Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0317/2021. (no publicada en B.O.) , viernes 17 de septiembre de 2021, 4 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Informe técnico DSP 5137/2019, Inspección DSP 23200/2019, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.061, Resolución DSP 0042/2020 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV

Expediente Citado : EX-2019-64256693-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

    VISTO el Expediente N° EX-2019-64256693-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el expediente del Visto se inició a raíz del accidente denunciado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.), ocurrido el día 15 de julio de 2019, del cual la distribuidora tomó conocimiento a las 14:00 horas aproximadamente, en la calle Viena N° 364 del Partido de Malvinas Argentinas, Provincia de BUENOS AIRES y del que hubiera resultado lesionado el señor Carlos FERNANDEZ.

    Que, en su informe sobre el accidente, digitalizado como IF-2019-64970486-APN-DSP#ENRE, la concesionaria consignó que, en el lugar, la empresa KIOSCHI SOCIEDAD ANÓNIMA (KIOSCHI S.A.) se encontraba realizando una obra de electroducto y que, según el relato efectuado a esa empresa por la esposa de la víctima, su marido se trasladaba a su casa en bicicleta y se cayó en una zanja. Se describió a la falla como: “…el presunto accidente -de haberse verificado- tuvo origen en el hurto del vallado que protegía la zanja y su señalamiento”.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) en la Inspección N° 23.200/2019 (IF-2019-67414587-APN-DSP#ENRE), efectuada el 25 de julio de 2019, no observó vallado, estimando que el mismo fue retirado y el solado reconstituido.

    Que por nota digitalizada como IF-2019-67084067-APN-SD#ENRE, la distribuidora entregó informe de seguimiento médico, donde consta que el señor Carlos FERNANDEZ se encuentra internado en terapia intensiva por politraumatismo, resultando las lesiones de carácter graves, a la vez que adjunta fotografías certificadas de las instalaciones y acta notarial labrada el día 16 de julio de 2019. En dicha acta se indica que la escribana actuante se constituyó en el lugar del hecho, a requerimiento del señor Nicolás Norberto CONTE, en interés de EDENOR S.A., y constató la existencia de una zanja de TRES (3) metros de profundidad, que es donde se cayó la víctima. Señaló que los trabajadores de la obra relataron que, al llegar al lugar, faltaba parte del vallado rígido de madera y las rejillas correspondientes, las cuales habían sido puestas para tapar las excavaciones, agregando que son comunes los actos de vandalismo mediante los cuales sacan las rejillas y vallas para hacer fogatas en el predio baldío lindante a la obra. Por último, la distribuidora acompañó en la misma presentación copia de la denuncia de robo de vallas efectuada por el personal de KIOSCHI S.A., el día 15 de julio de 2019 a las 14:55 horas.

    Que por nota de fecha 12 de agosto de 2019, digitalizada como IF-2019-72010854-APN-SD#ENRE, la distribuidora entregó fotografías del estado de las instalaciones.

    Que, en la causa penal, digitalizada como IF-2019-92424897-APN-SD#ENRE, se ordenó por auto del día 19 de septiembre de 2019 el archivo de las actuaciones, por no resultar la conducta denunciada “…una afectación al bien jurídico de entidad tal que la haga penalmente relevante…”.

    Que, por último, por nota digitalizada como IF-2019-93180025-APN-SD#ENRE, la concesionaria solicitó el archivo de estas actuaciones administrativas, en razón de lo resuelto en sede penal, y en función de entender que no existe responsabilidad de EDENOR S.A. en el caso de marras.

    Que según el análisis realizado en el Informe Técnico N° 5.137/2019 (IF-2019-96325716-APN-DSP#ENRE), al momento del evento las instalaciones de la concesionaria presentaban la siguiente anomalía: “VP1-Trabajos en la vía pública: vallado faltante”, identificada en el listado aprobado en el Anexo IV de la Resolución ENRE N° 421 de fecha 21 de diciembre de 2011, lo que pudo favorecer la ocurrencia del accidente, encontrándose posteriormente normalizada.

    Que se debe señalar que el archivo de la causa penal no resulta ser un eximente legal válido para desligar a la concesionaria de su responsabilidad, respecto de la obligación asumida por EDENOR S.A., en forma indelegable, al celebrarse el Contrato de Concesión, de instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública.

    Que, además, es de su exclusiva responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en sus instalaciones, independientemente de la existencia de fenómenos externos, como ser factores climáticos o hechos de terceros que puedan afectarlas.

    Que el DSP, mediante el dictado de la Resolución RESOL-2020-42-APN-DSP#ENRE de fecha 13 de octubre de 2020, formuló cargos a EDENOR S.A. por incumplimiento a las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, en razón de anomalías que hacen a la seguridad pública.

    Que dicha formulación de cargos fue debidamente notificada a la concesionaria, conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica digitalizada como IF-2020-68891037-APN-SD#ENRE.

    Que, al formular su descargo, mediante presentación digitalizada como IF-2020-69580793-APN-SD#ENRE, EDENOR S.A. describió los hechos y alegó el actuar negligente de la víctima, quien al momento del accidente presentaba signos de haber consumido bebidas alcohólicas -según afirma el informe médico que acompañó sumado a que el evento sucedió durante la noche, en una zona peligrosa y con poca iluminación, por lo que es posible que el ciclista en su estado no se percatara de la existencia de una zona delimitada de trabajo. Enfatizó, a su vez, que el accidente tuvo lugar en una zona peligrosa, donde constantemente ocurren robos de vallas y de señalización, señalando -en ese sentido- que se encuentran varias denuncias por parte de las contratistas. Por último, destacó que no existían reclamos anteriores de esta situación en lo que respecta a seguridad en la vía pública, constituyendo éste un suceso eventual y sobreviniente, por lo que solicitó que se dejen sin efecto los cargos formulados, en base a esos argumentos.

    Que del análisis del descargo se desprende que la sumariada no presentó nuevos elementos técnicos que permitan revertir los fundamentos expuesto en la formulación de cargos y, en consecuencia, deslindar su responsabilidad.

    Que la atribución de responsabilidad que la distribuidora le endilga a la víctima por circular en bicicleta en presunto estado de ebriedad, no constituye un elemento de juicio que deba ser ponderado, ni considerado por este Ente Nacional en el marco del presente sumario administrativo.

    Que es obligación de EDENOR S.A. tener la precaución y tomar los recaudos necesarios en sus instalaciones para la seguridad de las personas y los bienes, extremos no acreditados en el trámite del presente expediente.

    Que, en ese sentido, la existencia en la obra pública ejecutada por EDENOR S.A. de una de las anomalías identificadas en el listado aprobado por el Anexo IV de la Resolución ENRE N° 421/2011 (vallado faltante), convierte esa instalación en generadora de peligro para la seguridad pública.

    Que, por otro lado, este Ente Nacional ha determinado en decisorios anteriores, de irrefutable conocimiento de EDENOR S.A., que la existencia de hechos de terceros que pudiesen haber afectado sus instalaciones, configuran circunstancias que no eximen a la distribuidora de las responsabilidades que le incumben, toda vez que el criterio empleado por este Organismo para determinar cuándo hay peligro para la seguridad pública, se da con la verificación de una situación anómala, conforme al análisis y al criterio implementado al sancionarse la Resolución ENRE N° 421/2011, habiendo sido dicha situación detectada, reconocida y reparada, con posterioridad al accidente, por la sumariada.

    Que, en consecuencia, no existiendo otros elementos de convicción calificados susceptibles de ser tenidos en cuenta a fin de modificar o eximir a la distribuidora de las imputaciones realizadas en la Resolución RESOL- 2020-42-APN-DSP#ENRE, se concluye que la concesionaria EDENOR S.A. ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad pública, emergentes del artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.

    Que por ello corresponde aplicar una sanción a la distribuidora, de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión suscripto oportunamente.

    Que a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las concesionarias, se ha tenido en cuenta que su monto deberá ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la distribuidora en faltas similares a las penalizadas; en consecuencia, corresponde aplicar una sanción equivalente al SESENTA POR CIENTO (60 %) del monto fijado en el punto 6.4 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, es decir, TRESCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (300.000 kWh).

    Que la multa resultante deberá ser calculada por la distribuidora, de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248, punto 7.1, y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido los correspondientes informe multidisciplinario y dictamen legal, este último en un todo de acuerdo con el artículo 7 inciso d) de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), o) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto Nº 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa en pesos equivalente a TRESCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (300.000 kWh), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá calcularse de acuerdo a la instrucción que le fuera impartida mediante la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 125.248, punto 7.1, y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente acto. El importe resultante deberá ser depositado por EDENOR S.A. dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de iniciar ejecución.

    ARTÍCULO 3.- Intimar a EDENOR S.A. a entregar al ENRE copia, firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo 2, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Hacer saber que, de conformidad con lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notificar a EDENOR S.A. y hacer saber que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) por la vía del recurso de reconsideración, conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos -Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017-, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos; así como también, b) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado Reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y c) mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 317/2021
    ACTA N 1715
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0421/2011
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.061
    Acta ENRE 1715/2021