Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0485/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 2 de diciembre de 2015, 7 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Dictamen PTN 0018/2008, Dictamen PTN 0055/1994, Dictamen PTN 0258/1991, Dictamen PTN 0319/2002, Informe técnico DSP 3246/2015, Informe técnico DSP 3246/2015 - anexo I, Instructivo ENRE 0003/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0038/2015 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas - Resolución 16/94 s/ sumario". Causa N° 8564/94 [15 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : ENRE 39653/2013



BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 39.653/2013, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) dictó la Resolución DSP N° 38/2015, mediante la cual formuló cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) en razón de los incumplimientos que fueran verificados a las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión (fojas 1.387/1.388).

    Que los incumplimientos en cuestión, responden a las anomalías que fueran detectadas en las instalaciones eléctricas, cuya operación y mantenimiento, se encuentran bajo responsabilidad de “EDESUR S.A.”; para ello, se tuvo en consideración no sólo los términos en que fueran expresados los diversos reclamos iniciados por los usuarios y los informes, que en respuesta a los mismos, hayan sido brindados por la Empresa Distribuidora, sino que, además, fueron contemplados los resultados obtenidos en las diversas inspecciones efectuadas de oficio por personal de este Ente Nacional, a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas; cabe señalar, que el análisis de dichos antecedentes, se circunscribe a lo que fuera denunciado y/o verificado, durante el mes de noviembre del año 2013.

    Que “EDESUR S.A.” no hizo uso en legal tiempo y forma de su derecho a descargo por las imputaciones que le fueran efectuadas (ver fojas 1.389). Seguidamente, los aspectos técnicos del análisis del sumario fueron evaluados en el Informe Técnico DSP N° 3.246/2015 (fojas 1396), a cuyos términos y conclusiones, en razón de brevedad, este Acto se remite; este proceder, encuentra su fundamento en lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, en “Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ ENARGAS - Resol. ENARGAS 16/94, 15/12/94” y en lo pronunciado por la Procuración del Tesoro de la Nación en Dictámenes 264:83, en cuyo marco, expresamente se afirmó que “…debe considerarse que existe motivación suficiente…si obran informes y antecedentes con fuerza de convicción, dado que las actuaciones administrativas se las debe considerar en su totalidad y no aisladamente, porque son parte integrante de un procedimiento y, como etapas de él, son interdependientes y conexas entre sí (verbigracia: Dictámenes 199:43, 209:248, 236:91 y 242:467) y que el acto administrativo puede integrarse con los informes y dictámenes que lo preceden (verbigracia: Dictámenes 156:467)…”.

    Que ahora bien, centrando nuestro análisis en el sumario que nos ocupa, debemos señalar que en la confección de las planillas incorporadas como Anexo I del Informe Técnico DSP N° 3.246/2015, obrantes a fojas 1.398/1.405, se ha identificado a cada una de las anomalías verificadas conforme al listado de códigos que fuera aprobado bajo los parámetros establecidos en la Resolución ENRE N° 421/2011.

    Que en función al análisis dispensado en el Informe Técnico mencionado y bajo la implementación del sistema establecido mediante el Instructivo del Directorio ENRE Nº 3/2011, se concluyó que de las TRESCIENTOS TREINTA Y TRES (333) anomalías que son imputables a “EDESUR S.A.”, DOS (2) de ellas pertenecen a la categoría de riesgo número 1, DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO (264) pertenecen a la categoría de riesgo número 2, VEINTICUATRO (24) a la categoría de riesgo número 3, y CUARENTA Y TRES (43) a la número 4.

    Que cabe destacar que UNA (1) situación anómala perteneciente a la primera categoría de riesgo enunciada, posee un agravamiento del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) en su reproche sancionatorio, tras haberla normalizado la Distribuidora en un plazo de entre DOS (2) y CUATRO (4) días a partir de su notificación; a su vez, la otra anomalía perteneciente a esta misma categoría de riesgo se encuentra agravada en su monto de sanción al CIEN POR CIENTO (100 %), por haberse adecuado en un lapso superior a los CUATRO (4) días a partir de su comunicación a la Empresa.

    Que respecto al total de anomalías agrupadas en la segunda categoría de riesgo, TREINTA Y UNO (31) de ellas se encuentran agravadas en su sanción, en un CINCUENTA POR CIENTO (50 %), en razón de que la demora insumida por la Distribuidora para subsanar la instalación afectada, osciló en un período de entre CUATRO (4) a SIETE (7) días, mientras que otras SESENTA Y TRES (63) anomalías correspondientes a la misma categoría de riesgo, se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios en un CIEN POR CIENTO (100 %), debido a que la demora incurrida en llevar a cabo tal cometido, insumió un lapso superior a SIETE (7) días desde que fueran notificadas a la Empresa.

    Que SIETE (7) situaciones anómalas ubicadas dentro de la tercera categoría de riesgo, se encuentran agravadas en su sanción al CIEN POR CIENTO (100 %), tras haberlas normalizado la Distribuidora en un lapso superior a los QUINCE (15) días desde que las mismas le fueran comunicadas en forma particular.

    Que por último, en cuanto al total de anomalías ubicadas dentro de la cuarta categoría de riesgo, debemos señalar que la sanción aplicable a CINCO (5) de ellas posee un incremento en su sanción del CINCUENTA POR CIENTO (50 %), tras haberlas normalizado la Empresa en un lapso de entre QUINCE (15) a VEINTE (20) días a partir de su notificación a “EDESUR S.A.”; por otra parte a DIECISIETE (17) situaciones anómalas, les corresponde agravamiento del CIEN POR CIENTO (100 %), debido a que la Distribuidora incurrió en un lapso superior a los VEINTE (20) días, a partir de su comunicación, a fin de que proceda a su adecuación.

    Que cabe señalar, que las anomalías encuadradas en la categoría de riesgo 1, merecen un reproche sancionatorio equivalente a NOVENTA MIL KILOVATIOS HORA (90.000 kWh); para las ubicadas en la categoría de riesgo 2, el monto sancionatorio fijado por esta metodología alcanza a un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), para las correspondientes a la categoría de riesgo 3, un monto equivalente a QUINCE MIL KILOVATIOS HORA (15.000 kWh) y las pertenecientes a la categoría de riesgo 4, un monto sancionatorio equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh).

    Que por lo expuesto precedentemente, y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a “EDESUR S.A.” de las imputaciones realizadas en la Resolución DSP N° 38/2015, corresponde proceder a la aplicación de una sanción por las anomalías que le son imputables, cuyo monto deberá ser deducido en base a los criterios de cálculo recientemente comentados.

    Que la aplicación de las sanciones que se determinen en virtud del sumario contenido en este expediente, no eximen a la Distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiesen corresponder por los mismos hechos, como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en terceras personas o en sus bienes.

    Que complementando las conclusiones arribadas en el Informe Técnico DSP N° 3.246/2015, debemos señalar que este Ente Nacional ha determinado en decisorios anteriores, de irrefutable conocimiento de “EDESUR S.A.”, que la existencia de fenómenos externos como ser factores climáticos o hechos de terceros que pudiesen haber afectado sus instalaciones, configuran circunstancias que no eximen a la Distribuidora de las responsabilidades que le incumben, tales como las que oportunamente les fuesen imputadas en la Resolución DSP N° 38/2015.

    Que al respecto, es de recordar que en virtud de lo dispuesto por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y por el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública.

    Que en consecuencia, corresponde aplicar a “EDESUR S.A.” una multa por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en vía pública, por un monto equivalente a ONCE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (11.367.500 kWh).

    Que la sanción fijada por la presente Resolución no sólo se determina en base a los nuevos parámetros esbozados en la metodología implementada mediante Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011, sino que, además, se ajusta a los parámetros delineados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y a los términos establecidos en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 Inciso m) del mencionado Contrato de Concesión.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por la Distribuidora “EDESUR S.A.” de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE
    N° 20.046.


    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 Inciso o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aplicar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) una multa en pesos equivalente a ONCE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS KILOVATIOS HORA (11.367.500 kWh), en razón de haberse verificado TRESCIENTOS TREINTA Y TRES (333) anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, sancionadas conforme a las especificaciones detalladas en la planilla obrante a fojas 1.398/1.405, a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 Inciso m) de su Contrato de Concesión, a los parámetros contemplados en los numerales 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión y a la metodología que fuera implementada en el Instructivo del Directorio ENRE N° 3/2011.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el Artículo 1, deberá depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente Resolución, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. “EDESUR S.A.” deberá presentar ante las dependencias de este Ente, copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/94, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el Artículo 1 de esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta Resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a “EDESUR S.A.” con copia de la planilla obrante a fojas 1.398/1.405. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma; a saber: a) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/72 (texto ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, c) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 485/2015
    ACTA Nº 1401
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    r485Anexo I.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0421/2011 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Dictamen PTN 0018/2008 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1401/2015 Biblioteca
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas -resol. ENARGAS 16/94”. Causa n° 8564/94" [15 de diciembre de 1994] Libros