Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0002/2014. (no publicada en B.O.) , martes 7 de enero de 2014, 7 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos a); f) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos f) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 3.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 027, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 029, Ley 19.549 - artículo 01 inciso e) apartado 4), Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 27, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Nota ENRE 107.517, Nota ENRE 108.213, Nota ENRE 110.033, Plan operativo de emergencias (Edesur S.A.), Plan operativo de emergencias (Edesur S.A.) - punto 4.1., Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0058/1993, Resolución ENRE 0347/2012, Resolución ENRE 0347/2012 - artículo 1, Resolución ENRE 0347/2012 - artículo 3, Resolución ENRE 0905/1999

Expediente Citado : ENRE 39930/2013

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: sanción aprobada por Resolución ENRE 357/2014 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 7 DE ENERO DE 2014

    VISTO: el Expediente ENRE N° 39.930/2013, y

    CONSIDERANDO:

    Que conforme surge de los antecedentes obrantes en el expediente del Visto, se han producido distintos eventos por fallas en instalaciones de la concesionaria del servicio público de distribución de energía eléctrica en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, zonas de prestación exclusiva de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR S.A.” (“EDESUR S.A.”), de gran magnitud en razón de la cantidad de usuarios afectados y zonas involucradas, así como por su prolongada duración.

    Que en tal sentido cabe mencionar las que tuvieron lugar por el incremento de temperaturas ocurrido entre el 16 de diciembre pasado y el 2 de enero de 2014.

    Que dichas interrupciones superaron ampliamente los límites de tiempo por interrupción establecidos en el punto 3.2 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, sumado a la gran cantidad de usuarios afectados, que aún al momento del dictado de la presente permanecen sin suministro.

    Que por otra parte, mediante nota ingresada al ENRE como entrada Nº 204.945 del 8 de octubre de 2013, “EDESUR S.A.” presentó el plan verano 2013/2014 para la prestación del servicio público de distribución en dicho período.

    Que los acontecimientos anteriormente mencionados, suscitados entre el 16 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014 que son de público conocimiento, demostrarían, prima facie, que las acciones adoptadas por “EDESUR S.A.” no resultaron suficientes para atender adecuadamente la demanda del presente período, con las condiciones de calidad necesarias para la debida prestación del servicio público a los usuarios bajo la órbita de su concesión.

    Que ante un incremento de la demanda, han aumentado considerablemente las interrupciones en el suministro de electricidad, afectando a una considerable cantidad de instalaciones y agudizando la prolongación de los cortes y el número de usuarios afectados, en especial hacia las horas de demanda pico.

    Que en tal sentido, en el informe de la División de Inspección Técnica emitido con relación a este evento y que ha sido agregado a estas actuaciones, se resume la información recabada hasta esa fecha con relación a los cortes de suministro mencionados, acontecidos en el área de concesión de “EDESUR S.A.”, con origen en la red de media tensión. En dicho período, iniciado el 16 de diciembre, el total de usuarios afectados en ese nivel de tensión ascendió aproximadamente a DOS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE (2.678.529).

    Que en ese informe se indican CIENTO SETENTA (170) alimentadores de media tensión en los que se superaron las DOCE (12) horas de corte, contadas desde el inicio de la interrupción y hasta la reposición total.

    Que a la situación descripta precedentemente se sumó una innumerable cantidad de cortes producidos por fallas en la red de baja tensión, por lo que, ante ambas circunstancias, se vio incrementada la cantidad de usuarios afectados.

    Que el punto 4.1 del Plan de Operativo de Emergencia (POE) presentado por "EDESUR S.A." al ENRE, establece como acciones preventivas aquellas que realiza la Distribuidora para evitar emergencias, las que incluyen, entre otras, a las estrategias de mantenimiento, planes de seguridad en la vía pública, planes de contingencia generales, planes de contingencia específicos, planes de contingencia en puntos críticos definidos para las redes, procedimiento de difusión y capacitación sobre POE, e Higiene y Seguridad en los trabajos.

    Que el POE indica -con relación a las “Estrategias de mantenimiento”- que “Estas permiten minimizar la ocurrencia de fallas internas en equipamiento de las redes que pueden desencadenar una emergencia...”.

    Que los hechos bajo examen evidenciarían un mal manejo preventivo por parte de la distribuidora, inadecuado para épocas en las que se verifican incrementos de la demanda propios del período estival.

    Que de lo expuesto surge que la Distribuidora no habría dado cumplimiento a los procedimientos establecidos en su Plan Operativo de Emergencia, configurándose así, prima facie, un incumplimiento de la Resolución ENRE N° 905/1999.

    Que, en suma, la situación que se describe en los considerandos precedentes demostraría que la concesionaria no habría efectuado en forma oportuna suficientes inversiones en redes, ni tampoco en la operación y mantenimiento de las mismas, siendo que ambas resultan necesarias para una adecuada prestación del servicio y constituyen obligaciones sustanciales del Contrato de Concesión.

    Que a ello cabe sumar, además, que la situación mencionada evidenciaría que la concesionaria tampoco tendría afectados recursos humanos y medios suficientes para atender en tiempo y forma los reiterados cortes de suministro que sufrieron sus usuarios por fallas en sus redes e instalaciones.

    Que a mayor agravamiento debe destacarse que, oportunamente, por el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 347/2012, se autorizó a las distribuidoras a percibir un monto fijo de sus usuarios -a través de la factura-, con destino a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, cuya aplicación se efectúa por medio de un fideicomiso.

    Que por el Artículo 3 de ese acto, se estableció que los importes resultantes de lo dispuesto en el Artículo 1, serían utilizados, en forma exclusiva, para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de las instalaciones de cada Concesionaria.

    Que pese a la manda contenida en la Resolución ENRE N° 347/2012, se ha tornado habitual la existencia de saldos remanentes del Fideicomiso sin ejecutar.

    Que con motivo de ello, este Ente Nacional emitió las Notas ENRE N° 107.517, 108.213, 110.033 por medio de las cuales se intimó a la distribuidora dar cabal cumplimiento a sus obligaciones establecidas entre otras en la Resolución ENRE N° 347/2012, y en el marco del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), bajo apercibimiento de sancionar conforme al marco normativo vigente.

    Que el referido saldo remanente, asciende al 20 de diciembre a la suma de PESOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS TRES CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS ($ 54.347.803,82).

    Que los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de la concesionaria, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente, la situación que hoy padecen los usuarios.

    Que el accionar de “EDESUR S.A.” que se ha descripto en los considerandos precedentes determinaría que, en esta instancia de análisis, se vean configurados incumplimientos a las obligaciones previstas en el artículo 25, incisos a), f) e y) del Contrato de Concesión, en el Subanexo 4 del citado Contrato y en el artículo 27 de la Ley N° 24.065.

    Que cabe advertir a “EDESUR S.A.” que tanto el descargo, como toda la prueba documental y el ofrecimiento de la restante de que intente valerse, deberá presentarse indefectiblemente dentro del plazo fijado para el descargo, no admitiéndose presentaciones posteriores. Los eventuales pedidos de ampliaciones de plazos deberán realizarse con anticipación suficiente y fundarse debidamente, quedando su otorgamiento a criterio del instructor.

    Que asimismo, no se admitirán reconsideraciones de la Resolución que se dicte en el presente sumario basadas en circunstancias no alegadas o pruebas no aportadas dentro del plazo del descargo, a excepción de los hechos nuevos o desconocidos al vencimiento del mismo.

    Que en la sustanciación de este sumario se aplicarán las previsiones de la Resolución ENRE N° 23/1994 y su modificatoria.

    Que por último, se hace saber a la Concesionaria que, de corresponder la aplicación de una sanción por los incumplimientos reseñados en el Artículo 1, la base de la misma, de acuerdo a las estimaciones realizadas, ascendería a CIENTO CUATRO MILLONES SETECIENTOS VEINTIUN MIL CUATROCIENTOS VEINTISEIS (104.721.426) kWh lo que equivale a PESOS DIECISIETE MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS TREINTA CON NOVENTA Y NUEVE ($17.844.530,99). Lo expuesto, previo a que se cumplan las etapas procedimentales pertinentes, a cuyo fin se contemplará la fecha de real finalización del evento iniciado el 16 de diciembre pasado.

    Que sin perjuicio de las sanciones que eventualmente se apliquen, corresponde hacer saber a la concesionaria que, de persistir en su renuencia, dará lugar a la aplicación de sanciones conminatorias administrativas.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido en los artículos 2, inc. a), 56 incisos a) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Instruir sumario y formular cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) por los hechos descriptos en los considerandos de la presente, que configurarían incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25, incisos a), f) e y) del Contrato de Concesión, en el Subanexo 4 del citado Contrato y en el artículo 27 de la Ley N° 24.065, así como también a las previsiones establecidas en la Resolución ENRE N° 905/1999.

    ARTÍCULO 2.- Instruir sumario y formular cargos a “EDESUR S.A.” por no aplicar en tiempo oportuno los fondos remanentes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) creado en el marco de lo dispuesto por Resolución ENRE N° 347/2012, y afectados con exclusividad a la ejecución de obras de infraestructura y de mantenimiento correctivo en su área de concesión, cuya existencia se ha tornado habitual, habiendo sido intimada a tal fin en el marco de la normativa vigente, lo que configuraría un incumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 incisos f) e y) de su Contrato de Concesión.

    Asimismo, se le hace saber que en su caso, y de persistir en su incumplimiento, dará lugar a la aplicación de sanciones conminatorias administrativas, sin perjuicio de las demás sanciones que correspondan.

    ARTÍCULO 3.- A efectos de la instrucción del presente sumario se designa como instructores a los agentes Luis Mazzeo (legajo Nº 154) y Emilio Segura (Legajo Nº 391)

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a "EDESUR S.A." bajo el apercibimiento previsto en el punto 5.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, concediéndose vista del Expediente del Visto por el término indicado en el Artículo 1, inciso e) -plazos-, punto 4) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, dentro de cuyo plazo la Distribuidora deberá presentar todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime correspondan a su descargo, acompañar prueba documental e instrumental y ofrecer toda otra de que intente valerse, conf. los requerimientos de los Artículos 27 y 29 del Decreto N° 1759/72, debiendo ser presentada, indefectiblemente, dentro del plazo fijado para el descargo, no admitiéndose presentaciones posteriores. Hágase saber a la Concesionaria que en su primera presentación deberá constituir domicilio legal y acreditar la personería de su representante, salvo que ya la hubiere efectuado ante el Registro de Representantes (Resolución ENRE Nº 58/1993) y, que podrá hacerse representar o patrocinar legalmente.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 2/2014
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0058/1993 Biblioteca
    Resolución ENRE 0347/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0905/1999 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 27 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 107.517107517.pdf
    Nota ENRE 108.213108213.pdf
    Nota ENRE 110.033110033.pdf