Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0357/2019. (no publicada en B.O.) , lunes 9 de diciembre de 2019, 5 p.

Citas Legales : Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 26.944, Ley 26.944 - artículo 07, Resolución ENRE 0507/2000, Resolución ENRE 0525/2017, Resolución ENRE 0525/2017 - artículo 1, Resolución ENRE 0589/2015

Fallos Citados : CSJN; fallo: "Lagos Alejandro y otros c/ YPF SE - residual y otro s/ expropiación servidumbre administrativa" [18 de diciembre de 2007]

Expediente Citado : ENRE 50690/2018, EX-2019-107422699-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, LUNES 9 DE DICIEMBRE DE 2019

    VISTO el Expediente N° 50.690/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2019-107422699-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el artículo 1 de la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 525/2017 dispuso que la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) debía remitir, en el término de SESENTA (60) días de haber sido notificada, un plan anual de regularización de Servidumbres Administrativas de Electroducto (SAE) a desarrollar durante el periodo 2017-2021.

    Que se entiende por regularización de servidumbres, el proceso que tiene por finalidad la inscripción de las restricciones y limitaciones que afectan a las propiedades donde se encuentran instalados Centros de Transformación (CCTT) y centros de suministro y medición en media tensión, en adelante “las cámaras”, y Líneas de Alta Tensión (LAT) de la concesionaria, y que por motivos de diversa índole no fueron inscriptas en oportunidad de su construcción.

    Que en esa situación se encuentran las cámaras construidas y no afectadas a SAE antes del inicio de actividades de EDESUR S.A. y otras construidas y no inscriptas desde entonces y hasta el dictado de la Resolución ENRE N° 525/2017.

    Que las nuevas cámaras que se incorporen, como producto del crecimiento vegetativo de la red de la distribuidora, se afectan a SAE regularmente, sin que ello deba considerarse como parte del proceso de regularización.

    Que, a todo efecto, corresponde señalar que oportunamente, mediante la Resolución ENRE N° 507/2000, el ENRE intimó a las concesionarias de transporte y distribución de energía eléctrica, a que procedieran a la regularización dominial de las instalaciones del servicio público bajo su responsabilidad.

    Que cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 1 de la Resolución ENRE N° 525/2017 EDESUR S.A. presentó su plan de regularización, mediante Nota de Entrada N° 249.654, en la que declara no tener pendiente de regularización ninguna parcela afectada por la presencia de líneas aéreas, por lo que limitará el alcance del plan a las parcelas afectadas por la presencia de cámaras.

    Que la distribuidora plantea que el proceso de constitución de la SAE reconoce DOS (2) etapas: 1) Gestión ante el ENRE de la afectación a servidumbre del espacio necesario para el CT, con tiempos de realización bajo responsabilidad de EDESUR S.A. en tanto implican sólo la presentación de documentación, no pudiendo asumir compromiso la distribuidora del tiempo que le lleve al Ente la tramitación hasta la afectación; 2) Negociación con el propietario por el monto de la indemnización a fin de lograr un acuerdo o solución por vía judicial, todo ello con tiempo de duración incierto.

    Que en cuanto a los costos en los que incurrirá EDESUR S.A. para regularizar, los divide en TRES (3) grandes rubros: a) trámites de afectación, estimados conforme a antecedentes en la suma de PESOS VEINTISÉIS MIL CIENTO VEINTINUEVE ($ 26.129.-) por cámara, aclarando que su valor final surgirá de una licitación o concurso de precios y que implican la obtención de documentación catastral, dominial y planimetría, estudio de documentación, mensura, planos, honorarios; evaluación de condiciones ambiental (medición CEM) y anti incendio, notificación al propietario, imprevistos (DIEZ POR CIENTO -10 %-); b) trámites de anotación de la servidumbre, estimados en la suma de PESOS DOCE MIL ($ 12.000.-), consistentes en copias certificadas, planos, honorarios escribanía, sellados; trámite de anotación en el Registro de la Propiedad; copias certificadas, planos, honorarios de escribanía, sellados; anotación en la Dirección de Catastro; y c) Constitución de la Servidumbre, estimados en la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS ($ 455.500.-), consistentes en la indemnización al propietario e inscripción de la servidumbre.

    Que, en reemplazo de ese objetivo, propone un objetivo de actividad que considera razonable consistente en DOS (2) casos por día laborable, es decir, unos CUATROCIENTOS NOVENTA (490) casos anuales (DOSCIENTOS -200- casos nuevos dados por el crecimiento vegetativo de su red, y DOSCIENTOS NOVENTA -290- regularizaciones de casos anteriores).

    Que estos valores, proyectados a razón de los CUATROCIENTOS NOVENTA (490) casos anuales propuestos, arrojan un total resultante anual de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES ($ 242.000.000.-).

    Que, en cuanto a la organización del trabajo, la distribuidora plantea que una vez aprobado el plan, la puesta en marcha del mismo demandará un tiempo de preparación, contratación de terceros, inicio de tareas, etcétera, lo que llevaría a alcanzar el régimen planteado de DOS (2) solicitudes de afectación a servidumbre diarias recién en el mes de marzo de 2019.

    Que, en cuanto a la negociación con los propietarios, sostiene la distribuidora que aplicará para el cálculo indemnizatorio el criterio de valor venal o de mercado del espacio afectado, de acuerdo a lo establecido en la Resolución ENRE N° 589/2015, entendiendo que el monto indemnizatorio así acordado le será reintegrado por la vía que el ENRE defina.

    Que estos valores, proyectados a razón de los CUATROCIENTOS NOVENTA (490) casos estimados, arrojan un total resultante anual de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES ($ 242.000.000.-).

    Que con relación a la afirmación de la distribuidora de que no tiene pendiente de regularización ninguna SAE sobre parcelas afectadas por la presencia de líneas aéreas, se requiere que la misma remita la documentación respaldatoria de tal afirmación, mediante informe que contenga detallado línea por línea donde se enumerarán las parcelas afectadas, su identificación catastral, nombre y apellido de propietario/s, brindando todos los datos necesarios para corroborar la efectiva inscripción de las Servidumbres Administrativas de Electroducto en los Registros de la Propiedad Inmueble correspondientes.

    Que, en cuanto a la negociación con los propietarios, sostiene la distribuidora que aplicará para el cálculo indemnizatorio el criterio establecido en la Resolución ENRE N° 589/2015, monto que será reintegrado por la vía que el ENRE disponga, de acuerdo a lo comprometido en la Resolución ENRE N° 525/2017.

    Que, al respecto, se entiende por regularización de servidumbres, el proceso que tiene por finalidad la realización de todas las gestiones necesarias para la constitución de las servidumbres a favor de la distribuidora hasta la inscripción en el respectivo Registro de la Propiedad Inmueble y en la Dirección de Catastro de las restricciones y limitaciones que afectan a las parcelas donde se encuentran instalados los centros de transformación (CCTT) y centros de suministro y medición en Media Tensión (MT) y Líneas de Alta Tensión de la concesionaria, y que por motivos de diversa índole no fueron inscriptas en oportunidad de su construcción.

    Que en esa situación se encuentran las cámaras construidas y no afectadas a SAE antes del inicio de actividades de EDESUR S.A., y las cámaras construidas, con el acto administrativo de afectación y no inscriptas desde entonces y hasta el dictado de la Resolución ENRE N° 525/2017.

    Que las nuevas cámaras que se construyan con posterioridad a la referida resolución, producto del crecimiento vegetativo de la red de la distribuidora se habrán de afectar a Servidumbre Administrativa de Electroducto regularmente, sin que se las deba considerar como parte del proceso de regularización, en tanto sólo pueden ser regularizadas las servidumbres que no fueron inscriptas en su oportunidad.

    Que en lo que respecta a la cantidad de cámaras a regularizar, que EDESUR S.A. plantea como objetivo de CUATROCIENTOS NOVENTA (490) cámaras al año, efectuando una proyección a los CINCO (5) años establecidos por la Resolución ENRE N° 525/2017, se alcanzaría a cumplir sólo con DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA (2.450) cámaras, es decir, aproximadamente el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del total que la distribuidora declara como pendientes.

    Que EDESUR S.A. deberá reformular el Plan de Regularización tomando como universo las cámaras construidas antes de 1992 y hasta el 31 de enero de 2017, fecha de dictado de la Resolución ENRE N° 525/2017, y que no fueron inscriptas en su oportunidad.

    Que dicho plan habrá de ser realizado en base al listado que la distribuidora confeccionará y presentará al ENRE en el plazo de TREINTA (30) días de notificada la presente resolución, indicando número identificatorio del CT, dirección, nomenclatura catastral, año de construcción, nombre de/los propietario/s del fundo y estado (esto es, en relación a la afectación, si tuvo acto administrativo del ENRE o de sus predecesoras; si ha mediado acuerdo con el/los propietario/s, y en caso afirmativo, habrá de indicar fecha del acuerdo y si es a título gratuito u oneroso -en tal caso indicar monto- y cualquier otro dato que se estime de interés).

    Que en cuanto al itemizado de tareas que deberá realizar la distribuidora para la regularización, el mismo habrá de incluir todas las tareas necesarias para cumplir con el objetivo de inscripción y, por lo tanto, no se reconocerá ninguna otra tarea por fuera del mismo.

    Que, con relación a los costos asociados a dichas tareas, tal y como ella misma lo señala, su valor final deberá surgir de una licitación pública la cual deberá ser convocada por EDESUR S.A una vez notificada la presente resolución, y el resultado de la misma será informado al ENRE para su análisis y opinión.

    Que en lo que respecta a los costos detallados por la distribuidora, corresponde establecer una distinción en el tratamiento que recibirán por parte del ENRE, en función de la fecha en que fueron construirás las cámaras.

    Que, en efecto, al momento del inicio de la gestión de la distribuidora en el año 1992, la tarifa cubría todas las actividades, incluidas las indemnizaciones y las gestiones para su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble; dicho régimen continuó hasta el año 2001, fin del primer período tarifario, de forma tal que todas las cámaras recibidas en 1992 y las construidas hasta el año 2001 deben ser regularizadas y los costos asociados a dicha regularización no serán reconocidos.

    Que las cámaras construidas entre el fin del primer período tarifario y el dictado de la Resolución ENRE N° 525/2017, es decir, el 1 de febrero de 2017, deberán ser incluidas en el Plan de Regularización y los costos asociados a dicha regularización tendrán el mismo tratamiento que las del período anterior, considerando las tarifas que surgieron del Acta Acuerdo no reconocieron la actividad específica de regularización, sino que consistieron únicamente en la actualización de los valores de la tarifa anteriormente vigente.

    Que, respecto de las cámaras construidas a partir del 1 de febrero de 2017, excluidas del Plan de Regularización, se hace saber a la distribuidora que le serán reconocidos los costos asociados a la inscripción en los Registros de las Servidumbres de Electroducto como parte de la actividad regular de esa distribuidora asociada a la inversión.

    Que igual criterio se aplicará al pago de las indemnizaciones al/los propietario/s de las heredades afectadas por esas SAE, siempre que no se encuentren vencidos los plazos de prescripción de la acción del/los titular/es del inmueble afectado para reclamar el pago de la indemnización prevista en el artículo 9 de la Ley N° 19.552.

    Que a este respecto se hace saber a EDESUR S.A. el criterio fijado por la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN en su Dictamen IF-2017-13986851-APN-PTN, obligatorio para el Cuerpo de Abogados del Estado (conforme Dictamen 206:354, 254:574, entre otros), según el cual ante la omisión de la notificación debida durante la parte proyectual, el inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción de los propietarios del inmueble afectado por una SAE para reclamar la indemnización que les corresponda, debe correr desde que se manifiestan los hechos que con evidencia afectan la plenitud y/o exclusividad del derecho real del dominio del fundo sirviente y que el plazo de prescripción aplicable a la acción de los titulares del predio afectado, en coincidencia con el criterio sostenido por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN en el caso Lagos, es de TRES (3) años según lo previsto en el artículo 7 de la Ley N° 26.944 de Responsabilidad Estatal.

    Que el criterio fijado por la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN es adoptado por este Ente, haciéndole saber que no se reconocerán las indemnizaciones que eventualmente puedan ser reclamadas por el/los propietario/s del/los fundo/s cuando el plazo para reclamar se haya vencido conforme los términos del dictamen mencionado, independientemente de la fecha de construcción de la cámara, debiendo en consecuencia la distribuidora obrar conforme al referido dictamen, tanto extra como judicialmente, agotando todas las vías para que el criterio de que se trata adquiera firmeza.

    Que el Plan de Regularización se limitará a las cámaras transferidas en 1992 y las construidas hasta el 31 de enero de 2017, estableciéndose como fecha de inicio del plan la de notificación de la presente resolución; el plazo de cumplimiento será de CINCO (5) años desde dicha fecha.

    Que al final de cada año del plan de CINCO (5) años, EDESUR S.A. presentará el listado de cámaras regularizadas.

    Que el Plan de Regularización se dará por concluido una vez se haya presentado la constancia de inscripción de las restricciones y limitación en todas las parcelas pendientes de regularización.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto, en virtud de lo dispuesto por el artículo 18 y 56 incisos i) y s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:


    ARTÍCULO 1.- Disponer que dentro de los TREINTA (30) días de notificada la presente resolución la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) deberá presentar un informe línea por línea donde se enumerarán las parcelas afectadas, identificadas catastralmente y por propietario, brindando todos los datos necesarios para corroborar la efectiva inscripción de las Servidumbres Administrativas de Electroducto (SAE) en los Registros de la Propiedad Inmueble correspondientes.

    ARTÍCULO 2.- Disponer que EDESUR S.A. deberá presentar, en el término de TREINTA (30) días de notificada la presente resolución, un listado en formato digital y en formato papel, que contendrá la totalidad de las Cámaras de Transformación (CT) y centros de suministro y medición en Media Tensión (MT), indicando número identificatorio del CT, dirección, nomenclatura catastral, año de construcción, nombre de/los propietario/s del fundo y estado (esto es, en relación a la afectación, si tuvo acto administrativo del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD -ENRE- o de sus predecesoras; si ha mediado acuerdo con el/los propietario/s, y en caso afirmativo, habrá de indicar fecha y si es a título gratuito u oneroso -en tal caso indicar monto-, y cualquier otro dato que se estime de interés).

    ARTÍCULO 3.- Establecer que EDESUR S.A. deberá, sobre la base del listado indicado en el artículo 2 de este acto, presentar una actualización del Plan de Regularización presentado mediante la Nota de Entrada N° 249.654, limitado a todas las cámaras transferidas en 1992 y las construidas hasta el día 1 de febrero de 2017; el plan se deberá desarrollar en el término de CINCO (5) años a contar desde la notificación de la presente.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que EDESUR S.A. presentará al ENRE el resultado de la licitación pública que deberá realizar por las tareas de gestión de las Servidumbres de Electroducto.

    ARTÍCULO 5.- Establecer que EDESUR S.A. presentará al ENRE dentro de los DOS (2) días de finalizado, el resultado de la licitación pública que deberá realizar para la contratación de las tareas necesarias para la inscripción de las Servidumbres de Electroducto.

    ARTÍCULO 6.- Disponer que el ENRE adopta el criterio del Procurador del Tesoro de la Nación en su Dictamen IF-2017-13986851-APN-PTN, debiendo en consecuencia la distribuidora obrar conforme al referido dictamen, tanto extra como judicialmente, agotando todas las vías para que el criterio de que se trata adquiera firmeza.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 357/2019
    ACTA Nº 1596
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Dictamen PTN de fecha 10/07/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0507/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0525/2017 Biblioteca
    Resolución ENRE 0589/2015 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(ArmarNormativa)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 26.944 Biblioteca
    Fallo Citado:Corte Suprema de Justicia de la Nación, fallo: "Lagos, Alejandro y otros c/ Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado - residual y otro s/ expropiación servidumbre administrativa" [18 de diciembre de 2007] Libros
    Acta ENRE 1596/2019 Biblioteca