularios de solicitud de inscripción/renovación en soporte magnético aprobados en el artículo precedente.

    Artículo 3º- Establécese que a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el uso de los formularios aprobados en el artículo 1º será de carácter obligatorio para las personas físicas o jurídicas responsables de la generación, manipulación, transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos peligrosos, debiendo efectuarse su presentación junto con su respectivo comprobante de pago.

    Artículo 4º- Derogar toda disposición que se oponga a la presente.

    Artículo 5º- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese.
María J. Alsogaray
Normativa relacionada:Decreto 831/93 Biblioteca
Ley 24.051Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
    ANEXO I

      GENERADORES

      La información solicitada en la inscripción o renovación de empresas Generadoras es:

      1. DATOS IDENTIFICATORIOS.

      1.1. Nro. C.U.I.T.

      1.2. Fecha inicio actividad

      1.3. Nombre/Razón Social Domicilio Real

      1.4. Calle 1.5. Número

      1.6. Piso

      1.7. Oficina

      1.8. Código Postal

      1.9. Localidad

      1.10. Provincia Domicilio Constituido (art. 19 Dec. 1759/72 T.O. 1991)

      1.11. Calle

      1.12. Número

      1.13. Piso

      1.14. Oficina

      1.15. Código Postal

      1.16. Localidad

      1.17. Provincia

      1.18. Teléfonos

      1.19. Email

      REPRESENTANTE LEGAL

      1.20. Apellido y Nombres

      1.21. Nro. de C.U.I.T. / L.

      1.22. Tipo de Documento

      1.23. Nº de Documento

      REPRESENTANTE TECNICO

      1.24. Apellido y Nombres

      1.25. Nro. de C.U.I.T. / L.

      1.26. Tipo de Documento

      1.27. Nº de Documento

      1.28. Título habilitante

      2. AUTORIDADES SOCIETARIAS

      2.1. Apellido y Nombres

      2.2. Tipo y Número de Documento.

      2.3. Nro. de C.U.I.T. / C.U.I.L.

      2.4. Cargo asignado en actas.

      3. ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD

      3.1. Apellido y Nombres

      3.2. Tipo y Número de Documento

      3.3. Nro. de C.U.I.T. / C.U.I.L.

      3.4. Cargo designado en actas.

      4. ACTIVIDADES

      Seleccionará de acuerdo a la Tabla de Actividades que se proporciona o indicará la que corresponda si no se encuentra definida en la misma.

      5. PLANTA (UNIDAD GENERADORA)

      5.1. Ubicación.

      5.1.1. Calle.

      5.1.2. Número.

      5.1.3. Piso.

      5.1.4. Oficina

      5.1.5. Código Postal.

      5.1.6. Localidad.

      5.1.7. Provincia.

      5.2. Datos.

      5.2.1. Nomenclatura Catastral.

      5.2.2. Habilitación/es correspondiente/s.

      5.3. Descripción de Equipamientos y Procesos Productivos.

      5.3.1. Memoria Técnica.

      5.3.2. Equipamiento principal utilizado.

      6. INFORMACION RESIDUOS.

      6.1. Descripción de Residuos Peligrosos.

      6.1.1. Categorías de Control. Conforme a las operaciones de eliminación definidas en el ANEXO I de la Ley 24.051.

      6.1.2. Constituyentes. Conforme a las operaciones de eliminación definidas en el ANEXO I de la Ley 24.051.

      6.2. Identificación Residuos.

      6.2.1. Tipo

      6.2.2. Nombre

      6.2.3. Cantidades de acuerdo a las siguientes precisiones:

      6.2.4. Humedad.

      6.2.5. Concentración

      6.2.6. Tratamiento en planta.

      6.2.7. Almacenaje

      6.2.8. Transporte y Tratamiento en planta externa

      6.3. Medidas para minimizar la corriente de desechos:

      6.3.1. Sustitución de Materias Primas

      6.3.2. Cambio de Tecnología

      6.3.3. Recuperación y Reciclaje

      6.3.4. Separación corrientes de Residuos Peligrosos

      6.3.5. Otros

      6.4. Procedimiento de extracción de muestras

      6.4.1. Tipo de Muestra

      6.4.2. Procedimiento

      6.4.3. Sitio de extracción

      6.5. Descripción del Proceso de tratamiento:

      6.5.1. Operaciones de Eliminación Conforme a las operaciones de eliminación definidas en el punto B del ANEXO III de la Ley 24.051.

      6.5.2. Operaciones de Recuperación Conforme a las operaciones de recuperación definidas en el punto A del ANEXO III de la Ley 24 051

      6.6. Método de análisis

      6.6.1. Lixiviado.

      6.7. Materias primas

      6.7.1. Compuesto químico

      6.7.2. Cantidad 6.7.3. Unidad de medida

      6.7.4. Clasificación Conforme al ANEXO II de la Ley 24.051.

      6.7.5. Estado físico.

      6.8. Personal afectado al manejo de Residuos Peligrosos

      6.8.1. Apellido y Nombre.

      6.8.2. Función que Desempeña.

      6.8.3. Fecha de Ingreso

      6.9. Medidas precautorias.

      6.9.1 Material de seguridad.

      6.9.2 Diagnóstico precoz.

      6.9.3 Otros.

      6.10. Facturación Año Calendario Anterior.

      7. DOCUMENTACION QUE ADJUNTA

      7.1. Contrato Social o Estatuto Inscriptos.

      7.2. Actas Societarias.

      7.3. Copias de documentos de identidad

      7.4. Copias de inscripción en CUIT / CUIL

      7.5. Copia de Habilitación/es Correspondiente/s y documentación que acredite la Nomenclatura Catastral.

      7.6. Diagrama de la Planta Generadora. Copia certificada del plano general de desagües, visado o registrado por la Dirección de Control de la Contaminación (INAA Resolución 123/99)

      7.7. Certificados de Destrucción de Residuos Peligrosos.

      La documentación adjunta debe ser presentada debidamente certificada por escribano público o presentar el original para ser cotejado por autoridad administrativa competente.

      TRANSPORTISTAS

      La información solicitada en la inscripción o renovación de empresas Transportistas es:

      1. DATOS IDEINTIFICATORIOS

      1.1. Nro. de C.U.I.T.

      1.2. Fecha inicio actividad

      1.3. Nombre / Razón Social Domicilio Real

      1.4. Calle

      1.5. Número

      1.6. Piso

      1.7. Oficina

      1.8. Código Postal

      1.9. Localidad

      1.10. Provincia Domicilio Constituido (art. 19 Dec. 1759/72 T.O. 1991)

      1.11. Calle

      1.12. Número

      1.13. Piso

      1.14. Oficina

      1.15. Código Postal

      1.16. Localidad

      1.17. Provincia

      1.18. Teléfonos

      1.19. Email

      REPRESENTANTE LEGAL

      1.20. Apellido y Nombres

      1.21. Nro. de C.U.I.T. / L.

      1.22. Tipo de Documento

      1.23. Nº de Documento

      REPRESENTANTE TECNICO

      1.24. Apellido y Nombres

      1.25. Nro. de C.U.I.T. / L.

      1.26. Tipo de Documento

      1.27. Nº de Documento

      1.28. Título habilitante.

      2. AUTORIDADES SOCIETARIAS.

      2.1. Apellido y Nombres

      2.2. Tipo y Número de Documento.

      2.3. Nro. de C.U.I.T./C.U.I.L.

      2.4. Cargo asignado en actas.

      3. ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD.

      3.1. Apellido y Nombres

      3.2. Tipo y Número de Documento

      3.3. Nro. de C.U.I.T./C.U.I.L.

      3.4. Cargo designado en actas

      4. VEHICULOS.

      4.1. Dominio del vehículo.

      4.2. Marca del vehículo.

      4.3. Tipo de vehículo.

      4.4. Modelo del vehículo.

      4.5. Año del vehículo.

      4.6. Motor: Tipo

      4.7. Número de Identificación del motor.

      4.8. Modelo del motor.

      4.9. Carrocería: Tipo.

      4.10. Número de Identificación de la carrocería.

      4.11. Modelo de la carrocería.

      4.12. Tipo de caja.

      4.13. Tipo de Tacógrafo.

      4.14. Número de Identificación del Tacógrafo.

      4.15. Revisión técnica vehicular. Fecha de Vencimiento.

      4.16. Número de Registro Unico del Transporte Automotor (R.U.T.A.).

      4.17. Clase de carga.

      4.18. Póliza de Seguro: número.

      4.19. Cobertura adicional de las categorías de control y constituyentes transportadas y por el daño contra las personas, las cosas y el ambiente.

      4.20. Fecha de vencimiento de la póliza.

      4.21. Número de recibo del pago de la póliza de seguro.

      4.22. Compañía aseguradora emisora de la póliza.

      4.23. Tipo de Tráfico.

      5. CONTENEDORES

      5.1. Tipo de Contenedor

      5.2. Fijo/Móvil

      5.3. Capacidad en m3

      5.4. Identificación

      5.5. Observaciones

      6. LUGAR DE LAVADO DE VEHICULOS

      6.1. Empresa

      6.2. Nro. de C.U.I.T.

      6.3. Calle

      6.4. Número

      6.5. Localidad

      6.6. Provincia

      7. CARACTERISTICAS DE PELIGROSIDAD.

      Conforme a las operaciones de recuperación definidas en el ANEXO II de la Ley 24 051

      8. EMBALAJES

      Conforme a la Tabla de Embalajes que se proporciona en el disquete la solicitud

      9. INFORMACION SOBRE RESIDUOS

      9.1. Categorías de Control.

      Conforme a las operaciones de eliminación definidas en el ANEXO I de la Ley 24.051

      9.2. Constituyentes.

      Conforme a las operaciones de eliminación definidas en el ANEXO I de la Ley 24.051

      10. MEMORIA TECNICA

      Descripción de las características físicoquímicas de los Residuos Peligrosos

      11. DOCUMENTACION QUE ADJUNTA

      11.1. Contrato Social o Estatuto inscriptos.

      11.2. Actas Societarias.

      11.3. Copias de documentos de identidad.

      11.4. Copias de certificados de inscripción C.U.I.T./L.

      11.5. Inscripción en el R.U.T.A. y Habilitación/es corresp.

      11.6. Planilla de Coordinación y Seguridad Vial.

      11.7. Respuestas ante urgencias. De acuerdo al punto d del artículo 23 de la Ley 24.051

      11.8. Licencia Nacional Habilitante y planilla área psicofísica.

      11.9. Certificado de revisión técnica.

      11.10. Constancia transmisión móvil.

      11.11. Certificado de Estanqueidad.

      11.12. Póliza de Seguro.

      11.13. Suplemento de póliza con cobertura adicional.

      11.14. Habilitación expedida por autoridad naval (sólo en transporte naval)

      La documentación adjunta debe ser presentada debidamente certificada por escribano público o presentar el original para ser cotejado por autoridad administrativa competente.

      OPERADORES

      La información solicitada en la inscripción o renovación de Operadores es:

      1. DATOS IDENTIFICATORIOS.

      1.1. Nro. C.U.I.T.

      1.2. Fecha inicio actividad

      1.3. Nombre / Razón Social Domicilio Real

      1.4. Calle

      1.5. Número

      1.6. Piso

      1.7. Oficina1.

      8. Código Postal

      1.9. Localidad

      1.10. Provincia Domicilio Constituido (art. 19 Dec. 1759/72 T.O. 1991)

      1.11. Calle

      1.12. Número

      1.13. Piso

      1.14. Oficina

      1.15. Código Postal

      1.16. Localidad

      1.17. Provincia

      1.18. Teléfonos

      1.19. Email

      REPRESENTANTE LEGAL

      1.20. Apellido y Nombres

      1.21. Nro. de C.U.I.T./L. 1.22. Tipo de Documento

      1.23. Nº de Documento

      REPRESENTANTE TECNICO:

      1.24. Apellido y Nombres

      1.25. Nro. de C.U.I.T./L.

      1.26. Tipo de Documento

      1.27. Nº de Documento

      1.28. Título

      2. AUTORIDADES SOCIETARIAS.

      2.1. Apellido y Nombres

      2.2. Tipo y Número de Documento.

      2.3. Nro. de C.U.I.T./C.U.I.L.

      2.4. Cargo asignado en actas.

      3. ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD.

      3.1. Apellido y Nombres

      3.2. Tipo y Número de Documento.

      3.3. Nro. de C.U.I.T./C.U.I.L.

      3.4. Cargo designado en actas.

      4. PLANTA Operadora.

      4.1. Ubicación.

      4.1.1. Calle.

      4.1.2. Número.

      4.1.3. Piso

      4.1.4. Oficina

      4.1.5. Código Postal.

      4.1.6. Localidad.

      4.1.7. Provincia.

      4.2. Datos.

      4.2.1. Nomenclatura Catastral.

      4.2.2. Habilitación/es correspondiente/s.

      5. DOCUMENTACION QUE ADJUNTA

      5.1. Contrato Social o Estatuto inscriptos.

      5.2. Actas Societarias.

      5.3. Copias de documentos de identidad.

      5.4. Copias de certificados de inscripción CUIT/L.

      5.5. Inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble.

      5.6. Copias de Habilitación/es corresp. y documentación que acredite la Nomenclatura Catastral.

      5.7. Presentación de memoria técnica.

      5.7.1. Descripción de la instalación donde se va a tratar el residuo peligroso.

      5.7.2. Características del equipamiento.

      5.7.3. Descripción de las instalaciones de almacenamiento del residuo peligroso.

      5.7.4. Descripción de las operaciones de carga y descarga del residuo peligroso.

      5.7.4.1. Capacidad de diseño y unidad de medida.

      5.7.5. Descripción de las operaciones de almacenamiento transitorio del residuo peligroso.

      5.7.5.1. Capacidad de diseño y unidad de medida.

      5.7.6. Descripción de las operaciones de tratamiento del residuo peligroso.

      5.7.6.1. Capacidad de diseño y unidad de medida.

      5.7.7. Descripción del tratamiento a seguir del envase contenedor del residuo peligroso.

      5.7.7.1. Capacidad de diseño y unidad de medida.

      5.8. Especificación del tipo de residuos peligrosos a ser tratados y dispuestos. Estimación de la cantidad anual y análisis previstos para determinar la factibilidad de su tratamiento

      5.9. Descripción de los estudios de factibilidad de tratamiento y/o disposición final para cada tipo de residuo

      5.10. Manual de higiene y seguridad

      5.11. Planes de contingencias y procedimientos para su registro

      5.12. Plan de monitoreo para plantas subterráneas.

      5.13. Plan de monitoreo para plantas superficiales.

      5.14. Planes de capacitación para el personal

      5.15. Estudio del impacto ambiental.

      5.16. Inundación: certificado del INAA.

      5.17. Sismos: certificado del INPRES.

      5.18. Estudios hidrogeológicos.

      5.19. Sólo para plantas de disposición final.

      5.19.1. Antecedentes y experiencia en la metodología a aplicar

      5.19.2. Plan de cierre y restauración de área

      5.19.3. Descripción de los contenedores

      5.19.4. Adjuntar la información solicitada en art. 36 de la Ley Nº 24.051 y art. 36 del Decreto Reglamentario.

      5.19.5. Descripción del sitio de ubicación de la planta.

      La documentación adjunta debe ser presentada debidamente certificada por escribano público o presentar el original para ser cotejado por autoridad administrativa competente.