Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0390/2004. Boletín Oficial n° 30.433, jueves 1 de julio de 2004, p. 15.

Citas Legales : Ley 24.065, Resolución SE 0208/1998, Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 56 inciso n)

Expediente Citado : ENRE 16139/2004

(Nota del centro de documentación y Traducciones: ampliada por Resolución ENRE 47/05 Biblioteca. "Procedimiento Aptitud del Operador - Verificación de las Presentaciones de las Concesionarias", aprobado por Disposición ENRE 32/2011 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 18 DE JUNIO DE 2004

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 16139/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que entre los objetivos de la política nacional para el sector eléctrico explicitados en la Ley Nº 24.065 se incluye el de promover la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación de transporte y distribución de electricidad y en ello se incluye el procurar un desarrollo armonioso del sistema.

    Que para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, es imprescindible contar con elementos que permitan evaluar a través del tiempo la gestión empresaria en general y del operador en particular.

    Que la condición de operador de un sistema eléctrico se planteaba en los pliegos que formaron parte de la documentación de los procesos de privatización de los sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción nacional, que debía ser acreditada mediante certificación otorgada por los concedentes o licenciantes, o documentación equivalente, que permitiera apreciar de modo indubitable que el aspirante cumplía con las prestaciones establecidas en los respectivos contratos de concesión o licencias.

    Que los requisitos variaban pero, básicamente se referían a la acreditación de experiencia en actividades de proyecto, mantenimiento y operación de redes extensas, tanto aéreas como subterráneas de alta, media y baja tensión, para empresas que facturan un piso determinado de GWh, y con una determinada cantidad de clientes directos, durante un período determinado de tiempo.

    Que específicamente había que acreditar ser operador por un período no inferior a cuatro años, de servicio público que requiera de la ejecución de las tareas propias del objeto del contrato, sobre un sistema en determinada tensión que posea una estructura mínima de al menos 2000 Km. de líneas, con al menos siete subestaciones en determinada tensión y que, al menos dos de ellas se operen por telecomando.

    Que a tales efectos se solicitaba, también, con carácter optativo y al sólo efecto ilustrativo, que el operador acompañe otros documentos demostrativos de idoneidad, experiencia y capacidad técnica que considerase de interés.

    Que por lo expuesto corresponde definir la condición de operador como la aptitud, demostrada y practicada consecuentemente, durante un período determinado de tiempo, para ejecutar las tareas propias de un contrato de concesión o licencia, sobre un sistema cuya configuración responda a las especificaciones explicitadas, con un desempeño que califique de acuerdo a los parámetros que se exijan, con la incorporación de las innovaciones tecnológicas que el estado de la ciencia y las condiciones económicas posibiliten.

    Que queda claro entonces, que la condición de operador está referida a quienes reúnan la aptitud. Esto es, a personas con determinada formación y experiencia que conformen un equipo.

    Que lo precedente es el resultado de las consideraciones de las exigencias explícitas e implícitas en el plexo normativo. Tal observación ha permitido descartar que la posición de operador provenga de la condición de titular de parte del paquete accionario o que sea un atributo de la empresa con independencia del equipo que le permite poner en acto la categoría de operador.

    Que en reiteradas oportunidades se ha certificado la aptitud de operador a las empresas que lo han solicitado y, obviamente, reunían las condiciones para tal fin.

    Que esas condiciones han sido apreciadas a partir del análisis del grado de cumplimento de las empresas con las obligaciones contractuales y de la evaluación de la calidad del gerenciamiento, medido a través de indicadores de desempeño.

    Que adicionalmente mediante la Resolución S.E. N° 208/98 ha quedado instituido el “Procedimiento Técnico General de Habilitación de Operadores” que serviría como guía para la elaboración de los procedimientos propios de evaluación de idoneidad del personal de operación en tiempo real que cada agente debía establecer y aplicar para habilitar a sus operadores.

    Que el citado procedimiento consiste en la verificación por parte de cada empresa de un conjunto de condiciones y requisitos, tanto personales como educativos, técnicos y de idoneidad que debe reunir una persona para ser habilitada como operador del SADI.

    Que asimismo, la evaluación de la empresa no sólo comprende los aspectos vinculados a los servicios sino también a cuestiones atinentes a los distintos perfiles y actividades que conforman un todo que incluye a la gestión económico-financiera como así su comportamiento en la relación con el Órgano regulador.

    Que la importancia de mantener actualizados los antecedentes que permitan monitorear pari-pasu la conservación de la aptitud de operador, como un modo de garantizar el control preventivo, aconsejan instituir la presentación anual de la información que permita realizar el seguimiento correspondiente.
    Asimismo se considera conveniente solicitar anualmente a la CAMMESA que informe el grado de cumplimiento de las empresas, en cuanto a la obligación establecida en los contratos de concesión, de ajustar la operación y mantenimiento de los sistemas concesionados a las instrucciones que a tales efectos imparta esa Compañía Administradora.

    Que cualquier cambio que se registre en la información presentada entre los períodos establecidos, deberá ser informado inmediatamente al ENRE, adjuntando la documentación a la que hubiere lugar.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal y técnico.
    El Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución en función de lo dispuesto en los incisos s) y n) del artículo 56 de la ley 24.065 y en general en los contratos de concesión de los transportistas y distribuidores de la jurisdicción federal.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Establecer que las empresas “TRANSENER S.A.”; “TRANSNOA S.A.”; “TRANSNEA S.A.”; “DISTROCUYO S.A.”; “TRANSPA S.A.”; “TRANSBA S.A.” “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGION DEL COMAHUE”; “TRANSCOMAHUE S.A.”; “ ENTE PROVINCIA DE ENERGIA DE NEUQUEN”; “EDENOR S.A.”; “EDESUR S.A.” Y “EDELAP S.A.” deberán presentar la información que se detalla en el Anexo a la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Determinar que la información detallada en el Anexo deberá ser presentada anualmente y por primera vez en el plazo de 30 días hábiles administrativos a partir de la notificación de la presente Resolución; y que toda modificación que se registre en la información presentada entre los períodos establecidos, deberá ser informado al ENRE en el término de 15 días hábiles administrativos de producida la misma, adjuntando la documentación que correspondiere.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a, “TRANSENER S.A.; “TRANSNOA S.A.”; “TRANSNEA S.A.”; “DISTROCUYO S.A.”; “TRANSPA S.A.”; “TRANSBA S.A.”; “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGION DEL COMAHUE”; “TRANSCOMAHUE S.A.”; ”ENTE PROVINCIAL DE ENERGIA DE NEUQUEN”; “EDENOR S.A.”; “EDESUR S.A.” ; “EDELAP S.A.” y a “CAMMESA”.

    ARTICULO 4. - Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 390/2004
    ACTA N° 701
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r390anex.doc
    Citas legales:Resolución SE 208/98 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 701/2004 Biblioteca

Anexo a la Resolución ENRE N° 390/2004

Información para mantener actualizados los antecedentes que permitan monitorear pari-pasu la conservación de la aptitud de operador, como un modo de garantizar el control preventivo, se detalla a continuación
      • Organigrama de la empresa, indicando claramente el sector operaciones, sus vinculaciones y dependencias.
      • Cantidad de personas afectadas a cada sector/división relacionado con la operación, indicando los niveles de responsabilidad de cada uno. Indicar su ubicación geográfica.
      • Breve descripción del currículum vitae de cada uno. Cuando se trate de una sustitución de personas, deberán enviar los respectivos Curiculum Vitae con las constancias pertinentes. En el caso del personal que opera instalaciones deberá constar que tiene licencia otorgada por la empresa.
      • Breve descripción de la cantidad de instalaciones que operan:
          • km de líneas/cables por nivel de tensión
          • Cantidad de Estaciones Transformadores por nivel de tensión lado alta
          • Cantidad de transformadores. Potencia en MVA.
          • Cantidad de instalaciones telecomandadas.
          • Cantidad de, clientes y/o usuarios de su sistema u otras vinculaciones con otras empresas prestatarias de servicios
          • Energía anual facturada. De no facturar energía potencia máxima transmitida.
          • Area concesionada (km2)
          • Planilla de causas de salidas forzadas de líneas y cables de tensión mayor o igual a 13,2 kv de ese año.
          • Planilla de causas de salidas forzadas de transformadores de ese año.
          • Indice de indisponibilidad media de transformadores y líneas.
          • Falla más severa, entendida como tal la que ocasionó el mayor corte de demanda en potencia y/o energía
          • Instalaciones incorporadas al sistema en ese período.
      • Existencia de contratos con terceros nacionales o internacionales de prestación de servicio de operación y mantenimiento a instalaciones de similares características a las concesionadas.