Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0063/1996. (no publicada en B.O.) , 6 de febrero de 1996, 6 p..

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 009, Constitución nacional - artículo 010, Constitución nacional - artículo 011, Constitución nacional - artículo 014, Constitución nacional - artículo 031, Constitución nacional - artículo 075 inciso 13), Constitución nacional - artículo 075 inciso 18), Constitución nacional - artículo 075 inciso 19), Constitución nacional - artículo 075 inciso 30), Decreto 00186/1995, Ley 24.065 - artículo 10, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 25, Ley 24.065 - artículo 25, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 46, Ley 24.065 - artículo 47, Resolución ENRE 0195/1995, Resolución ENRE 0195/1995 - artículo 1 inciso b), Resolución ENRE 0195/1995 - artículo 3, Resolución ENRE 0238/1995, Resolución SE 0112/1995, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 1 - punto 1.2.

Expediente Citado : ENRE 01076/1995

(Nota: confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Sala III, en fallo: "Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Servicios Sociales Ltda. de Tres Arroyos c/ Ente Nacional Regulador de la Electricidad - Resolución 63/96 y otro s/ nulidad y daños y perjuicios" [17/04/97] Libros)

BUENOS AIRES, 6 DE FEBRERO DE 1996

    VISTO: El Expediente 1076/95, y

    CONSIDERANDO:

    Que “MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A. - PLANTA TRES ARROYOS” (MOLINOS) solicitó la intervención del Ente, en virtud de que la “COOPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Y SERVICIOS SOCIALES LTDA. DE TRES ARROYOS” (CELTA), desconocía su capacidad para celebrar contratos a término en su calidad de Gran Usuario Mayor (GUMA), y la aplicación de la Resolución ENRE 195/95 y su modificatoria 238/95;

    Que mediante Resolución SE 112/95 la planta de MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A., ubicada en Tres Arroyos ingresó al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en calidad de Gran Usuario Mayor (GUMA);

    Que CELTA niega la aplicabilidad de la legislación federal dentro del área de su concesión;

    Que las transacciones que se ejecuten a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), se someten a jurisdicción federal y en consecuencia, a la competencia del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD;

    Que la organización del Mercado Eléctrico Mayorista que instituye la ley partiendo de la caracterización de quiénes son sus actores, entre los que aparece la nueva figura del “Gran Usuario” al que el artículo 10 habilita a contratar en forma independiente, su abastecimiento de energía, es de esencia federal;

    Que por la incidencia de la energía en el desarrollo económico, su regulación está reservada al Congreso Nacional, y reviste carácter federal, en cuanto la Constitución le otorga la facultad de “proveer todo lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, ... promoviendo la industria” (art. 75 inc. 18); y de “proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico, a la productividad de la economía nacional” (art. 75 inc. 19);

    Que los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios”, dictados en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 36 de la Ley N° 24.065, disponen, en su numeral 1.2., que todos los propietarios de instalaciones de transporte o distribución independientes del Estado Nacional reconocidos como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista adquieren el compromiso de operar de acuerdo a la metodología establecida por estas normas;

    Que el artículo 25 de la ley 24.065 dispone que quién requiera acceso a la capacidad de transporte de un distribuidor y no llegue a un acuerdo sobre las condiciones del servicio requerido, deberá solicitar la intervención del Ente que es el organismo competente para resolver dicho diferendo;

    Que la normativa aplicable al caso bajo examen no constituye, en modo alguno, la reglamentación de un servicio público provincial sino la regulación del mercado eléctrico nacional integrado por los generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios previstos en la ley 24.065 como agentes de ese Mercado Eléctrico sujeto a jurisdicción federal.

    Que la ley mencionada que reglamenta el comercio interprovincial de la energía eléctrica, es de carácter federal, como así también su reglamentación e implementación por normas inferiores;

    Que entre las competencias que en la Constitución Nacional se otorgan al gobierno federal, se encuentra lo relativo a la regulación del comercio, que está apoyada en la garantía del libre comercio (art. 14 de la Constitución);

    Que el Congreso Nacional tiene la capacidad de reglar el comercio interjurisdiccional, sea interprovincial o internacional (art. 75 inc. 13), revistiendo tales leyes carácter federal;

    Que la ley 24.065 reglamenta el comercio interprovincial de la energía eléctrica, que en el caso se hace entre “MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A. PLANTA TRES ARROYOS”, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, y “CENTRAL COSTANERA”, en la Capital Federal;

    Que sin perjuicio de ello, aunque ambas partes de un contrato a término estuvieran ubicados físicamente en la misma provincia, la relación comercial seguiría teniendo el carácter de “comercio interprovincial”, dado que los contratos a término del MEM se ejecutan a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que es interjurisdiccional, lo que implica que operan no solo en este mercado a término, sino también en el SPOT, en el que venden los saldos de energía eléctrica que no utilizaren y compran los faltantes, lo que los sujeta a legislación y jurisdicción federal;

    Que la libertad de comercio interprovincial es un principio fundamental en la Constitución que se relaciona con la libertad de tránsito de mercaderías en todo el territorio y la prohibición de establecer aduanas interiores (arts. 9, 10 y 11);

    Que por ello, la fijación de la tarifa del transporte de energía de este comercio interprovincial, es competencia federal; y se fundamenta en la finalidad de evitar que la tarifa por el servicio correspondiente a la Función Técnica de Transporte, que en este caso realiza “CELTA” en forma monopólica en el área de su concesión, impida o restrinja la libertad de tránsito de mercaderías, o constituya una barrera al ingreso de energía a la provincia cuando el comprador de la misma no sea CELTA, restringiendo de esta manera la libertad de comercio;

    Que “CELTA” no puede ampararse en las normas de entes administrativos provinciales, como lo son las resoluciones del Ente Provincial Regulador Energético de la Provincia de Buenos Aires (EPRE), para desconocer las leyes federales cuyo cumplimiento le es obligatorio (art. 31 Constitución);

    Que constituye un típico establecimiento de utilidad nacional de los previstos en el artículo 75 inciso 30 de la Constitución Nacional, conformado por un sistema integrado de generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios sujeto a la legislación federal exclusiva, correspondiendo al Congreso dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de sus fines específicos;

    Que la ley 24.065 es, únicamente en aquellos aspectos que no revisten ese carácter federal, susceptible de adhesión voluntaria por parte de los Gobiernos Provinciales;

    Que el Decreto 186/95 del Poder Ejecutivo Nacional permite a las cooperativas solicitar su reconocimiento para incorporarse en el MEM en calidad de “distribuidor”, ante la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos, cuando acrediten ser titulares de una concesión vigente otorgada por autoridad competente, en virtud de la cual sean responsables de atender dentro de un área determinada, toda demanda de servicios para satisfacer las necesidades indispensables y generales de energía eléctrica de usuarios finales que no puedan contratar su suministro en forma independiente;

    Que tratándose de una cuestión de derecho y de competencia, es irrelevante para la resolución del presente conflicto, la producción de la prueba ofrecida por “CELTA” y la citación del Ente Provincial Regulador Energético de la Provincia de Buenos Aires (EPRE) en calidad de terceros;

    Que para la fijación de la tarifa de peaje que “CELTA” debe cobrar a “MOLINOS” por la prestación de la Función Técnica de Transporte, resulta de aplicación lo dispuesto en el art. 1° inc. b) de la Resolución ENRE N° 195/95 y su modificatoria 238/95;

    Que asiste a “CELTA” el derecho de solicitar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, mediante el procedimiento y con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 de la ley 24.065, la modificación de las tarifas resultantes de la aplicación de la Resolución ENRE 195/95 y su modificatoria 238/95;

    Que la cotización de la tarifa efectuada por CELTA, excede el tope establecido en la Resolución ENRE 195/95 y su modificatoria 238/95;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto por los artículos 22 y 25 de la Ley N° 24.065 y artículo 3° de la Resolución ENRE N° 195/95;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Ordénase a que la “COOPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Y SERVICIOS SOCIALES LTDA. DE TRES ARROYOS” adecue la tarifa por el servicio correspondiente a la Función Técnica de Transporte a cobrar a “MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A. - PLANTA TRES ARROYOS”, a lo dispuesto en la Resolución ENRE 195/95 y su modificatoria 238/95.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a COOPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Y SERVICIOS SOCIALES LTDA. DE TRES ARROYOS” y a “MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A. - PLANTA TRES ARROYOS”.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, archívese;
    RESOLUCIÓN Nº 63/96
    ACTA Nº 217
    Carlos A. Mattausch
    Presidente
    Citas legales:Resolución ENRE 195/95 Biblioteca
    Resolución ENRE 238/95 Biblioteca
    Resolución SE 112/95 Biblioteca
    Decreto 186/95 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 46 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 47 Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 09 Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 10 Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 11 Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 14 Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 31 Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 75 Biblioteca