Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 2553/2012. (no publicada en B.O.) , viernes 28 de diciembre de 2012, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01398/1992, Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 76, Decreto 01398/1992 - artículo 1, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 096 , Ley 24.065 - artículo 76, Reglamento de suministro - artículo 04 inciso d), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso f), Reglamento de suministro - artículo 05 inciso d) apartado II), Reglamento de suministro - artículo 09, Resolución AU 9132/2010, Resolución RRAU 0324/2011

Fallos Citados : CNFed. Contencioso Administrativo. Sala II; fallo: "Edesur S.A. c/ Secretaria de Energía - Resolución 252/04 - Resolución ENRE 1684/03 s/ recupero de energía" [30 de mayo de 2006], CNFed. Contencioso Administrativo. Sala II; fallo: "Edelap S.A. c/ Secretaria de Energía - Resolución 104/98 - Resolución CCCSP 1844/96 s/ recupero de energía" [02 de noviembre de 1999]

BUENOS AIRES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012

    VISTO el Expediente N° 527460/2010 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que las presentes actuaciones se originaron en el reclamo efectuado por la Firma VIP CENTRO PARA LAIMPORTACION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (VIP CENTRO PARA LA IMPORTACION S.R.L.), ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), por errores en la facturación.

    Que el Organismo de Control, a través de la Resolución AU N° 9.132 de fecha 30 de septiembre de 2010 del ENRE, decidió hacer lugar parcialmente al reclamo presentado por la usuaria, ordenando a la Distribuidora: 1) anular el importe en concepto de “trabajo en conexiones” por OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 894,50), indicado en la factura complementaria objetada, absteniéndose de facturar importe alguno por tal concepto, 2) anular todos los intereses recargos generados por los pagos realizados a partir del 14 de octubre de 2009, y 3) reintegrar los importes que hubiera percibido en exceso con mas los intereses estipulados en el Artículo 9° del Reglamento de Suministro y en un todo de acuerdo con el Artículo 4° Inciso f) del citado Reglamento.

    Que la usuaria interpuso recurso de reconsideración y alzada en subsidio, contra la resolución citada en el párrafo anterior, expresando su disconformidad con la decisión atacada, efectuando diversos agravios.

    Que el mencionado Organismo, a través de la Resolución RRAU N° 324 de fecha 30 de marzo de 2011 del ENRE, decidió no hacer lugar al recurso de reconsideración interpuesto por la usuaria, por cuanto consideró, entre otras cuestiones, que de acuerdo a la documentación acompañada no amerita reconsiderar la resolución recurrida.

    Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROSPECTIVA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

    Que atento a lo informado por el área técnica, esta instancia considera que corresponde hacer lugar parcialmente al recurso de alzada interpuesto por la usuaria, teniendo en cuenta para ello, que la falta del perno de seguridad del habitáculo, si bien amerita la aplicación del Artículo 5° Inciso d) Apartado II del Reglamento de Suministro, la misma debió ser oportunamente observada por el personal de la Distribuidora. Siendo ello así, el Artículo 4° Inciso d) del Reglamento de Suministro, versa que el personal de la Distribuidora tiene la obligación inexcusable de informar las anormalidades que se presenten en las instalaciones comprendidas entre la toma y el tablero. Asimismo, anormalidades como la señalada, podrían advertirse a simple vista y deberían haber sido detectadas por el personal de lectura. Que la no detección de la anormalidad por parte de los lectores, o la falta de procesamiento de la información en caso en que los lectores la hubiesen informado, dilatan la corrección de la anormalidad, por lo tanto se evidencia por parte de la Distribuidora una actitud negligente.

    Que atento a lo expuesto en el párrafo anterior, corresponde autorizar el recupero por parte de la Distribuidora al consumo comprendido entre la fecha de la última lectura efectuada antes de la anormalidad detectada, 23 de julio de 2009, y la fecha de detección de la misma, 14 de agosto de 2009, manteniendo el mismo encuadre reglamentario y con el valor del consumo base determinado por la Distribuidora.

    Que por otra parte, cabe señalar que la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, Sala II, en los autos caratulados “EDESUR S.A. v. Resolución S.E. 252/2004/Resolución ENRE 1684/2003” entre otras consideraciones señaló que: 1) entre las obligaciones a cargo de la Distribuidora, el Reglamento de Suministro incluye la de instruir a su personal respecto de la conservación, cambio, etc. de los medidores, equipos de medición, conexiones y otros y, sobre su responsabilidad de informar de las anormalidades que presenten las instalaciones comprendidas entre la toma y el tablero (Artículo 4° Inciso d) del Reglamento de Suministro), 2) esta obligación contribuye a la correcta prestación del servicio y a la facturación acorde con el consumo real. La omisión de este deber puede derivar en perjuicios para el usuario, la Distribuidora o ambos, por tal motivo compete al Organismo de Control sancionar severamente a aquélla cuando se verifica su incumplimiento (Conf. “Empresa Distribuidora de Energía de la Plata (Edelap S.A.) v. Resolución SE. 104/1998 - Expediente 750-003833/96”), 3) las anormalidades del medidor, por su evidencia, debieron haber sido detectadas e informadas por el personal que toma los estados de los medidores, no siendo suficientes como causales de eximición las alegaciones efectuadas por la Distribuidora relativas a que los lectores sólo detectan las irregularidades vinculadas a la lectura de los aparatos de medición, correspondiendo a los técnicos la determinación de anomalías de ese tipo, toda vez que las falencias registradas eran perfectamente visibles y notorias a los ojos de personal que está acostumbrado a revisar este tipo de aparatos y 4) habiendo quedado demostrado que las irregularidades del medidor eran fácilmente apreciables, sin que fuera necesario un conocimiento técnico para su verificación, el cálculo del recupero, tai como lo señalara la SECRETARÍA DE ENERGÍA, debe ser efectuado desde la última lectura del medidor y hasta la fecha en que se detectó la irregularidad.

    Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

    Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la reglamentación del Artículo 76 de la Ley N° 24.065, aprobada por el Artículo 1° del Decreto N° 1.398 de fecha 6 agosto de 1992, y por el Artículo 96 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1.759/72 T.O. 1991.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGÍA
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1°.- Hágase lugar parcialmente al recurso de alzada interpuesto en subsidio por la Firma VIP CENTRO PARA LA IMPORTACIÓN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (VIP CENTRO PARA LA IMPORTACIÓN S.R.L.), contra la Resolución AU N° 9.132 de fecha 30 de septiembre de 2010 del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, autorizando a la Distribuidora a recuperar el consumo comprendido entre la fecha de la última lectura efectuada antes de la anormalidad detectada, 23 de julio de 2009 y la fecha de detección de la misma, 14 de agosto de 2009, con el mismo encuadramiento y base determinados por la Distribuidora.

    ARTÍCULO 2°.- Notifíquese a la Firma VIP CENTRO PARA LA IMPORTACIÓN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (VIP CENTRO PARA LA IMPORTACIÓN S.R.L.), a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTÍCULO 3°.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN N° 2553
Citas legales:Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
Decreto 1398/1992 - artículo 76 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
Reglamento de suministro Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Armar)'