Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0143/2018. (no publicada en B.O.) , jueves 17 de mayo de 2018, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 077, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso b), Ley 19.549 - artículo 07 inciso c), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 19.549 - artículo 14 inciso b), Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0355/2005, Resolución ENRE 0355/2005 - anexo I, Resolución ENRE 0478/2016, Resolución SE 0745/2005, Resolución SE 0745/2005 - artículo 06, Resolución SE 0745/2005 - anexo I - artículo 14, Resolución SE 2119/2012

Expediente Citado : ENRE 43797/2015



BUENOS AIRES, 17 DE MAYO DE 2018

    VISTO el Expediente N° 43.797/2015 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución N° 478/2016, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) ordenó a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) que a partir de los consumos verificados en el mes de julio del año 2015 en el suministro Cuenta EDENOR N° 1056000000, ubicado en la calle Mármol N° 3.749 de la Localidad de SAN JUSTO, Provincia de BUENOS AIRES, el periodo base para la aplicación del PROGRAMA DE USO RACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA (PUREE) es el correspondiente a octubre 2009-septiembre 2010, instruyendo a EDENOR S.A. a realizar los créditos/débitos derivados de esta modificación.

    Que mediante Nota de Entrada N° 233.366, EDENOR S.A. interpuso un Recurso de Reconsideración contra la Resolución ENRE N° 478/2016.

    Que entre los argumentos esgrimidos por la Distribuidora, señala que el ENRE al hacer lugar al reclamo interpuesto por LIMONAR S.A. modificando la aplicación del PUREE, tomando como periodo base octubre 2009-septiembre 2010 como el primer periodo base para su aplicación, vulnera el principio de legalidad que impera en el procedimiento administrativo al no aplicar la solución prevista expresamente en la norma.

    Que entiende que el ENRE se ha apartado de la norma aplicable y ha hecho una interpretación excepcional de la misma que resulta ser contraria a su espíritu; no ha respetado el derecho aplicable, excediéndose para ello en su competencia.

    Que EDENOR S.A. considera que la resolución recurrida, en lo que es materia de impugnación, se encuentra viciada como acto administrativo que es, en el elemento causa y objeto, según lo que dispone el artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, incisos b) y c), resultando nula de nulidad absoluta en función de lo establecido en el artículo 14 Inciso b) de la citada Ley, debiéndose ordenar su revocación.

    Que, hasta tanto no se dicte resolución al respecto, hace reserva de ampliación de los fundamentos vertidos, de acuerdo con lo previsto por el artículo 77 del Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.759/1972.

    Que, asimismo, en el caso de que se confirme total o parcialmente la disposición recurrida hace expresa reserva del caso federal, a efectos de acudir oportunamente ante la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

    Que, por último, en atención a lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 solicita la suspensión de los efectos del acto administrativo, fundando su petición en la alegación de la nulidad absoluta y manifiesta de la disposición recurrida.

    Que, en primer lugar, cabe señalar que en cuanto al aspecto formal el recurso planteado resulta procedente a la luz de la normativa aplicable (artículos 84 y siguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto N° 1.759/1972, T.O en 2017) debido a que ha sido interpuesto dentro de los plazos procesales pertinentes.

    Que, en lo que se refiere a los argumentos vertidos por EDENOR S.A. en su presentación, el análisis de los mismos permite adelantar que no existen causas que justifiquen apartarse del criterio sustentado por este Ente en la resolución impugnada.

    Que ello se debe a que este Ente Regulador respaldó la decisión adoptada en la resolución recurrida no sólo en el análisis de la información presentada por la empresa, sino también en la normativa involucrada en el caso del PUREE, la Resolución Ex- SE N° 745/2005, sus modificatorias y complementarias.

    Que, al respecto, la Ex -SECRETARÍA DE ENERGÍA, a través del artículo 6 de la Resolución Ex- SE N° 745/2005 y el artículo 14 del Anexo I de la mencionada resolución, le otorgó al ENRE amplias facultades en materia del PUREE para considerar y resolver sobre solicitudes específicas realizadas por parte de los usuarios, como es el caso bajo análisis.

    Que en base a estas facultades el ENRE dispuso un conjunto de excepciones de carácter general que se detallan en el Anexo I de la Resolución ENRE N° 355/2005.

    Que estas facultades han sido ratificadas por la Secretaría mediante su Resolución Ex -SE N° 2.119/2012, donde sostuvo que “…a través de su Resolución N° 745/2005 ha otorgado amplias facultades al Organismo de Control. Como ya se dijo, en el Artículo 14 de su Anexo I facultó al ENRE para disponer de todas las medidas complementarias que sea menester adoptar para contribuir a la mejor aplicación de este Programa…”. Agregando que, el hecho que “…el Ente haya dictado una norma reuniendo algunas excepciones generales (Resolución ENRE N° 355/2005) no obsta a que pueda establecer otras para los casos en que así lo considere. Tal es la amplitud de la facultad concedida por esta Secretaría al Organismo de Control, que aquél está habilitado para hacerlo de manera general o particular, sin por ello dejar de ser legítimo su accionar. El recurso de alzada no constituye el medio idóneo para cuestionar una resolución de estas características. En consecuencia, corresponde dar por válido lo actuado por el ENRE…”.

    Que, en razón de lo anteriormente expuesto, cabe ratificarle a EDENOR S.A. lo oportunamente dispuesto por este Ente en la resolución del Visto.

    Que, por último, con relación a la solicitud de la distribuidora de suspender los efectos del acto administrativo que recurre, cabe señalar que los argumentos esgrimidos en el recurso para solicitar la suspensión de los efectos de la resolución recurrida no configuran los supuestos enumerados en el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Jurídico conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto en virtud de lo establecido en el artículo 6 de la Resolución Ex -SE N° 745/2005, en el inciso s) del Artículo 56 de la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto PEN N° 1.759/1972 (T.O en 2017).

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) contra la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 478/2016 y denegar el pedido de suspensión de sus efectos por no configurarse ninguno de los supuestos enumerados en el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    ARTÍCULO 2.- Hacer saber a la distribuidora que contra la presente resolución podrá interponer en la sede del ENRE, el Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del Decreto N° 1.759/1972 (T.O en 2017) reglamentario de la Ley N° 19.549 y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente y mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en el supuesto anterior.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a LIMONAR S.A. y a EDENOR S.A.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 143/2018
    ACTA N° 1528
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0355/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 0478/2016 Biblioteca
    Resolución SE 0745/2005 Biblioteca
    Resolución SE 2119/2012 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Acta ENRE 1528/2018 Biblioteca